CLA: cautivador por su diseño,
desulmbrante por su inteligencia
El nuevo Mercedes-Benz CLA
Coupé no es solo el vehículo más sugestivo de su categoría, sino que además
destaca por su alto grado de inteligencia. Ofrece un sinfín de soluciones
sofisticadas como el asistente para el interior MBUX, que interpreta movimientos
de las manos para reconocer los deseos de los ocupantes y dota al habitáculo de
una especial inteligencia. También ofrece funciones de navegación con realidad
aumentada, comprensión de comandos de voz indirectos, así como por el sistema
ENERGIZING COACH, que transmite recomendaciones personalizadas para mantenerse
en forma. A esto se suman diversos detalles que mejoran las propiedades
aerodinámicas y nuevas funciones del paquete de asistencia a la conducción de
Intelligent Drive. El diseño subraya el carácter de coupé con su forma
estilizada y elementos estilísticos como el capó con resaltes longitudinales y
la matrícula situada a un nivel más bajo en la zaga del vehículo. El nuevo CLA
hace así honor al carácter icónico de su predecesor.
Desde el lanzamiento de la
Clase A, Mercedes-Benz revoluciona con su MBUX el sistema de manejo y la
comunicación con el vehículo. «Ahora inauguramos una nueva era con la
introducción en la clase compacta del asistente inteligente para el interior.
Gracias a su capacidad de reconocer movimientos, el asistente facilita un
manejo natural», explica Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de
Daimler AG responsable de Investigación en el Grupo y de Desarrollo en
Mercedes-Benz Cars. «El CLA ofrece grandes dosis de inteligencia
automovilística, y no solo con esta novedad.»
«La primera versión del CLA
supuso un éxito enorme de ventas con unas 750.000 unidades vendidas. Al mismo
tiempo, hemos abierto un segmento de mercado completamente nuevo con el coupé
de cuatro puertas», comenta Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de
Daimler AG responsable de ventas de Mercedes-Benz Cars. «La nueva edición del
CLA es fruto de una evolución inteligente. Se trata de un vehículo aún más
sugestivo e inteligente que su antecesor. En combinación con los nuevos
sistemas de manejo, define nuevos estándares para toda la Clase.»
La nueva generación de modelos
compactos ha contribuido de forma esencial al rejuvenecimiento y la renovación
de la imagen de la marca. El CLA asume una especial importancia en la tarea de
captar y fidelizar nuevos clientes. En 2013 se introdujo el CLA Coupé en
Estados Unidos. Era el primer modelo compacto de Mercedes‑Benz en el mercado
norteamericano. En algunas temporadas, más de dos terceras partes de los
compradores de un CLA en Estados Unidos procedían de las carteras de clientes
de marcas competidoras. Los clientes estadounidenses del CLA son en promedio
alrededor de diez años más jóvenes que la media de clientes de Mercedes-Benz.
Lo mismo ocurre en Europa: los clientes del CLA se encuentran entre los más
jóvenes de la cartera Mercedes. En 2017, uno de cada dos clientes europeos
poseía un vehículo de la competencia antes de pasarse al CLA. Más del 75% de
los clientes europeos que previamente utilizaban un CLA Coupé o Shooting Brake
volvieron a adquirir un Mercedes‑Benz a
la hora de cambiar de vehículo. Un total aproximado de 750.000 ejemplares de la
primera generación del CLA Coupé y el CLA Shooting Brake han contribuido de
forma decisiva al éxito de los modelos compactos.
Durante su primer año, el
nuevo CLA se ofrecerá también en una variante especial Edition 1. Este modelo
de edición limitada presenta numerosos elementos estéticos que realzan su
exclusividad, tanto en el exterior como en el interior. El nuevo CLA se fabrica
en la planta de Kecskemét (Hungría) y saldrá al mercado en mayo de 2019.
El diseño: emociones en estado
puro.
«El nuevo CLA es un coupé de
cuatro puertas que destaca por su diseño purista y seductor, y añade nuevos
matices al ADN de la marca, expresado por el término 'claridad sensual'.
Convence con sus proporciones perfectas, muy próximas a los primeros esbozos
elaborados durante su concepción: capó largo y tendido, habitáculo compacto,
ancho de vía amplio con pasarruedas prominentes y nuestra característica zaga
de GT con hombros acentuados tipo 'coke bottle'», afirma Gorden Wagener, Chief
Design Officer de Daimler AG. «En pocas palabras, el CLA Coupé tiene potencial
para convertirse en un icono moderno del diseño.»
