Potente motor 3.0 TDI quattro
con 210 kW (286 CV) y tecnología Mild Hybrid
Lanzamiento al mercado en septiembre,
con un precio en España desde 84.840 euros
El Audi Q8 combina la elegancia de un coupé premium de cuatro puertas y la
versatilidad propia de un SUV de gran tamaño. El motor 3.0 TDI, potente y
eficiente gracias al sistema Mild Hybrid, aporta el dinamismo que su diseño
musculoso deja entrever. Con la tracción total permanente quattro y una altura
libre al suelo de hasta 254 mm, el SUV coupé puede seguir el camino cuando
termina el asfalto. El precio en España parte desde 84.840 euros.
Versátil, deportivo y
elegante: el concepto dimensional y espacial
Con 4.986 mm de longitud,
1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto, la proporciones del Audi Q8 hablan de
deportividad y prestigio como en ningún otro SUV de la marca de los cuatro
aros. La distancia entre ejes es de casi 3 metros, y la altura libre al suelo
de hasta 254 mm. Gracias a su amplio habitáculo con espacio para cinco
pasajeros, a su amplia zona de carga y a sus numerosos huecos portaobjetos, el
Q8 es un vehículo ideal para realizar viajes largos. El maletero tiene un
volumen mínimo de 605 litros, que se amplían hasta alcanzar los 1.755 litros
cuando se abaten los respaldos de los asientos posteriores, que pueden ser
individuales y con regulación longitudinal.
Exteriormente, las
proporciones deportivas y compactas unidas a un techo bajo y unas ventanillas
que se estrechan en su transición hacia la zaga se combinan con innovadoras
soluciones en la parte trasera, como la estrecha guía en negro brillante con
luz integrada que conecta los dos grupos ópticos, creando una firma de luz
diferente para el día y la noche. Para las luces delanteras, el cliente puede
elegir entre dos variantes, ambas con tecnología LED, siendo la superior el
sistema de iluminación opcional HD matrix LED. En estos últimos, los faros
delanteros y traseros no solo integran la función dinámica para los
intermitentes, sino que ofrecen un juego de luz dinámico cuando se abre y
cierra el vehículo. Los usuarios pueden hacer uso de la app myAudi en sus
smartphones para activar determinadas funciones de iluminación. La gama de
colores de carrocería para el Audi Q8 la componen doce tonalidades, entre las
que se incluyen los nuevos colores naranja dragón y azul galaxy.
La simplicidad como nueva
característica premium: el diseño interior
La pantalla superior del MMI
touch response es el elemento central en torno al cual gira todo en el interior
del Audi Q8. La zona de la consola y el salpicadero, a base de líneas suaves y
con claro enfoque horizontal, enfatiza la sensación de anchura en el interior.
En la oscuridad, el contorno de la iluminación traza líneas distintivas y
combina con la retroiluminación de logo quattro tridimensional grabado en láser
sobre la guantera.
Los asientos de cuero en tres
variantes, entre las que se incluye el cuero Valcona de alta calidad, están
disponibles de forma opcional desde el modelo de acceso. Bajo pedido, el
paquete deportivo S line ofrece asientos deportivos S con reposacabezas
integrados, un bordado con forma de rombos y el logo S. Todas las
configuraciones incluyen inserciones en madera de poro abierto o aluminio. Audi
ofrece de manera exclusiva cuatro paquetes de cuero y numerosas opciones
adicionales para un mayor grado de individualización.
El interior emana calma y
tranquilidad gracias al complejo trabajo llevado a cabo en materia de
aislamiento y aerodinámica. El parabrisas de doble capa forma parte de la
dotación de serie. Si así lo desea el cliente, Audi puede incluir calefacción
en el parabrisas y puede dotar a las ventanillas laterales de un vidrio
acústico.
Un vehículo deportivo y
off-road: la tracción quattro y la suspensión adaptativa
El diferencial central
mecánico del sistema de tracción quattro en el Audi Q8 transfiere la fuerza
entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. Cuando es
necesario, envía la mayor parte de la potencia al eje que disponga de mejor
tracción. La suspensión hace un aporte crucial a la hora de lograr una dinámica
deportiva, incluso en la versión básica. Los ejes delantero y trasero de cinco
brazos están compuestos de aluminio en su mayoría. La dirección progresiva
también contribuye a dar agilidad y precisión al conjunto. En su versión de
acceso, el Q8 monta llantas de 19 pulgadas. Las ruedas con llantas de 22
pulgadas y neumáticos en medida 285/40 están disponibles en la parte más alta
del catálogo opcional. En el eje delantero, el sistema de frenos equipa pinzas
de aluminio de seis pistones.
