Más allá de ser un mero
ejercicio de estilo, los concept-car de Peugeot siempre han tenido la vocación
de anticipar líneas de diseño y tecnologías que se acabarán incorporando a su
gama a medio a largo plazo.
Ya en 1984, el Peugeot Quasar,
primer concept-car en la historia de la Marca, causó sensación por dos
equipamientos futuristas, que muchos vieron como algo irreal hace 34 años: el
panel de instrumentos digital y el navegador.
Algunos de los concept-cars
más recientes de la Marca dan pistas estéticas o tecnológicas sobre las futuras
tecnologías y elementos estéticos que hoy pueden parecer futuristas pero que
estarán presentes muy pronto en la gama, como la cadena de tracción híbrida
enchufable o la conducción autónoma.
El stand de Peugeot fue uno de
los más atractivos en la edición de 1984 del Salón del Automóvil de París.
Además de presentar su gama, la Marca invitaba a dar un salto al futuro a bordo
de su primer concept-car: el Peugeot Quasar. Su planteamiento era ser una vuelta
de tuerca radical y futurista del Peugeot 205, diseñada por el mismo tándem
creativo que estuvo detrás de este modelo mítico: Gérard Welter firmó la
carrocería de aires especiales y Paul Bracq dejó volar su imaginación para el
interior.
Si su capó ocultaba el motor
de 600 CV del Peugeot 205 T16 que entró en la leyenda de los rallies, su
aportación más sorprendente estaba en su salpicadero: cuando la electrónica en
el automóvil daba sus primeros pasos y la conectividad era algo propio de la
ciencia-ficción aparecían un cuadro de instrumentos totalmente digital y un
navegador por satélite… más de una década antes de la apertura del sistema GPS
para usos civiles.
En los últimos años, los
concept-car de la Marca han seguido siendo un buen barómetro para anticipar qué
derroteros estéticos y tecnológicos van a ir tomando los Peugeot de serie en el
siguiente lustro. Así, el Peugeot Onyx recogía el frontal felino y el perfil
afilado que han retomado varios modelos de la Marca desde entonces, algunos tan
recientes como el Nuevo Peugeot 508. Además, inició una exploración sobre las
posibilidades de la tecnología híbrida para propulsar vehículos de altas
prestaciones: su motor 3.7 HDi FAP desarrollaba 600 CV combinado con una
batería eléctrica.
En 2014 se cumplían 30 años de
la presentación del Quasar en el “Mondial” de París. Coincidiendo con esta
efeméride, Peugeot presentó ese año dos concept-cars llamados a anticipar las
grandes líneas de su gama de turismos hasta el final de la década. Reflejo de
la importancia estratégica del mercado chino, el Salón de Pekín fue testigo de
la presentación mundial del Peugeot Exalt que, además de mostrar la senda por
la que transitaría el actual Peugeot 508, incorporaba elementos que se han
convertido en imprescindibles en los nuevos habitáculos de la Marca, como las
teclas Toggle Switches o una nueva generación del Peugeot i-Cockpit®, además
del uso de la madera de Zebrano, muy presente en el Nuevo 508.
Por su parte, el Peugeot
Quartz supuso el banderazo de salida a la gran revolución SUV protagonizada por
la Marca en los últimos años. Además de su estilo en el que se adivinan rasgos
de los actuales 3008 y 5008, recurría el basalto en la consola central y
apostaba por una cadena de tracción híbrida enchufable de 500 CV, con una
autonomía en modo eléctrico de 50 Km. El Peugeot i-Cockpit® incorpora en este
concept una pantalla head-up display configurable y de gran formato.
Precisamente, el innovador
puesto de conducción de la Marca y las posibilidades planteadas por la
electrificación en el automóvil han sido elementos clave en gran parte de los
últimos concept desarrollados por el Centro de Diseño Peugeot. Así, el Peugeot
Fractal, en 2015, recurría al sonido y al Peugeot i-Cockpit® para lograr una
conducción más intuitiva.
En el apartado de la
electrificación, los últimos concept de la Marca inciden en las prestaciones,
demostrando que vehículo ecológico no tiene por qué ser sinónimo de automóvil
aburrido. Por ejemplo, tomando la base del Peugeot 308, el prototipo Peugeot R
Hybrid, diseñado por Peugeot Sport, saca el máximo partido de la tecnología
híbrida enchufable que está siendo desarrollada por Groupe PSA, consiguiendo
500 CV de potencia y ofreciendo 3 modos de conducción: ZEV, Hybrid e Hybrid
Sport. Una senda por la que continuarían el Peugeot L500 R Hybrid y, sobre
todo, el Peugeot L750 R Hybrid Vision Gran Turismo, que sube la apuesta hasta
unos estratosféricos 750 CV.
Futurista y retro a la vez, el
Peugeot e-Legend Concept, presentado en la pasada edición del Salón de París,
homenajea al mítico Peugeot 504 Coupé sin caer en la nostalgia. Este prototipo
expresa la voluntad de la Marca por asegurar el placer del automóvil en una
época crucial en la que se va a redefinir la movilidad. El e-Legend asume los
hitos tecnológicos marcados por el Peugeot Instinct Concept, protagonista del
Mobile World Congress Barcelona 2017 por su integración del Internet de las
cosas, la conducción autónoma y la conectividad más avanzada en un
impresionante shooting brake.
El e-Legend Concept no sólo
ofrece conducción autónoma y manual, sino que dispone de dos modos para cada
una de ellas. Así, si el conductor decide dejarse llevar, puede elegir entre el
modo Soft, que da prioridad al confort, y el modo Sharp, con una configuración más
dinámica. Además, en una innovación que podría dar pistas sobre el futuro del
Peugeot i-Cockpit®, el volante puede ocultarse bajo el salpicadero, dejando
espacio para una espectacular pantalla de 49”. Además, cuenta con un asistente
personal totalmente adaptado a la conducción autónoma.
En lo que se refiere a
prestaciones, el Peugeot e-Legend Concept no se queda atrás, pese a apostar por
una cadena de tracción totalmente eléctrica frente a los últimos concept de la
Marca, que se mueven gracias a la tecnología híbrida enchufable. Sus baterías
de iones de litio son capaces de desarrollar una potencia de 340 Kw (456 CV),
que le permiten pasar de 0 a 100 Km/h en sólo 4 segundos, alcanzando una
velocidad máxima de 220 Km/h y una autonomía de 600 Km.
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