La combinación de una silueta
alargada por encima de las ventanillas con las puertas sin marco confiere al
CLA Coupé su inconfundible carácter deportivo y elegante. La imagen delantera
queda definida por el llamativo frontal inclinado hacia delante ('morro de
tiburón'), dotado de un capó alargado y estructurado por medio de resaltes
longitudinales.
Los faros bajos, el capó
prolongado hacia abajo y la parrilla de efecto diamante con estrella central
delinean la fisonomía deportiva del coupé. Las esbeltas luces traseras de dos
elementos y la matrícula —ubicada ahora en el parachoques— acentúan la anchura
de la zaga del CLA.
El habitáculo en posición
atrasada y la deportiva zaga tipo GT logran un buen equilibrio entre elegancia
y deportividad. El diseño lateral de líneas reducidas y marcadas con precisión
ofrece un interesante juego de luces y sombras. La renuncia a la línea de
carácter superior en la pared lateral hace que la zona de los hombros resulte
extremadamente musculosa y atlética, desde el pasarruedas delantero hasta la
zaga de rasgos esculturales. Las ruedas enrasadas con la superficie exterior de
la carrocería, los pasarruedas moldeados y el mayor ancho de vía subrayan el
dinamismo del vehículo y le otorgan un porte deportivo.
En el habitáculo, todos los
elementos reflejan los temas centrales del diseño, «alta tecnología» y
«vanguardia juvenil»: el volante, los módulos de mandos en las manillas de las
puertas, la consola central y los asientos. Al igual que en la Clase A, una de
las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del
tablero de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el
puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero
de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad
entre las dos puertas delanteras. El puesto de conducción widescreen está
completamente exento. La sección inferior está separada del cuerpo principal
del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca
flotar libremente por delante del salpicadero. La iluminación de ambiente
refuerza este efecto. Otro aspecto destacado son los difusores de ventilación
en deportivo diseño de turbina.
Canon de dimensiones: más longitud, más anchura, más madurez
CLA | Modelo anterior | Dif. | ||
Dimensiones exteriores | ||||
Longitud | mm | 4.688 | 4.640 | +48 |
Anchura | mm | 1.830 | 1.777 | +53 |
Anchura, incluyendo los retrovisores exteriores | mm | 1.999 | 2.032 | -33 |
Altura | mm | 1.439 | 1.441 | -2 |
Batalla | mm | 2.729 | 2.699 | +30 |
Ancho de vía delante | mm | 1.612 | 1.549 | +63 |
Ancho de vía detrás | mm | 1.602 | 1.547 | +55 |
Dimensiones interiores | ||||
Altura máxima hasta el techo, delante | mm | 1.023 | 1.006 | +17 |
Altura hasta el techo detrás | mm | 908 | 905 | +3 |
Espacio para las piernas delante | mm | 1.062 | 1.063 | -1 |
Espacio para las piernas detrás | mm | 861 | 860 | +1 |
Anchura a la altura de los codos delante | mm | 1.457 | 1.422 | +35 |
Anchura a la altura de los codos detrás | mm | 1.454 | 1.410 | +44 |
Anchura a la altura de los hombros delante | mm | 1.400 | 1.391 | +9 |
Anchura a la altura de los hombros detrás | mm | 1.372 | 1.350 | +22 |
Anchura del maletero máx. | mm | 1.444 | 1.331 | +113 |
Profundidad del maletero máx. | mm | 1.054 | 1.030 | +24 |
Anchura de la puerta del maletero | mm | 891 | 629 | +262 |
Volumen del maletero (VDA) | l | 460 | 470 | -10 |
El tren de rodaje: combinación
de agilidad singular y elevado confort
Una vez en marcha, el dinamismo
del nuevo CLA cumple lo que promete su diseño. Su amplio ancho de vía (en
comparación con el modelo anterior, 63 mm adicionales delante y 55 mm detrás) y
el centro de gravedad bajo son dos cualidades clave que permiten al CLA ofrecer
las prestaciones más deportivas entre todos los modelos de la nueva generación
de vehículos compactos de Mercedes-Benz. A esto cabe añadir su equipamiento
técnico, con un eje multibrazo desacoplado a efectos acústicos y vibratorios,
una dirección directa incluida de serie y apoyos hidráulicos delante. Un
estabilizador de mayor diámetro reduce la inclinación lateral al trazar curvas.
