- La iniciativa se basa en escuchar las propuestas de los trabajadores
- Durante 2017 se recibieron 11.200 ideas, de las cuales 6.850 fueron recompensadas a sus creadores con 2.123.000 euros
- En la primera mitad de 2018 se han recibido ya 7.381 propuestas
- La compañía quiere incentivar aún más a todos los empleados poniendo en marcha el nuevo programa ‘Always Learning’
- El programa Ideas de Mejora impulsado por SEAT, que fomenta desde hace casi dos décadas la participación de la plantilla en la consecución de ahorros y mejoras de procesos, se tradujo el año pasado en un ahorro para la compañía de 12,6 millones de euros. La empresa logró esta cifra gracias a las propuestas de los empleados, quienes aportaron 11.200 ideas de mejora.
Los empleados de SEAT propusieron
sus ideas para contribuir a optimizar los procesos y, por tanto, aportar su
visión para hacer más eficiente la compañía. Cerca de la mitad de las
iniciativas fueron premiadas por su originalidad, capacidad de aplicación o
beneficio para la compañía. En total, SEAT repartió 2.123.00 euros en premios
entre sus trabajadores, clasificados en diez categorías: Producto,
Instalaciones, Ergonomía, Ahorro Energético, Easy Ideas, Mejora de los
Procesos, Calidad, Medio Ambiente e Innovación.
Entre las más singulares,
destacan las iniciativas que tienen que ver con el ahorro energético y las
relacionadas con la eficiencia de las instalaciones. Por ejemplo, en la
aplicación de los adhesivos que se utilizan para el sellado de los cristales de
los vehículos. La idea aportada por un trabajador de la cadena de montaje logró
que en su aplicación se consiguieran dos geometrías diferentes, válidas tanto
para la última versión del SEAT Ibiza como para la anterior. Gracias a esto se
ha evitado realizar una inversión en la instalación, durante el tiempo de
convivencia de ambas versiones en la cadena de montaje.
El programa Ideas de Mejora
fomenta la participación de la plantilla en la consecución de ahorros
económicos o energéticos, y escucha propuestas de mejoras generales en el
entorno laboral. Tiene como objetivo, además del ahorro, inspirar la
creatividad como competencia clave. Durante los seis primeros meses de este
2018 ha recibido un total de 7.381 ideas, lo que supone una participación mayor
que en el mismo periodo de 2017. El programa se está reinventado para
incorporar conceptos de innovación, gamificación y colaboración social. Se
llamará IDEAS SEAT y verá la luz en 2019.
El vicepresidente de Recursos
Humanos de SEAT, Xavier Ros, ha destacado el índice de participación y “la
nueva mentalidad que estamos logrando entre los empleados de SEAT, quienes no
solo sienten que su opinión es importante, sino que también son conscientes y
partícipes de la necesidad de tener una visión medioambiental y de mejora de
los procesos”.
Compromiso de SEAT con sus
trabajadores
Además de contar con la
opinión de sus empleados, SEAT lleva a cabo actividades para perfeccionar las
competencias e inspirar a sus trabajadores en el aprendizaje contínuo. Una
muestra de ello es el programa ‘Always Learning’, que la marca pondrá en marcha
próximamente.
En un momento de profundas
transformaciones tecnológicas, que cambian las necesidades en la forma de
trabajar, los diferentes departamentos de la compañía están identificando sus
necesidades para el futuro, para así diseñar una oferta formativa que
proporcione a sus empleados el conocimiento necesario.
Todos los trabajadores tendrán
la oportunidad de cursar una formación a su elección, esté o no relacionada
directamente con su puesto de trabajo. Será una formación bonificada, que
tendrá lugar fuera del horario laboral, y en modalidad presencial u online. El
curso que cada uno de ellos realice, se incorporará automáticamente a su perfil
profesional, en un proceso de beneficio mutuo, en el que el trabajador recibe
formación en una materia de su libre elección y SEAT dispondrá de esta
información para localizar y promocionar el talento interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.