CUPRA nace con identidad
propia e integrada en la compañía SEAT
La nueva marca abandera un
estilo de vida basado en cuatro pilares: garaje, distribución, experiencias y
racing
El CUPRA Ateca, primer modelo
de la marca en el mercado, llegará a finales de año por 44.790 euros
CUPRA e-Racer, primer turismo de competición 100% eléctrico
del mundo, y CUPRA TCR, que ya ha debutado con gran éxito en los campeonatos
mundiales, europeos y regionales de turismos
CUPRA, que siempre ha sido la máxima expresión de deportividad de SEAT es,
desde su presentación mundial el pasado 22 de febrero de 2018, una nueva marca
para cautivar a los entusiastas del mundo del automóvil y a su vez, a todos
aquellos que buscan una marca con personalidad propia, que abandera un estilo
de vida basado en la originalidad, sofisticación, pasión y deportividad.
Para lograrlo, CUPRA se
constituye sobre una plataforma a través de la cual lanzar diferentes
propuestas innovadoras, tanto en términos de producto como de experiencias para
sus clientes; la experiencia de pertenecer al universo CUPRA.
Un universo excepcional que se
erige sobre un concepto contemporáneo, una marca que busca ofrecer a sus
clientes algo más que coches prestacionales. Dirigida a personas que buscan
coches deportivos y personales para seguir su propio camino; que buscan la
diferenciación, la individualización y la sofisticación. CUPRA aspira a ocupar
una posición que por ahora no cubren otras marcas en el mercado: entre las generalistas
y las marcas premium o de lujo.
“CUPRA es una gran oportunidad
para nuestros clientes, para nuestros dealers y para SEAT. Con CUPRA estamos
haciendo una declaración de amor a nuestra industria y a los apasionados de la
misma. CUPRA es una marca especial para personas especiales”, comenta Luca de
Meo, presidente de SEAT.
El mundo CUPRA está formado
por cuatro pilares:
Garaje
CUPRA desarrollará modelos de
altas prestaciones conjuntamente con SEAT, con el firme propósito de crecer de
forma independiente. Tiene como objetivo ofrecer modelos acordes a sus valores
y atractivos para su consolidación como marca independiente.
Racing
La competición forma parte del
ADN de CUPRA. La nueva marca deportiva nace a partir de la experiencia del
equipo SEAT Sport, liderado por Jaime Puig, quien seguirá marcando los pasos a
seguir en la competición y las carreras en las que tantos éxitos se han
cosechado, ahora, bajo la nueva denominación CUPRA Racing. Su misión es
redefinir la división racing, lo que es y lo que la nueva marca quiere que sea.
Distribución
CUPRA utiliza la red de
concesionarios de SEAT; sin embargo, para hacerlo aún más exclusivo, se han
seleccionado un total de 277 concesiones de todo el mundo –29 en España–, que
tendrán de forma exclusiva su espacio CUPRA personalizado. Así, el cliente
tendrá a su disposición todos los productos CUPRA, merchandising, e información
acerca de las experiencias y actividades excepcionales para los clientes de la
nueva marca deportiva.
Experiencias y lifestyle
La marca se dirige a aquellas
personas con un estilo de vida deportivo, sofisticado y funcional. Para que una
marca automovilística pueda aportar a sus clientes esta excepcional distinción,
CUPRA colabora con otras compañías de diferentes ámbitos, con las que
desarrolla nuevas líneas de accesorios, complementos e incluso bicicletas,
entre otros proyectos, para llegar a nuevos clientes y complementar los valores
CUPRA. Todo pensado para impulsar la mejor experiencia para el cliente. Además,
los clientes CUPRA reciben un brazalete personalizado, símbolo de la
pertenencia al club, en el que se ofrecen experiencias únicas que van más allá
de los test drive tradicionales.
El debut de una nueva
expresión
CUPRA mostró su ADN a la
prensa especializada el 22 de febrero de este año, y a todo el público en la
pasada edición del Salón de Ginebra, demostrando que ha nacido para redefinir
la categoría de coche deportivo. Primero dejó ver su logotipo, dos ‘ces’
entrecruzadas que tratan de transmitir los valores de CUPRA: sofisticación,
originalidad y alto rendimiento. Una de las ‘ces’ se inspira en la actitud de
las civilizaciones tribales, mientras que la otra representa estilo,
deportividad y la belleza de la simetría.
Los dos primeros modelos
mostrados al público son el CUPRA Ateca y el e-Racer, un modelo de calle y uno
de competición, respectivamente. Ambos comparten la filosofía que la nueva
marca quiere imprimir en sus creaciones.
Por un lado el Ateca, un SUV
compacto de gran éxito comercial gracias a su excepcional diseño,
comportamiento y versatilidad, que ha sido el elegido por CUPRA para iniciar su
gama de modelos, dotándole de un diseño exclusivo, un motor de 300 CV de
potencia, caja de cambios DSG-7, tracción integral 4Drive, y un chasis mejorado
que hacen del SUV compacto más ligero y dinámico del mercado, un producto único
de altas prestaciones y sofisticado, a un precio sin rival: por 44.790 € en el
mercado español.
Por el otro, CUPRA presentó su
primer modelo de competición, el CUPRA TCR, que ya está cosechando grandes
éxitos en los campeonatos TCR continentales, europeos y regionales (CER, en
España), el Campeonato Mundial de Turismos (WTCR), y otras copas como el ETCC y
las pruebas de resistencia. Asimismo, en la pasada edición del Salón de Ginebra
se dio a conocer su proyecto más ambicioso: el CUPRA e-Racer, el primer turismo
de competición 100 % eléctrico del mundo, que participará en las futuras Series
e-TCR de turismos eléctricos. Este impresionante vehículo de competición ofrece
una potencia de 300 kw (408 CV), y alcanza un techo de potencia de hasta 500 kw
(680 CV).
Dónde adquirir un CUPRA
El cliente CUPRA podrá
solicitar su nuevo y exclusivo modelo en cualquier concesionario SEAT. Sin
embargo, la nueva marca brinda la oportunidad de asistir a uno de los 277
concesionarios seleccionados de la compañía española –repartidos por todo el
mundo–, donde se instalará un espacio CUPRA en los que el cliente no sólo podrá
ver y tocar los modelos de la nueva firma deportiva, sino que además tendrá a
su disposición un especialista para asistirle ante cualquier información que
necesite. En España habrá 29 concesionarios SEAT escogidos estratégicamente,
que tendrán el espacio CUPRA en sus instalaciones.
Por supuesto, dicho espacio
tendrá una imagen específica, acorde con el diseño y los valores de la marca,
consiguiendo una experiencia exclusiva y sofisticada, donde también se podrá
adquirir la amplia gama de accesorios y merchandising de CUPRA.
“El objetivo de la marca es
triplicar las ventas de CUPRA, triplicar el mix de CUPRA y generar beneficios
adicionales tanto para SEAT como para los concesionarios”,comentaWayne
Griffiths, Vicepresidente Comercial de SEAT y CUPRA.