Opcionalmente puede equiparse una amortiguación variable activa, que permite al
conductor elegir en cada momento entre un reglaje confortable y otro netamente
deportivo. La gama de llantas alcanza las 19 pulgadas con neumáticos de hasta
el 225/40 R 19. El ESP® ha sido adaptado específicamente al comportamiento
dinámico del CLA y la posibilidad de tomar curvas a alta velocidad.
Un año después de su estreno,
el MBUX sigue aprendiendo incansablemente
Hace un año, el MBUX -
Mercedes-Benz User Experience causó sensación durante su estreno internacional
en la CES de Las Vegas. Un ordenador de alto rendimiento, pantallas y gráficas
brillantes, visualización personalizable, un Head-up-Display a todo color,
navegación con realidad aumentada, software con capacidad de aprendizaje y «Hey
Mercedes», la palabra clave para iniciar el mando fónico, han roto moldes en el
sector de la automoción. De este modo, Mercedes-Benz ha revolucionado el manejo
del automóvil y la comunicación con el vehículo. Ahora, la empresa da un paso
más adelante. El asistente para el interior MBUX facilita un manejo natural. El
mando fónico tiene respuestas de actualidad en una variedad cada vez mayor de
campos temáticos. Gracias al continuo perfeccionamiento de este sistema, ha
sido posible integrar a proveedores de contenidos de distintos países.
«En el nuevo CLA se puede
experimentar la versión más reciente del mando fónico MBUX - Mercedes-Benz User
Experience. El asistente de voz 'Hey Mercedes' entiende comandos en lenguaje
coloquial y responde a preguntas cada vez más complejas», remarca Sajjad Khan,
miembro de la Junta Directiva de la unidad Mercedes-Benz Cars responsable de
CASE y Digital Vehicle & Mobility. «Además, el sistema de asistencia por
voz ya no acusa las interferencias que suponían antes las conversaciones de los
demás ocupantes del vehículo. Responde solo a los comandos de la última persona
que ha activado el sistema diciendo 'Hey Mercedes'.»
El asistente para el interior
MBUX, una vivencia aún más sorprendente
El asistente para el interior
MBUX otorga inteligencia adicional al habitáculo mediante el reconocimiento de
movimientos de las manos. Gracias a la innovadora tecnología, MBUX asiste ahora
a los ocupantes, de tal modo que el manejo de distintas funciones de confort y
MBUX es más sencillo e intuitivo que nunca. El asistente para el interior
funciona sin contacto físico directo y trabaja en cualquier situación, tanto
bajo la radiación solar como en la oscuridad más absoluta.
Con su ayuda es posible, entre
otros, adaptar el contenido de la pantalla en el momento en que se acerca una
mano a la pantalla táctil en el tablero de instrumentos o al panel táctil en la
consola central. En función del menú activo en cada momento se pueden destacar
determinados elementos. Además, el sistema es capaz de distinguir entre los
comandos del conductor y del acompañante y sabe de ese modo en qué asiento debe
activarse, por ejemplo, la función de masaje.
Una propiedad muy especial del
asistente para el interior es una función personal de favoritos. La función se
activa si se coloca la mano por encima de la consola central con el dedo índice
y el dedo corazón extendidos formando una V. De ese modo es posible definir y
activar de un modo sumamente sencillo cualquier comando disponible mediante
MBUX. Un comando típico para la función de favoritos puede ser «indícame el
camino para volver a casa». Dado que el sistema está en condiciones de
reconocer con fiabilidad quién desea activar una función, el conductor y el
acompañante pueden asignar favoritos diferentes a una misma acción.
A esto se suman otras
funciones que pueden manejarse de forma intuitiva y sin necesidad de aprender
gestos predeterminados. Por ejemplo, basta con acercar brevemente la mano al
retrovisor interior en la oscuridad para conectar y desconectar la luz de
lectura. Si el conductor mueve el brazo en la oscuridad en dirección al asiento
libre del acompañante, se conecta automáticamente la iluminación de esta plaza.
