jueves, 30 de agosto de 2018

BALEARES DA LUZ VERDE AL PROYECTO LEGAL QUE PROSCRIBIRÁ TOTALMENTE EL DIÉSEL EN 2035


El Govern balear aprobó  el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición energética, que entre otras medidas proscribirá la circulación de nuevos automóviles y motos diésel en las carreteras de las islas en 2025.

Según concreta diariodemallorca.es, para los furgones y furgonetas la hoja de ruta será más flexible, permitiéndose su uso hasta 2035, fecha en la que la prohibición se extenderá a todos los vehículos térmicos, de gasolina o gasóleo.

Esta prórroga es una de las novedades añadidas al proyecto original, al que también se han agregado disposiciones como el control sobre los coches de alquiler. Las empresas dedicadas a esta actividad deberán remitir al Govern una lista detallada de los vehículos que ofertan en Baleares, con sus matrículas e información sobre su nivel de emisiones. Los vehículos deberán portar un distintivo que especifique si son de emisiones cero o contaminantes. En compensación, las compañías 'rent a car' verán rebajada la tasa mínima de coches eléctricos que deberán tener en su flota en 2020. Este porcentaje bajará del 10 al 2%.

También se relaja la normativa de placas solares para aparcamientos. La instalación de las mismas será obligatoria para todos aquellos que superen los 1.500 metros cuadrados, en lugar de 1.000 como hasta ahora.

La ley también permitirá restringir la circulación rodada a los municipios donde la calidad del aire descienda por debajo de los valores límite.

Todas estas disposiciones se encaminan a conseguir que unas Islas Baleares libres de hidrocarburos en el transporte y con un 100% de energías renovables para el año 2050. Para llegar a esta meta, el objetivo intermedio es que la tasa de renovables llegue al 35% en 2030 desde el 2% actual, así como reducir el consumo de energía un 23% y las emisiones un 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.