• Por primera vez en el mundo, la tecnología de hidrógeno se
aplica en servicio de transporte ferroviario regular con pasajeros, aportando
una alternativa libre de emisiones para líneas no electrificadas, donde hasta
ahora solo podían circular trenes diésel.
• El operador alemán EVB sustituirá su actual flota diésel por
unidades de hidrógeno en los próximos años.
• Con prestaciones equiparables a la de los trenes diésel, el Coradia
iLint cuenta con una autonomía de 1.000 km y una velocidad máxima de 140 km/h.
Desde de
esta semana, y coincidiendo con la celebración en Berlín de la feria Innotrans,
el tren de hidrógeno Coradia iLint desarrollado por Alstom ha comenzado a
prestar servicio comercial regular con pasajeros en Alemania. El Coradia iLint
es un tren regional dotado de pilas de combustible que transforman el hidrógeno
y el oxígeno en electricidad, aportando una alternativa libre de emisiones para
líneas no electrificadas, donde hasta ahora solo podían circular trenes diésel.
Los dos primeros trenes con
esta tecnología circulan ya por el corredor alemán Elbe-Weser, en el estado
federal de Baja Sajonia. A partir de 2021, entrarán en circulación otras 14 unidades
del Coradia iLint, para reemplazar completamente a la flota diésel actual del
operador EVB.
El tren se basa en el modelo
ampliamente probado Coradia Lint 54. Al reemplazar la tracción diésel por la
tecnología de hidrógeno, se consigue una operación completamente libre de
emisiones con unas prestaciones equivalentes a la de las unidades diésel:
velocidad máxima de 140 km/h y misma aceleración y frenado. Con una capacidad
de hasta 300 pasajeros, el tren tiene una autonomía de 1.000 kilómetros.
Como alternativa al diésel, el
hidrógeno cumple con todos los requisitos esenciales para ferrocarril: se trata
de una tecnología madura y su precio hace que su funcionamiento resulte
económico.
Pilas de combustible y
eficiencia energética
El Coradia iLint es único por
su combinación de diferentes elementos innovadores: conversión de energía
limpia, almacenamiento flexible de la energía, y gestión inteligente tanto de
la potencia tractora como de la energía disponible.
Las pilas de combustible son
el eje central del sistema de propulsión. Éstas son alimentadas a demanda con
hidrógeno, y los trenes son propulsados por equipos de tracción eléctricos.
La eficiencia del sistema
también se basa en el almacenamiento de energía en baterías de ion de litio de
alto rendimiento. La batería almacena energía generada por las pilas de
combustible cuando ésta no se necesita para la tracción, o por la energía
cinética generada durante la fase de frenado eléctrico, permitiendo así
suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración.
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