jueves, 17 de enero de 2019

INFINITI QX INSPIRATION


  •        El QX Inspiration concept anticipa un futuro eléctrico para INFINITI e introduce un nuevo lenguaje de diseño para la marca.
  • •       Combina una propulsión de tracción total electrificada en las cuatro ruedas con el chasis de un vehículo SUV.
  • •       Diseño exterior basado en los principios japoneses de arquitectura e interior espacioso.



Nuevo INFINITI QX Inspiration
El INFINITI QX Inspiration es un prototipo de SUV mediano que anticipa el primer vehículo completamente eléctrico de la marca. Para INFINITI, como compañía a la vanguardia de la innovación en propulsores y tecnología, la electrificación es el siguiente paso natural. El estudio del diseño de este modelo anticipa los planes de la marca para el lanzamiento de una gama de vehículos electrificados de alto rendimiento que prometen una estimulante experiencia de conducción y ofrecen autonomía de confianza. La futura línea de INFINITI constará de una gama de vehículos eléctricos, e-Power e híbridos de altas prestaciones.

El QX Inspiration marca una nueva era para el diseño de INFINITI potenciado por la tecnología, con una apariencia que apunta a la potencia y al carácter de los propulsores electrificados. El nuevo concept car sienta un precedente directo de cara a la producción del primer vehículo totalmente eléctrico de la marca e ilustra


cómo nuevas tecnologías y arquitecturas ejercen su influencia en el nuevo lenguaje de diseño de INFINITI. También se nutre del ideal japonés de espacio denominado
«Ma» para mostrar cómo los espacios abiertos pueden concebirse de maneras totalmente diferentes a lo establecido.

Este ADN japonés se sigue haciendo patente en el habitáculo. El interior del QX Inspiration está confeccionado a mano por medio de técnicas tradicionales y una selección de materiales exclusivos. El desarrollo de nuevas plataformas de vehículos electrificados permite la creación de interiores espaciosos marcados por el enfoque japonés de hospitalidad conocido como «omotenashi». El habitáculo, que ofrece una experiencia armónicamente instintiva, incorpora tecnologías que crean un ambiente acogedor, a la vez que asisten al conductor y conectan a los ocupantes con el mundo que les rodea.


Electrificación

Anticipación del primer vehículo 100% eléctrico de INFINITI.
«El QX Inspiration supone el inicio de una nueva generación de vehículos INFINITI y establece un paso previo de cara al primer vehículo eléctrico de la marca. Este concepto SUV, basado en una arquitectura nueva y específica de vehículo eléctrico e inspirado en el ADN japonés de INFINITI, anticipa una gama de productos que ofrecerán un alto rendimiento, emisiones extremadamente bajas y una autonomía de total confianza.»
Christian Meunier, presidente INFINITI Motor Company Ltd.


Electrificación: el siguiente paso natural para INFINITI.
El QX Inspiration sienta un precedente directo del primer vehículo totalmente eléctrico de la marca: un modelo SUV de alto rendimiento que ofrece autonomía de total confianza. La electrificación es el siguiente paso natural de la compañía y,


como parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, líderes de la industria en vehículos de bajas emisiones y «emisiones cero», INFINITI dispone de acceso a tecnología de emisiones ultra bajas.

Los futuros modelos INFINITI ofrecerán a los conductores una variedad de sistemas de propulsión completamente eléctricos, sistemas e-POWER e híbridos de alto rendimiento. Estos sistemas de propulsión contarán con plataformas específicas y arquitecturas de vehículo óptimas, para poder ofrecer el alto rendimiento, la autonomía de total confianza y el bajo impacto medioambiental que los compradores esperan de los fabricantes de coches de alta gama.

