lunes, 10 de septiembre de 2018

LOS 60 MINUTOS POSTERIORES A UN ACCIDENTE DE TRÁFICO SON CLAVE PARA LA REDUCCIÓN DE VÍCTIMAS


Según los expertos, entre el 30% y 50% de las muertes de tráfico tienen lugar en los primeros cinco minutos y aumenta hasta el 75% en los primeros sesenta minutos. Por este motivo, es fundamental acortar los tiempos de rescate y no superar la llamada 'hora de oro'. La clave para reducir estos tiempos es aplicar la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.


El pasado sábado se celebró el Día Mundial de los Primeros Auxilios, jornada en la que la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja lanzaró diversos mensajes para concienciar a la población de la importancia de los primeros auxilios en diversas circunstancias.

En este sentido, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el RACE, como Club representante en España y miembro fundador de la misma, quiere hacer hincapié en la importancia de la atención inmediata a las víctimas de accidente de tráfico. De hecho, estos primeros momentos tras producirse el accidente son tan importantes que el Código Penal establece como obligatorio que cualquier ciudadano atienda a un herido siempre que se vea implicado en un accidente, lo presencie o tenga conocimiento de él, y la Ley de Tráfico lo refuerza considerando muy grave la omisión de socorro.

Ser testigo de un accidente o verse involucrado en el mismo, causa estrés y nervios y es en estos momentos donde tenemos que hacer todo lo posible por tranquilizarnos y pensar cómo actuar correctamente. De ahí que la conducta PAS se haya convertido en una norma fundamental para poder atender a los accidentados.

Durante el Día Mundial de los Primeros Auxilios, y centrado en los accidentes de tráfico, la Cruz Roja y la Media Luna Roja, llevarán a cabo diversas acciones en redes sociales y en los centros territoriales, apoyados por los clubes que formamos la FIA, como encuestas a los conductores sobre su conocimiento acerca de cómo actuar ante un accidente, reparto de información sobre la conducta PAS, etc..

¿En qué consiste la Conducta PAS?

En primer lugar, cuando se ha producido un accidente de tráfico, se debe PROTEGER el lugar donde se ha producido, para evitar que se produzca un nuevo accidente, señalizando a los demás vehículos que se ha producido un siniestro. Siempre ten en cuenta tu seguridad y la de los propios accidentados.

En segundo lugar, se debe AVISAR a los servicios de emergencia a través del teléfono 112, dándoles todos los datos que necesiten para conocer exactamente la situación del accidentes, estado de los accidentados, etc...

En tercer lugar, hay que SOCORRER a los heridos. Las hemorragias y los problemas respiratorios por la obstrucción de las vías son las dos causas principales de fallecimiento tras los primeros minutos después de producirse el accidente. Si todos los conductores fueran capaces de poner en marcha técnicas de primeros auxilios básicas para contener hemorragias o liberar las vías aéreas, podríamos evitar un importante número de muertos antes de la llegada de los servicios sanitarios de emergencia.

Toda la información y detalles sobre la conducta PAS están a disposición en la web del RACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.