- Nuevo modelo de la familia S, con una potencia de 221 kW (300 CV); aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos
- Diseño interior impactante y numerosos detalles deportivos en el habitáculo
- Altura de la carrocería rebajada en 20 mm, con llantas de 19 pulgadas
El diseño llamativo se combina con una conducción tremendamente
divertida: Audi presenta el SQ2. El nuevo modelo tope de gama en la familia Q2
se desmarca dentro del segmento de los SUV compactos. Con una potencia de 221
kW (300 CV), acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad
máxima de 250 km/h. La tracción quattro y la suspensión deportiva S se encargan
de transmitir de forma suave todo su potencial a la carretera. El Audi SQ2
también está a la cabeza frente a la competencia en lo referido a sistemas de,
infotainment y asistencia al conductor.
De 0 a 100 km/h en 4,8 segundos:
el motor
El corazón de cualquier modelo
Audi S es su motor. Y el 2.0 TFSI en el SQ2 (consumo combinado en l/100 km:
7,2-7,0; emisiones combinadas de CO2 en g/km: 163-159) se encuentra en plena
forma. Desarrolla una potencia de 221 kW (300 CV) y un par máximo de 400 Nm,
que permanece constante entre 2.000 y 5.200 rpm. Desarrollado por los
ingenieros de Audi y construido en Györ, supera a todos sus rivales en este
segmento. Lo mismo se aplica para el rendimiento del SUV deportivo, capaz de
acelerar de 0 100 km/h en 4,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de
250 km/h.
El TFSI de cuatro cilindros y
1.984 cm3 del Audi SQ2 es un motor de alto rendimiento. Responde de forma
instantánea hasta que la aguja del cuentarrevoluciones alcanza la línea roja, a
6.500 rpm. En el modo dynamic del sistema Audi drive select responde de forma
aún más directa, con un rápido doble embrague que acompaña los cambios de
marcha de la transmisión S tronic. El motor genera un sonido particular que se
deja notar cuando se conduce de forma dinámica. El TFSI de 2 litros de
cilindrada pesa solo alrededor de 150 kg, lo que beneficia no solo la ligereza
total del Audi SQ2, sino también la distribución del peso entre los ejes.
Numerosas características de
alta tecnología distinguen al potente motor de cuatro cilindros. Los árboles de
levas de admisión y escape son ajustables para optimizar el llenado y el
intercambio de gases. En el lado del escape, el sistema Audi valvelift system
(AVS) ajusta la alzada de las válvulas en dos etapas, en función de la demanda.
Esto reduce las pérdidas en la cámara de combustión, y asegura un flujo de
gases de escape óptimo hacia el turbocompresor, particularmente en el rango de
bajas revoluciones. Las ventajas son una respuesta más rápida y un aumento
adicional del par motor. Controlado por una rápida y precisa válvula de
descarga eléctrica, el turbocompresor genera su presión de soplado máxima de
1,4 bar (relativa) de forma muy dinámica. Este sistema de gestión del motor
mejora la eficiencia y reduce el consumo de combustible durante el
funcionamiento con carga parcial.
La eficiencia también es una
característica destacada del 2.0 TFSI. Dos válvulas rotativas de accionamiento
eléctrico se encargan de regular el flujo del refrigerante. Otro componente
importante del sistema de gestión térmica es el colector de escape integrado en
la culata, que ayuda al motor a alcanzar rápidamente su temperatura óptima de
funcionamiento.
Las medidas específicas que se
han implementado en muchos componentes aumentan la robustez del motor y reducen
la fricción interna. La bomba de aceite de caudal regulable requiere poca
energía para su accionamiento. Bajo carga parcial, el sistema de gestión del
motor desactiva la inyección directa de gasolina FSI, y el combustible pasa a
inyectarse indirectamente en el colector de admisión, lo que reduce las
emisiones de partículas. Un filtro de partículas adicional se encarga de
depurar los gases de escape.
