La entrada en vigor del WLTP
obliga a los concesionarios a recurrir a la “autocompra” de unidades
homologadas en el sistema anterior para revenderlas como km O
Las ventas de seminuevos
despuntan más de un 26% hasta agosto por el tirón de las automatrículas
Las ventas de usados jóvenes
aumentaron un 26% hasta agosto por el tirón de las automatrículas, que se han
encargado de nutrir la oferta de seminuevos, según datos de la Asociación
Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
En lo que va de año, el mercado de ocasión aumentó un 11,7%, hasta alcanzar
1.487.772 unidades.
Para la asociación de
distribuidores, uno de los principales motivos de esta “fabricación de
seminuevos” es la entrada en vigor el pasado día 1 de septiembre del nuevo test
europeo de emisiones (WLTP), que ha llevado a los concesionarios a recurrir a
la autocompra de unidades homologadas en el sistema anterior para limpiar el
stock revendiéndolas como kilómetros cero en un momento en el que son muy
demandados por los compradores.
De hecho, según los datos de
Ganvam, uno de cada cinco usados vendidos tiene ya menos de tres años, lo que
explica que exista un repunte en los valores residuales de los modelos usados
más jóvenes, siendo el precio de estos coches cerca de 1.500 euros mayor que
hace un año.
Por otro lado, el hecho de que
exista un mayor stock de vehículos de corta edad está permitiendo también que
el profesional gane terreno en un mercado históricamente dominado por particulares.
De hecho, las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas
crecieron casi un 23% hasta agosto, lo que supone concentrar ya más de cuatro
de cada diez operaciones.
Esta pérdida de protagonismo
del particular, que cede casi cuatro puntos en el último año, explica también
que los usados más antiguos, tradicionalmente protagonistas de las operaciones
de este canal, crezcan prácticamente la mitad que los más jóvenes, con un
incremento del 10%, aunque siguen representando casi el 60% del parque.
Gráfico 1. Distribución del
mercado
Fuente: Ideauto para Ganvam
Según el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal
de la Peña, “el comportamiento del mercado de usados hasta agosto demuestra que
toda cruz tiene su cara. Por un lado, las redes de distribución han estado
adelantando dinero para dar salida al stock de vehículos no homologados con el
WLTP a través de automatrículas y ese volumen de matriculaciones tácticas ha
pasado al mercado de segunda mano en un momento en el que son muy demandados,
permitiendo que los conductores puedan comprar modelos casi nuevos con importantes
descuentos”.
Madrid, la comunidad donde más
crecen las ventas de VO
Por otro lado, los datos de
Ganvam muestran que, en un análisis por territorios, todas las comunidades
autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta agosto, siendo
la Comunidad de Madrid, con un aumento del 22,3%, la que encabezó la mayor
subida.
Tras ella, los mayores
crecimientos vinieron protagonizados por Castilla-La Mancha (+13,7%),
Extremadura (+13,4%) y Galicia (+11,9%). Tras ellas, se situaron Andalucía (+11,6%),
Asturias (+10,5%), Cataluña (+10,2%), Aragón, (+10,1%), Comunidad Valenciana
(+9,8%), Murcia (+9%), Navarra (+8,7%), Canarias (+8,1%) y Castilla y León
(+8,1%), País vasco (+7,5%), Cantabria (+6,7%). Por detrás, se situaron
Baleares (+5,7%) y La Rioja (+4,6%).
Gráfico 2. Ventas de VO por
comunidades autónomas
Fuente: Ideauto para Ganvam
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.