«En INFINITI, la estrategia de electrificación de propulsores se centra tanto en ofrecer un alto rendimiento como una autonomía de total confianza. Como marca de gama alta dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, INFINITI puede valerse de una amplia gama de tecnologías de propulsión de emisiones ultra bajas, para poder ofrecer una excelente experiencia de conducción y un apasionante rendimiento. Previamente, hemos explorado estas estrategias con los Prototype 9 y 10, y el QX Inspiration muestra cómo esta filosofía está llamada a manifestarse en la producción: como un potente SUV eléctrico con carácter versátil y un lujoso interior.»
François Bancon, vicepresidente de INFINITI

Sistema de propulsión eléctrico de tracción en las cuatro ruedas, de alto rendimiento.
Con la electrificación de la futura gama de productos de INFINITI en mente, el QX Inspiration simboliza la intención de la marca de producir un SUV de tamaño mediano completamente eléctrico, basado en una plataforma de vehículo totalmente nueva capaz de acomodar un potente sistema de tracción eléctrica en las cuatro ruedas (e-AWD). El prototipo compacto del SUV supone que la batería de


alta capacidad puede estar ubicada bajo el suelo del vehículo, desde donde suministrará energía a un par de motores eléctricos (uno en cada eje).

Los futuros productos INFINITI prometen un suministro de energía instantáneo, con un sistema e-AWD capaz de ofrecer una imponente aceleración. La potencia se distribuye de forma inteligente entre las cuatro ruedas y la localización de la batería garantiza un bajo centro de gravedad, lo que comporta que el QX Inspiration pueda inspirar confianza en todo tipo de condiciones climáticas y de situaciones en carretera, desde curvas rápidas hasta tramos de larga distancia a velocidad de crucero.

«La demanda global de SUVs continúa creciendo, al igual que el número de conductores dispuestos a cambiar a sistemas electrificados. El QX Inspiration se encuentra en la intersección de estas tendencias y sienta un precedente directo del lanzamiento de un potente SUV completamente eléctrico. INFINITI es una marca construida sobre la idea de la innovación tecnológica; la electrificación de nuestra línea de productos es el siguiente paso natural para nosotros. El QX Inspiration apunta a la dirección que planeamos tomar.»
Christian Meunier, presidente INFINITI Motor Company Ltd.


Diseño exterior

Un nuevo lenguaje de formas para la electrificación basado en los principios japoneses modernos de diseño y arquitectura.
«La decisión de electrificar la gama INFINITI fue el punto de inflexión para nuestra marca. Hemos comenzado a comprender el potencial de las nuevas arquitecturas y tecnologías, y de cómo estas pueden propiciar un cambio en la manera en que diseñamos nuestros vehículos.»
Alfonso Albaisa, vicepresidente primero de Diseño Global, Nissan Motor Co.


El nuevo lenguaje de formas de INFINITI.
El QX Inspiration marca el inicio de una nueva era para el diseño de INFINITI basado por las nuevas arquitecturas y tecnologías de propulsión. El lenguaje de formas del nuevo concept car representa la potencia y el carácter de los futuros sistemas electrificados de la compañía.

Un punto de referencia para este nuevo prototipo SUV fue la berlina concept car Q Inspiration de 2018, que simbolizó los primeros pasos de INFINITI hacia el establecimiento de un nuevo lenguaje de diseño caracterizado por líneas rectas, formas precisas para elementos funcionales y superficies limpias. Con un diseño más técnico que cualquier otro modelo INFINITI hasta entonces, la berlina Q Inspiration combinaba sencillez con muscularidad, inspirada en las tecnologías modernas de propulsión. Ahora, el modelo QX Inspiration de 2019 lleva este concepto un paso más allá, con reminiscencias del lenguaje muscular de formas de la berlina, pero con la incorporación de algunos detalles que aparecieron por vez primera en los estudios de diseño de los Prototype 9 y 10.

El lenguaje de formas del QX Inspiration se caracteriza por sus líneas rectas y angulosas, superficies finamente equilibradas y suaves, y formas orgánicas. Este contraste otorga al modelo QX Inspiration una nueva tonalidad en comparación con diseños anteriores de INFINITI.