Tracción, estabilidad y
comportamiento dinámico: la transmisión de potencia
La transmisión de potencia del
2.0 TFSI se realiza a través de un cambio S tronic de siete velocidades con una
gran apertura de 8,7 entre la primera y la última marcha. El conductor puede
operar la rapidísima transmisión de doble embrague en los modos automáticos D o
S, o cambiar de forma manual. Si se selecciona el modo “efficiency” en el Audi
drive select, el embrague desacopla la transmisión del motor, permitiendo que
el SUV deportivo se desplace en modo de marcha por inercia. Con el sistema
start-stop activo, el propulsor se desconecta desde una velocidad de 7 km/h.
Los dos embragues del cambio S
tronic de siete marchas están bañados en aceite, de cuyo suministro se encarga
una pequeña bomba de engranajes de accionamiento mecánico. Con demandas
elevadas, se activa una segunda bomba que cuenta con accionamiento eléctrico.
Este suministro eficiente de aceite y la reducida fricción de los componentes
individuales de la transmisión se traducen en una alta eficiencia.
Como en cada modelo Audi S, la
tracción quattro es de serie en el SQ2. Combina un alto agarre con un manejo
fascinante. Su elemento central es un embrague multidisco de accionamiento
hidráulico, que distribuye el par de forma continua entre los ejes. Si las
ruedas delanteras pierden agarre, el embrague puede transferir hasta el cien
por cien de la fuerza al eje trasero en apenas unos pocos milisegundos.
El controlador electrónico de
la tracción quattro proporciona dinamismo y seguridad. En conducción deportiva
puede dirigir el par al eje trasero tan pronto como el conductor gira el
volante. Bajo aceleración, el par empuja literalmente al SUV de forma rápida
hacia la curva. El sistema de gestión permite cambios de dirección precisos
durante los cambios de apoyo, y proporciona el máximo control y una gran
fiabilidad cuando el vehículo se desplaza sobre una superficie con baja
adherencia. En condiciones de conducción deportiva, la tracción quattro trabaja
en estrecha colaboración con el sistema de control de par selectivo para cada
rueda, que suaviza el comportamiento mediante pequeñas intervenciones en los
frenos de las ruedas interiores a la curva.
20 mm más baja: la suspensión
deportiva S
La suspensión deportiva S del
Audi SQ2 encaja a la perfección con el dinamismo del sistema de propulsión. Con
un ajuste más deportivo que en la configuración de serie, reduce la altura de
la carrocería en 20 mm. La dirección progresiva de serie tiene también un
tarado específico, y está especialmente adaptada para que la fuerza necesaria
para mover el volante cambie a medida que se giran las ruedas. Cuanto mayor es
el ángulo de la dirección, más directa es la relación, lo que mejora la
agilidad al maniobrar, tanto en tráfico urbano como en curvas cerradas.
Característico de los modelos
S: el diseño exterior
Ya de serie, el Audi Q2 es un
SUV con un carácter muy distintivo. La arquitectura en forma de cuña y las
líneas precisas de la carrocería, la cabina plana, la hendidura poligonal en
los flancos y los blades en color gris titanio mate de los pilares C le otorgan
un aspecto inconfundible. Para el SQ2, Audi ha perfeccionado aún más el diseño
exterior. El frontal ya deja claro el posicionamiento del vehículo, con ocho
barras verticales dobles que dividen la gran parrilla Singleframe octogonal. Un
splitter frontal une los bordes exteriores de las dos entradas de aire para
subrayar la anchura de la parte delantera del SQ2. Los faros LED de serie y las
luces traseras LED con intermitentes dinámicos generan una característica firma
lumínica con forma de flecha.
Detalles llamativos también
acentúan los laterales y la parte trasera. Las taloneras en la zona inferior de
las puertas cuentan con un marcado contorno; las carcasas de los espejos
retrovisores exteriores lucen un acabado de apariencia de aluminio brillante.
El gran spoiler en el techo proporciona la carga aerodinámica necesaria, y el
difusor trasero integra cuatro salidas de escape. La paleta de colores para la
carrocería incluye el blanco ibis de serie, y los colores opcionales amarillo
vegas, azul ara, gris daytona, plata florete, blanco glaciar, naranja coral,
negro mythos, gris quantum y rojo tango.
