Las ventas de vehículos de
ocasión crecieron un 12,6% en el primer semestre hasta alcanzar un total de
1.129.498 unidades, principalmente, por el tirón de los usados procedentes de
flotas, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Concretamente, las empresas,
que son el canal que más crece en el mercado de nuevos (+15,3% hasta junio), se
convierten en el principal proveedor de oferta de segunda mano a través de la
renovación de su parque corporativo. Así, los usados de hasta cinco años
crecieron un 29,4% en el primer semestre, convirtiéndose en el motor de
crecimiento de la segunda mano.
Las operaciones con modelos
más jóvenes, por su parte, tampoco se quedaron atrás, al subir un 23,5% hasta
junio. De esta forma, las automatrículas y la renovación de coches por parte de
las alquiladoras para hacer frente a la buena temporada turística se encargaron
de fabricar kilómetro cero y seminuevos, hasta el punto de que uno de cada
cinco usados del mercado ya tiene menos de tres años.
Precisamente, este mayor stock
de vehículos de corta edad está permitiendo que el profesional gane terreno en
un mercado históricamente dominado por particulares. De hecho, las ventas de
usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron casi un 23% en el
primer semestre, lo que supone concentrar ya más de cuatro de cada diez
operaciones.
Esta pérdida de protagonismo
del particular, que cede casi cuatro puntos en el último año, explica también
que los usados más antiguos, tradicionalmente protagonistas de las operaciones
de este canal, pierdan fuelle, registrando un crecimiento de apenas el 12,5%,
prácticamente la mitad que los más jóvenes.
En palabras del presidente de
Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, “si tenemos en cuenta que un mercado de
usados maduro debería doblar en ventas al de nuevos, lo cierto es que todavía nos
queda camino por recorrer hasta alcanzar a países como Alemania, Italia o
Francia, que sí superan este ratio 2 a 1. Sin embargo, este protagonismo cada
vez mayor de los usados más jóvenes nos ayuda poco a poco a ir recortando
posiciones para acercarnos a la madurez”.
Madrid, la comunidad donde más
crecen las ventas de VO
Por otro lado, los datos de
Ganvam muestran que, en un análisis por territorios, todas las comunidades
autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer
semestre, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 16,5%, la que
encabezó la mayor subida.
Tras ella, los mayores
crecimientos vinieron protagonizados por Extremadura (+16,4%), Castilla-La
Mancha (+15,2%) y Galicia (+14,2%). Tras ellas, se situaron Andalucía (+13,4%),
Asturias (+12,6%), Comunidad Valenciana (+12,2%), Murcia (+11,9%), Navarra y
Aragón (+10,1%), Canarias (+9,7%), Castilla y León (+9,6%), Cantabria (+8,9%),
País Vasco (+8,3%). Por detrás, se situaron Baleares (+6,6%) y La Rioja
(+6,1%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.