NO PARAR EN UN STOP O NO RESPETAR LA PRIORIDAD, LA VELOCIDAD INADECUADA Y NO MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, SON LAS INFRACCIONES MÁS FRECUENTES EN MAYORES DE 65 AÑOS.
A mayor edad menor es el uso
del cinturón de seguridad
De 65 a 74 años básicamente
son conductores. De 85 a 99 años las víctimas son fundamentalmente peatones.
Este estudio ha sido realizado
por el grupo Facthum.lab del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad
Vial (INTRAS), promovido por la Asociación C.V. de Centros Reconocimientos
Médicos, con la colaboración de CREME Federación y FESVIAL.
Como resultado se ha elaborado
la Guía de Consejo Sanitario Vial para prevenir la accidentalidad en
conductores mayores que será distribuida en Centros de Reconocimiento.
Las infracciones más
frecuentes que cometen las personas mayores de 65 años al volante son no
respetar la prioridad, la velocidad inadecuada, no parar en el stop o no
mantener la distancia de seguridad. Y un dato interesante más, a partir de los
65 años, cuanto mayor es la edad, más posibilidades hay de cometer
infracciones.
Estos datos se desprenden del
proyecto SAVIMA: Barómetro de Salud Vial en Mayores presentado esta mañana en
Madrid por el Catedrático de Seguridad Vial, Luis Montoro, presidente de
Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Este barómetro ha sido
realizado por el grupo Facthum.lab del Instituto Universitario de Tráfico y
Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, patrocinado por la
Asociación C.V. de Centros Reconocimientos Médicos, con la colaboración de
CREME Federación y FESVIAL.
LA SEGURIDAD VIAL EN LOS
MAYORES, UN PROBLEMA EN AUMENTO
Según la OMS, la población
mundial de más de 60 años es actualmente de unos 650 millones y se calcula que
en 2050 se alcanzarán los 2.000 millones. En España, según el INE, los mayores
de 65 años representan el 17% de la población y en el año 2050, serán más del
33%. Actualmente más de tres millones de personas mayores de 65 años tienen permiso
de conducir.
El problema de la
accidentalidad de este grupo es grave y lo será cada vez más. Las causas son
múltiples y complejas: deterioro de capacidades psicofísicas, desconocimiento
de las normas y de los riesgos, carreteras y señales poco pensadas para los
mayores, vehículos excesivamente complejos, etc.
LOS OBJETIVOS DEL BAROMETRO DE
SALUD VIAL EN MAYORES
El proyecto SAVIMA se compone
de tres acciones:
1.- Un análisis de todos los
accidentes con víctimas de personas mayores, durante los años 2011-2015 (último
con datos).
2.- Una investigación con 500
conductores mayores de 70 años en un Centro de Reconocimiento de Conductores.
3.- La elaboración de una Guía
de Consejo Sanitario Vial para los profesionales de los centros de
reconocimiento al objeto de mejorar la salud vial en personas mayores.
ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE
TRÁFICO EN LOS QUE SE HAN VISTO INVOLUCRADAS PERSONAS MAYORES EN LOS ÚLTIMOS
CINCO AÑOS.
En el proyecto SAVIMA se han
analizado un total de 73.190 accidentes de tráfico con víctimas (muertos,
heridos leves y heridos graves) en los que se vieron implicadas 55.491 personas
mayores de 65 años, durante el periodo 2011-2015. Los datos se han obtenido del
cuestionario oficial de accidentes de la D.G.T., uno de los más completos del
mundo.
Del análisis del estudio se ha
observado un detalle interesante que compromete mucho la seguridad vial de las
personas mayores: A más edad, menor uso del cinturón de seguridad. Los que
menos los usan son los de 85 a 99 años, cuando precisamente son los que más
riesgo de muerte tienen en caso de accidente.
Otros datos de interés
descubiertos han sido los siguientes: Respecto de la evolución del número de conductores
implicados en accidentes, se ha podido comprobar como en 2011 eran el 16.4% y
en 2015 eran siete puntos más.
La mayoría de los mayores
implicados en una accidente de tráfico son hombres (87%) y solo un 13% mujeres.
Además, las mujeres dejan de conducir mucho antes que los varones. También hay
relación entre el sexo y la gravedad de los accidentes: los conductores varones
tienen más del doble de posibilidades de morir que las mujeres.