Concesionarios SEAT con
Espacio CUPRA específico en España:
Como hemos comentado, los 29
concesionarios SEAT seleccionados en España para instalar un espacio exclusivo
CUPRA son los siguientes:
Compostela Motor (A Coruña)
Automóviles Sala
Rodríguez (Alicante)
Casa SEAT (Barcelona)
Catalunya Motor (Barcelona )
M-Motor (Barcelona)
Maresme Lesseps (Barcelona –
Mataró)
Ondinauto (Barcelona – Barberà
del Vallès)
Fecosauto (Barcelona – Mollet)
Orvecame (Canarias – Las
Palmas de Gran Canaria)
Motor 7 islas (Canarias –
Santa Cruz de Tenerife)
Vigilsa (Granada)
Proauto (Girona)
Automotor y servicios (Lleida)
Castellana Motor (Madrid)
Sealco (Madrid – Alcorcón)
Surmocion (Madrid – Leganés)
Automóviles Rueda (Málaga)
Gines Huertas Cervantes
(Murcia)
Iruña (Pamplona)
Eibar Motor (San Sebastián)
Sevilla Motor (Sevilla)
Baycar (Tarragona)
Sarsa (Terrasa )
Motor Dye (Toledo)
Levante Motor (Valencia)
Copervi (Vigo)
Automóviles Galindo (Vizcaya – Baracaldo)
Galdakauto (Vizcaya –
Galdácano)
Aragón Top Car (Zaragoza)
El Ibiza Kit Car, un sólido
comienzo
En 1996 y tras adjudicarse el
Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría 2 Litros con el Ibiza Kit Car,
SEAT decidió implicarse todavía más con uno de los rasgos más característicos
de su ADN: la pasión por la competición. Fruto de esa pasión, nació CUPRA. Se
trataba de una iniciativa revolucionaria, poder proporcionar a los clientes un
coche de calle con las prestaciones de un auténtico deportivo. De ahí su
denominación, que integraba en una sola palabra dos conceptos como Copa (Cup) y
Competición (Racing). Desde ese momento, los modelos CUPRA se han convertido en
la máxima expresión de deportividad que han caracterizado a SEAT. Hoy día,
CUPRA es una marca independiente gracias al reconocimiento y al éxito que tiene
entre los clientes de todo el mundo.
El concepto CUPRA se ha
convertido, en palabras de Luca de Meo, presidente de SEAT “en sinónimo de
espíritu deportivo, algo que forma parte de la identidad de nuestra empresa.
Cuando está al volante de un CUPRA, el cliente sabe perfectamente que dispone
de un vehículo con las máximas prestaciones. Los coches que han sido la bandera
de este concepto a lo largo de estos años son la mejor prueba de que SEAT ha
sabido mantenerse fiel a este compromiso, y de que la apuesta por el mismo
continuará en el futuro como marca independiente”.
/ Nuevo CUPRA Ateca
El primero en llegar
CUPRA Ateca, nace un nuevo
icono
El motor 2.0 TSI de 300 CV
asociado al cambio DSG-7 y tracción 4Drive, combina altas prestaciones con
reducidos consumos y emisiones
La más alta tecnología
garantiza su excepcional dinamismo y nivel de seguridad
Disponible por 44.790 euros en
el mercado español
Un nuevo SUV deportivo está
destinado a marcar el inicio de una nueva era. Se llama CUPRA Ateca, supone el
despegue de la nueva marca, y es el coche ideal para representar los valores de
CUPRA.
La designación CUPRA siempre
ha destacado por el extraordinario equilibrio entre el placer de conducción
deportiva y el confort de uso diario. Así es el nuevo CUPRA Ateca, un
excepcional SUV compacto de diseño deportivo, con un amplio habitáculo y
maletero, que ofrece de serie un impresionante equipamiento tecnológico que le
sitúa a la altura de vehículos de categoría premium o de lujo, así como un
impresionante dinamismo, pese a su naturaleza SUV, con un potente motor de 300
CV de potencia.
No todas las marcas ponen a
disposición de sus clientes la precisión y deportividad de un CUPRA, que a su
vez sirve para viajar en familia con todo el equipaje necesario, y usarlo a
diario con total comodidad y versatilidad. Todo, a un precio sin rival de
44.790 euros.
En esta línea, Dr. Matthias
Rabe, Vicepresidente de I+D de SEAT y CUPRA comenta: “El CUPRA Ateca tiene una
versatilidad nunca vista antes. Es el mejor exponente de equilibrio entre la
deportividad, el placer de conducir y la facilidad de manejo en situaciones
cotidianas”.
Altas prestaciones
El CUPRA Ateca tiene un
impresionante motor 2.0 TSI de cuatro cilindros que desarrolla nada menos que
300 CV de potencia.
Dicho motor está asociado a
una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete relaciones, que
se ha modificado específicamente para el modelo que nos ocupa, con el objetivo
de combinar un excelente rendimiento con unos bajos niveles de consumo y
emisiones, que además se combina perfectamente con la tracción total 4Drive de
tipo Haldex.
Las cifras de su mecánica,
vinculadas al reducido peso del conjunto del vehículo y a su alarde tecnológico
en cuanto a tracción, consiguen que el CUPRA Ateca alcance unas asombrosas
prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,4 segundos* y alcanza una
velocidad máxima de 245 km/h*.
Asimismo, el CUPRA Ateca tiene
un consumo medio de sólo 7,3 l/100 km. Su motor dispone de un nuevo sistema de
filtro de partículas para motores de ciclo Otto, que le permite cumplir con la
normativa más reciente en materia de emisiones. En este último sentido, el
CUPRA Ateca tiene unas reducidas emisiones de CO2 de 165 g/km* en ciclo
combinado.
* Datos provisionales
pendientes de homologación.
Un SUV excepcionalmente
dinámico
El SEAT Ateca es el SUV
compacto más ligero del mercado –en función del motor, cambio y tracción, desde
1.280 kg hasta 1.589 kg–. Una cualidad imprescindible para conseguir el gran
dinamismo del que presume.
Por su parte, el CUPRA Ateca
tiene un extraordinario peso de sólo 1.557 kg. De nuevo, una cifra récord entre
los SUV de corte deportivo que encontramos en el mercado, y excepcionalmente
reducida pese a implementar un potente motor, tracción integral 4Drive, caja de
cambios automática DSG de siete velocidades, y una larga lista de equipamiento
que le configura como un vehículo “full equip” de serie. Una cifra que dista
mucho del peso que ofrecen el resto de modelos de carácter premium y que,
además, se sitúa en la media de peso del resto de SUV compactos de marcas
generalistas, sin que ninguno de ellos ofrezca prestaciones parecidas a las que
entrega el CUPRA Ateca.
Entre las claves dinámicas del
CUPRA Ateca, no sólo destaca la ligereza del conjunto, sino además, un centro
de gravedad excepcionalmente bajo y una arquitectura de suspensión realmente
eficaz. En este sentido, implementa amortiguadores adaptativos con muelles
helicoidales y suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo
independiente en el tren trasero, con el que gana aplomo en curva y evita que
el movimiento brusco de una rueda se traslade a la otra, eliminando así
balanceos innecesarios de la carrocería.
