El RACE recomienda revisar el
estado de los neumáticos de forma periódica y saber leer su información para
poder comprar con suficientes garantías.
Además de un grave perjuicio
para la seguridad, un mal compuesto puede provocar un incremento significativo
de su desgaste y del consumo de carburante.
Pruebas realizadas en el
Circuito del Jarama - RACE con unos neumáticos 'premium' de la marca Goodyear y
otros de baja calidad muestran evidentes diferencias de comportamiento.
El RACE, ante la llegada de la época con más precipitaciones del año, alerta de
la necesidad de unos buenos neumáticos para minimizar los riesgos de las
carreteras con agua. Además, recomienda una revisión tanto de la antigüedad
como del estado y presión de los neumáticos, y proporciona ciertos consejos a
la hora de elegir correctamente nuestros recambios.
El Real Automóvil Club de
España - RACE, ante la llegada de la época en la que previsiblemente se
producen más lluvias, lanza estas advertencias sobre la conducción en mojado y,
anticipándose a la posible llegada de contratiempos, pide especial atención al
estado y la calidad de los neumáticos empleados, puesto que son el único punto
de contacto del coche con el asfalto.
La información de la etiqueta
es fundamental, pero no lo es todo
A la hora de comprar un
neumático, es importante saber leer la información que viene en el etiquetado,
donde vamos a poder encontrar datos importantes como la eficiencia de
combustible, el agarre sobre mojado y el nivel de ruido exterior.
Sin embargo, a pesar de que la
etiqueta es importante, no proporciona toda la información que es valiosa, ya
que hay que tener en cuenta que las marcas 'premium' realizan pruebas en las
que analizan más de 50 parámetros, y que son mucho más exigentes que aquellas
que podemos encontrar en neumáticos de peor calidad.
El neumático, protagonista
fundamental en la conducción con lluvia
Después de los consejos sobre
conducción invernal ofrecidos por el RACE, además de estos generales para cómo
reaccionar ante la lluvia, queremos este año hacer especial hincapié en los
neumáticos. Entre uno de Clase A y uno de Clase F existen hasta 18 metros de
diferencia en una frenada con el pavimento mojado.
Además, hay que tener en
cuenta factores añadidos y comunes independientemente del tipo o la marca, como
que la banda de rodadura entre aquellos del mismo eje debe ser la misma,
siempre superior a 1,6mm en su dibujo y con una presión adecuada en función del
vehículo y de la carga que éste soporte.
Pruebas en el Circuito del
Jarama - RACE
El Circuito del Jarama - RACE
fue el escenario de una serie de pruebas en las que se testaron neumáticos de
diferentes calidades, unos 'premium' de la marca Goodyear frente a unos de baja
calidad anunciados con importantes descuentos.
A pesar de que sobre el papel
ambos cumplían con las garantías de seguridad necesarias, sobre el mítico
trazado madrileño el comportamiento de los compuestos fue muy desigual.
Montados sobre el mismo coche,
conducido por un piloto de la Escuela de Conducción Jarama-RACE, se encontraron
diferencias de consumo de combustible, de desgaste del propio neumático y, lo
más importante, de comportamiento en situaciones con pavimento deslizante.
En este enlace de we transfer
se puede encontrar un resumen de las jornadas vividas en el Jarama con la comparativa:
https://we.tl/FKMck9QvBx
El mantenimiento y la
revisión, claves para evitar accidentes y sobresaltos
Según el Barómetro de Averías
del RACE, el mal mantenimiento del vehículo y la no sustitución a tiempo de
materiales desgastados han supuesto un incremento significativo del número de
asistencias en carretera. En concreto, 86.676 de las asistencias del RACE en
2017 se correspondieron a problemas con los neumáticos, un 12,3% del total.
Pinchazos y reventones fueron las circunstancias más repetidas, así como
accidentes provocados por los mismos.
Es importante recordar que,
pese a que los neumáticos no caducan, sí envejecen. Es por esto que se
recomienda su revisión, además de cuando se van a realizar largos
desplazamientos, a partir del quinto año desde el que son montados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.