Nick Allen diseña a mano los
patrones para la tapicería de un nuevo modelo
Este ‘costurero de los coches’
emplea 30km de hilo al año para coser asientos, volantes y pomos
La customización de los
colores, una de las tendencias que también llega a los interiores
Nick Allen diseña a mano los patrones para la
tapicería de un nuevo coche como si fuera un sastre de alta costura
Mientras se dan las últimas
puntadas a las colecciones de moda que desfilarán en las pasarelas de Nueva
York, Londres, Milán o París, en el Centro de Diseño de SEAT se perfilan las
nuevas creaciones para vestir a los automóviles. Nick Allen, sastre de
profesión, decide qué costuras, tejidos y colores lucirán los asientos del
próximo modelo que saldrá al mercado. En su atelier, nos explica los detalles
de su día a día:
-La historia de un sastre de
coches: Nick Allen tiene 35 años de experiencia en el sector. “Llevo creando
los interiores de los coches con mis manos desde que tenía 16”, explica. En su atelier elabora patrones y busca los
mejores acabados de los asientos, como haría un diseñador de alta costura.
-“Mis manos son mis ojos”:
Allen examina la tapicería pasando siempre la mano para poder sentir la
textura, el grano y el acabado de cada material. “Mis manos son como mis ojos.
Tocando cada pieza puedo notar su calidad y saber cómo va a funcionar en la
máquina de coser“. Cada tipo de textura hace que Nick tenga que adaptar el
pedal, apretándolo o dejando que fluya el cosido. ¿Su material favorito? “Yo
prefiero trabajar con el cuero porque es natural”, admite.
-30 kilómetros de hilo al año:
30.000 metros es la cantidad de hilo que Nick emplea al año para todas sus
confecciones. El experto modista se encarga de coser manualmente todos los
volantes con la ayuda de una aguja curva. Emplea la costura alemana, la que más
hilo muestra a simple vista. Elige su grosor y el tono entre 250 bobinas de
hasta 100 colores diferentes.
En su ‘atelier’ de SEAT realiza sus creaciones
dos años antes de que el vehículo salga al mercado
El sastre de los coches busca los mejores
materiales para la tapicería de los interiores, acorde con la personalidad de
cada nuevo modelo
Nick Allen asegura que sus manos son como sus
ojos: nota la calidad de cada pieza tan sólo tocándola
Tener un buen ojo, buenas manos y mucha
paciencia, es la receta de Nick Allen para ejercer su oficio
Se llegan a ensayar hasta 30 variaciones
distintas para la tapicería de los asientos de un nuevo modelo
Nick Allen también se encarga de moldear la
espuma de los asientos, para asegurarse de que son lo más cómodos posibles para
el conductor
-Treinta estilos para un
asiento: ‘Style’, ‘Chic’, ‘FR’… El sastre de los coches llegó a realizar hasta
treinta variaciones distintas por cada asiento del nuevo modelo SEAT Ibiza. Unos
ensayos sobre la tapicería y los materiales que tienen lugar dos años antes de
que el vehículo empiece a producirse. Durante este tiempo de pruebas, también
se encarga de moldear la espuma de los asientos, para asegurarse de que son lo
más cómodos posibles para el conductor.
-Para gustos, colores: “Los
colores marcan la diferencia. Cada coche tiene su personalidad y su propia gama
cromática”. Nick Allen afirma que inconscientemente muchos clientes vinculan
también los colores a un tipo de vehículo y forma de ser. “Por ejemplo, los
verdes y los marrones claros los asociamos a los crossovers, los marrones
oscuros a un coche familiar más clásico. Y los negros y rojos van ligados a la
velocidad”, explica.
30.000 metros es la cantidad de hilo que Nick
emplea al año para todas sus confecciones
En el Centro de Diseño de SEAT las últimas
tendencias sirven de inspiración para vestir los nuevos modelos de coche
Nick Allen hace 35 años que se dedica a vestir
los interiores de los coches artesanalmente
-Un oficio artesanal en una
industria 4.0: En su mesa de trabajo los ordenadores y la tecnología puntera
dejan paso a las tijeras, los carretes de hilos de colores y las máquinas de
coser. “El mío es un oficio tradicional y por eso no ha cambiado tanto”. Eso
sí, Nick ha ido incorporando nuevas tendencias, como la customización de los
coches que ofrece múltiples acabados y colores.
-La ‘receta’ de Nick: Aunque
el sastre de los coches de SEAT no revela sus trucos, sí que tiene claro cuáles
son los ingredientes para ejercer de la mejor manera su profesión: “Tener un
buen ojo, buenas manos...y, sobre todo, mucha paciencia. El resto, llega con la
experiencia”. Su lema, lo recita en inglés: “Don’t rush it!”.
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