Estreno mundial del showcar en
la Monterey Car Week en California
EQ Silver Arrow: un sugestivo
anticipo del diseño del futuro
Mercedes-Benz presenta el
showcar EQ Silver Arrow con ocasión de la muestra Monterey Car Week, que se
celebrará del 18 al 26 de agosto de 2018 en Pebble Beach (California). Este
certamen atrae a expertos y coleccionistas de automóviles de todo el mundo. El
monoplaza EQ Silver Arrow no es solo un prototipo futurista, sino también un
homenaje al célebre bólido de competición W125 del año 1937. La pintura en
plata Alubeam recuerda a los históricos Flechas de Plata, que en su día
tuvieron que desprenderse de la pintura blanca por motivos de peso. En el
interior predominan materiales tradicionales de alta calidad como cuero,
aluminio cepillado y madera de raíz de nogal. El puesto de conducción digital,
en cambio, nos traslada directamente al futuro con su pantalla panorámica curva
con técnica de retroproyección y la pantalla táctil integrada en el volante.
«Hace ya más de 80 años, los
históricos Flechas de Plata convirtieron a Mercedes-Benz en el estandarte de la
alta velocidad. Esto se debía, entre otros factores, a su silueta
aerodinámica», afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «El
showcar EQ Silver Arrow enlaza con esta tradición. Concebido para disfrutar de
sus briosas cotas de aceleración, este vehículo encarna el concepto de lujo
avanzado y presenta un anticipo del futuro de nuestro diseño. De ese modo, el
showcar se convierte en la máxima expresión del lenguaje formal de nuestra
nueva marca de productos y tecnología EQ.»
La marca EQ cobra forma con
una estética independiente y vanguardista, recogida en el término lujo
avanzado. Este canon resulta de la interacción entre una belleza sin
precedentes, la yuxtaposición consciente de elementos digitales y analógicos y
la transición continua entre el diseño intuitivo y el diseño físico.
Silueta exterior deportiva
El lenguaje formal del EQ
Silver Arrow, caracterizado por sus líneas nítidas y fluidas, se deriva de la
aplicación consecuente de la filosofía de diseño de la marca, que gira en torno
a la claridad sensual. La estilizada silueta de este monoplaza de 5,30 metros
de longitud y un metro de anchura, aproximadamente, resulta esbelta y al mismo
tiempo turgente.
La carrocería del prototipo se
fabrica en fibra de carbono. La pintura multicapa en plata Alubeam la reviste
como si fuera metal líquido. Este concepto refleja los dos polos contrapuestos
del diseño, y es al mismo tiempo «hot» (caliente) y «cool» (frío). Las piezas
adosadas funcionales realizadas en fibra de carbono, como el splitter frontal,
reflejan la vertiente fría y racional de esta filosofía. Es el caso, también,
del panel frontal con función de visualizador, y de la banda luminosa continua
en la parte delantera. La banda luminosa se repite como rasgo de diseño en los
faldones laterales. El logotipo EQ de formato grande, integrado a modo de
bajorrelieve, por delante de las ruedas traseras, está iluminado en azul, el
color distintivo de la nueva marca.
Otros elementos destacados son
la cabina del conductor, que puede abrirse hacia delante, y las ruedas con
llantas multirradio, en parte al descubierto. Los tapacubos estáticos y las
cubiertas parciales son otros elementos estilísticos innovadores de las ruedas.
Los 168 radios de cada llanta son de aluminio ligero pintado en dorado rosa,
tonalidad característica del EQ.
El EQ Silver Arrow calza
neumáticos lisos de tipo slick en formato 255/25 R 24 (eje delantero) y 305/25
R 26 (eje trasero), que garantizan altas cotas de tracción y aceleración. El
dibujo de estrellas de la superficie de rodadura, realizado en colaboración con
el proveedor de neumáticos Pirelli, demuestra un gran amor al detalle.
El difusor trasero es una
reminiscencia del automovilismo de competición. Dos spoilers traseros
extensibles asumen además la función de freno aerodinámico, aumentando la
resistencia al aire cuando se desea decelerar.
Interior de diseño tradicional
y moderno
El interior del EQ Silver
Arrow representa los valores del lujo avanzado. El lenguaje formal combina una
estética intemporal con una visión futurista.
Al abrir la cabina del
conductor hacia delante, se despliega ante la vista un habitáculo
sorprendentemente espacioso. Su principal rasgo característico es el contraste.
Por un lado, materiales tradicionales de alta calidad como cuero auténtico en
marrón ecuestre en el asiento y el volante, aluminio cepillado en todo el
habitáculo y madera auténtica de raíz de nogal con líneas más oscuras de madera
de conífera en el suelo. Estos elementos constituyen el nexo de unión con los
bólidos de carreras históricos de la era de los Flecha de Plata. Por otro lado,
modernas soluciones de alta tecnología que manifiestan el carácter visionario
típico del EQ, como la amplia superficie de proyección de la pantalla
panorámica, e innovadoras experiencias de usuario, como la posibilidad de
competir en carreras virtuales (ver más abajo). Este contraste responde a la
voluntad de fusionar pasado y futuro.