«El QX Inspiration es el inicio de una nueva era para INFINITI, una imagen que muestra hacia dónde quiere dirigirse la marca. Las nuevas tecnologías nos han dado la  oportunidad  de  hacer  que  evolucione  nuestra  filosofía  de  diseño:  el  nuevo vehículo comunica la "fuerza serena" que habita en nuestro ADN.»
Karim Habib, director ejecutivo de Diseño de INFINITI


Electrificado por el diseño.
«La estética del diseño de INFINITI siempre ha estado unida a sus sistemas de propulsión. Donde un motor V8 tiende a mover el espacio interior hacia atrás, la electrificación nos ha permitido escorar hacia adelante el habitáculo para obtener un perfil equilibrado. No obstante, esto no significa que no se exprese un nuevo tipo de potencia. La energía de la propulsión eléctrica se expresa por medio del vigor y la solidez del chasis.»
Alfonso Albaisa, vicepresidente primero de Diseño Global, Nissan Motor Co.

El diseño del QX Inspiration, desde sus dimensiones hasta sus detalles, es indicativo de la potencia y el carácter de los futuros sistemas electrificados de propulsión de INFINITI.

Los SUV anteriores de INFINITI, como el emblemático FX de 2003, se caracterizaban por sus capós alargados (un guiño a sus potentes motores V8 y V6 de combustión interna) y por su silueta con el espacio escorado hacia la parte trasera. El QX Inspiration propone su propia silueta innegablemente moderna e inspirada por un sistema de propulsión completamente eléctrico. Libres de la necesidad de un motor de gran tamaño, los diseñadores de INFINITI han adaptado las proporciones para acomodar una figura más equilibrada en su conjunto, un diseño con el espacio escorado hacia la parte delantera con alerones cortos delanteros y traseros (855 mm y 945 mm, respectivamente) y un capó acortado. La longitud total prototipo es de 4.650 mm.

La ubicación de la propulsión en la parte inferior de la carrocería y entre los ejes (a 2.850 mm de distancia entre sí) ha permitido a los diseñadores de INFINITI crear un chasis inferior atrevido que combina superficies suaves y expansivas con unas nuevas y fascinantes proporciones. La elegante y elongada línea de techo tiene una altura de 1.630 mm en su punto más alto, directamente por encima de la línea


delantera de asientos, desde donde fluye en dirección descendente hacia la parte trasera de diseño Kammback, de alta eficiencia aerodinámica.

Aunque ya no existe la necesidad de una rejilla frontal de gran tamaño para la refrigeración del motor, el QX Inspiration mantiene algunas de las formas que evocan lo que podía haber sido una entrada de aire. Las suaves superficies que sustituyen la rejilla incorporan un logotipo iluminado de INFINITI, flanqueado por canales que desvían el aire por encima y por los lados del chasis. Los faros incorporan unos grabados con un diseño muy técnico que se repite por el exterior y el interior del vehículo. El diseño se reproduce también en la franja luminosa en forma de alas que se extiende por el portón trasero y añade un punto de fuga a la parte trasera del vehículo. Albergadas en los pasos de rueda revestidos de un material protector en un color negro de fuerte contraste, se encuentran las llantas de 22 pulgadas, con un patrón estriado similar y un diseño aerodinámico para desviar el aire por los laterales del vehículo.

En el montante D de formas angulosas se asienta una línea característica en color rojo bermellón resaltada con un realce dorado. En torno a él, unas elegantes lunas triangulares laterales realzan el perfil escorado hacia la parte delantera.

ADN japonés: los diseñadores se han inspirado en el diseño y la arquitectura de Japón.
«Nos hemos preguntado dónde hemos estado a lo largo de nuestros 30 años de vida y adónde queremos llegar. Nos hemos preguntado qué es lo que significa ser japonés y cómo este significado armoniza con INFINITI. Hubo una idea que nos fascinó a todos: el concepto de «Ma», o el dominio del espacio vacío, que puede estar lleno de significado y de potencial. De este modo, la electrificación de INFINITI aportará a la marca una nueva sencillez y una nueva ilusión.»
Alfonso Albaisa, vicepresidente primero de Diseño Global, Nissan Motor Co.

«Nos hemos centrado en las líneas y en el espacio que hay entre ellas. Lo que sucede en los espacios entre líneas, ese flujo libre y natural de superficies, es realmente expresivo. Es precisamente el espacio vacío entre las líneas el que suele portar el mensaje más sonoro.»
Karim Habib, director ejecutivo de Diseño de INFINITI

El QX Inspiration explora y se nutre activamente de las raíces japonesas de INFINITI quizás más que ningún otro modelo INFINITI creado a lo largo de los 30 años de historia de la compañía.