El eje multibrazo trasero
alberga el grupo cónico y el diferencial de tipo Haldex de quinta generación,
que combina simplicidad mecánica, una eficaz interacción con otras gestiones
del vehículo y una excelente administración de la presión hidráulica, gracias
al regulador centrífugo de la bomba del embrague que suministra la presión en
función del régimen de giro, alcanzando así un resultado preciso y eficiente.
Destaca también la nueva caja
de cambios automática de doble embrague DSG y siete velocidades, que se ha
modificado para combinar un rendimiento excelente con unos bajos niveles de
consumo y emisiones y, por supuesto, de accionamiento más rápido y preciso que
le otorga unas sensaciones más deportivas con cambios más rápidos, suaves y
precisos.
Además, el CUPRA Ateca dispone
de los siguientes elementos mecánicos que aportan un importante plus en su
comportamiento dinámico:
Control Dinámico de Chasis
(DCC)
El CUPRA Ateca dispone de
serie del Control Dinámico de Chasis (DCC), un sistema que permite adaptar el
comportamiento del vehículo en cada momento, encargado de cambiar los
parámetros para cada uno de los ajustes del selector de modos de conducción
‘Drive Profile’ El DCC modifica directamente la firmeza de la suspensión con
tres modos: Comfort, Sport y CUPRA. En este último modo, como se menciona, se
endurece la dirección aportando mayor agilidad y sensibilidad en las manos del
conductor y el cambio DSG estira más las marchas, entre otras modificaciones.
La suspensión por su parte, se adapta mucho mejor a las condiciones de la
carretera, con una centralita que ajusta de manera óptima cada amortiguador por
separado, mediante el ajuste de las válvulas del gas, haciendo uso de la
información que proporciona la dirección, los frenos, el motor, la transmisión
y los sistemas electrónicos de estabilidad y control de tracción. El DCC
también interactúa con la amortiguación, actuando sobre la compresión y
extensión del mismo por separado durante las maniobras laterales a gran
velocidad, lo que optimiza enormemente las características dinámicas del coche.
Dirección Progresiva
Otro de los elementos más
importantes que garantizan el dinamismo del CUPRA Ateca es el sistema de
dirección. Se trata de una dirección asistida electromecánica del fabricante ZF
Bosh que sitúa el motor en la cremallera. Viene de serie con este sistema de
Dirección Progresiva, que mejora la actuación de la servodirección con muchos
más parámetros analizados en tiempo real, permitiendo así maniobrar más
fácilmente y, sobre todo, realizar giros más precisos que aportan un mayor
control sobre el vehículo, así como una mejora en el tacto y la precisión al
volante.
Tracción total 4Drive
El CUPRA Ateca implementa la
tracción total 4Drive de tipo Haldex; el sistema transmite el par motriz a las
ruedas traseras sólo cuando las necesidades dinámicas del vehículo así lo
requieren. Este sistema analiza en tiempo real el estado de la vía, la
velocidad del vehículo, la de cada rueda, la posición del volante, el modo de
conducción seleccionado, así como el estilo de conducción que el conductor
imprime en cada momento al CUPRA Ateca, para distribuir el par motor de forma rápida
y progresiva en cada una de las ruedas cuando sea necesario.
En condiciones de circulación
rutinarias, el CUPRA Ateca se comporta como un vehículo de tracción delantera.
La transmisión de par al eje trasero es totalmente automática, no requiere de
la intervención del conductor y trabaja de forma combinada con otras gestiones
del vehículo, como por ejemplo los frenos o el motor.
En conducción deportiva o
sobre superficie resbaladiza, la gestión
puede determinar la necesidad de transmitir par a las ruedas traseras según las
condiciones instantáneas de circulación, garantizando la seguridad en todo
momento, además de una gran mejora en la forma en que tracciona.
Diseño deportivo y sofisticado
El CUPRA Ateca no pasa
desapercibido. Su llamativa estética exterior ofrece un claro y emocionante
enfoque deportivo, con multitud de detalles que aportan estilo y personalidad,
sin resultar extravagante en absoluto.
En el frontal destacan el
paragolpes delantero específico, la parrilla superior presenta un efecto de
nido de abeja en negro brillante con el marco también del mismo color, e
incluye el nuevo logotipo CUPRA en el centro, de color cobre. Las letras de la
palabra ‘CUPRA’ destacan en aluminio con acabado mate en la parrilla inferior
sobre el spoiler del paragolpes delantero.
En la zaga destaca el
parachoques de diseño exclusivo y corte deportivo (cabe mencionar los agujeros
horizontales situados sobre el difusor que recorren el lateral del paragolpes),
el logotipo de CUPRA de color cobre en el maletero y la palabra ‘CUPRA’ en
negro mate debajo de la matrícula. Asimismo, los cuatro tubos de escape, de dos
en dos, situados en ambos laterales del difusor trasero, acentúan la calidad
deportiva y la elegancia de este SUV único y dinámico.
Se incluyen también algunos
elementos que realzan la personalidad exclusiva del coche, como la luz de
bienvenida que proyecta la palabra CUPRA y su logotipo en el suelo. Las
potentes pinzas de freno vienen en color negro, que destacan dentro de las
llantas de aleación de diseño exclusivo de 48 cm (19”) con efecto diamante.
Los detalles en color negro
brillante son una constante en el exterior del CUPRA Ateca: las barras
portaequipaje, los retrovisores, los marcos de las ventanillas laterales, las
corbatas entre ventanillas y la moldura lateral situada bajo las puertas. El
mismo tono se repite en la parrilla frontal, como hemos visto, y en el resto de
rejillas frontales situadas en los laterales, así como en el spoiler. Por su
parte, en la trasera del CUPRA Ateca también aparece en el difusor trasero que
envuelve las cuatro salidas laterales del escape, así como en los difusores
laterales que enmarcan la luna trasera.
El CUPRA Ateca está disponible
en seis colores: Azul Energy, Rojo Velvet, Plata Brillante, Gris Rodium, Negro
Magic y Blanco Nevada.
En cuanto al interior, nada
más abrir la puerta nos reciben unas estriberas de aluminio personalizadas con
la palabra ‘CUPRA’ iluminada y los paneles de las puertas específicos,
tapizados en tejido Alcantara®, con luz ambiente. Los asientos también están
tapizados en Alcantara® de color negro, presentan costuras de color cobre y
aparece la palabra ‘CUPRA’ en los reposacabezas delanteros. En los laterales
tanto del asiento como del respaldo, se utiliza un tejido con efecto fibra de
carbono que le aportan un plus en deportividad. El volante deportivo es de
piel, así como el pomo de la palanca de cambios, presentado con costuras en
color cobre.
Lo primero que destaca en el
puesto de conducción es el nuevo cuadro de instrumentos digital ‘Digital
Cockpit’, del que hablaremos más adelante. Los pedales están acabados en
aluminio y la consola central y los marcos de las salidas de aire de la
climatización son cromados –que opcionalmente se pueden elegir en color negro
brillante–.