De ese modo es posible encontrar con facilidad objetos depositados sobre el
asiento. En cuanto la mano se aparta de esta zona, la luz vuelve a desactivarse
automáticamente.
«Hey Mercedes»: mejor
comprensión, respuestas más acertadas
A bordo del CLA se perciben
los avances que aporta la última versión del mando fónico. También en este caso
se ha implementado un reconocimiento del usuario en función de la plaza que
ocupa. El asistente fónico reacciona solamente a las peticiones de la última
persona que ha activado el sistema diciendo «Hey Mercedes». Una novedad,
introducida en primer lugar en el mercado norteamericano, es la capacidad del
asistente por voz de comprender preguntas mucho más complejas y contestarlas
adecuadamente. Por ejemplo: «¿Qué restaurantes de comida asiática hay cerca de
aquí, que no sean chinos ni japoneses, y que tengan instalaciones adecuadas
para niños pequeños?» A esto se añade un número creciente de campos temáticos
(dominios). El MBUX entiende preguntas complicadas relacionadas con estos
dominios, y las responde rápidamente: Sport («Hey Mercedes, ¿qué han hecho hoy
los San Francisco 49?»), bolsa («¿Cómo ha evolucionado la cotización de las
acciones de Apple en comparación con Microsoft?»), cálculos («¿Cuál es la raíz
cuadrada de 3?») o incluso cultura general («¿Qué superficie tiene Texas?»,
«Qué porcentaje de grasa tienen los aguacates?»).
Control de confort ENERGIZING:
programa completo de bienestar para el conductor
El control de confort
ENERGIZING interconecta en red los distintos sistemas de confort del vehículo.
Una novedad especialmente destacable son las recomendaciones inteligentes
medianteENERGIZING COACH dentro del paquete ENERGIZING Plus. El control de confort
ENERGIZING combina de forma selectiva determinadas funciones del aire
acondicionado y de los asientos (calefacción, ventilación, masaje), así como
diferentes efectos luminosos y musicales, permitiendo así un ajuste de
bienestar adaptado de forma específica al estado de ánimo o a las preferencias
personales del cliente.
Paquetes ENERGIZING: un paso
más hacia el confort inteligente
Una novedad son los paquetes
ENERGIZING con ENERGIZING COACH. Este servicio basado en un algoritmo
inteligente recomienda uno de los programas de los paquetes ENERGIZING de
acuerdo con la situación y las preferencias individuales. En la CES celebrará
su estreno mundial el Mercedes-Benz vivoactive® 3 Smartwatch. Si se ha
vinculado el vehículo con este sistema o con un dispositivo Garmin® Wearable
compatible, se tienen también en cuenta determinados valores personales —entre
otros, el nivel de estrés o la calidad del sueño— para la recomendación. El
objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y
llegue relajado a su destino, incluso en trayectos complicados o monótonos. Al
mismo tiempo es posible transmitir al visualizador de medios el pulso del
usuario, registrado por un monitor de actividad Garmin Wearable vinculado.
Aerodinámica: desarrollo
inteligente de soluciones inteligentes
Durante el proceso de
desarrollo se ha dedicado a la optimización aerodinámica del nuevo CLA una fase
de simulación mucho más larga que en el modelo anterior antes de que se
realizaran las primeras mediciones con prototipos en el túnel de viento. Esto
ha sido posible gracias a la mayor capacidad de cálculo de los ordenadores,
pero también, sobre todo, a la mayor experiencia con las herramientas de
simulación y a su aplicación más eficaz y eficiente durante el proceso de
desarrollo.
Una ventaja sustancial del
proceso de simulación es la facilidad para determinar proporciones exactas y
estudiar los efectos que tiene la modificación de una determinada forma en el
flujo de aire en torno a otro punto del vehículo situado delante o detrás del
área modificada, y ello sin necesidad de implementar estos cambios en un modelo
real. Una vez más, el resultado sienta un referente: un cx de 0,23.
