Lo vivido por Sébastien Ogier
y Julien Ingrassia dentro de su C3 WRC a lo largo de la última etapa, fue toda
una heroicidad. Lograron la victoria en esta edición del Montecarlo con el
margen final más estrecho de la historia. Eso da una idea de la intensidad de
la batalla librada y de las prestaciones realizadas, que han permitido a
Citroën Racing alcanzar su centésima victoria en WRC con ocasión del centenario
de la marca.
Atacar los 13,58 últimos
kilómetros de un Montecarlo que contaba con 384, contando solamente con una
ventaja de 4 décimas, necesita mucha sangre fría. Mucha más cuando un problema
con el pedal del acelerador vino a perturbar la concentración en el habitáculo.
Con seis títulos mundiales en su haber, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han
gestionado muchas veces este tipo de situaciones, y hoy han vuelto a demostrar
un excelente control de sí mismos. En la última especial, entre La Cabanette y
el Col de Braus, lograron el segundo mejor tiempo, y de esta forma conseguían
su séptima victoria en el Principado y la sexta consecutiva con 2,2 segundos de
ventaja. Y todo ello pilotando por primera vez el C3 WRC. Este resultado
confirma como Sébastian y Julien están ya en perfecta osmosis con su nueva
montura.
Este excepcional resultado, es
también la victoria número cien de Citroën Racing en el campeonato del mundo de
rallyes, veinte años después de haber logrado la primera con el Xsara Kit-Car
en el Rally de Cataluña de 1999 con el recordado Philippe Bugalski y Jean-Paul
Chiaroni, hoy coordinador de reconocimientos y climatología en el seno del equipo.
Una prestación histórica testigo de muchos años al nivel más alto y que pocos
constructores pueden presumir de ello.
Sabedores de lo complicado que
es el Montecarlo, la pareja francesa adoptó de entrada un ritmo tranquilo,
colocándose tras las dos especiales nocturnas del jueves en la segunda
posición. Al día siguiente se hicieron con la primera posición por la tarde (ES
7), tras haber conseguido los mejores tiempos en las especiales nuevas 5 y 6,
las de Curbans – Piegut (18,47 km) y Valdrome – Sigottier 2 (20,04 km). El
viernes por la tarde tenían una ventaja de 2 segundos que duplicaron en
Agnières en Devoluy – Corps (29,82 km), que era la primera del sábado y la más
larga del fin de semana, y todo ello a pesar de que había mucho hielo. Una
ventaja que supieron gestionar para afrontar el último día de carrera con 4,3
segundos de ventaja sobre su más inmediato rival, y lograr la victoria en los
últimos metros.
Esapekka Lappi y Janne Ferm se
vieron obligados a abandonar el sábado por la mañana a causa de un pequeño
problema de motor, después de haber hecho un inicio de carrera muy prometedor,
hasta el punto de ocupar un brillante cuarto puesto el jueves por la tarde.
Esto pone de manifiesto el acierto que Citroën Total WRT ha tenido uniéndolos a
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Con un orden de salida que les será más
favorable en Suecia, de nuevo habrá que contar con ellos.
DECLARACIONES DE…
Sébastien Ogier, piloto de
Citroën Total WRT
«No estaba ganado de antemano,
y esta última etapa ha sido especialmente estresante y difícil, sobre todo
debido al pequeño problema que hemos tenido con el acelerador, que hacía que el
coche continuara acelerando incluso en las frenadas. Bien aconsejados por el
equipo, hemos logrado efectuar una pequeña reparación y luchado sin descanso,
con el éxito como premio final. Hemos vivido un fin de semana con mucha tensión
y al final logramos la victoria después de una lucha constante. Esta victoria
nos hace estar muy orgullosos, especialmente por ser nuestra primera carrera con
el C3 WRC, y como siempre he dicho, este es el rally en el que la victoria me
da más satisfacción, y además nos permite celebrar de la mejor manera posible
el centenario de Citroën. No se puede pedir más a este reencuentro».
DOS PREGUNTAS A PIERRE BUDAR, DIRECTOR
DE CITROËN RACING
¿Qué siente después de haber
conseguido esta histórica victoria?