El logotipo de CUPRA aparece
en el volante, las estriberas de las puertas delanteras, las alfombrillas, la
llave –que viene con una funda personalizada de CUPRA–, los reposacabezas
delanteros y la pantalla táctil del sistema multimedia que, al encender el
motor, da la bienvenida al conductor.
Equipamiento de serie ‘Full
equip’
El equipamiento del CUPRA
Ateca está concebido sobre tres principios básicos: deportividad, seguridad y
tecnología. Por ello, el CUPRA Ateca incluye innovadores sistemas de serie que,
en cada uno de sus principales valores, cabe destacar:
Deportividad:
Tal y como hemos comentado en
el apartado dinámico, el CUPRA Ateca incluye el Control Dinámico de Chasis
(DCC) con amortiguadores adaptativos, entre otros elementos, tracción total
4Drive, dirección progresiva, o el selector de modos de conducción ‘Drive
Profile’ con opción CUPRA incorporado como principales novedades
Seguridad:
El nivel de seguridad del
CUPRA Ateca es equiparable a un vehículo de categoría superior. Destacan los
muchos asistentes a la conducción como el de frenada de emergencia automática
con detector de peatones ‘Front Assist’, asistente de atascos ‘Traffic Jam
Assist’, asistente de salida involuntaria de carril ‘Lane Assist’, detector de
ángulo muerto, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), alerta de
tráfico posterior para salir del aparcamiento con seguridad, sensor de presión
de neumáticos, sensor de desgaste de las pastillas de freno, asistente de luces
largas automáticas, o los faros Full LED y pilotos traseros de LED, como
elementos a destacar.
Tecnología:
El CUPRA Ateca tiene un
completo equipamiento de serie, con elementos tan innovadores como el nuevo
cuadro de instrumentos digital ‘Digital Cockpit’. Se trata de una pantalla de
26 cm (10,25’’), ubicada en lugar del cuadro de relojes y concebida para su
visualización interactiva y personalizada. Tiene un diseño moderno y versátil,
ofrece muchas funciones y se puede ajustar a las preferencias del conductor.
El nuevo cuadro de
instrumentos digital del CUPRA Ateca proporciona toda la información que ya
tiene el ordenador de a bordo habitual, mejorando la visualización de dicha
información y ampliando sus posibilidades gracias a la inclusión de nueva
información –que hasta ahora sólo se podía visualizar en la pantalla de la
consola central– de tal forma que, junto
a los avisos acústicos y visuales de los diferentes asistentes, completa la
información más relevante para mejorar aún más la seguridad preventiva.
Por su parte, el sistema
permite elegir entre tres tipos de vista, donde destaca una exclusiva para el
CUPRA Ateca: ‘Sport View’ –que sitúa el cuentarrevoluciones presentado de forma
analógica en el centro del cuadro, con la velocidad en números digitales en el
centro dentro del reloj de las revoluciones, además de otra información en los
laterales–, así como la información básica –cuentarrevoluciones, velocímetro e
información del ordenador de a bordo símil del cuadro analógico al que
acostumbramos–, mapas digitales –con la navegación en 2D o 3D ocupando
prácticamente toda la pantalla de 26 cm, así como la información básica–, e
información avanzada –que permite visualizar en el centro del “Digital Cockpit”
una vista clara de la información más importante, a elección del conductor–.
Entre la información que se
proporciona resalta la visualización de todos los asistentes a la conducción,
el estado del coche, la velocidad, la marcha seleccionada y la recomendación de
cambio de la misma, el kilometraje total, la distancia recorrida, consumo medio
e instantáneo, sistema de navegación e indicaciones de trayecto, así como
información del teléfono y el audio del CUPRA Ateca.
Además del Digital Cockpit, el
CUPRA Ateca también incorpora cargador inalámbrico para el teléfono con
amplificador de señal GSM, sistema de navegación System Plus con pantalla
táctil a color de 20,3 cm (8”), asistente de aparcamiento automático ‘Park
Assist’, cámara 360° (Top View Camera) con vista cenital en 2D y 3D, sistema de
conectividad Full Link para vincular el Smartphone mediante Android Auto, Apple
Car Play o Mirror Link, Shazam, para identificar canciones que están sonando,
apertura automática del portón del maletero –con accionamiento por botón, o
mediante el reconocimiento del pie (Pedal Virtual)–, asientos calefactados con
reglajes automáticos, sistema de sonido premium con 8 altavoces de serie, o
Beatsaudio opcional con 340 W de potencia, 9 altavoces y un subwoofer, control
de descenso y asistente de arranque en pendientes y luz de bienvenida en las
puertas delanteras que proyecta el logo ‘CUPRA’ en el suelo, entre otros
elementos.
Asimismo, cabe destacar de
serie la funda de la llave en fibra de carbono, alfombras exclusivas premium y,
sobre todo, el selector de modos de conducción ‘Drive Profile’, con el modo
CUPRA incluido: el selector ‘Drive Profile’ está siempre a mano para adaptar el
CUPRA Ateca a cada situación de conducción, las condiciones del terreno y las
preferencias personales del conductor en cada momento, gracias al botón
rotativo ubicado en la consola central, tras la palanca de cambios, que permite
elegir entre seis distintos perfiles: Comfort, Sport, Snow, Offroad, Individual
y CUPRA.
Este sistema, junto al Control
Dinámico de Chasis, modifica los parámetros de la suspensión, la dirección
progresiva, el cambio automático DSG, la gestión del pedal del acelerador y el
sonido del escape.
Equipamiento opcional y
paquetes específicos
En cuanto al equipamiento
opcional, el CUPRA Ateca ofrece tapicería de cuero, asientos de tipo buckets en
tejido Alcántara® –disponibles a finales de año–, embellecedores en negro brillante –en las
molduras que rodean las toberas del aire y en la botonera de la consola
central–, seis colores de carrocería donde elegir y bola de remolque
escamoteable.
Sin duda, cabe destacar el
apartado de paquetes específicos, donde CUPRA imprime al modelo una
personalización orientada en dos vertientes: prestacional y estética:
Performance Pack:
Sistema de frenado firmado por
Brembo –discos de freno de 370 mm (18’’) y pinzas de gran potencia de color
negro– y llantas de nuevo diseño de 48 cm (19’’) en color cobre o plata.
Carbon Fiber Exterior Pack:
Carcasas de los retrovisores
exteriores en fibra de carbono.
/ CUPRA Racing
CUPRA ya cosecha éxitos en
competición
Espíritu competitivo
El objetivo de CUPRA es
preparar el camino y liderar el cambio hacia la energía limpia y eficiente de
la competición
CUPRA e-Racer, primer turismo
de competición 100 % eléctrico del mundo
El nuevo CUPRA TCR debuta con
éxito en los campeonatos mundiales, europeos y regionales de turismos
CUPRA se ha marcado un reto
muy ambicioso: reinventar el mundo de las carreras. CUPRA Racing hereda las
aportaciones que SEAT ha realizado al mundo de la competición automovilística
durante más de 40 años, sin dejar de ser consciente de que el futuro de las
carreras pasa por sistemas de propulsión alternativos.
