El progreso se debe más a
operaciones como consecuencia de averías que a las realizadas por mantenimiento
preventivo
La rentabilidad a la baja y
las previsiones de incremento en los costes laborales preocupan a los
empresarios del sector.
La incertidumbre sobre el
futuro tecnológico del automóvil y la evolución de su uso se añaden a la lista
de preocupaciones.
Las
operaciones realizadas en los talleres de reparación y mantenimiento de
vehículos españoles se incrementaron un 2,5 por ciento de media durante el
primer semestre del año en curso. Sin embargo, la facturación del sector sólo
creció un 1,8 por ciento entre enero y junio, según estimaciones de CONEPA,
Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.
Estos datos son reflejo de una
evolución menos positiva que la registrada en el mismo período del año anterior
(con aumento del 5 por ciento en entradas al taller y 3 por ciento en cifra de
ventas) y confirma la tendencia de pérdida de rentabilidad en el sector. El
análisis muestra asimismo un dato preocupante: crecen sensiblemente más las
operaciones causadas por averías que las consideradas como de mantenimiento
periódico o preventivo, lo que pone de manifiesto la mala salud del parque
español y la necesidad de seguir incidiendo en campañas que estimulen el
cuidado responsable de los automóviles.
Las especialidades de
electromecánica y carrocería presentan una evolución similar en el conjunto del
territorio español. También se puede hablar de regularidad en cuanto al
comportamiento de los dos primeros trimestres: enero-marzo fue peor que
abril-junio, como es tradicional. Lo que sí llama la atención es la muy diversa
valoración registrada para el mes de junio, que suele ser uno de los mejores
del año por la proximidad de las vacaciones, pero que este año se ha cerrado
lejos de previsiones para casi el 50 por ciento de los talleres.
El empleo global sigue
mostrando una tendencia al crecimiento, alcanzando, según estimaciones de
CONEPA, las 150.000 personas, unas 2000 más que a comienzos del presente
ejercicio. La falta de personal cualificado esta produciendo en la práctica una
tendencia al crecimiento de los salarios, lo que preocupa a un sector castigado
por la pérdida de rentabilidad.
En este sentido, CONEPA
recuerda la necesidad del sector de reparación y mantenimiento de automóviles
de afrontar notables inversiones con el fin de dar respuesta a los vehículos
modernos. “Todos los que operamos en el mundo del automóvil estamos en un
momento complicado por la incertidumbre con respecto al futuro. Nos inquietan
tanto las repercusiones de la evolución tecnológica en nuestros negocios como
las transformaciones en los comportamientos del consumidor. El coche compartido
y otros conceptos de la nueva movilidad implican cambios en la relación
taller-propietario del coche, cada vez organizaciones más grandes en detrimento
del particular”, comenta Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.