El 13 de noviembre de 1953
nació el SEAT 1400, un automóvil elegante y lujoso, primer lanzamiento de la
compañía española
Este avanzado vehículo fue uno
de los primeros en utilizar una carrocería autoportante, parabrisas de una sola
pieza curvado y sistema de calefacción
Durante la producción del
1400, entre 1953 y 1964, se fabricaron 98.978 unidades que salieron de la
fábrica de SEAT en la Zona Franca de Barcelona
Ayer se cumplió 65 años del
lanzamiento del SEAT 1400, el primer modelo en salir de la fábrica de Zona
Franca de Barcelona, que marcó el inicio de la historia de la compañía y sentó
las bases del futuro éxito que hoy conocemos.
El primer SEAT 1400, con
número de placa B-87.223, salió de la fábrica de la compañía el 13 de noviembre
de 1953, solo tres años después de la creación de SEAT como sociedad. En ese
momento, el ritmo de producción era de solo cinco vehículos por día, número que
aumentaría rápidamente. El SEAT 1400 tenía un precio de 117.000 pesetas
(aproximadamente 705 euros).
Concebido como el vehículo
para sentar los cimientos de SEAT, el 1400 fue una berlina de cuatro puertas,
con motor delantero en posición longitudinal y propulsión trasera, pensado
también para ser tanto un vehículo oficial para las autoridades estatales, como
para prestar servicio público como taxi.
65 Aniversario del SEAT 1400,
el vehículo que dio origen a la historia de la compañía
Un rendimiento excepcional
El SEAT 1400 fue uno de los
primeros vehículos en Europa en utilizar una carrocería autoportante –entonces
denominada “pontón”–, en lugar de chasis separado con carrocería atornillada.
Implementaba un motor de cuatro cilindros con 1.395 cc de cilindrada, unido a
una transmisión manual de cuatro velocidades, que desarrollaba una potencia
máxima de 44 CV sobre el eje trasero propulsor rígido, que incorporaba el
diferencial. Así, alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h, un rendimiento
más que suficiente para la época.
El chasis incorporaba muelles
helicoidales en la suspensión trasera para generar un efecto elástico que
proporcionaba un mayor confort, y ballestas longitudinales semi-cantilever, que
actuaban como tirantes o brazos de empuje, y servían para otorgar al modelo una
mejor estabilidad antibalanceo. Por su parte, una barra Panhard se encargaba
del posicionamiento transversal del eje. Esta configuración era muy moderna
para su tiempo.
El diseño exterior del 1400
está inspirado en los vehículos americanos de la época, con una forma trasera
redondeada y muy elegante, con unas luces traseras de forma cónica. Asimismo,
fue uno de los primeros modelos en introducir los parabrisas curvos de una
sola pieza, y el sistema de calefacción.
65 Aniversario del SEAT 1400, el
vehículo que dio origen a la historia de la compañía
Fabricado para el éxito
Al final de la producción
inicial del SEAT 1400 en 1954, se habían producido 1.345 unidades, pero tan
solo fue el comienzo. La familia 1400 continuó con la introducción del 1400 A
en 1954, el 1400 B en 1956 y el 1400 C en 1960, junto con una serie de
versiones especiales –carrocería familiar, comercial y hasta furgoneta–. Con
cada versión se incorporaron mejoras de rendimiento y diseño, lo que ayudó a
consolidar su posición en el mercado y a hacer crecer a SEAT como marca.
El 1400 colaboró en el gran
crecimiento de SEAT. Aunque las cifras iniciales de producción eran pequeñas,
en 1955 la producción anual se acercaba a las 3.000 unidades, y se produjo con
casi el 100 % de componentes de origen nacional. En 1956 se fabricaron 7.000
vehículos, y un año después se llegó a los 10.000. Al final de su
comercialización, se habían vendido 98.978 unidades y SEAT había garantizado su
posición en el mercado y en la historia de la automoción en España.
Especificaciones técnicas del SEAT 1400 inicial
Motor
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Número de cilindros/válvulas
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Cuatro cilindros/ocho válvulas
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Diámetro y carrera
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82 mm x 66 mm
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Cilindrada
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1395 cc
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Carburador
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Carburador invertido Solex o Weber con obturador manual
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Refrigeración
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Refrigeración mediante líquido refrigerante, ventilador de correa. Bomba de agua
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Transmisión
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Transmisión manual de cuatro velocidades y marcha atrás
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Chasis
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Frontal: paralelogramo deformable independiente con muelles y amortiguadores telescópicos
Trasero: eje rígido con muelles, amortiguadores telescópicos hidráulicos y ballestas longitudinales que hacen las veces de tirantes
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Neumáticos
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5,90 x 14
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Frenos
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Tambores frontales y traseros
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