Desde 2014, SEAT ha sido el
principal punto de referencia en el campeonato TCR International Series, con el
León Cup Racer y el resto de modelos del grupo Volkswagen que, cabe recordar,
SEAT Sport también desarrolla y fabrica el Audi RS3 LMS y el Volkswagen Golf
GTI TCR.
Todos han cosechado éxitos en
diferentes categorías gracias a la experiencia, talento y pasión por ganar del
equipo SEAT Sport. “Crearemos nuevos conceptos de carreras y exploraremos
nuevos caminos para revolucionar el mundo de la competición del futuro”, declara
Jaime Puig, director de CUPRA Racing.
La primera muestra de sus
palabras se desveló en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, cuando el
público asistente pudo contemplar el CUPRA e-Racer y el CUPRA TCR.
CUPRA e-Racer
El CUPRA e-Racer es el primer
turismo de competición 100 % eléctrico del mundo y participará en el futuro
campeonato de turismos eléctricos (Serie e-TCR), basado en el SEAT Cup Racer de
gasolina.
Además de utilizar una energía
mucho más limpia y respetuosa con el medio ambiente, el CUPRA e-Racer es mucho
más silencioso, cuenta con un rendimiento asombroso, quizá incluso mayor al de
un coche de competición convencional debido, principalmente, al enorme par
motor que genera su motor eléctrico, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en
tan sólo 3,2 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,2 segundos y superar los 270 km/h
de velocidad punta.
Estas impresionantes
prestaciones se obtienen gracias a sus cuatro motores 100 % eléctricos, que sobrepasan las 12.000
revoluciones y ofrecen en total una potencia continua de 300 kw (408 CV),
alcanzando un techo de potencia de hasta nada menos que 500 kw (680 CV). El par
motor ofrece un impresionante empuje, como buen eléctrico, con 500 Nm de par
máximo en modo continuo y hasta 960 Nm de par máximo cuando se emplean los 500
kw de potencia máxima. Los motores van situados en la parte posterior del
e-Racer –dos para cada una de las ruedas
del eje trasero– y dispone de un sistema de control vectorial del par motor,
que hace las veces del diferencial autoblocante, para permitir que el piloto
adapte en cada momento el par motor de la rueda interior y la exterior a la
curva y conseguir así el máximo rendimiento en todo momento.
Para ofrecer toda esta
potencia, el CUPRA e-Racer se alimenta de 6.072 pilas, incluidas en el interior
de 23 módulos –cada uno alberga 264 pilas– que pesan, en total, 450 kg –la
tercera parte del peso total del vehículo–. Por ello, su colocación es clave
para conseguir el mejor reparto de pesos y el centro de gravedad más bajo
posible. El CUPRA e-Racer lleva la batería repartida por toda la parte inferior
del vehículo. Xavier Serra, director técnico de este proyecto comenta que “su
colocación ha sido uno de los mayores retos que hemos afrontado”.
La batería del e-Racer tiene
una capacidad equivalente a las de 9.000 teléfonos móviles conectados al mismo
tiempo. Un total 65 kWh de capacidad de la batería y un voltaje máximo de 772
V, son la fuente de energía de este vehículo. Para recargar completamente sus
baterías, se necesitan tan solo 30 minutos.
Lo mejor de todo es que ofrece
numerosas ventajas. En primer lugar, los motores eléctricos son mucho más
sencillos y requieren mucho menos mantenimiento, y lo que es más importante,
son más eficientes, ya que utilizan prácticamente toda la energía suministrada,
mientras que los motores de combustión solo utilizan, en el mejor de los casos,
el 30 % de la energía del combustible. Además, la energía cinética se aprovecha
para recargar las baterías en las fases de frenado y desaceleración. Por si
fuera poco, como hemos comentado anteriormente, el par motor máximo de los
coches eléctricos se obtiene en el momento en que se pisa el acelerador, es
decir que no es necesario alcanzar un régimen de motor determinado para
conseguir el máximo rendimiento, mejorando notablemente las cifras de
aceleración.
El diseño del CUPRA e-Racer
también ha sido clave para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico; por
ello, spoilers específicos, alerones y pequeñas piezas aerodinámicas por toda
la carrocería, son imprescindibles para conseguir reducir al máximo el
coeficiente aerodinámico Cx. Uno de los elementos clave para reducir dicha
resistencia al aire han sido los retrovisores exteriores, que han sido
sustituidos por mini cámaras que transmiten la imagen en una gran pantalla
integrada en el salpicadero. Esto redunda, a su vez, en una mejor visualización
de lo que sucede alrededor del vehículo.
A lo largo de 2018, el CUPRA
e-Racer se expondrá en diferentes acontecimientos deportivos y, en 2019, se
celebrará la competición para turismos de carreras totalmente eléctricos: las
Series e-TCR. El formato, la duración y la propia experiencia de estas carreras
para los pilotos, los equipos y los seguidores, serán radicalmente diferentes a
todo lo conocido hasta ahora. Unas carreras increíblemente dinámicas, intensas
y emocionantes.
CUPRA TCR, palmarés de éxitos
CUPRA ha debutado en esta
temporada 2018 en los campeonatos de turismos TCR (Touring Car Racing)
disputados en todo el mundo, en los que ya cosecha grandes éxitos, con un total
de 18 primeros puestos, 20 segundos y 14 terceros. Este año competirá en un
total de 225 carreras y cabe destacar su reciente victoria en la categoría TCR
de las 24 horas de Nürburgring.
En el nuevo CUPRA TCR cabe
destacar el nuevo logo CUPRA en color cobre situado en la parrilla frontal del
parachoques, volante, capó y asientos de tipo bucket. Además, incorpora una
unidad de control electrónico con software adaptado para cumplir con el
reglamento de la temporada 2018. Un vehículo de competición que demuestra el
saber hacer de la nueva división Racing de CUPRA –hasta ahora, SEAT Sport–.
El CUPRA TCR se ha
desarrollado sobre la base del León y mantiene la mayor parte de la mecánica de
serie del vehículo; tan sólo se ha cambiado la gestión electrónica del motor
como se ha dicho, el escape, la suspensión y el sistema de frenos.
Opcionalmente, el cliente puede optar por otra caja de cambios secuencial casi
la mitad de ligera que la de tipo DSG que viene de serie en el TCR. Ofrece una
potencia máxima de 350 CV a 6.200 rpm, con un par máximo de 420 Nm a 2.500 rpm.
Palmarés CUPRA Racing
El CUPRA TCR ya ha conseguido
grandes resultados en lo que llevamos de año:
WTCR. Campeonato Mundial de
Turismos
> Marrakech (7 y 8 de abril)
El Circuito de Marrakech
acogió la histórica cita inaugural del nuevo Campeonato del Mundo de Turismos
(WTCR) y Pepe Oriola le dio a CUPRA un tercer puesto como mejor resultado del
fin de semana.