La banqueta y el respaldo
presentan un original patrón con estrellas pespunteadas grabadas al láser que
se adapta al contorno del asiento. En el asiento se ha integrado la calefacción
AIRSCARF para la zona de la nuca. Un cinturón de seguridad cuatro puntos de
anclaje inspirado en el automovilismo deportivo retiene al conductor en su
asiento. Los pedales se pueden adaptar individualmente a la estatura del
conductor mediante un regulador situado junto al asiento.
El interior de las paredes
laterales está revestido de exquisito ante de color gris, a juego con la
pintura exterior en plata Alubeam.
Pantalla doble y carreras
virtuales
El conductor del EQ Silver
Arrow se encuentra rodeado por una gran pantalla panorámica, en la que se
proyectan imágenes tridimensionales con ayuda de un proyector instalado detrás.
Una función que permite adivinar cómo podrían ser las tecnologías de carga del
futuro es la visualización en la pantalla del carril de la calzada en el que se
es posible la carga por inducción.
Técnicas de inteligencia
artificial hacen posible competir con Flechas de Plata históricos o actuales. A
tal efecto, la pantalla panorámica visualiza un circuito de carreras virtual en
el tramo real, y el conductor ve a su rival imaginario por delante o por
detrás. La función de asistencia «Virtual Race Coach» ayuda a mejorar la
aptitud del conductor al volante, emitiendo indicaciones durante la carrera.
El volante incorpora además
una pantalla táctil, con la cual el conductor puede seleccionar programas con
distintos patrones de conducción, como Comfort, Sport y Sport+. También se
pueden configurar los ajustes de sonido. Entre otras opciones se puede elegir
el sonido de un Flecha de Plata de Fórmula 1 actual y el de un motor
Mercedes-AMG V8.
Propulsión exenta de emisiones
El EQ Silver Arrow ha sido
concebido como vehículo eléctrico. La potencia de este Flecha de Plata
silencioso es de 550 kW (750 CV). La batería plana ubicada en los bajos tiene
una capacidad útil de aprox. 80 kWh, y posibilita una autonomía estimada de más
de 400 km según el WLTP. Para refrigerar la batería se han practicado ranuras
de ventilación a los lados.
Prototipos EQ: proyecciones
del futuro de la electromovilidad en todos los segmentos
El Concept EQA presentado por
Mercedes‑Benz en el Salón Internacional
del Automóvil IAA de Fráncfort en 2017 demuestra que es posible transferir la
estrategia EQ a la categoría compacta. Este modelo está equipado con dos
motores eléctricos —uno en el eje delantero y otro en el eje trasero— que
entregan una potencia combinada de más de 200 kW. Esto permite variar la
distribución de par de la tracción integral permanente, otorgando mayor
prioridad a las ruedas delanteras o a las traseras, y modificar de ese modo las
propiedades de conducción del vehículo. El Concept EQA muestra el programa de
conducción seleccionado en su singular parrilla virtual.
El smart vision EQ fortwo,
presentado también en la IAA de 2017, refleja una visión autónoma de la
movilidad eléctrica con miras a un tráfico de cercanías de alta eficiencia y
flexibilidad. Este prototipo de conducción autónoma y propulsión eléctrica
encarna un concepto consecuente de la movilidad urbana y el carsharing del
futuro. El vehículo recoge a los pasajeros en el lugar deseado y prescinde de
volante y pedales.
El Concept EQ, presentado en
el Salón del Automóvil de París en 2016, fue el primer precursor de la nueva
marca de productos y tecnología EQ. Se trataba de un prototipo con la fisonomía
de un SUV Coupé deportivo, que anticipaba numerosos elementos del Mercedes-Benz
EQC que saldrá al mercado en 2019.
Fuente de inspiración: el
plusmarquista mundial de 1937
El arquetipo del EQ Silver
Arrow es el modelo de competición de doce cilindros W125 producido por
Mercedes-Benz en 1937 basándose en el bólido de carreras de Fórmula 1.
La nueva carrocería creada por
Mercedes-Benz en 1937 incorporaba elementos importantes de la industria
aeronáutica. Por recomendación de los departamentos de desarrollo de las
fábricas de aviones de Ernst Heinkel y Willy Messerschmitt, se acortó el
voladizo delantero y se configuró un frontal más redondeado. Además, se
prolongó el frontal hacia abajo y se eligió un ángulo más erguido en la punta.
Con estas medidas es posible contrarrestar las fuerzas ascensionales sobre el
eje delantero. La zaga más alargada y erguida reducía asimismo las fuerzas
ascendentes en el eje trasero. Uno de los rasgos más marcados del bólido, que
ha servido de inspiración a los diseñadores del EQ Silver Arrow, era el
acristalamiento del puesto de conducción, cuyo contorno y sección imitaban la
forma de una gota de agua.
Al volante de este vehículo,
Rudolf Caracciola alcanzó en la autopista A5 entre Fráncfort y Darmstadt una
velocidad de 432,7 km/h, calculada como promedio del trayecto de ida y el de
vuelta. Este récord de velocidad en las vías públicas se mantuvo vigente hasta
noviembre de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.