El concepto espacial japonés de «Ma», o el dominio del espacio vacío, subyace a la estética del exterior. Para los diseñadores de INFINITI, este enfoque ha supuesto centrarse en el espacio abierto entre las líneas del prototipo. Para lograr este dominio del espacio vacío, los diseñadores de la marca se interesaron por las características del papel y por el arte japonés de la papiroflexia, denominado
«origami». Imbuido de ADN japonés, el elegante exterior del modelo QX Inspiration se basa en el arte de plegar, doblar y dividir el papel para crear distintas figuras.

Las líneas claramente definidas y la estética moderna del concept car se ven acentuadas por una serie de detalles de alta precisión, que forman un patrón que se reproduce por el exterior y por el interior. Este patrón está formado por líneas delgadas y dispuestas de forma casi perpendicular, en una interpretación moderna del histórico diseño arquitectónico japonés de celosías de madera utilizado habitualmente en la construcción. Tradicionales por naturaleza, pero cada vez más empleadas en la arquitectura japonesa contemporánea, las líneas inspiradas en las celosías aparecen en los faros delanteros y traseros, y también en la superficie de las llantas de aleación de 22 pulgadas. Además, el techo del QX Inspiration está formado por lamas superpuestas de cedro rojo japonés (denominado también
«sugi»), que ofrecen a los ocupantes una fantástica vista del cielo y otorgan un toque de modernismo arquitectónico japonés al exterior.


Otra referencia más del ADN japonés del coche se encuentra en los tres colores utilizados en el exterior. El QX Inspiration exhibe un acabado en pintura blanca nacarada Liquid White, un color inspirado en las nieves invernales del monte Fuji. Además, los resaltes del montante D y las llantas están acabadas con un nuevo tratamiento característico en dos colores, dorado y rojo bermellón, que están inspirados en las técnicas japonesas urushi de lacado y kintsugi de cerámica con oro.

El bermellón, una tonalidad de rojo suave y cálida, se solía utilizar en el arte tradicional de lacado japonés. Si se rompía algún artículo lacado de cerámica, a menudo se arreglaba mediante la técnica kintsugi, consistente en la reparación de la loza rota con una laca especial mezclada con polvo de plata, oro o platino. Juntos, el bermellón y el dorado se solían utilizar en las artes pictóricas japonesas para simbolizar el poder y la energía del sol.

Diseño interior

Las nuevas plataformas de vehículo eléctrico propician interiores espaciosos y confortables repletos con tecnologías de asistencia.
El interior del QX Inspiration muestra el potencial que las nuevas plataformas de un vehículo eléctrico pueden ofrecer. Ya que el vehículo está propulsado por una batería almacenada bajo el suelo, con motores eléctricos en cada eje, no hay intrusión de árboles o túneles de transmisión. Como resultado, se genera un habitáculo amplio que evoca una sala de estar, con suelos planos y más espacio para ocupantes y equipaje.

Esta amplitud facilita el carácter ergonómico del vehículo, a la vez que crea una atmósfera acogedora y abierta que invita a sus ocupantes a relajarse con toda comodidad. El habitáculo luce modernidad arquitectónica, con una disposición muy estructural que transgrede el diseño automovilístico convencional. Al igual que el exterior, el interior del QX Inspiration se nutre de la devoción de INFINITI por el


concepto espacial japonés de «Ma», que entraña tomar en consideración las superficies y espacios abiertos tanto como la estructura y el diseño de los asientos, el salpicadero y los controles del conductor.

En el salpicadero domina un monitor de pantalla ancha que fluye entre ambos pilares, acabado con cristal polarizado de tonalidades doradas. El volante rectangular, tapizado en piel marrón y blanca, incorpora también su propio monitor. En vez de un túnel de transmisión, unos sutiles arcos tapizados de piel marrón emergen desde el suelo bajo el salpicadero y fluyen hasta una consola central de mármol Bianco Carrara que se extiende hacia los asientos traseros.

