Las 10 cosas que hemos
aprendido en Automechanika Frankfurt 2018
El peso de los fabricantes de
equipos y componentes sigue creciendo en la industria del automóvil.
Talleres cada vez más
profesionales y tecnológicos, y la hibridación de 48V, otros puntos de interés
en la feria de Frankfurt.
Schaeffler Automotive Aftermarket ha sido una de las protagonistas en Automechanika
Frankfurt 2018. En su stand ha mostrado a visitantes de todo el mundo cómo la
realidad aumentada y la digitalización van a transformar los talleres en unos
años. Vamos a adentrarnos en lo mejor que nos ha dejado la gran feria del mundo
de los componentes nos ha dejado una visión global del sector y del futuro de
la industria del automóvil, marcada por
las megatendencias que van a guiar la fabricación y mantenimiento de los
coches en los próximos años.
1. El diésel tiene mucho
futuro…
Robert Felger, Responsable de
Producto e I+D de Schaeffler Automotive Aftermarket, hizo un perfecto resumen
de la situación actual y futura de este tipo de mecánicas. “Los diésel han
pagado el precio de los ciclos de consumo y de pruebas mal planteados. Pero
creo que, una vez se realicen los cambios y ajustes adecuados, tienen aún mucho
que decir. En términos de eficiencia están tan por encima del resto, que auguro
una vuelta al diésel muy pronto, tal vez con hibridación de 48 voltios, para
lograr los vehículos más eficientes y asequibles”.
2. …y los motores de
combustión, también.
Según las estimaciones de
Schaeffler, en 2030 un 30% de los automóviles se moverá con motor de
combustión, un 40% serán híbridos y un 30% puramente eléctricos. Los
automóviles que equipan motores de combustión interna tienen un considerable
potencial de mejora en sus consumos y emisiones. Por un lado, por la
optimización tecnológica del propio propulsor, aumentando su eficiencia y
minimizando las pérdidas de energía. Por otro, al formar parte de un sistema de
propulsión híbrido. Y, por último, con el uso de combustibles alternativos,
como el gas natural o combustibles sintéticos.
3. El peso creciente de los
fabricantes de equipos y componentes en la industria del automóvil.
Detrás de las grandes marcas
de automóviles se encuentran los fabricantes de equipos y componentes, que cada
vez tienen más peso en la fabricación y tecnología de un vehículo. Cerca del
75% de las piezas de un automóvil están producidas por los fabricantes de
equipos y componentes, y este porcentaje va a seguir creciendo por las nuevas
tecnologías y la especialización de esta industria en ellas. Son los
fabricantes de equipos y componentes, como Schaeffler, quienes más están
trabajando e investigando en la reducción de emisiones, electrificación, la
conducción autónoma, el vehículo conectado o la digitalización, que son las
principales megatendencias de la industria del automóvil.
4. Los talleres y los coches
seguirán estando manejados por seres humanos.
Hay voces que vaticinan que
la robotización y la automatización van
a sustituirnos masivamente. Pero la idea de un taller del futuro sin
intervención humana, en la que los robots reciben, diagnostican, reparan y
entregan los automóviles a sus clientes es un imposible para la mayoría de los
expertos. Para Robert Felger, “salvo excepciones, tanto el mantenimiento como
la conducción de los automóviles seguirán necesitando del factor humano”. Y es
que el horizonte temporal de la conducción completamente autónoma (es decir, los
“coches sin volante”) no termina de verse claro.
5. Los vehículos seguirán
necesitando ir al taller.
El desarrollo tecnológico y la
electrificación han generado alguna inquietud entre los talleres, por su
teórica menor necesidad de mantenimiento. Pero los vehículos eléctricos e
híbridos seguirán necesitando operaciones de mantenimiento, que se llevarán a cabo
eso sí, en talleres cada vez más especializados y que se enfrentan al reto de
conocer estas nuevas tecnologías y adecuar sus instalaciones a ellas.
6. No habrá una tecnología de
propulsión dominante en los próximos años.
Vamos a vivir muchos años de
convivencia tecnológica entre diferentes fuentes de alimentación y sistemas de
propulsión. Para Robert Felger, “cada vez es más difícil predecir qué
tecnologías se establecerán en el mercado. Y la política juega un papel
importante, al influir en las decisiones de compra con sistemas de incentivos.
