jueves, 30 de agosto de 2018

CONOCIENDO A BJÖRN SPRINGER - INGENIERO JEFE DE DESARROLLO DE MATERIALES DE COMPUESTOS PARA COMPETICIÓN DE DUNLOP


"Es un cliché decir que nadie recuerda quién quedó segundo, pero es un cliché por una razón"

"Somos solo un puñado de tipos locos que están ahí para ganar"

Desde que Björn Springer se graduó con un doctorado en química hace poco más de seis años, ha trabajado para Dunlop, donde dirige un equipo de químicos dedicados al desarrollo de compuestos de caucho para neumáticos de deportes del motor. No es sorprendente que terminara en una compañía que es famosa por su legado en la competición: es un entusiasta del motor en el verdadero sentido de la palabra.


Nos reunimos con Björn a las puertas de la planta de fabricación de Dunlop en Hanau. A primera vista, la fábrica establecida hace mucho tiempo - Dunlop ha estado activo en Hanau desde 1893 - no llevaría a pensar que aquí es donde se encuentra uno de los dos únicos centros de desarrollo de Dunlop en todo el mundo. Con el olor a goma que nos envuelve mientras pasamos por la ruidosa planta, Björn nos lleva a un edificio en las afueras de los terrenos de la fábrica, donde hablamos sobre lo que le motiva para hacer su trabajo día tras día, a la sombra de los pilotos a los que apoya con su trabajo.

Una pasión por tu trabajo, trabajando para tu pasión

Desde el momento en que empezamos a hablar, es difícil ignorarlo: este es un hombre para el que se inventó la expresión "haz lo que amas y no tendrás que trabajarás ni un día en tu vida". "Seré justo contigo: este trabajo realmente es un sueño hecho realidad," admite. "Cuando era niño, crecí con los deportes del motor, y desde que tenía dieciséis años, siempre he tenido una motocicleta. Después de terminar mi doctorado, se presentó la oportunidad de solicitar un trabajo en Dunlop. Fue una coincidencia tan buena que no tuve que pensar mucho, y desde entonces nunca volví la vista atrás. Trabajar para Dunlop me da la oportunidad de combinar mi pasión privada con mi educación y experiencia. También es una gran sensación ser parte del proceso de desarrollo de un producto que uso tanto en mi propia vida también."

Esa última observación ofrece una idea de por qué no siguió una carrera académica, un camino que siguieron algunos de sus compañeros estudiantes de doctorado.

"Para ser honesto, eso nunca estuvo en mi radar. Elegí la química debido a la multitud de aplicaciones del mundo real, y es por eso que también busqué un trabajo en la industria. Realmente puedes ver tu trabajo en acción y te llena de orgullo cuando puedes decir que una moto que ves en la calle está funcionando con la tecnología que ayudaste a desarrollar." Björn se ríe:" Siempre que hay una carrera en la televisión, incluso le digo a mi hijo de cuatro años que esos son neumáticos que su padre ayudó a desarrollar. Ha llegado al punto en el que constantemente me pregunta si hice éste o aquel neumático que vemos: recientemente visitamos un museo del automóvil, y si le preguntaras, él te diría que su padre hizo todos los neumáticos allí (se ríe)."

Nadie recuerda quién terminó segundo

Hace seis años, Björn comenzó a trabajar en el departamento de competición, como creador de compuestos para motos de carreras. Muchos de sus clientes son pilotos de carreras. Visiblemente impresionado, habla largo y tendido sobre cómo admira la habilidad con la que estos profesionales conducen sus motos alrededor de la pista en busca de tiempos de vuelta cada vez más rápidos. "Es tremendo que al menos pueda entregar el compuesto de goma para los neumáticos con los que realizan sus milagros," agrega. "Es una sensación emocionante cuando ves que las ideas y esfuerzos de tu equipo contribuyen a nuevos récords, eso es más de lo que jamás hubiera esperado."

En Dunlop, Springer dirige un pequeño equipo de químicos, responsable de desarrollar nuevas recetas de goma que permitirán a los pilotos de carreras obtener una ventaja sobre la competencia. "Estoy bendecido con un equipo altamente capacitado y altamente comprometido aquí", dice. Y esa dedicación es necesaria, él cree: "El hecho es que, al formar parte de uno de los dos centros de desarrollo en todo el mundo, mi pequeño equipo está básicamente a cargo de todos los compuestos de goma para Dunlop Motorsport. No hay plan B. Estamos constantemente desarrollando neumáticos que tienen que generar ganadores. Es por eso que ese espíritu de competencia y esa mentalidad de ganador deben brillar en nuestro trabajo también. Con nuestros compuestos de la banda de rodadura, hacemos que la moto se una con la pista. Tenemos que combinar todo nuestro conocimiento para conseguir que los equipos y los pilotos con los que trabajamos lleguen a la meta los primeros. Es un cliché decir que nadie recuerda quién quedó segundo, pero es un cliché por una razón."