Efectivamente es una victoria
sensacional, es un símbolo muy importante que hayamos conseguido la centésima
victoria en la primera carrera de la temporada, y habiéndolo hecho además en
una prueba mítica como es el Montecarlo, que se corre casi toda ella en nuestro
territorio. Es una verdadera satisfacción sumar una octava victoria a nuestro
palmarés conjunto con Sébastien y Julien, en este año del centenario de Citroën.
Habiéndonos vuelto a encontrar este año, alimentamos la esperanza de escribir
juntos nuevas páginas en la historia en esta categoría y nuestra primera
carrera no podía tener un mejor resultado.
¿Cómo describiría la actuación
de Sébastien y Julien?
En un rally tan loco como
este, con elecciones de neumáticos muy difíciles, y condiciones de la carretera
especialmente complicadas, se han mostrado fantásticos tanto a la hora de
controlar la situación como de mantenerse serenos. Es muy interesante trabajar
con ellos, ya que van directos a su objetivo y saben en lo que nos tenemos que
concentrar. Nos permiten progresar muy deprisa y vamos a tener que seguir
trabajando sin descanso, ya que esta primera prueba de la temporada es un
presagio claro de un año más disputado que nunca. Más allá de Sébastien y
Julien, que evidentemente han sido excepcionales, tengo que poner de manifiesto
la actuación de todos los miembros del equipo. No han cedido nunca, ni incluso
en algunos momentos de dudas acaecidos el año pasado, y no han contado las
horas para lograr que la temporada 2019 se inicie de una forma ideal. Este
éxito es claramente también suyo.
MOMENTOS CLAVE
Indispensable en el binomio
con Sébastien Ogier, y testigo privilegiado de su pilotaje, el copiloto francés
cuenta el ambiente que se vivía dentro del coche en el momento de iniciar la
última especial.
«Antes de la última especial,
nuestro ingeniero me ha preguntado qué podía hacer por nosotros, y lo único que
le contesté es que encendiera una vela mientras preparaba el remolque y las
eslingas, que nunca se sabe, ya que no teníamos ninguna intención de levantar
el pie. En estas cuatro especiales de hoy, creo que me he echado unos años
encima de lo nervioso que estaba. Una vez que arrancamos, fuimos a fondo y sin
cometer errores, lo cual es algo muy excepcional, ya que Seb estaba
descubriendo el C3 WRC. Una vez que hemos cruzado la línea de meta, no sabíamos
muy bien qué hacer, ya que no había muchas celebraciones en el point stop, y
después he visto a la izquierda al padre de Seb que estaba sonriendo. Ahí ha
sido cuando me he dado cuenta de que habíamos ganado. Seb en ese momento ni se
había enterado, y ha hecho falta que baje la cabeza para darse cuenta de toda
la emoción que había en el habitáculo».
CLASIFICACIÓN FINAL
PROVISIONAL
1. Ogier / Ingrassia (Citroën
C3 WRC) 3h21’15’’9
2. Neuville / Gilsoul (Hyundai
i20 WRC) +2’’2
3. Tänak / Järveoja (Toyota
Yaris WRC) +2’15’’2
4. Loeb / Elena (Hyundai i20 WRC)
+2’28’’2
5. Latvala / Anttila (Toyota
Yaris WRC) +2’29’’9
6. Meeke / Marshall (Toyota
Yaris WRC) +5’36’’2
7. Greensmith / Edmondson
(Ford Fiesta R5) +13’04’’6
8. Bonato / Boulloud (Citroën
C3 R5) +13’56’’5
CAMPEONATO DEL MUNDO DE
PILOTOS
1. Sébastien Ogier – 29 puntos
2. Thierry Neuville – 21
puntos
3. Ott Tänak – 17 puntos
4. Kris Meeke – 13 puntos
5. Sébastien Loeb – 12 puntos
6. Jari-Matti Latvala – 10
puntos
CAMPEONATO DEL MUNDO DE
CONSTRUCTORES
1. Hyundai WRT – 30 puntos
2. Citroën Total WRT – 25
puntos
3. Toyota Gazoo Racing – 25
puntos
4. M-Sport Ford WRT – 14
puntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.