El mercado de China tendrá una gran influencia en las tecnologías futuras y las
capacidades de fabricación. En Europa, la pregunta es si el diésel continuará
siendo capaz de ofrecer ventajas de CO2, o si será reemplazado por motores de
gasolina, con o sin hibridación. Vamos a asistir a un periodo de coexistencia
tecnológica. No en todos los mercados un eléctrico va a contaminar menos. Los
nuevos híbridos suaves de 48 voltios, por ejemplo, van a cumplir con las normativas
de emisiones más estrictas, al tiempo que mantienen un motor de combustión que
les aporta mucha movilidad y autonomía”.
7. La llegada de la
hibridación de 48V
La hibridación “suave” de 48
voltios que ha desarrollado Schaeffler permite una significativa reducción de
los consumos y emisiones de la mayoría de los automóviles, de un modo sencillo
y a bajo coste. Sin duda, esta tecnología va a ser decisiva en la
popularización masiva de los híbridos, por las ventajas que aporta, su
simplicidad de funcionamiento, porque se puede instalar en automóviles,
estructuras de producción y ensamblaje ya existentes; lo que permitirá
comercializar modelos híbridos a precios muy competitivos.
La hibridación de 48 voltios
permite electrificar plataformas convencionales, proporcionando hasta 20 kW de
potencia eléctrica sin realizar grandes cambios para adaptar toda la
arquitectura. Comparado con los sistemas híbridos de alto voltaje, el de 48
voltios tiene una sensacional relación coste-beneficio. Y su implementación
técnica es sencilla gracias a su concepción modular, que facilita su inserción.
8. Las tecnologías de
ciencia-ficción, como la realidad aumentada, llegan al taller
Schaeffler nos mostró en
Automechanika Frankfurt su visión del taller del futuro. En este modelo de
taller, que pronto veremos hecho realidad, los mecánicos trabajan con gafas de
realidad aumentada, en las que se proyectan imágenes sobre la visión real, que
le ayudan a desempeñar mejor su trabajo. Por ejemplo, al apretar una tuerca el
sistema proyecta el par de apriete idóneo; o al sustituir un elemento, se van
mostrando los pasos a seguir y otras informaciones de apoyo. A través de las
gafas incluso se puede contactar con un técnico de soporte remoto de REPXPERT
-marca de servicios del grupo- que resuelva dudas en tiempo real.
Esta fusión del trabajo diario
con la proyección virtual de conocimientos va a permitir mejorar la calidad,
duración y precisión de las intervenciones en un taller, con los consiguientes
beneficios para los profesionales del sector y los usuarios de los talleres.
9. El internet de las cosas
(IoT) también en los componentes de los coches.
Las redes digitales comienzan
a estar presentes en todo tipo de productos, y el conocido como Internet de las
cosas (IoT, por sus siglas en inglés), también está llegando a los componentes
mecánicos. El automóvil es una suma de componentes y sistemas, y serán las
propias piezas las encargadas de recabar y compartir datos.
Entre esta información también
estará la relacionada con el mantenimiento, por lo que los coches del futuro
podrán enviar un mensaje al taller y pedir cita cuando detecten que alguno de
sus componentes está llegando al final de su vida útil, o puede empezar a
generar problemas. Y los talleres también podrán saber si se trata de un
desgaste normal o de un fallo recurrente, en base a la información de otros
modelos similares y de la proporcionada por el fabricante de las piezas.
10. Talleres multimarca cada
vez más profesionales y especializados
Numerosos expertos señalan que
los automóviles van a cambiar en la próxima década más que en los últimos
cincuenta años. La tecnología está avanzando a pasos agigantados y la
hibridación, electrificación y conducción autónoma, además del coche conectado
y del uso compartido, están creando un cambio de paradigma.
El mantenimiento de los coches
también está evolucionando al mismo ritmo, y los talleres independientes se
están haciendo cada vez más profesionales y tecnológicos. Las nuevas
tecnologías y sistemas en los vehículos plantean desafíos cada vez mayores, el
trabajo de reparación es cada vez más complejo y requiere de una comprensión
global de los sistemas del vehículo.
Los talleres independientes
van a reforzar su rol de especialistas en todas las marcas y tecnologías.
Robert Felger opina que “el taller independiente va a afrontar mucho mejor
todos los cambios que se avecinan, porque están acostumbrados, desde sus comienzos,
a aprender, formarse y adaptarse. Mucha gente piensa que los talleres oficiales
tienen ventaja sobre los multimarca, pero yo creo que su posición está muy
igualada”. Sin la férrea disciplina de marca de los servicios oficiales, los
talleres multimarca trabajan con una enorme amplitud de modelos, casuísticas y
conocimientos, ofreciendo a los usuarios un servicio cercano y de la máxima
calidad.
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