> Nürburgring,
Alemania (5 y 6 de mayo)
El legendario circuito de
Nürburgring Nordschleife acogió el podio de Pepe Oriola y CUPRA. El piloto
español fue protagonista en la segunda carrera en la que salió desde la primera
posición y consiguió el primer podio del año, al cruzar la línea de meta en la
segunda posición.
> Vila Real, Portugal (23 y 24 de junio)
Pepe Oriola consiguió dos
pódium en el complicado trazado urbano
del circuito portugués, alzando así su CUPRA TCR en el tercer escalón en las
dos primeras carreras, y un cuarto puesto en la tercera, a tan sólo unas
décimas del pódium.
TCR Europa - Campeonato
Europeo de Turismos
> Circuito de Paul Ricard:
(21 y 22 de abril) El circuito francés fue escenario de la primera prueba del
campeonato TCR Europa. Allí se dieron cita un total de 25 coches, entre ellos
cinco CUPRA TCR. De todos ellos, Mikel Azcona fue el que más brilló, subiendo
al podio en una fantástica primera carrera. El piloto navarro perdió una
posición en la salida y se mantuvo durante toda la carrera luchando entre los
primeros clasificados. Al final, cruzó la meta a solo seis segundos del
vencedor y se subió al tercer escalón del pódium.
> Circuito de Benelux: (19
y 20 de mayo) En Zandvoort se celebró una nueva cita del TCR Europa. En el
trazado holandés llegó la primera victoria de CUPRA en el TCR Europa, con Mikel
Azcona al volante. El CUPRA TCR de Danny Kroes subió al podio y completó una
gran jornada para la marca española.
> Circuito de
Spa-Francorchamps: (9 y 19 de junio) En la tercera prueba del año del TCR
Europa, Mikel Azcona, con un CUPRA TCR, logró un gran resultado y se situó
líder del campeonato. En total participaron cinco CUPRA TCR en esta prueba.
Azcona fue tercero y, después de mostrar una fantástica regularidad, el navarro
se convertía en líder del TCR Europa, con 95 puntos, once más que su principal
perseguidor.
TCR Series.
> TCR-Alemania
Circuito de Oschersleben: (14
y 15 de abril) Cinco CUPRA TCR tomaron parte en el inicio de certamen, entre
los que el destacó Petr Fulín, que finalizó en segunda posición en la segunda
carrera del fin de semana. El checo cruzó la meta con su CUPRA TCR a solo
cuatro décimas del vencedor.
Circuito de Most: (28 y 29 de
abril) La segunda disputa del campeonato TCR alemán concluyó con un doblete de
CUPRA, con victoria del piloto local Petr Fulín, que fue el protagonista
absoluto. El checo fue siempre el más rápido y se mantuvo en las tres primeras
posiciones la mayor parte de la prueba. La victoria era cosa de dos CUPRA TCR,
con Michelle Halder intentando ponerse en cabeza, pero Fulín supo mantener su
posición.
> TCR-Italia
Circuito de Imola: (28 y 29 de
abril) El legendario circuito italiano acogió la primera prueba del campeonato
TCR Italia. En esta primera prueba se dieron cita nueve CUPRA TCR. El segundo
clasificado en la primera carrera fue Salvatore Tavano, con un CUPRA TCR. En la
segunda carrera, Andrea Larini con el CUPRA del equipo Pit Lane Competizioni,
vio la bandera a cuadros en tercera posición.
Circuito de Paul Ricard: (5 y
6 de mayo) CUPRA subió a los dos podios y consiguió una de las victorias en
juego. Salvatore Tavano con un CUPRA TCR subió al podio en tercer lugar. Andrea
Larini completó un gran fin de semana para CUPRA con su victoria el domingo.
> TCR-Portugal
Circuito de Braga: (26 y 27 de
mayo) Pedro Salvador y su CUPRA TCR fue segundo, seguido de Francisco Carvalho,
al volante del SEAT León TCR de Veloso Motorsport.
Circuito de Vila Real: (23 y
24 de junio) El piloto local Pedro Salvador,
al volante de un CUPRA TCR, dominó las dos victorias en juego con
solvencia, tras conseguir la pole position en ambas carreras.
> TCR-Escandinavia
Circuito de Knutstorp: (21 y
22 de abril) Excelente inicio para CUPRA, que copó el podio de la primera
prueba y consiguió el triunfo en la segunda con Pedro Salvador. Daniel Häglof,
Robert Dahlgren y Phillip Morin, todos ellos a los mandos de sendos CUPRA TCR,
lograron un fantástico triplete.
Circuito de Anderstorp: (16 y
17 de junio) Gran actuación de la nueva marca con un triplete en la primera
carrera. Philip Morin, piloto CUPRA del equipo PWR Racing, logró la victoria
seguido de Daniel Haglöf, en segunda posición, y Robert Dahlgren en el tercer
escalón del pódium, completado así el triplete de CUPRA TCR. En la segunda
carrera, Robert Dahlgren consiguió una excelente segunda posición, y alcanzando
así el liderato en el campeonato.
> TCR-Rusia
Circuito de Fort Grozny: (14 y
15 de abril) En la capital de República Chechénia, Rusia, arrancó la cuarta
temporada del campeonato TCR Rusia. En esta pista compitieron un total de cinco
CUPRA TCR. En la segunda carrera, Lev Tolkachev finalizó tercero con un CUPRA
TCR.
Circuito de NRing: (2 y 3 de
junio) El trazado situado cerca de la ciudad rusa Nizhni Nóvgorod, acogió la
tercera prueba de la temporada del TCR Rusia. El joven piloto Ivan
Lukashevich,de 17 años, alzó su primera victoria en el campeonato con CUPRA,
mostrando un ritmo muy superior al de sus rivales.
24 horas TCE Series
Circuito de Nürburgring: (12 y
13 de mayo) Impresionante victoria para CUPRA y Jordi Gené en la categoría TCR.
Su equipo Bas Koeten Racing, con un CUPRA TCR, consiguió una merecida victoria
en la clase TCR en una de las carreras de resistencia más importantes del año,
las 24 Horas de Nürburgring. Los pilotos Jordi Gené, Antti Buri, Kari-Pekka
Laaksonen y Olli Kangas, lograron un fantástico resultado al volante del CUPRA
TCR en el mítico trazado de 25.3 kilómetros de longitud, con unas condiciones
muy complicadas con lluvia y niebla.
Circuito de Imola: (25 y 26 de
mayo) El circuito italiano acogió una nueva prueba de los campeonatos 24H GT
Series y del certamen de turismos 24H TCE Series. La clase TCR volvió a ser una
de las más competidas y CUPRA fue protagonista. El equipo LMS Racing by Bas
Koeten Racing, con Antti Buri y Olli Kangas al volante del CUPRA TCR, se impuso
en la prueba.
VLN – Campeonato de Resistencia
de Nürburgring
VLN Circuito de
Nürburgring: (24 y 25 de marzo) El CUPRA
TCR del equipo FEV Racing consiguió la victoria en la categoría TCR en la cita
inaugural del Campeonato de Resistencia del Circuito de Nürburgring. Fue la primera
victoria oficial de CUPRA. Benedikt Gentgen y Arndt Hallmans fueron los pilotos
que hicieron historia.
