lunes, 9 de julio de 2018

UNA PAREJA DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE APRENDICES DE SEAT GANA UN PREMIO EN MECATRÓNICA


La pareja campeona representará a Cataluña en la olimpiada de Formación Profesional nacional

Los alumnos han alcanzado la primera posición sin cometer ningún fallo, en las tres pruebas de una competición que planteaba retos contrarreloj

Una pareja de estudiantes de la Escuela de Aprendices de SEAT,  Meritxell Castells y Joel Gómez, ha ganado un premio en la modalidad de Mecatrónica, en la competición CATskills, el campeonato regional de Formación Profesional de Cataluña. El galardón lo han recibido de manos de Josep Bargalló i Valls, Conseller d’Ensenyament.


En la competición se han enfrentado a estudiantes de Grado Superior, mientras los alumnos de SEAT eran los únicos participantes de un ciclo de Grado Medio. Aún así, se han llevado la medalla de oro sin cometer un solo fallo en ninguna de las tres pruebas, una muestra del alto nivel de la enseñanza del centro. En el mismo torneo, el alumno Jordi Merced ha logrado la segunda posición, en su caso en la especialidad de Mecanizado en CNC.

Los mejores alumnos de cada modalidad representan posteriormente a su región en las olimpiadas nacionales de FP que se celebran en Madrid y, en caso de ganar, participan en el torneo europeo.

En esta edición, la pareja formada por Castells y Gómez se ha llevado la victoria en Mecatrónica tras superar las tres pruebas en el menor tiempo y sin fallos. La mecatrónica es una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática, cuyo objetivo es proporcionar los mejores productos, procesos y sistemas industriales. Las pruebas han consistido en el montaje parcial y acoplamiento de una estación de clasificación, resolución de averías, y diseño y programación.

Meritxell Castells, de 18 años, es la primera mujer que logra una victoria en esta competición, que se celebra desde hace una década. Ambos alumnos han estado tutelados por la profesora Lorena Sánchez, quien también fue alumna de la Escuela de Aprendices. Una muestra más de que  SEAT es la compañía del sector con mayor índice de mujeres trabajando en la empresa, concretamente el 21%, una cifra que prácticamente dobla a la media de la industria automovilística española.

El talento joven se queda en SEAT

Los dos estudiantes del Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico, y Jordi Merced, estudiante de Mecanizado, terminan su formación en la Escuela de Aprendices y se incorporarán próximamente a SEAT, donde pasarán a aportar su conocimiento a los talleres de chapistería de SEAT Martorell. Como en cada promoción, el 100% de los graduados de la Escuela pasa a formar parte de la plantilla de la marca.

En palabras de Laura Carnicero, responsable de formación de SEAT y directora de la Escuela de Aprendices “el hecho de que nuestros alumnos de Grado Medio se hayan impuesto a otros de Grado Superior, es una prueba de la alta calidad de la enseñanza de la Escuela de Aprendices de SEAT. También nos sentimos orgullosos de que una estudiante de la Escuela haya sido la primera mujer en ganar en este campeonato, y del papel cada vez mayor que está alcanzando la presencia femenina en SEAT”.

A partir del próximo curso 2018-2019, el centro de formación profesional de SEAT renovará su oferta formativa y pasará de impartir ciclos de FP de Grado Medio a ofrecer ciclos de Grado Superior ampliados y adaptados a las nuevas necesidades que se requieren con la transformación exponencial de la industria y la digitalización. Mientras la media de los ciclos formativos en España cuenta con un número total aproximado de 2.000 horas de formación, la Escuela de Aprendices de SEAT ofrece casi 5.000 horas lectivas, pudiendo incluir de este modo un gran contenido en últimas tecnologías de la denominada Industria 4.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.