Un grupo de hombres locos con tecnología loca

Björn sabe lo que se espera de él y su equipo: "Solo tenemos una regla: no hay reglas. Necesitamos asegurarnos de que nuestros neumáticos superen a la competencia para pasar primeros la bandera a cuadros, y eso es todo. Cómo lo logramos, realmente no importa, y cuánto cuesta no es una gran preocupación. Nos permite pensar de manera innovadora y utilizar materiales y tecnologías que no encontraríamos en los vehículos de consumo, o al menos no hasta dentro de un par de años. Sientes que siempre estás a la vanguardia de la tecnología, y es genial jugar un papel en ese gran parque donde nacen nuevas tecnologías."

Efectivamente, a Björn le gusta ganar, pero... "Al final del día, lo que más me gusta del mundo de las carreras es que todos somos un montón de tipos locos," dice. "Me puedo imaginar que, para mucha gente, no tiene sentido dar vueltas en el mismo circuito una y otra vez, para ver quién sale más rápido, pero no puedo evitar amarlo. Mi equipo tampoco: con los ciclos de desarrollo extremadamente rápidos, sucede que tenemos que ir a los circuitos en un día de carreras. Hasta el día de hoy, nunca escuché a nadie en mi equipo quejarse de tener que trabajar los fines de semana. Es muy raro que un químico vea su trabajo en acción, no se lo quiere perder. Es una pasión, y es genial que puedas compartir esa pasión con quienes te rodean."

Unas vacaciones cortas, muy condensadas

En su tiempo libre, Björn también es un apasionado entusiasta de las motos. Él comenzó a coleccionarlas durante su etapa de estudiante, con un pequeño presupuesto. En este momento, puede enorgullecerse de tener una colección de no menos de siete motos, y admite que le cuesta separarse de sus amadas máquinas. Pero, ¿también quiere batir récords de velocidad con esas motos? "¡Al contrario!", Se ríe. "Quiero decir, mis motos me permiten tener un momento para mí. No me gusta rodar en grupo, como hacen muchos, prefiero viajar solo. A menudo ocurre que después del trabajo, tomo uno de mis paseos por carreteras rurales, y cuando vuelvo, es como si volviera de unas vacaciones, ¡unas vacaciones pequeñas y muy condensadas!"

Conozca a la familia Gearhead

Ya hemos mencionado brevemente al fan más ardiente de Björn, su hijo de cuatro años. Sus ojos brillan cuando preguntamos por él: "ya es bastante hábil en su pequeña moto, debo admitirlo. Él también va conmigo en motocicleta. Donde vivo, puedes viajar kilómetros sin encontrar una sola alma. Tengo una vieja motocicleta DDR Simson 50cc, con un asiento para niños en la parte delantera. Mi hijo realmente sostiene el manillar e incluso me ayuda a gestionar las curvas."

"A veces temo que presionarlo demasiado, y que acabe harto de motos en diez años. Pero por ahora, parece disfrutarlo. Y si decide unirse a mí, mi padre y su padre antes que él compartiendo esa pasión, mi único deseo es que siempre mantenga la seguridad como una prioridad. Es peligroso a veces. Pero sí, me encantaría que él continúe por ese camino. Con respecto a la mecánica, también: no necesariamente tiene que seguir una carrera en la ciencia, pero en estos tiempos, con todo lo que se digitaliza, es un placer que al menos le permite mantenerse en contacto con lo que hay por ahí. Me gusta mostrarle cómo funciona algo mecánico, y cómo puedes hacer todo tipo de cosas para que funcione aún mejor. Las motocicletas son muy accesibles de esa manera. Quiero inspirarle para que siempre tenga un sentido de curiosidad y aprenda. Un excolega trabajó aquí durante 40 años y dijo que aprendió algo nuevo todos los días. Tener una carrera que te permita aprender todos los días e infundir esa misma sensación de maravilla en aquellos que amas: ¿no es eso de lo que se trata?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.