VLN Circuito de Nürburgring:
(7 y 8 de abril) El equipo Mathilda Racing se alzó con el triunfo en la clase
TCR en la segunda cita del Campeonato, con el piloto Andreas Gülden a los
mandos de un CUPRA TCR.
VLN Circuito de Nürburgring:
(23 y 24 de junio) Una vez más, gran actuación del equipo Mathilda Racing y sus
pilotos Andreas Gülden y Moritz Oestreich, que llevaron el CUPRA TCR a la
victoria en la prueba de resistencia llevada a cabo en el circuito alemán, tras
más de cuatro horas de carrera. Pero además, el equipo alemán marcó la vuelta
récord para un coche del TCR en Nürburgring: 8:46.438.
CER – Campeonato de España de
Resistencia
Circuito de Cheste, Valencia:
(15 y 15 de abril) Triplete CUPRA en Valencia. El Campeonato de España de
Resistencia arrancó en el Circuito Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia). El
triunfo final, después de dos horas de carrera, fue para el equipo RC2 Junior
Team, formado por David Cebrián y Max Llobet (SEAT León), que completaron un
total de 68 vueltas para vencer con 25 segundos de ventaja sobre el CUPRA TCR
de Gianluigi Vicinanza y Álex Cosin (Monlau Competición). Completaron el
triplete para el fabricante de Martorell Joan Vinyes y Jaume Font, con el CUPRA
TCR de Baporo Motorsport. En cuarta posición le siguió Guillermo Aso (CUPRA
TCR); quinto Guillemat/Ibáñez (CUPRA TCR); sexto Edgar Florindo (SEAT León) y
séptimo R.Martínez/R.Martínez (CUPRA TCR).
Circuito de Motorland, Aragón:
(19 y 20 de mayo) El circuito de Alcañiz acogió un total de 11 CUPRA TCR. En
las dos carreras celebradas, de 55 minutos cada una, los CUPRA TCR estuvieron
entre los mejores tanto de su clase como de la clasificación absoluta. El CUPRA
del equipo R.A.C Circuito Guadalope, pilotado por José Manuel de los Milagros y
Jaime Carbó, consiguió la victoria en la primera carrera. Los vencedores
cruzaron la meta con seis segundos de ventaja sobre Fernando y Ferrán Monje
(CUPRA TCR) y siete sobre Manuel Sepag, también con un CUPRA. En la segunda
carrera la pareja Morcillo y Cintrano lideraron de nuevo en su clase y rozó el
podio absoluto.
Circuito de Los Arcos,
Navarra: CUPRA consiguió dos pódium en la primera carrera de Navarra, con Lluc
Ibáñez/Maxime Guillemat en segunda posición y Fernando Monje/Ferrán Monje en el
tercer escalón.
Dado el éxito de CUPRA en los
campeonatos de turismos, CUPRA Racing está aumentando paulatinamente el número
de pedidos y nuevos clientes, como por ejemplo, un CUPRA TCR enviado a Japón
muy recientemente para el campeonato del país. Asimismo, CUPRA TCR también está
presente en otros muchos campeonatos: TCR Ásia, TCR Oriente Medio, o TCR Rusia,
así como en otras pruebas enmarcadas en los TCR Nacionales –además de las ya
mencionadas–, como son el TCR británico, TCR báltico, TCR Korea, TCR Thailandia
y TCR Norteamérica –World Challenge– , además de pruebas de resistencia como
las 24 horas de Silverstone, entre otras muchas, y campeonatos internacionales
como IMSA SportsCar Challenge, en los Estados Unidos, o Super Taikyu Series
(Japanese Endurance Race).
/ CUPRA lifestyle y
experiencias
La fantástica pertenencia al
CUPRA CLUB
CUPRA apuesta por la calidad y
sofisticación
Fabike, L.G.R. y Trakatan,
partners de CUPRA que comparten valores y filosofía en torno a un estilo de
vida original y sofisticado
Mundo CUPRA, acciones y
experiencias genuinas y auténticas, con valores aspiracionales y sofisticados
para fidelizar al cliente de la nueva marca
CUPRA ha nacido para redefinir
la categoría de coche deportivo y, además, para pertenecer a un selecto club de
personas únicas que comparten un estilo de vida contemporáneo y sofisticado. Un
mundo excepcional que busca ofrecer a sus clientes algo más que coches
prestacionales.
Así, la marca demuestra su
apuesta por la artesanía, la calidad, el amor por el detalle y la
personalización, así como su pasión por el mundo racing, a través de la
tecnología y la innovación.
Experiencias
El cliente de un CUPRA recibe,
de entrada, un Kit de bienvenida que consiste en un brazalete de fibra de
carbono personalizado con el logo y una funda específica CUPRA para la llave de
su nuevo vehículo; símbolo de la pertenencia a un exclusivo club, el CUPRA CLUB.
Pertenecer a este reducido
número de personas supone la entrada en un mundo en el que, desde el primer
momento se fideliza al cliente, que tendrá acceso a un exclusivo programa que
le permitirá acceder a información, ventajas y experiencias únicas. Un programa
con beneficios únicos disponibles a través de una plataforma online.
El cliente CUPRA se ve inmerso
en una serie de acciones aspiracionales y sofisticadas, aportando ese estilo de
vida que comparte con la marca, y colaborando con él para que lo haga realidad.
Bienvenido a la experiencia
CUPRA.
Son muchas las actividades que
se están creando para complementar la comunidad CUPRA: desde exclusivos eventos
y conciertos musicales, hasta convocatorias gastronómicas y artísticas, sin
dejar de lado test-drives, y rutas organizadas para disfrutar de los modelos
CUPRA.
Partners
CUPRA colaborará con
diferentes partners con los que comparte los mismos valores, con el objetivo de
desarrollar nuevos productos y ediciones limitadas, a través de una nueva y
original línea de accesorios, complementos e incluso productos como bicicletas,
entre otros proyectos aún en desarrollo, con los que se pretende complementar
los valores de la marca deportiva.
Estos son los partners que
abanderan el inicio de la marca CUPRA:
Fabike
El fundador de esta marca de
bicicletas proviene de una familia de ciclistas italianos. La filosofía en el
desarrollo de su línea de bicicletas es crear un concepto más moderno y
contemporáneo del ciclismo y trasladarlo al mundo urbano, sin olvidar el
espíritu de las carreras.
Con la colaboración de CUPRA,
Fabike ha desarrollado una bicicleta identificada por llevar impresa la palabra
‘CUPRA’ en su cuadro ultra ligero. Está destinada a personas a las que le corre
la deportividad por las venas.
