La marca de la estrella ha
establecido un nuevo hito en el camino hacia la conducción libre de emisiones
con la entrega de las primeras unidades del GLC F-CELL a clientes seleccionados
en el mercado alemán. El Mercedes-Benz GLC F-CELL (consumo de hidrógeno ciclo
mixto: 0,34 kg/100 km, emisiones de CO2 ciclo mixto: 0 g/km, consumo eléctrico
ciclo mixto: 13,7 kWh/100 km)1 es único en el mundo, ya que combina una pila de
combustible y una batería eléctrica que pueden ser cargada conectándola a la
red. Entre los primeros clientes del mercado alemán están varios ministerios
nacionales y regionales, la Organización Nacional del Hidrógeno (NOW, por sus
siglas en inglés), H2 Mobility y el Deutsche Bahn (compañía ferroviaria
alemana). Se llevarán a cabo otras entregas este año, incluyendo compañías como
Air Liquide, Shell, Linde AG, además de los ayuntamientos de Stuttgart y
Hamburgo. Otras empresas, así como clientes privados en Alemania, también
podrán recibir el GLC F-CELL desde la primavera de 2019 a través de
Mercedes-Benz Rent.
El Mercedes-Benz GLC F-CELL es
un híbrido enchufable único ya que, además de con electricidad, también puede
funcionar con hidrógeno. El SUV es un vehículo completamente eléctrico adecuado
para el uso diario sin emitir CO2 al circular. La interacción entre la batería y
la pila de combustible, una gran autonomía y un tiempo corto de repostaje hacen
que el GLC F CELL sea un vehículo práctico en el día a día. Dos tanques de
fibra de carbono en el suelo del vehículo almacenan 4,4 kg de hidrógeno. Usando
la tecnología de estándar mundial para el tanque de 700 bares, el suministro de
hidrógeno puede ser repostado en tan sólo tres minutos (tan rápido como un
coche con un motor de térmico). Con un consumo de hidrógeno alrededor de 1
kg/100 km, el GLC F-CELL puede llegar a
los 430 kilómetros propulsado por hidrógeno1 en el ciclo NEDC; en modo híbrido
también es capaz de llegar a los 51 km1 con una batería completamente cargada.
Asimismo, una potencia de 155 kW asegura una alta dinámica de conducción.
Estrategia operativa con una variedad
única de combinaciones
HYBRID: el vehículo consigue
energía de ambas fuentes. Los picos de potencia son gestionados por la batería,
mientras que la pila de combustible funciona en el rango óptimo de eficiencia.
F-CELL: el estado de carga de
la batería de alto voltaje se mantiene constante gracias a la energía de la
pila de combustible. Sólo se consume hidrógeno. Este modo es ideal para una
conducción estable durante largas distancias.
BATTERY: el GLC F-CELL
funciona solo con electricidad y está propulsado por la batería de alto
voltaje, sin hacer uso del sistema de pila de combustible. Este modo es ideal
para distancias cortas.
CHARGE: el sistema prioriza la
carga de la batería de alto voltaje, por ejemplo, para contar con la máxima
autonomía posible justo antes de repostar hidrógeno o para crear reservas de
energía.
En todos los modos de
conducción el sistema presenta una función de recuperación de energía, que hace
posible cargar la batería en las frenadas o en las bajadas.
Comienzo en ciudades de
hidrógeno
En vista de la nueva
tecnología y del hecho de que la red de estaciones de repostaje de hidrógeno
acaba de empezar a expandirse, el lanzamiento al mercado del GLC F-CELL tendrá
lugar en regiones metropolitanas seleccionadas. Se comenzará entregando las
unidades en ciudades comparativamente bien equipadas con estaciones de
repostaje de hidrógeno, tales como Stuttgart, Düsseldorf, Berlín, Hamburgo,
Frankfurt, Múnich y Colonia. En el futuro, el SUV será entregado también a
clientes seleccionados en Alemania. El GLC F-CELL será ofrecido exclusivamente
con un contrato de renting que incluirá el mantenimiento y posibles
reparaciones, así como un paquete de garantía completo que cubrirá todo el
periodo de renting.
La infraestructura es de vital
importancia
Una infraestructura de
cobertura completa es un requisito esencial para el éxito de la movilidad
eléctrica en Alemania. Actualmente se están impulsando la expansión de las
estaciones de carga eléctrica y las estaciones de repostaje de hidrógeno. Se
están haciendo progresos constantemente en relación a la infraestructura de
hidrógeno. Junto con sus socios en la sociedad conjunta H2 Mobility, Daimler ha
elaborado un plan de acción. Para finales de 2019, se espera que la red de
estaciones de repostaje de hidrógeno crezca de las 50 actuales a unas 100
estaciones. El objetivo a largo plazo de los socios es una red de hasta 400
estaciones de recarga de hidrógeno. Se están promoviendo proyectos para
infraestructuras similares en Europa, Estados Unidos y Japón.
Daimler forma parte del
Hydrogen Mobility Europe (H2ME), un proyecto de referencia promovido por FCH JU
que combina las iniciativas líderes en Europa en el campo de la movilidad del
hidrógeno en Alemania, Francia, el Reino Unido y Escandinavia. A través de H2ME,
el FCH JU está promoviendo la expansión de una infraestructura de estaciones de
repostaje de hidrógeno a gran escala y
el desarrollo de vehículos de pila de combustible como el GLC F-CELL con el
objetivo de permitir la conducción sin emisiones en toda Europa. Daimler AG ha
recibido financiación de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno 2
(Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking) en virtud del acuerdo de
subvención nº 671438 y nº 700350. Esta empresa común recibe el apoyo del
programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea,
Hydrogen Europe e Hydrogen Europe Research.
Pioneros: Daimler lleva más de
30 años trabajando en la pila de combustible
Los investigadores de Daimler
han estado trabajando en tecnología de pilas de combustible desde la década de
1980. En 1994, Mercedes-Benz dio a conocer al público mundial el primer
vehículo de pila de combustible: el NECAR 1. Siguieron muchos otros vehículos.
Hasta la fecha, los vehículos de pila de combustible de Mercedes-Benz, incluida
la Clase B F-CELL, han cubierto juntos dieciocho millones de kilómetros, lo que
demuestra la madurez del concepto de propulsión.
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