Los trabajos de
perfeccionamiento, realizados en estrecha coordinación con los diseñadores, han
sido especialmente intensos en el caso del faldón trasero, la calandra del
radiador, la altura del difusor y los alojamientos de las luces antiniebla,
cuya estructura romboidal en relieve se reduce en la zona de los bordes por
motivos aerodinámicos. Una novedad absoluta son los spoilers de los pasarruedas
con aletas en dirección longitudinal. Estos componentes ayudan a dirigir la
corriente de aire en torno a las ruedas de manera que se produzcan las mínimas
pérdidas. Otros elementos remodelados para mejorar las cotas aerodinámicas son las
llantas y los neumáticos, tanto las combinaciones convencionales de
llanta-neumático como las llamadas ruedas aerodinámicas, que consiguen
excelentes cotas aerodinámicas gracias a su nueva concepción, y al mismo tiempo
destacan por su atractivo diseño. En el frontal se integra de serie un sistema
de persianas de dos piezas por detrás de la calandra del radiador. Su función
consiste en regular el flujo de aire que atraviesa el compartimento del motor.
El revestimiento casi integral de los bajos del vehículo comprende el
compartimento del motor, el piso principal, parte del eje trasero y el difusor.
Intelligent Drive: funciones
procedentes de la Clase S
El CLA dispone de la versión
más actual de los sistemas de asistencia a la conducción cooperativos que ayudan
al conductor, y se erige de ese modo en el vehículo con mayor nivel de
seguridad activa en su segmento, incluyendo algunas funciones reservadas hasta
ahora a la Clase S. Por primera vez, el CLA puede circular de forma
semiautomática en determinadas situaciones. Para ello no pierde nunca de vista
su entorno. Los sistemas mejorados de cámaras y sensores de radar tienen un
alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, el CLA utiliza los datos de los
mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia. Gracias a
estos datos, el asistente activo de distancia DISTRONIC que forma parte del
paquete de asistencia a la conducción opcional puede ayudar al conductor en
numerosas situaciones y adaptar confortablemente la velocidad del vehículo —por
ejemplo, al acercarse a curvas, cruces o rotondas— en función del trazado de la
ruta prevista. A ello se añaden, entre otros, el asistente activo de parada de
emergencia y un asistente activo para cambio de carril de funcionamiento
intuitivo.
El nuevo CLA está equipado de
serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. En función de
la situación, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por
alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, que están frenando
o que están detenidos, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la
calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.
El detector activo de cambio
de carril (de serie) puede advertir al conductor mediante vibraciones del
volante de una salida involuntaria del carril en la gama de velocidad de 60 a
200 km/h, y reconducir el vehículo a la vía prevista mediante una intervención
asimétrica en los frenos si se sobrepasa una línea continua. Si la línea
sobrepasada es discontinua, el sistema interviene en los frenos solo cuando
existe peligro de colisión con vehículos circulando por el carril adjunto
(también si se trata de vehículos circulando en sentido contrario).
PRE-SAFE® PLUS puede reconocer
el peligro de una colisión por detrás. Si persiste el peligro, el sistema puede
activar los frenos del vehículo detenido para inmovilizarlo y reducir así el
impulso hacia delante resultante del impacto, con lo que disminuye el riesgo de
lesiones para los ocupantes.
Faros MULTIBEAM LED: mejor visibilidad
en cualquier situación
Otro ejemplo de inteligencia
automovilística y transferencia de tecnología de la gama de lujo a la categoría
compacta son los faros MULTIBEAM LED disponibles como opción. Estos elementos
hacen posible una adaptación por vía electrónica extremadamente rápida y
precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. Cada faro del CLA
integra 18 diodos luminosos que pueden activarse individualmente. El color de
la luz LED, similar al de la luz natural, fatiga menos la vista e influye
positivamente en la concentración del conductor. La luz alumbra la calzada con
claridad y precisión. Otra opción son los faros LED High Performance. El nuevo
CLA equipa de serie faros halógenos con luz de circulación diurna de diodos
luminosos integrada. También las luces traseras están disponibles con técnica
LED integral.
Propulsión: debut con el motor
más potente
El CLA estará presente en la
feria de Las Vegas con el modelo CLA 250, equipado con el potente motor de
gasolina de cuatro cilindros (165 kW/225 CV, 350 Nm) con cambio 7G-DCT de doble
embrague (consumo de combustible en el ciclo mixto: 6,3-6,1 l/100 km, emisiones
de CO2 en el ciclo mixto: 143-140 g/km) [1]. En la fecha de lanzamiento al
mercado, que tendrá lugar en mayo, se dispondrá de una amplia gama de motores
diésel y de gasolina, con cambio manual o cambio de doble embrague y con
tracción integral 4MATIC.
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