En su filosofía, el concepto
de contemporaneidad es una máxima al igual que en CUPRA. La deportividad hoy en
día no es solo competir, sino ser capaces de seguir el ritmo cada vez más
rápido de la vida moderna. Por ello, la bicicleta que abandera a CUPRA ofrece
un rendimiento excelente, un diseño imponente y una innovación técnica destacada,
centrada sobre todo en los recorridos urbanos. No solo es una visión atrevida,
sino que cambia la percepción de lo que puede y debe ser una bici urbana de
carácter premium, que no decepcionará ni a los ciclistas de carretera más
exigentes.
Los materiales empleados para
su construcción son de primera calidad: fibra de carbono, titanio y aleación de
aluminio anodizado de alta gama. Ha sido de gran importancia la combinación tan
singular de colores y materiales de los que se compone, como el cobre y la piel
auténtica. Al igual que con los coches de carreras, su ligereza y aerodinámica
son fundamentales y, para conseguirlo, se ha prestado especial atención al
detalle, como el uso de un sistema de correa de transmisión de carbono en vez
de la cadena de acero tradicional. Asimismo, el carácter artesano del producto
forma parte de la filosofía de CUPRA y Fabike. La bicicleta utiliza más de 100
piezas distintas y se tardan aproximadamente cuatro horas en montar una.
L.G.R.
Luca Gnecchi Ruscone, fundador
de la compañía de gafas de diseño L.G.R., descubrió una caja de gafas de sol
con más de cincuenta años, con un elegante diseño atemporal de los marcos.
Encontró dichas gafas en un almacén de importaciones italianas que su abuelo
tenía en unas tierras de su propiedad en África.
Las llevó de vuelta a Italia,
cuna del diseño contemporáneo, y rápidamente tuvieron un gran éxito entre sus
clientes. Fue entonces cuando decidió retomar sus orígenes africanos, y
desarrollar la nueva línea de gafas para la compañía. El amor por el detalle y
la fabricación artesana con métodos tradicionales fue la idiosincrasia con la
que Luca y su nieto fundaron la marca L.G.R.
CUPRA entiende y comparte el
know how de L.G.R. y, juntos, han realizado su propia línea de gafas de sol, inspiradas
en la aventura, la esencia de unos materiales exclusivos, como son el acetato
de celulosa, que garantiza la durabilidad y la flexibilidad, así como
diferentes estampaciones de metal, con el que conseguir excepcionales diseños
únicos.
Por supuesto, L.G.R. está a la
vanguardia de la selección de lentes, y sólo utiliza el vidrio mineral templado
de mejor calidad. También utiliza entre su gama, lentes fotocromáticas para que
se oscurezcan de forma automática a medida que aumenta la exposición al sol,
así como lentes polarizadas para maximizar el contraste y brindar una visión
más nítida, perfectas para conducir un vehículo CUPRA.
Trakatan
Trakatan es una marca de
bolsos y accesorios diseñados en Italia y producidos de manera única, con
colecciones de edición limitada. Su filosofía es crear un fuerte vínculo con
quien los use y son diseñados para que perduren en el tiempo y para satisfacer
las necesidades tanto diarias como para viajeros y aventureros. Los valores de Trakatan coinciden con los de
CUPRA y no dudaron en ningún momento que el desarrollo conjunto de una línea de
bolsos y accesorios exclusivos de CUPRA, era una gran idea.
Trakatan también utiliza
técnicas artesanas como la serigrafía, costuras a mano y marcas impresas con
fuego; una técnica que aporta gran originalidad a sus productos. Por su parte,
la firma de accesorios también comparte con CUPRA la elección de innovadores
materiales para sus productos: cueros naturales curtidos al vegetal; una
técnica cada vez más demandada por todos aquellos clientes que buscan
excelentes estándares de calidad, con características como la total naturalidad
de las materias primas y de los procesos de elaboración, como la impresión en
serigrafía hecha a mano, untada y goteada.
Trakatan ha desarrollado
excepcionales bolsos, bolsas de viaje, mochilas, billeteras y hasta fundas para
el teléfono móvil; todas ellas con los colores que representan a CUPRA,
conseguidas con las mejores técnicas de fabricación natural.
/ Logotipo CUPRA
La idea de pertenecer a un
clan
Más que un logotipo: una seña
de identidad
El logo CUPRA en color cobre
representa los valores de la marca: originalidad, sofisticación y altas
prestaciones
El arrojo, el coraje y la
determinación de las civilizaciones tribales inspiran el diseño del logotipo
Nuevos tonos y materiales
naturales como el cobre y el granito, para transmitir la personalidad de la
nueva marca
Para representar a la nueva
marca, los creadores de CUPRA decidieron elaborar un logotipo que representase
los atributos en los cuales se sustenta la marca: sofisticación, originalidad y
alto rendimiento. Asimismo, su diseño ha sido cuidadosamente elegido para
resultar completamente diferente a cualquier logotipo de marcas de coches.
El logotipo de CUPRA consiste
en dos ‘ces’ entrecruzadas que enmarcan los valores en torno a los que pivota
CUPRA. Una de las ‘ces’ se inspira en la actitud de las civilizaciones
tribales, en su instinto, determinación, coraje y pasión. La otra ‘ce’
representa el estilo, la deportividad y la belleza. Estos dos mundos se unen en
perfecta simetría en el logo de color cobre de CUPRA.
Así pasa a convertirse en, más
que un logotipo, una señal de identidad; como si de un tatuaje se tratara y que
hará reconocible a todo aquello que vaya incorporándose al universo de la
marca: coches, accesorios, merchandising, competiciones, eventos y
colaboraciones con otras marcas.
“Va mucho más allá de un
simple logo. Es un emblema. Simboliza la idea de pertenecer a un clan, el clan
CUPRA”, asegura Jordi Font, responsable de Color & Trim de SEAT. “Para
crear el diseño del triángulo invertido nos hemos inspirado en la actitud de
las civilizaciones tribales, en su arrojo y valor”, comenta.
Nuevos materiales para
transmitir la personalidad CUPRA
El mundo CUPRA es, como hemos
mencionado anteriormente, un mundo nuevo, diferente a todo lo que había hasta
el momento. Los diseñadores de CUPRA han dirigido su mirada por caminos aún sin
explorar, materiales naturales y colores sofisticados.
Los colores que definen a la
marca son el ‘Cup Copper’, un tono que casa perfectamente con el carácter
refinado del CUPRA Ateca, y el ‘Petrol Blue’, compuesto por cian y notas de
negro para realzar la personalidad de los exclusivos modelos. Para Jordi Font,
es imprescindible mostrar la profundidad de los nuevos materiales escogidos
para CUPRA. Para ello, “la nueva paleta se ha inspirado en materiales naturales
con diferentes texturas como el cobre o el granito”, explica.
CUPRAes una marca exclusiva
para personas únicas, diseñada para seducir a los clientes que buscan toda la
exclusividad, sofisticación y prestaciones. Una marca que responderá a las
expectativas de los apasionados del motor. Además del lanzamiento de nuevos
modelos, la marca CUPRA va a mantener vivo el espíritu deportivo y de
competición, participando en las TCR Series. El mundo CUPRA está en pie, listo
para conquistar a un nuevo grupo de aficionados en más de 260 concesionarios
SEAT especialmente seleccionados en toda Europa.
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