El panel de instrumentos está tapizado con un lujoso tejido gris empleado habitualmente para tapizar muebles, y presenta un acabado con el efecto
«acolchado de puntos» patentado de INFINITI. Inspirado en los clásicos sofás de cuero con botones, el efecto «acolchado de puntos» constituye una interpretación más informal del patrón diagonal de diamantes que aporta su distinguida apariencia a los emblemáticos sillones Chesterfield. El emblemático tejido se extiende desde la parte frontal del habitáculo y se funde con una zona trasera de asiento a modo de sofá, de proporciones generosas para dos pasajeros.

Visto desde fuera, el forro del techo del vehículo queda sustituido por una estructura única a modo de celosías de madera, inspirada por la arquitectura japonesa. La estructura de cedro sugi, que proporciona a los pasajeros una agradable iluminación indirecta, proyecta bellas sombras en el habitáculo cuando se desplaza el vehículo. A medida que las lamas individuales se despliegan hacia afuera, la madera da paso a las superficies exteriores pintadas de blanco.

El suelo plano, la superficie más diáfana de todas, recibe su propio tratamiento único: está tapizado con paneles de terciopelo blanco en diversas figuras romboides

e incorpora incrustaciones de oro al estilo kintsugi, lo que añade un elemento adicional de diseño.

«Nos hemos beneficiado de la arquitectura de un vehículo eléctrico para crear un interior que evoca una sala de estar; esto ha sido posible gracias al suelo plano y al espacio vacío bajo el salpicadero y la consola central. En realidad, no solo estamos diseñando los objetos dentro del vehículo, sino que estamos diseñando los espacios vacíos entre los objetos. Estamos tratando de utilizar ese espacio para realzar el diseño: se trata de dejar hablar a los espacios vacíos tanto como a las formas y objetos que en él se encuentran.»
Karim Habib, director ejecutivo de Diseño de INFINITI

Una tecnología que ofrece muchas posibilidades.
«En Japón existe una convivencia muy natural entre la tecnología y la hospitalidad, que resulta extremadamente apropiada para INFINITI. Queremos que la tecnología de nuestros vehículos genere una experiencia capaz de facilitar y realzar la conducción de forma fluida, así como de hacer la vida más cómoda y natural. Esto es lo que nos inspira, y hemos trabajado con estos principios al diseñar el QX Inspiration.»
Karim Habib, director ejecutivo de Diseño de INFINITI

El QX Inspiration incorpora tecnologías que crean un ambiente acogedor, a la vez que asisten a los conductores y conectan a los ocupantes. Los diseñadores de INFINITI se han dejado influir por la convivencia completamente natural entre tecnología, hospitalidad y minimalismo acogedor tan característica de Japón. Así, se han centrado en desarrollar un vehículo que «capacita» a sus ocupantes de manera fluida e intuitiva, tanto a través de la aplicación de tecnologías como de la creación de una atmósfera cómoda, relajante y natural.

En armonía con el principio de «omotenashi», la noción japonesa de la hospitalidad, el interior atrae a los ocupantes desde el momento en que se abren las puertas. La iluminación en la base de las puertas emite un sutil haz de luz sobre el suelo que evoca el mismo patrón de líneas delgadas que se reproduce por todo el vehículo, como si desplegara una «alfombra» luminosa que invita a pasar. Los asientos delanteros se pueden girar 30 grados hacia afuera para facilitar la entrada y la salida.

Mientras que la arquitectura del vehículo eléctrico supone una capacitación a gran escala para la estructura y el diseño generales, la pantalla ancha desplegada entre los dos pilares hace las funciones de capacitador a pequeña escala para el minimalismo del interior. El sistema de pantalla ancha, un rasgo característico llamado a aparecer en futuros vehículos INFINITI, ha propiciado una reducción drástica del número de botones en el interior, así como una indicación de información para el conductor y el copiloto que se extiende por todo el salpicadero. Las pantallas personalizables permiten al copiloto visualizar y controlar muy diversas funciones: desde opciones de información y entretenimiento hasta la iluminación del habitáculo, así como la calefacción y la ventilación.

