El documento recuerda que los
vehículos diésel dominaron las ventas en 2017 con un 48,1% del mercado. Los
diésel fabricados a partir de septiembre de 2014 emiten un 30% menos de dióxido
de carbono y un 85% menos de óxidos de nitrógeno que turismos de hace diez
años, por lo que el problema no es el combustible
¿Qué combustible se utilizará
dentro de unos años? ¿Qué vehículos podrán acceder a las grandes ciudades?
¿Seguirá el diésel en el mercado? GreenChem, uno de los principales productores
y distribuidores de AdBlue® en Europa, afirma que aún hay recorrido para este
combustible, después de presentar el Libro Verde del Diésel. En este documento
se analizan distintos estudios y datos pasados y presentes para esclarecer cómo
será su futuro.
El acceso de vehículos a las
grandes ciudades a partir de 2020 y la concienciación medioambiental han
despertado la preocupación de muchos ciudadanos, que viven a expensas de la
implantación de nuevas normativas europeas. La incertidumbre existente ha
condicionado, por ejemplo, la compra de vehículo nuevo. En el Libro Verde del
Diésel, por ejemplo, apuntan que, en 2017, las ventas de coches diésel en
España mantuvieron su hegemonía (un 48,3% de la cuota de mercado), mientras que
solo el 5,1% correspondió a vehículos eléctricos, híbridos e híbridos
enchufables. Este informe quiere acabar con la percepción social de que este
combustible es la opción más contaminante, por lo que pretende reabrir el
debate en torno a su futuro.
¿Contamina el diésel tanto
como dicen? La respuesta es clara: no. La aplicación de normativas más
exigentes y restrictivas con las emisiones de gases de efecto invernadero han
hecho que la industria automovilística dedique todos sus esfuerzos a fabricar
vehículos más limpios, y en especial los diésel. Con la entrada en vigor de la
Euro 6, los vehículos con este combustible fabricados a partir de septiembre de
2014 emiten un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de óxidos de
nitrógeno que turismos de hace diez años. Este es el mito más extendido en
cuanto al diésel, pero hay otros.
Los 4 grandes mitos del diésel
El diésel contamina más que
ningún otro carburante. Actualmente el diésel es un combustible mucho más
limpio que hace una década. El reto es renovar el parque automovilístico: En
España circulan más de 7 millones de vehículos de más de 10 años. Por otro
lado, hay estudios que demuestran que los nuevos motores de gasolina de
inyección directa y baja cilindrada, contaminan hasta 10 veces más.
Los vehículos diésel no podrán
acceder a las grandes ciudades. La restricción solo afectará a partir del 2020
a los vehículos antiguos más contaminantes sin distintivo medioambiental de la
Dirección General de Tráfico. Se tratará de los coches de gasolina anteriores
al 2000 y los de diésel fabricados antes del 2006.
Los gasolina superan en ventas
a los diésel. No es cierto: España es un país de diésel. Las ventas de coches
con este combustible se situaron en el 48,3% en 2017, mientras que las de
gasolina se mantienen en el 46,6%. El 5,1%, restante corresponde a los
eléctricos e híbridos.
Los vehículos con ‘emisiones
cero’ son la mejor opción. Lo serían, pero los vehículos con emisiones cero no
existen. Los coches eléctricos consumen energía proveniente de los combustibles
fósiles, sin contar los costes medioambientales de producción y desechos de las
baterías de litio. Solo un tercio de la contaminación de partículas PM10 y
PM2,5 procede del tubo de escape de los coches de diésel y gasoil.
Vehículos eléctricos, una
alternativa cuestionable
¿Qué pasa con las alternativas
al diésel? Un futuro más sostenible no pasa por la gasolina, pero tampoco por
los vehículos eléctricos. El Libro Verde del Diésel recuerda que si se tiene en
cuenta la huella de carbono (que analiza globalmente todo el ciclo de vida de
un vehículo), no hay grandes diferencias entre las diferentes opciones, ya que
los eléctricos también consumen energía generada a partir de combustibles
fósiles. El reto, por tanto, es global. Y eso demuestra que al diésel le quedan
aún kilómetros de recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.