sábado, 8 de septiembre de 2018

LA ROTONDA




ADIÓS AL VERANO

Atrás quedaron los paseos por la orilla de la playa o los aventureros paseos entre montañas. El descanso de la rutina, un año más, quedó atrás para la mayoría, durante los meses de verano.

Hemos tenido la oportunidad de visitar a nuestros seres queridos en la distancia, de acercarnos a aquellos deportes que sólo podemos practicar durante esta época o disfrutar del ocio y del descanso. Unos más y otros durante menos tiempo, pero lo importante es haber hecho un paréntesis en nuestra vida ordinaria. 

Sin duda, sin tanta presión y más relajados hemos podido vivir circunstancias distintas: Desde dar rienda suelta a nuestros sentimientos en parajes inhóspitos o en paisajes propicios para leer, incluso para escribir nuevas páginas en blanco de nuestra vida.


En momentos estivales como los que hemos pasado, cada uno hemos elegido una forma para desplazarnos: nuestro coche, la motocicleta, los largos y cansados circuitos en autobús, el tren, el avión o los hermosos paseos en bicicleta.

Ahora bien, no todo ha sido de color de rosa, más de uno de nosotros hemos podido comprobar los momentos más dramáticos de este verano. Peatones sobre el asfalto, vehículos en la cuneta mientras los servicios de emergencia se esmeraban por realizar sus trabajos con diligencia, ─yo he tenido la oportunidad, desgraciadamente, de presenciar un par de accidentes mortales─ experiencias realmente aterradoras.

Podríamos hablar, como siempre,  que las causas han tenido mucho que ver con las distracciones, la velocidad o el consumo de alcohol o drogas, algo que se repite una y otra vez y en lo que volvemos a repetirnos como si no fuera con nosotros.

Me consta, que este año, la Dirección General de Tráfico, ha puesto en marcha todas las medidas activas de control e información con la que cuenta la institución dependiente del Ministerio del Interior, pero mucho me temo, que las cifras, igual a tragedias personales no van a ser muy positivas, por los datos parciales que nos ha facilitado cada semana  la DGT.

Más muertes en accidente que el verano pasado.

Van 229 muertos en carretera, por los 225 de todo julio y de agosto de 2017

El resultado también supone volver a la senda alcista de 2015 (226 muertos) y 2016 (255 fallecidos), rota luego en 2017, año que ostenta el segundo registro más bajo desde que existen estadísticas oficiales. Ese honor le corresponde a 2014, cuando las carreteras se cobraron la vida de 220 personas en el periodo estival. Además, y dados los días que quedan por tachar del calendario, puede convertirse en el verano más luctuoso de los últimos seis años si se supera el dato de 2016.

 Vamos a prepararnos para decirle ADIÓS AL VERANO, un nuevo verano, con su cara y su cruz, con sus pros y sus contras, pero sin duda con millones de historias fantásticas que se han podido vivir, y demasiadas tragedias e ilusiones que se han quedado en el asfalto, por una u otra razón. Unas veces por los excesos y otras, por estar allí a la hora y en lugar equivocado y sin ninguna responsabilidad vial. Sí, muchas personas han perdido su vida este verano sin razón, sólo por la negligencia o imprudencia de un conductor/a. 

Sin duda, las instituciones han hecho su trabajo, han puesto todos los medios a su alcance para reducir el número de accidentes; este año incluso se han puesto en marcha un mayor número de controles aleatorios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que hay que agradecer, sin duda, la labor que realizan de prevención de accidentes y de ayuda directa en los casos en los que se producen, y las vidas que salvan cada año por la profesionalidad de sus componentes y  por  la humanidad de sus actuaciones.

Para finalizar, solo me resta, una vez más reivindicar la EDUCACIÓN ESCOLAR de la SEGURIDAD VIAL como asignatura primordial, para que el futuro de nuestra seguridad en las carreteras no dependa solo de los vehículos autónomos o las nuevas tecnologías que están aún por venir.

Cuando hoy digo ADIÓS AL VERANO, quiero enviar mi recuerdo a todos las víctimas y familiares que estarán sumidos en el dolor mas profundo. Para ellos mi afecto, con cariño,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.