El equipo ePowered Racing,
formado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de
la Universitat Politècnica de Catalunya, acaba de presentar la EPR01, su
motocicleta 100% eléctrica que participará en la competición MotoStudent, del 4
al 7 de octubre en el circuito Motorland (Aragón)
Expectación en el estreno de
la EPR01, primera moto eléctrica de competición del equipo ePowered Rac La
sala de actos de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este de la UPC
(Barcelona) se llenó de público ávido de descubrir, en vivo, la EPR01, la
primera moto 100% eléctrica del equipo ePowered Racing, formado por estudiantes
de la EEBE, el pasado 26 de septiembre. Después de tres años de trabajo y
20.000 horas de ingeniería empleadas, el equipo ha finalizado este prototipo de
moto eléctrica con la que participarán en la competición MotoStudent 2018,
junto a jóvenes talentos de la ingeniería de 17 países y 72 universidades de
todo el mundo. El proyecto ha supuesto una inversión de 91.000 euros y ha
contado con la implicación de 40 patrocinadores y 25 colaboradores.
Un trampolín hacia el mercado
laboral
En la presentación, además de
miembros del equipo ePowered Racing intervinieron Adriana Farran, directora de
la EEBE; Emilio Hernández, tutor del proyecto; Paloma Rodríguez, directora
general de Albufera y Juan Zapata, gerente del grupo de operaciones ProtoTech.
Todos ellos brindaron su apoyo una vez más al equipo, además de desearles mucha
suerte de cara a la competición MotoStudent que tendrá lugar del 3 al 7 de
octubre en el circuito Motorland de Aragón. Al respecto, Emilio Hernández hizo
referencia a las oportunidades laborales que pueden surgir a raíz de estos
proyectos: “Gracias a los patrocinadores, los estudiantes adquieren la
responsabilidad de que ese prototipo debe funcionar como sea. Desde el minuto
cero se convierten en personas productivas dentro de cualquier empresa”. Por su
parte, Paloma Rodríguez, aseguró: “Creemos en el vehículo eléctrico y vemos
cómo las nuevas generaciones son claves en la transición hacia unas ciudades
más sostenibles y menos contaminadas”. Finalmente, Juan Zapata instó a
“persistir, a no aceptar un no por respuesta y a dar lo mejor de uno mismo para
que los sueños salgan adelante”.
Una moto eléctrica de
competición diseñada desde cero
El equipo ePowered Racing ha
desarrollado una moto 100% eléctrica de 35 kilogramos de peso -solo el chasis a
base de aleación de acero y bajantes de aluminio pesa 14 kilogramos- muy
equilibrada y con una autonomía de 25 minutos en pista, circulando a gran
velocidad, desde cero. La transmisión se basa en una caja de dos velocidades
sin embrague semi automática pero comandada por el piloto. El battery pack se
ha creado “con cariño” y tiene una potencia de 4,3 kilómetros, justo la
necesaria para llegar a la meta en la última vuelta, además de 900 amperios de
intensidad. El equipo ha desarrollado una moto eléctrica con una base mecánica
lo más innovadora posible a la que se le ha intentado sacar el máximo
rendimiento, dando prioridad a la potencia por encima de la autonomía.ing
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.