- El Club de automovilistas considera positiva la reducción de un 1,5% de los fallecidos en carretera durante 201 8, pero exige mayores esfuerzos para conseguir una caída mayor.
- La prevención y las estrategias viales deben consolidarse de forma sostenible en el tiempo con un plan a medio – largo plazo y que sea una prioridad política.
- Para el RACE, las medidas legislativas recientemente aprobadas no deben sustituir, sino complementar, un plan urgente de inversiones en infraestructuras, un refuerzo en acciones de concienciación y comunicación, e implicar al resto de instituciones, como Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, en este reto.
El Real Automóvil Club de España - RACE ve positiva la reducción en un 1,5% del
número de fallecidos en carretera en 2018, pero considera que aún queda mucho
por hacer. La puesta en marcha de más medidas, como una mayor inversión en
infraestructuras, impulsar las campañas de concienciación y mejorar la
formación, podría reducir aún más el número de víctimas en las carreteras. Otra
de las propuestas que realiza el Club de Automovilistas es aprobar un paquete
de ayudas para renovar el parque automovilístico hacia uno más seguro y
eficiente. Por último, desde el RACE se pide un Plan Nacional de Seguridad Vial
con acciones a medio y largo plazo, que permita una reducción sostenible de la
siniestralidad.
Según los datos de 2018 anunciados
hoy por la DGT, el número total de fallecidos por accidente de tráfico en vías
interurbanas a 24 horas alcanzó los 1.180 , 18 menos que el total del año
pasado, con un registro total de 1.198 víctimas mortales.
Este descenso, del 1,5%, ha
sido comunicado por el ministro del Interior, Fernando Grande - Marlaska,
acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro.
Pendiente de conocer la
evolución de la siniestralidad en las ciudades, y con datos a 30 días, desde el
RACE valoramos de forma positiva pero insuficiente la reducción de los muertos
por accidentes de tráfico en vías interurbanas, ya que debemos trabajar de
forma coordinada hacia objetivos mucho más ambiciosos, como los fijados por la
ONU, y llevar al centro del debate político y social este grave problema, una
vez probad a la relación existente entre una mayor preocupación sobre el tema y
la reducción en el número de accidentes .
Para el RACE, los datos
ofrecidos hoy por la DGT demuestran que es posible seguir reduciendo la
siniestralidad vial, aunque esta disminución sea más costosa y con resultados
más ajustados. Junto a las medidas legislativas presentadas hace unos días, se
debe trabajar en la mejora de las infraestructuras, como demuestra el último
informe presentado por EuroRAP, informe en el que participa el RACE en el que
se alerta de un riesgo elevado en más de 3.000 km de la RCE, lo que supone un
12,1% del total.
Asimismo, es imprescindible un
plan de incentivos para la modernización de un parque automovilístico que
cuenta con más de 12 años de antigüedad y que, sumado en muchos casos a su
falta de mantenimiento, se convierte también en otro factor de riesgo .
La concienciación y las
campañas de sensibilización sobre la s distracci o nes –sobre todo el uso del
móvil durante la conducción -, la velocidad inadecuada en las carreteras,
alcohol y drogas, fatiga y somnolencia o el incumplimiento de las normas
acercan el problema al usuario y ayudan a reducir la siniestralidad .
La formación se ha convertido
en un capítulo importante en la prevención, ya sea en la obtención de la
licencia de conducir, en los cursos preventivos o en lo que respecta a la
seguridad vial laboral, donde las empresas también deben asumir un papel
esencial para reducir la siniestralidad, ya que el 70% de los desplazamientos
son por trabajo .
Algunas medidas que el RACE
cree que deben ser implementadas de forma prioritaria
- Mayor prioridad política.
Situar el problema de la seguridad vial entre los elementos principales de la
agenda política nacional puede salva r vidas. Además, los Ayuntamientos,
Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos… deberán tener entre sus
objetivos y planes de actuación políticas concretas .
- Incentivos para la
renovación del parque automovilístico.
- Elaboración de un mapa de
ubicación de radares, de forma preventiva, conforme a los estudios de
carreteras y su siniestralidad.
- Fomentar la circulación por
las vías de alta capacidad (autopistas y autovías), ya que son las más seguras,
aumentar la inversión en carreteras secundarias, así como desarrollar un plan
de infraestructuras separadas y protegidas en aquellas vías frecuentadas por
usuarios vulnerables, sin que suponga un perjuicio para los automovilistas y
motociclistas.
- Desarrollar un plan de
mejora de la formación vial de todos los usuarios, incluyendo un desarrollo
específico para las empresas.
- Intensificar las campañas de
concienciación en prevención de accidentes, dirigida a todos los usuarios de la
vía, incluyendo los vulnerables.
- Trabajar en la mejora de la
convivencia vial y sin riesgos, con derechos y obligaciones.
- Mayor inversión en
investigación vial, para conocer las causas de los siniestros, y definir la
base de las políticas viales.
En el RACE nos ponemos a
disposición de todas las instituciones .
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