Audi ofrece dos paquetes para
el SQ2. Con el paquete óptico de estilo negro/gris, la parrilla Singleframe,
las rejillas de las entradas de aire y el difusor están acabados en negro/gris.
El paquete exterior del SQ2 también aplica un acabado negro a las carcasas de
los espejos retrovisores, a los blades en los pilares C y a las salidas de
escape. El spoiler del techo cuenta con un contorno especial y logotipos quattro
adornan las puertas.
Con un coeficiente
aerodinámico de 0.34, el Audi SQ2 se desliza fácilmente a través del viento. El
nivel de ruido a bordo se mantiene en niveles muy bajos gracias a la
optimización de la carrocería para reducir vibraciones, y al alto nivel de
competencia de Audi en aeroacústica. Una estructura de aceros conformados en
caliente, que combinan una extremada rigidez con un peso reducido, forma la
columna vertebral de la resistente célula del habitáculo y permite, a su vez,
la elevada rigidez de la que hace gala la carrocería.
El sistema Audi drive select
de serie permite al conductor elegir entre los perfiles auto, comfort, dynamic,
efficiency e individual. Utiliza estos perfiles para controlar el
funcionamiento de la dirección, el cambio S tronic de siete velocidades y los
sistemas adicionales. Un botón permite al conductor ajustar el Control
Electrónico de Estabilización (ESC) al modo off-road, o desactivarlo por
completo. El sistema Hold-assist de ayuda al arranque en pendiente está disponible
de serie.
La gama de ruedas de Audi y
Audi Sport disponibles ofrece una selección de diez diseños y tamaños. De
serie, el SQ2 equipa llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/40. Los grandes
discos de freno tienen un diámetro de 340 mm en el eje delantero, y de 310 mm
en el eje trasero. Son particularmente resistentes, y las pinzas –que
opcionalmente pueden ir pintadas en color rojo en vez de negro– cuentan con el
logotipo S.
Acento dinámico: el interior
El compacto Audi SQ2 tiene una
longitud exterior de 4.210 mm, y una distancia entre ejes de 2.594 mm, lo que
permite contar con un espacioso interior. El maletero tiene un volumen que
puede variar entre 355 y 1.000 litros de capacidad, en función de la posición
de los respaldos traseros divididos en dos o en tres secciones. El equipamiento
de serie en España incluye asientos deportivos, reposabrazos central delantero,
climatizador, volante deportivo multifunción achatado –con levas para el cambio
S tronic–, el sistema de información al conductor con pantalla a color, control
de velocidad (tempomat), Audi virtual cockpit, Audi smartphone interface y MMI
Navegación plus.
El Audi virtual cockpit
remplaza al sistema de información al conductor. El control de esta
instrumentación completamente digital se realiza a través de los botones
situados en el volante. La pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) ofrece tres
modos diferentes de visualización, incluyendo una pantalla que coloca el
tacómetro centrado en posición destacada. La información más importante también
puede proyectarse en una pantalla con el head-up display, que a su vez forma
parte de la lista de equipamiento opcional.
El diseño interior es una
continuación de las líneas tensas y progresivas de la carrocería, y utiliza
colores y materiales que ponen acento en su carácter deportivo. La tapicería
del techo, los pilares y los asientos vienen de serie en color negro. Las inserciones
decorativas en el salpicadero son de aluminio cepillado en acabado mate. Los
pedales y el reposapiés están hechos de acero inoxidable, y los umbrales de las
puertas iluminados incluyen el logotipo deportivo S. Los diales de la
instrumentación son de color gris, con las agujas blancas. La pantalla del MMI
y el display en la instrumentación o en el Audi virtual cockpit muestran
pantallas de inicio específicas S al conectar el encendido.
