La web Valorarmicoche.com
analiza el artículo de Autopista.es sobre las marcas más fiables del momento
para compararlas con las marcas que menos se deprecian y establecer una
relación entre la imagen de marca y su (menor) pérdida de valor con el paso del
tiempo
Del estudio de
mercado BEST CARS 2018.
La encuesta Best Cars se
centra en la imagen de marca del automóvil, sirviendo para saber dónde se
encuentra cada fabricante de coches a los ojos de los consumidores. La mecánica
de la encuesta es que el lector asocie en cada uno de los 13 criterios que
forman el panel de preguntas qué marca merece estar entre las más valoradas en
cada apartado y así obtener las marcas más fiables. Por ejemplo: Buen servicio
al cliente, Respeto al medio ambiente, Buena publicidad, Buen acabado, Alto
estándar de seguridad, Buen diseño y Buen precio de reventa.
Valorarmicoche.com realiza
continuos análisis estadísticos del mercado y de valores residuales y en base a
ello, lleva a cabo estudios de depreciación de los vehículos. Por ejemplo su
último RANKING VALORARMICOCHE 2018 analiza el mercado de ocasión para
determinar cómo se han devaluado desde 2013 los coches de segunda mano.
En concreto, la depreciación
se refiere a la pérdida de valor que sufren los vehículos con el paso del
tiempo. Es un hecho conocido que los coches de unas marcas se devalúan más que
los de otras con el paso de los años. Si bien los factores que llevan a esta
devaluación son muy diversos, muchas veces subjetivos, y difíciles de prever.
Por ello, parece muy interesante comparar la depreciación con la percepción de
fiabilidad de una marca: ¿Serán los mismos factores los que impulsan a uno y
otro?¿La imagen de marca determina su depreciación?¿Son los coches más fiables
los que menos se deprecian?¿La percepción de la marca por los consumidores
determina cómo pierde valor con el paso del tiempo?
TOYOTA: La poderosa marca
japonesa está en auge, y ello lo refleja el ser la marca más fiable según esta
encuesta. Compitiendo en el TOP con las marcas “de lujo” (Mercedes, Audi, BMW…)
Toyota se lleva el galardón como marca con una muy buena imagen en el mercado.
De hecho, hace unos días se
lanzaba una encuesta en Twitter (a través de la cuenta @valorarmicoche) en la
que se preguntaba qué marca creían los usuarios de Twitter que perdía menos
valor con el tiempo. Efectivamente hubo un empate entre TOYOTA y LAND-ROVER.
Siendo curioso que según el ranking mencionado anteriormente, LAND-ROVER sí es
la marca que menos valor pierde con el tiempo, pero TOYOTA, ni siquiera aparece
en el Top10 de menos depreciados. La importancia de la imagen de marca se
impone a los datos de mercado. La percepción de fiabilidad se impone en este caso
a la realidad estadística de los datos de depreciación del mercado.
AUDI y BMW: Finalmente, donde
se percibe una relación más estrecha entre fiabilidad y depreciación es en AUDI
y BMW, estas marcas tienen una gran imagen de marca, cultivada con los años y
ello tiene su espejo en su menor pérdida de valor con el paso del tiempo. Estas
marcas también son de las que menos valor pierden con el paso de los años y es
fácil preguntarse ¿qué peso tendrá en esa menor devaluación la imagen de marca?
Es posible sacar conclusiones
propias, probando a tasar el coche propio con los informes que usan los
profesionales: Tasaciones gratuitas de coches online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.