La multiplicidad de indicaciones, también en el centro de la pantalla del volante rectangular, proporciona al conductor acceso a la información más importante de forma sencilla. Hay pantallas digitales conectadas a las cámaras de visión trasera montadas en las puertas, así como a sistemas de navegación, de información del tráfico y de diagnóstico del vehículo.

La consola central luce una sutil transición que va desde el mármol Bianco Carrara hasta una superficie de visualización en la base del salpicadero, y crea un contraste armónico entre funcionalidad y forma material.


INFINITI se ha servido de su tecnología de conducción autónoma para potenciar aún más la atmósfera a modo de sala de estar del habitáculo. El volante, los pedales y las pantallas de visualización del conductor mantienen una conexión fundamental con la conducción, algo que seguirá siendo un rasgo común de todos los vehículos INFINITI en un futuro cercano. Sin embargo, como anticipo de la gama completa de tecnologías de conducción autónoma que podrían existir en los próximos años, el volante se puede replegar en el salpicadero y los pedales se retraen hacia el interior del suelo, a fin de proporcionar aún más espacio al conductor si este cede el control al propio vehículo.

Por el contrario, la parte trasera del habitáculo queda libre de incorporaciones tecnológicas más allá de la iluminación del QX Inspiration; se trata de una iniciativa deliberada de los diseñadores de INFINITI para crear un espacio relajante, sin pantallas, en el que los ocupantes puedan recostarse y contemplar el mundo en torno a ellos.

«Para el interior, nos hemos regido por el principio de "omotenashi", la noción japonesa de hospitalidad. Se trata de un concepto sobre el que hemos debatido mucho durante el desarrollo de este concept car. La tecnología es una ventana a horizontes más amplios y queremos que esa ventana sea acogedora, sugerente, atractiva, con fidelidad a nuestras raíces japonesas.»
Alfonso Albaisa, vicepresidente primero de Diseño Global, Nissan Motor Co.

Fidelidad a las raíces japonesas de INFINITI.
El interior del QX Inspiration, artístico y artesanal (así como la selección de materiales empleados en el mismo) se inspira en la herencia japonesa. Con la tecnología en el núcleo del atractivo del habitáculo como espacio a modo de sala de estar, la cuidadosa selección de materiales naturales y colores suaves utilizados en el mismo encuentra sus raíces en un aprecio por la naturaleza y la tecnología que es intrínseco del pensamiento japonés.



La consola central de mármol Bianco Carrara es un rasgo definitorio: si bien el material propiamente dicho es europeo, la textura del material evoca sensibilidades artísticas propias de Japón, con la fusión de la tecnología presente en la parte frontal del habitáculo y una apariencia más auténtica y natural. En el extremo final de la superficie de mármol que se extiende a modo de mesa entre los dos asientos traseros aparece una rama de cerezo en flor («ume no hana»). En Japón, esta flor se asocia con la noción de «omotenashi»: la hospitalidad y la acogida de visitantes en el hogar. Suele ser la primera flor de la primavera, cuando suben las temperaturas tras el invierno.

La combinación de colores que definen la delicada iluminación ambiental del habitáculo y las indicaciones gráficas acentúan la evocación de este aprecio por la primavera. La luz que inunda el habitáculo con un fulgor relajante se tiñe de uno de entre cuatro colores: «wakanae» (un verde suave como la nueva hierba de primavera), «torinoko» (un amarillo pálido, del mismo tono que un huevo de gallina),
«akebono» (los sutiles tonos rojizos y rosáceos de un nuevo amanecer) y «shirafuji»
(el delicado tono purpúreo de una glicinia japonesa florecida).

El techo, acabado con madera de cedro rojo japonés «sugi», acentúa la unión del habitáculo del modelo QX Inspiration con sus raíces naturales. En armonía con la visión japonesa «wabi-sabi», sobre la aceptación de las imperfecciones, los diseñadores de INFINITI han dejado a la vista los nudos y vetas de la madera para expresar la fuerza y la vida de la materia prima. Tradicional en los orígenes de su diseño, el techo es marcadamente moderno en su apariencia y estructura; por debajo, el suelo de terciopelo blanco incorpora incrustaciones doradas al estilo
«kintsugi», que contribuyen a aportar al vehículo un toque de esencia japonesa y tradición artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.