El último mes de 2018 fue
moderadamente positivo en el sentir de los consumidores. Concretamente, el
porcentaje de españoles que estiman que la situación general mejorará ha
aumentado en diciembre, situándose en un 27,0%, lo que supone una subida de 3
puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en
2017, el porcentaje ha disminuido en 3,4 puntos porcentuales. Así lo recoge el
Barómetro Mensual correspondiente al mes de diciembre del Observatorio Cetelem,
Grupo BNP Paribas.
Según este estudio, un 47,7%
de los españoles opina que la situación permanecerá estable, registrando una
disminución de 1,6 puntos respecto al mes anterior, y 3 puntos menos que
diciembre de 2017. En el lado opuesto, los españoles que consideran que la
situación general empeorará, disminuye 1,4 puntos porcentuales con respecto al
mes anterior (26,7% en el mes de noviembre vs 25,3% en el mes de diciembre). Si
se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje aumenta 6,4 puntos
porcentuales.
Por otra parte, desde un punto
de vista comparativo, los consumidores españoles valoran mejor su situación
personal (6,39 sobre 10), que la general del país (5,33). En este pasado mes de
diciembre, la diferencia entre ambas aumentó hasta los 1,06 puntos. El
indicador de la situación personal aumenta 0,17 puntos respecto al mes anterior
(6,22). En el caso de la situación general, se produce un incremento de 0,06
puntos.
Más a largo plazo, si se
realiza una comparación anual, respecto a diciembre 2017, la nota otorgada a la
situación general ha pasado de un 5,22 en diciembre de 2017 a un 5,33 en el
registro del pasado mes, lo que supone un incremento de 0,11 puntos
porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en
diciembre del año pasado la nota fue de un 6,17, siendo de un 6,39 el mismo mes
del recién finalizado 2018, lo que supone un aumento de 0,22 puntos.
Aumenta el ahorro
Respecto al ahorro, un 47,8%
de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes del año pasado, frente
al 46,2% que lo hizo en el mes de noviembre, lo que significa un aumento de 1,6
puntos porcentuales. Comparado con el dato de diciembre de 2017, establecido en
un 40,3%, el porcentaje aumenta 7,5 puntos porcentuales.
La intención de seguir
ahorrando aumenta también este último mes de diciembre, situándose en un 43,8%
de los encuestados. Esta cifra representa 4,6 puntos más que el mes anterior.
Si se analiza respecto al dato de hace un año, hay un incremento de 6,6 puntos
porcentuales.
En cuanto al Top 5 en
intenciones de compra para los próximos tres meses, un 22,9% de los españoles
han señalado tener intención de realizar compras relacionadas con el turismo;
un 20,3% en tecnología/Informática; un 18,3% en productos relacionados con
textil deportivo; un 16,6% smartphones; y un 14,8% ha declarado tener intención
de realizar la compra de muebles /complementos.
Por canales, en el Top 5 de
online destaca el turismo, con un 14,2%, seguido por tecnología/informática,
10,9%; smartphone, 7,2%; textil/deportes, 7,1%; y muebles/complementos, 5,0%.
En el canal offline, en la primera posición se sitúan los servicios dentales,
con un 12,9%; seguido del textil deportivo, 11,2%; muebles, complementos y
decoración, 9,8%; smartphones, 9,4%; tecnología, 9,4%, y turismo, 8,8%.
Metodología
Los datos analizado en
esta edición de El Observatorio Cetelem del pasado diciembre, se han obtenido a
partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa
Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años.
Ámbito: nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16%
para datos globales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.