Porsche anuncia su primer
piloto para el campeonato eléctrico
Porsche continúa
dando pasos hacia su participación definitiva en el Campeonato ABB FIA de
Fórmula E y acaba de firmar el contrato con su primer piloto, Neel Jani. Con el
experimentado piloto suizo al volante, el nuevo equipo oficial comenzará las
pruebas en pista a principios de 2019 para preparar la sexta temporada del
certamen mundial de monoplazas completamente eléctricos, que dará comienzo en
diciembre de 2019. Porsche está esperando con ansiedad la llegada del primer
chasis estandarizado para instalar el grupo propulsor desarrollado internamente
y que ya ha sido probado en banco.
Jani, de 35 años de edad, es
piloto oficial de Porsche desde 2013. Al volante del Porsche 919 Hybrid logró
la victoria absoluta en Le Mans 2016 y se convirtió en campeón del mundo de
Resistencia FIA ese mismo año. Entre 2014 y finales de 2017, ganó cuatro
pruebas con el 919 y logró nueve pole positions, además de conseguir cuatro
vueltas rápidas en carrera. En 2018 ha obtenido el récord en el circuito de
Spa-Francorchamps (Bélgica), donde batió con el 919 Hybrid Evo la marca en
poder de un Fórmula 1. Jani empezó su carrera en monoplazas y llegó a la
Fórmula 1 como piloto de pruebas.
“Sin duda, Neel es el hombre
adecuado para nuestro programa de evolución tecnológica”, comenta Fritz
Enzinger, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “No sólo contribuye con su
velocidad, sino que tiene una enorme experiencia en monoplazas. Él ya ha
conducido en la Fórmula E y está muy bien considerado en Weissach como piloto
de desarrollo”.
"Estoy deseando empezar
con esta nueva tarea", dice Jani entusiasmado. “Ser parte de un nuevo
programa de Porsche Motorsport por segunda vez y desde el principio significa
mucho para mí. Los desafíos técnicos y de conducción son enormes y nuestros
fuertes competidores en Fórmula E tienen una ventaja significativa con su
experiencia. Tenemos mucho trabajo por delante y no puedo esperar para ponerlo
en marcha".
La entrada de Porsche en la
Fórmula E forma parte de los grandes cambios de la empresa y está perfectamente
sincronizada: en paralelo al primer Porsche de competición con propulsión
eléctrica, llegará al mercado el nuevo Taycan, el primer deportivo de carretera
de la marca que también genera su rendimiento sin la ayuda de un motor de
combustión. Con una inversión de seis mil millones de euros, Porsche entra en
la era eléctrica y digital. Sólo para el lanzamiento del Taycan, se han creado
1.500 nuevos puestos de trabajo. La “Production 4.0” requiere nuevos procesos
fundamentales y debe ser neutral en su huella de carbono. El programa de
Fórmula E tiene una relevancia importante dentro de la estrategia futura de la
compañía, donde los expertos en competición y en vehículos de serie trabajan
codo con codo en el centro de investigación y desarrollo de Weissach. Uno de
los resultados de la estrecha relación de trabajo y de compartir conocimientos
es la tecnología de 800 voltios del Taycan, que combina una gran autonomía y
cortos tiempos de recarga con unas impresionantes prestaciones. Esta tecnología
de alto voltaje está basada en la ingeniería pionera que domina el tres veces
ganador de Le Mans, el 919 Hybrid. En términos de propulsión eléctrica, batería
y gestión de la refrigeración, el desarrollo de coches de producción se ha
beneficiado de la experiencia conseguida en la competición. Ahora, el
campeonato eléctrico también se centrará en el desarrollo de tecnología clave y
gestión energética.
Gracias al lanzamiento del
coche de segunda generación y a la mayor capacidad de las baterías, ya no habrá
más cambios de vehículo durante las carreras de Fórmula E. Mientras que el
coche y la unidad de batería están estandarizados para todos los equipos, los
componentes del tren de rodaje se han desarrollado individualmente por cada uno
y, en el caso de Porsche, de forma interna. Estos elementos relevantes para la
carretera incluyen el motor eléctrico, el inversor, la caja de cambios, el
diferencial, los palieres, la estructura y los componentes de la suspensión que
hay junto al eje trasero, así como el sistema de refrigeración y la ECU.
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