En relación con los vehículos
de los mayores que han sufrido accidentes con víctimas: tienen una antigüedad
de 11.2 años. No son muy diferentes de los de la población de menor edad. Pero
hay un serio problema: cuanto más mayor se es, se usa un vehículo más viejo.
Esto es muy preocupante porque en caso de accidente, a más edad de la persona y
del vehículo, mucho mayor gravedad del siniestro vial.
En lo que se refiere a la
evolución de la accidentalidad de los mayores de 65 años, el número de
accidentes con víctimas ha ido aumentando a lo largo del periodo analizado, desde
los 12.288 accidentes en 2011, hasta los 17.205 en 2015. En los cinco años
estudiados también aumentaron las víctimas y la gravedad de los accidentes.
CARACTERISTICAS DE LOS
ACCIDENTES
Respecto de las
características de los accidentes con mayores implicados, en relación con los
meses: Hay más víctimas y accidentes en: julio, septiembre y octubre. Febrero
es el mes con menos víctimas. A su vez, septiembre tiene el mayor número de
muertos.
En relación con los las horas:
se ha podido comprobar que conforme avanza el día, los porcentajes de heridos
graves y fallecidos aumentan de forma significativa, mientras que por la mañana
y mediodía la gravedad es mucho menor.
Pese a haber pocos accidentes
con víctimas, los muertos y heridos graves Se concentran entre las 23 a las 6
horas. Los accidentes nocturnos se producen en los meses veraniegos y casi nada
en invierno.
Respecto de los días en los
que hay más accidentes con víctimas: hay bastante homogeneidad, aunque hay un
aumento significativo el viernes. En los fines de semana hay menos accidentes y
víctimas mayores. Es el periodo menos lesivo.
ACCIDENTALIDAD POR PROVINCIAS
Y COMUNIDADES
Uno de los datos más
interesantes y sorprendentes del estudio es que hay diferencias en los muertos
por cada 100 accidentes con víctimas, según la provincia y la comunidad: Zamora
(13,1%), Navarra (12,6%), Teruel (10,9%) y Soria (10,7%) son las provincias más
letales, mientras que Madrid, Barcelona y Vizcaya las que menos.
A su vez las comunidades con
más muertos por 100 accidentes con víctimas son: Navarra (12,6%), Murcia (9,6%)
y Extremadura (7,9%). Las que menos: Madrid, Cataluña y País Vasco.
TIPO DE VIA Y ACCIDENTE
En relación con la gravedad
del accidente según el tipo de vía: Se ha comprobado un alto porcentaje de
fallecidos en los caminos vecinales (11,9%), las travesías (11,1%) y las vías
de servicio (9.1%). Respecto de los accidentes más frecuentes y los más graves
se ha descubierto que: Los tipos de accidente más frecuentes son atropellos
(26,6%), impactos fronto-laterales (19,6%) y alcances (15,4%). A su vez, la salida de vía, los impactos
frontales y los atropellos, son los más letales.
CARACTERISTICAS DE LAS
VICTIMAS MAYORES
La edad media está en: 74,38
años (DT= 6,88).
Las víctimas de accidentes
son: el 56,1% hombres y el 43,9% mujeres.
Los hombres: tienen un
porcentaje mayor de fallecidos.
Las mujeres: tienen mayor
porcentaje de heridas leves.
Los accidentes más graves: los
tienen los mayores entre 85-99 años.
En cuanto al tipo de víctimas
según la edad, hemos descubierto datos interesantes: De 65 a 74 años
básicamente son conductores. De 85 a 99 años las víctimas son fundamentalmente
peatones.
A partir de las conclusiones
de este estudio, se ha desarrollado la primera Guía de Consejo Sanitario Vial
para la prevención de la accidentalidad de conductores mayores, destinada a los
profesionales de Centros de Reconocimiento de Conductores.
Tanto la guía como el estudio
completo se pueden encontrar en los siguientes enlaces:
Estudio
https://drive.google.com/file/d/1NHn0XJRkBwMcxGknQBNmyIo892IK5gSN/view
Guía
https://drive.google.com/file/d/1AZUIOk50Z4LpPORXSH4b-mBvwOY9Am4z/view
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