Toyota patrocina Energy
Observer, una embarcación energéticamente autónoma, capaz de producir el hidrógeno
que necesita para navegar.
La embarcación hará parada en
diferentes puertos de la costa española en los próximos meses.
Botado en 2017 en Saint-Malo
(Francia), el Energy Observer es más que un simple barco. Es la primera
embarcación energéticamente autónoma que funciona a base de hidrógeno y que no
emite gases de efecto invernadero ni partículas. Este buque del futuro a
propulsión eléctrica funciona a base de una combinación de energías renovables
y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar sin emitir nada de
carbono.
Se trata de un vehículo para
divulgar un mensaje positivo e inspirador. Además, demuestra y comparte métodos
de cómo obtener energía sin generar impacto negativo sobre la naturaleza. El
Energy Observer hace gala de tecnologías que servirán de base a las redes
energéticas del mañana, para que sean más eficientes y aplicables a gran
escala. Ese es el modelo, basado en una combinación de fuentes de energía
renovables y sistemas de almacenamiento energético, que promoverá el equipo del
Energy Observer viajando por todo el mundo.
Este viaje constituye un
desafío desde el punto de vista humano tanto como tecnológico. Una odisea de
seis años que pondrá a prueba la tecnología a bordo en circunstancias extremas.
Una iniciativa para surcar los mares con la primera embarcación autónoma desde
el punto de vista energético del planeta. Por otra parte, la tripulación,
encabezada por Victorien Erussard y Jérôme Delafosse, buscará también
soluciones para impulsar una transición ecológica y energética.
Toyota y el hidrógeno
El hidrógeno es la clave del
proyecto Energy Observer y el principal motivo para la participación de Toyota
en el proyecto. Gracias a su sistema de producción del hidrógeno, el peso del
navío puede reducirse considerablemente (el 50% del desplazamiento) en
comparación con la alternativa de almacenar toda la energía en baterías.
Su uso como medio de
almacenamiento energético es clave para superar el problema del suministro de
energía intermitente tanto en tierra como en el mar, porque permite aprovechar
el excedente de energía y, así, ampliar la autonomía de instalaciones tanto móviles
como fijas.
Tokio 2020: objetivo común
para los dos promotores del hidrógeno
Tras navegar por Francia en
2017, ahora por el Mediterráneo y, luego, el norte de Europa en 2019, el Energy
Observer espera llegar a Tokio a tiempo para los Juegos Olímpicos 2020.
“Estamos muy contentos de
poder contar con Toyota Motor Europe en esta misión. Compartimos la visión del
hidrógeno como la clave para acelerar la transición energética, una visión que
queremos llevar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, declara Victorien
Erussard, fundador y capitán del Energy Observer.
"El Energy Observer es
una iniciativa muy ilusionante y en Toyota Motor Europe estamos encantados de
colaborar con un equipo tan apasionado y dedicado. Este proyecto demuestra una
vez más los muchos usos prácticos del hidrógeno que se pueden desarrollar en el
camino hacia una sociedad a base de hidrógeno”, explica Matt Harrison,
vicepresidente de Ventas y Marketing de Toyota Motor Europe.
Toyota ha sido pionera de las
tecnologías de hidrógeno durante los 20 últimos años, y ha llevado a cabo un
número considerable de pruebas para asegurar la viabilidad del hidrógeno como
combustible alternativo. El hidrógeno permite un repostaje rápido, una amplia
autonomía y una gran experiencia de conducción sin emisiones que ayuda a
propulsar automóviles, autobuses, camiones e incluso carretillas elevadoras.
Durante su expedición, como
embajador principal de Francia para los 17 objetivos de desarrollo sostenible
de la ONU, el equipo del Energy Observer grabará una serie documental en torno
a las soluciones concretas y fiables en todo el mundo para conseguir alcanzar
estos objetivos. Sus encuentros y hallazgos se recopilarán en una serie de ocho
episodios que se emitirá en la cadena de televisión francesa Planète+ el
próximo otoño y también en una serie web que se compartirá en redes sociales.
Revista Tráfico y Seguridad
Vial
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