El Grupo Renault anuncia el
lanzamiento del proyecto "Advanced Battery Storage" que pretende
construir en el horizonte 2020 el mayor dispositivo de almacenamiento
estacionario de electricidad concebido a partir de baterías de vehículos
eléctricos en Europa (potencia:70MW/energía: 60MWh).
Este dispositivo será
instalado sobre numerosos lugares en Francia y Alemania y facilitará la
integración de las energías renovables en el seno de las redes eléctricas.
El proyecto «Advanced Battery
Storage» se inscribe dentro de la estrategia del Grupo Renault de desarrollar
un ecosistema eléctrico inteligente en favor de la transición energética.
El Grupo Renault, líder europeo
en movilidad eléctrica, anuncia hoy el lanzamiento de «Advanced Battery
Storage», una solución de almacenamiento estacionario de energía basada
exclusivamente en baterías de vehículos eléctricos.
A largo plazo, será capaz de
almacenar por lo menos 60 MWh, lo que lo hará que el dispositivo sea el más
importante de su tipo jamás construido en Europa. Las primeras instalaciones se
realizarán a principios de 2019 en tres lugares en Francia y Alemania: en las
factorías Renault de Douai(Norte) y Cléon(Seine-Maritime) y sobre una antigua
factoría de carbón en Rhénanie-du-Nord-Westphalie. La capacidad de
almacenamiento irá creciendo progresivamente a lo largo del tiempo hasta contar
con 2.000 baterías de coches eléctricos. En ese momento, el dispositivo habrá alcanzado,
incluso sobrepasado, el umbral de los 60 MWh, equivalente al consumo diario de
una ciudad de 5.000 hogares.
El objetivo de este
dispositivo es administrar las desviaciones entre el consumo y la producción de
electricidad en un momento determinado con el objetivo de aumentar la cuota de
las energías renovables en el mix energético. Se trata de mantener el
equilibrio entre la oferta y la demanda en la red eléctrica integrando
diferentes fuentes de energía cuyas capacidades de producción no son constantes.
La mínima desviación entre consumo y producción desencadena perturbaciones que
pueden comprometer la estabilidad de la frecuencia de la electricidad doméstica
(50 Hz). " Nuestra solución de almacenamiento estacionario sirve para
compensar estas desviaciones: libera sus reservas en el instante preciso en el
que se crea una desviación en la red para hacer desaparecer sus efectos ",
precisa Nicolas Schottey director del programa Nouveaux Business Energie del
Grupo Renault. Participando en el equilibrio de la red, el almacenamiento
estacionario refuerza el atractivo económico de las energías de bajo carbono.
Este almacenamiento
estacionario se concibe a partir de baterías de vehículos eléctricos
almacenadas en contenedores. El dispositivo utiliza baterías en su segunda
vida, así como un complemento de baterías nuevas, almacenadas para futuros
cambios en la vida posventa. "Este conjunto único dará al sistema
«Advanced Battery Storage» la posibilidad de liberar o de absorber, casi
instantáneamente, una potencia de 70MW. La fuerte potencia y la importante
capacidad de nuestra solución nos permitirán responder eficazmente a la mayoría
de las solicitaciones de la red ", continúa Nicolas Schottey.
Una estrecha colaboración con
nuestros socios
Pionero y líder en las
movilidades eléctricas en Europa, el Grupo Renault va más allá de su papel de
fabricante de automóviles y se convierte en actor de los ecosistemas
inteligentes eléctricos y energéticos, con la ayuda de sus socios. En el marco
de este proyecto «Advanced Battery Storage», el Grupo Renault se asoció con
diferentes actores: Banque des Territoires, el grupo japonés Mitsui, Demeter,
mediante el Fonds de Modernisation Ecologique des Transports y The Mobility
House.
Acerca del ecosistema eléctrico inteligente
La recarga inteligente, o
smartcharging, modula la recarga del vehículo en función de las necesidades del
usuario y de la oferta de electricidad disponible en la red. La recarga se
efectúa al máximo cuando la oferta de electricidad es más abundante que las
necesidades, particularmente en el momento de los picos de producción de
energías renovables. La recarga se interrumpe cuando la demanda de electricidad
es superior a la oferta en el seno de la red. La red eléctrica optimiza así el
abastecimiento de energía renovable local.
Con la recarga reversible, los
vehículos son capaces de inyectar electricidad en la red en el momento de los
picos de consumo. Además de encargarse de modo inteligente, los vehículos
eléctricos podrán pues también servir de unidades de almacenamiento temporal de
energía.
Incluso hasta después de su
" vida automóvil ", la batería del vehículo eléctrico conserva una
capacidad importante de almacenamiento. Renault puede reutilizarla en entornos
menos exigentes, particularmente el almacenamiento de energía estacionaria. Con
esta segunda vida de las baterías, Renault hoy se halla en condiciones de
responder a todo el abanico de necesidades de almacenamiento de energía: en
casa de forma individual hasta los edificios de oficinas, en edificios
profesionales o académicos, pasando por los edificios de viviendas, e incluso
en los puntos de carga de vehículos eléctricos
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