Los asientos del Audi SQ2
están tapizados de serie con una combinación de piel y tejido. Opcionalmente
están disponibles en una combinación de piel y Alcantara, o en cuero Nappa
fina. Bandas decorativas, costuras de contraste en rojo y gris y logotipos S en
relieve completan las posibilidades de personalización. Además del negro, la
tapicería en cuero Nappa fina está disponible en dos colores (negro y rojo) con
un patrón de rombos. Opcionalmente se ofrecen dos posibilidades para las
inserciones decorativas: un acabado en rojo anodizado y la versión iluminada
con el paquete de iluminación ambiental, que incluye diez tonos. Otras opciones
son las salidas de aire con los biseles interiores en rojo y el volante con
levas para el cambio de marchas achatado en su parte inferior.
El paquete interior SQ2 reúne
estas tres características: salidas de ventilación con biseles en rojo,
asientos en cuero Nappa fina con dos colores y paquete de iluminación ambiental
con inserciones iluminadas. También existen alfombrillas específicas, y un
acabado especial para la llave, en ambos casos con el logo SQ2.
Conectividad superior: MMI
Navegación plus y Audi connect
El sistema de infotainment de
serie es el MMI Navegación plus con MMI touch. Sus menús están claramente
estructurados, y el mando rotativo en la consola del túnel central incluye una
superficie táctil que también permite hacer scroll y zoom utilizando varios
dedos. El control por voz y la búsqueda MMI también son rápidos y fiables.
Apenas es necesario introducir unas pocas letras o decir unas palabras para
obtener el resultado deseado.
El MMI Navegación plus tiene
una pantalla de 21,1 cm (8,3 pulgadas). El módulo de transmisión de datos es
compatible con el estándar LTE –4G– e incluye punto de acceso Wi-Fi para los
dispositivos móviles de los pasajeros, así como el paquete Audi connect. Con
una tarjeta SIM instalada en el vehículo, la Audi connect e-SIM, se puede
acceder a numerosos servicios online a bordo, incluyendo información sobre el
tráfico, navegación con Google Earth, información sobre viajes o plazas de
aparcamiento, y acceso a Twitter y al correo electrónico. La aplicación
gratuita MyAudi conecta el smartphone del propietario con su automóvil. Permite
funciones como la transmisión en streaming y la transferencia del calendario al
MMI.
La gama de infotainment en el
Audi SQ2 cuenta con elementos como el Audi smartphone interface (de serie), que
integra teléfonos móviles con sistema operativo iOS y Android en el sistema MMI
a través de Apple CarPlay y Android Auto. El equipo opcional de audio Bang
& Olufsen Sound System cuenta con un amplificador de 705 vatios de potencia
y 14 altavoces; la carcasa de los woofers es de aluminio anodizado, y las guías
de luz LED irradian luz blanca.
Tecnologías de la clase
superior: los sistemas de asistencia al conductor
Los sistemas de asistencia al
conductor del Audi SQ2 provienen de la clase superior. El Audi pre sense front
forma parte del equipamiento de serie, y utiliza un radar para reconocer
situaciones peligrosas que puedan darse al cruzar peatones y otros vehículos
por delante. El sistema avisa al conductor con señales visuales y acústicas, e
inicia una maniobra de frenado de emergencia si fuera necesario. Esto puede
ayudar a evitar o reducir la gravedad de una colisión.
El paquete de asistencia
incluye los sistemas opcionales más populares, como el control de crucero
adaptativo con función stop&go y el asistente a la conducción en atascos
traffic jam assist, que además del sensor de radar también utiliza la cámara
frontal. A velocidades de hasta 65 km/h en carreteras bien señalizadas, puede
asistir al conductor interviniendo en la dirección, la aceleración y los
frenos.
El Audi active lane assist
ayuda al conductor a permanecer en el carril. El park assist opcional puede
dirigir de forma automática al SUV compacto deportivo en plazas de aparcamiento
en paralelo o en batería. El cross traffic assist rear entra en acción cuando
el conductor maniobra marcha atrás desde un estacionamiento en perpendicular a
la calzada. Otra función de asistencia es el Audi side assist. Junto con el sensor
de radar, muestra una advertencia visual en el espejo retrovisor exterior
correspondiente, para alertar al conductor de un posible peligro al cambiar de
carril.
El nuevo Audi SQ2 iniciará su
comercialización en España en el mes de enero, momento en el que se podrán
realizar pedidos en la red oficial de concesionarios Audi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.