Hace ya bastantes años que el Nissan LEAF pisó por primera vez las carreteras en 2010. Su última versión se lanzará en Europa próximamente. Según los responsables de la marca, mientras el LEAF original ayudó en el camino hacia una movilidad sostenible, esta nueva versión transformará la forma en que conducimos. ¿Por qué? Porque cuando conduzcas ya no moverás tu pie derecho del acelerador al freno y viceversa. Gracias al e-Pedal, el pie permanecerá plantado exactamente en el mismo lugar para ejecutar ambas acciones.
Si bien es cierto que es una novedad que esta tecnología está disponible en un Nissan, ya existen otros vehículos en el mercado que disponen de un sistema parecido como puede ser el también eléctrico BMW i3 con su One Pedal Drive. Por lo tanto, podríamos poner en duda si es una novedad o más bien una estrategia de marketing.
¿Cómo funciona el e-Pedal?
Francesco Giacalone, Director de Marketing de Producto de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa, conoce esta nueva tecnología en profundidad y explicó cómo funciona. “Realmente es extremadamente simple”, dice. “Con un automóvil normal, para reducir la velocidad, necesitas mover el pie del acelerador al freno y luego volver al acelerador para acelerar nuevamente. Con el e-Pedal presionas hacia abajo el pedal para acelerar y aligeras la presión para frenar. Incluso se puede detener el automóvil quitando bruscamente el pie”.
El nuevo Nissan LEAF todavía vendrá con un pedal de freno, por supuesto, aunque éste sólo se use cuando el conductor quiera frenar de forma más agresiva o detenerse por alguna emergencia. El e-Pedal se activa mediante un interruptor en el tablero central, y lo más normal sería mantenerlo en esa modalidad durante la mayor parte de la conducción.
¿Cuáles son las ventajas del e-Pedal?
“Una de las mayores ventajas del nuevo e-Pedal es que mejora la eficiencia de la tecnología regenerativa del LEAF“, dice Francesco. “Con un tren motriz completamente eléctrico, puede explotar tanto la energía de frenado como la regenerativa de la manera más suave posible”.
La tecnología regenerativa es aquella en la que, bajo el frenado o la desaceleración, la energía creada por el movimiento cinético del automóvil se “recicla” y se envía de vuelta para recargar la batería. El frenado regenerativo ha existido durante mucho tiempo, y en el LEAF anterior, la Modalidad de conducción B (alta regeneración) mejoró aún más las capacidades de regeneración del automóvil.
“El e-Pedal es una evolución de la Modalidad B“, dice Francesco. “Cuando levantas el pie del acelerador, el automóvil ya está en modo frenado, por lo que maximiza automáticamente la regeneración mediante el frenado. Anteriormente, se cambiaba el pie del acelerador al pedal de freno y se perdía cierta capacidad de regeneración de esa manera. Ahora se explota el 100% de la regeneración“.
Acostumbrarse al e-Pedal
¿Qué hay de acostumbrarse a usar el e-Pedal? Dado que estamos tan familiarizados con el uso de dos pedales (en un vehículo automático) o tres pedales (en uno manual), ¿no estará nuestro pie buscando un pedal que ya no necesitamos?
“La retroalimentación que obtenemos de las pruebas es que una vez que has conducido durante 15 minutos con este sistema, ya estás listo”, dice Francesco. “Después de ese tiempo de adaptación, se convierte en la forma en que quieres conducir”. Para mí, es como pasar de usar un teléfono inteligente viejo con el teclado físico a un teléfono inteligente con una pantalla táctil totalmente digital. Una vez que pruebes la pantalla táctil, no querrás volver a la tecnología anterior”.
¿Qué cambio hará el e-Pedal en la conducción diaria?
El e-Pedal es particularmente útil en el tráfico de parada y arranque, dice Francesco. “En los desplazamientos, puedes conducir 100 metros y luego frenar, luego conducir 20 metros, luego frenar y así sucesivamente, este cambio entre el acelerador y el freno es constante. “En las pruebas que Nissan llevó a cabo con casi mil conductores que usaron el e-Pedal en sus desplazamientos diarios, descubrimos que esta acción de ida y vuelta entre el acelerador y el freno se reduce en un 90%”.
Habrá grandes ventajas para las personas que usan automóviles de manera profesional, como los taxistas o las personas que usan los vehículos para las entregas. “Conducir de esta manera se vuelve mucho más suave, fluida y natural“, dice Francesco. “Hace que la conducción sea menos estresante. Por tanto, para cualquier persona a la que su trabajo le suponga tener que pasar horas circulando por pueblos y ciudades, será un beneficio enorme”.
¿Qué más podemos esperar del e-Pedal?
Los vehículos eléctricos a menudo son criticados por la falta de acción del conductor, pero el e-Pedal quitará esa suposición de la mente, según Francesco. “En carreteras divertidas y sinuosas donde hay poco tráfico, el uso del e-Pedal casi se siente como una conducción de motocicleta, haciendo que el automóvil sea más deportivo. Cuando se aproxima a una curva, se levanta el pie del acelerador para frenar; el frenado usa un sistema inteligente que regula los frenos y las ruedas; luego, sin quitar el pie del pedal, se puede comenzar a acelerar desde la curva. Es una conducción segura y divertida que ofrece emoción”.
La batería del nuevo Nissan LEAF está instalada en la parte baja del chasis, por lo que también ayuda a que el automóvil abrace la carretera, mientras que el nuevo y elegante diseño reduce la fricción y la elevación del automóvil, dándole aún más agarre para una experiencia más deportiva. Por lo tanto, las divertidas características de conducción que sorprendieron a los compradores del LEAF original no solo siguen ahí, sino que también han sido transportadas a un nivel completamente nuevo.
“El compromiso de Nissan es innovar constantemente y hacer que esta innovación esté disponible para tantos clientes como sea posible”, concluye Francesco. “Por lo tanto, el e-Pedal no es un complemento por el que pagas miles de euros adicionales, está disponible con la compra del nivel básico en el nuevo Nissan LEAF, por lo que se trata de brindar esta emoción a todos”.
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