Bridgestone, la compañía líder
mundial en la fabricación de neumáticos y otros productos derivados del
caucho[1], ha desarrollado con éxito el primer polímero del mundo que aúna
caucho y resina a nivel molecular. Este nuevo polímero hace gala de una
durabilidad sin precedentes, con una resistencia a la formación de grietas 5
veces mayor, un 2,5 más de resistencia a la abrasión, y una resistencia a la
tracción 1,5 veces superior respecto al caucho natural, el cual, de por sí,
presenta una mayor resistencia que el caucho sintético común.
El polímero recién
desarrollado, llamado HSR (High Strength Rubber, caucho de alta resistencia),
es un material híbrido que aúna, a nivel molecular, componentes del caucho
sintético como el butadieno y el isopreno, con componentes de la resina como el
etileno, utilizando el innovador catalizador de gadolinio (Gd) patentado por
Bridgestone (mediante copolimerización). El resultado es un material de última
generación capaz de combinar la flexibilidad del caucho con la dureza de la
resina. Este logro ha sido posible tras llevar a un nuevo nivel las tecnologías
de catálisis de Gd utilizadas para sintetizar el caucho de poliisopreno, tal
como se anunció en diciembre de 2016.
HSR presenta unos niveles de
durabilidad y resistencia a la abrasión capaces de eclipsar a los del caucho
natural. Esto hace del HSR un prometedor material de última generación, con el
potencial necesario para crear neumáticos que alcancen los niveles de
rendimiento requeridos, empleando menos materiales. Así, Bridgestone prevé que
el HSR se convierta en un poderoso activo en la consecución de su objetivo de
trabajar con materiales 100% sostenibles, establecidos en la visión
medioambiental a largo plazo del Grupo Bridgestone para 2050. Además, la
compañía planea estudiar a fondo la posibilidad de utilizar el HSR en otros
productos además de los neumáticos.
Bridgestone continuará
trabajando para contribuir a la creación de una sociedad sostenible y, al mismo
tiempo, atendiendo las diversas necesidades de sus clientes.
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