La suspensión con regulación
de la dureza es de serie; la suspensión adaptativa con control de amortiguación
es opcional, con ajuste de confort o deportivo. Ofrece cuatro modos
seleccionables mediante el sistema de conducción dinámica Audi drive select y
es capaz de variar la altura de la carrocería hasta en 90 mm, sumando un alto
grado de confort a una dinámica muy ágil. La tercera opción es el eje trasero
direccional. A velocidades bajas, el eje posterior gira en sentido opuesto al
delantero, de manera que reduce el ángulo de giro e incrementa la agilidad. A
velocidades elevadas gira en el mismo sentido que las delanteras, aumentando
así la estabilidad en los cambios de carril.
El sistema Audi drive select puede
ofrecer hasta siete perfiles diferentes, entre los que se incluye el programa
off-road. Es precisamente en el campo donde el nuevo SUV se beneficia de la
tracción quattro, de los cortos voladizos y de la altura libre al suelo de 254
mm con la suspensión adaptativa (con la suspensión de serie, la altura es de
220 mm). En pendientes de más del 6%, el control de descensos actúa mediante un
sistema de frenado automático. El conductor elige una velocidad –hasta 30 km/h–
y el sistema se encarga de mantenerla estable para un mayor confort de marcha.
Un motor eficiente: el 3.0 TDI
con tecnología MHEV
El sistema de propulsión del
Audi Q8 es potente y altamente eficiente, gracias a la tecnología Mild Hybrid
(MHEV), que integra un batería de iones de litio y un alternador BAS en el
sistema eléctrico de 48 voltios. La batería recargable va ubicada bajo el piso
del maletero, y tiene una capacidad de 10 Ah. El SUV puede circular en modo de
marcha por inercia entre 55 y 160 km/h con el motor apagado. En las fases de deceleración,
el BAS puede recuperar hasta 12 kW de energía. El sistema de parada y arranque
start-stop entra en funcionamiento a 22 km/h. En un uso normal, este conjunto
de tecnologías consigue reducir el consumo de combustible hasta en 0,7 l/100
km.
En los mercados europeos, el
Audi Q8 iniciará su comercialización con la versión Q8 50 TDI, equipada con el
motor 3.0 TDI (consumo medio combinado en l/100km: 6,8 – 6,6 l/100 km;
emisiones combinadas de CO2 en g/km: 179-172). Rinde una potencia de 210 kW (286
CV) y entrega un par máximo de 600 Nm. Este motor permite que el SUV acelere de
0 a 100 km/h en 6,3 s y alcance una velocidad punta de 245 km/h. La transmisión
de la fuerza se confía al cambio tiptronic de 8 velocidades, que realiza las
transiciones entre marchas de forma suave y rápida. Un sistema de ventilación
especial permite, además, su uso fuera de la carretera. Con su bomba de aceite
eléctrica, la transmisión tiptronic puede acoplar la marcha necesaria para
cuando arranque después de navegar a vela con el motor apagado.
Claro y distintivo: controles
y pantallas
El concepto operacional en el
Audi Q8 apenas requiere botones o mandos, y se centra en dos pantallas táctiles
de alta resolución. La pantalla superior, de 25,6 cm (10,1 pulgadas), controla
los sistemas de infotainment y de navegación. La pantalla inferior, de 21,8 cm
(8,6 pulgadas), permite manejar las funciones de climatización, confort y de
entrada de texto. El control de voz con reconocimiento de lenguaje cotidiano
procesa todas preguntas y comandos con información de a bordo y con el
conocimiento almacenado en la nube, gracias a lo cual el conductor puede
expresarse libremente, sin recurrir a comandos pre establecidos. El MMI
Navegación plus también incluye el Audi virtual cockpit, que cuenta con una
pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) de alta resolución capaz de mostrar dos
tipos de vista –clásica y navegación– gracias a unos botones ubicados en el
volante multifunción. Tras el lanzamiento al mercado, el Audi virtual cockpit
plus opcional incluirá una tercera vista con una apariencia especialmente
deportiva. El head-up display opcional proyecta información relevante en el
parabrisas, entre la que se incluye un guiado detallado para la navegación.
Una red inteligente:
infotainment y Audi connect
De serie, el Audi Q8 va
equipado con el MMI Navegación plus, que utiliza el estándar LTE Advanced para
la transmisión de datos. El sistema de navegación ofrece una serie de
sugerencias de destino basadas en trayectos anteriores ya realizados. También tiene
en cuenta los tiempos de ruta y las situaciones de tráfico. Los servicios
online de Audi connect añaden funciones predictivas al proceso de la
navegación. La llave opcional Audi connect key proporciona acceso digital al
Q8. Permite, tanto al conductor como a cuatro usuarios adicionales, abrir y
cerrar el coche, y encender el motor mediante el uso de un smartphone Android.
La personalización permite al cliente almacenar hasta 400 parámetros en los
perfiles de usuario individuales. Además de permitir abrir y cerrar el coche,
muchas otras funciones pueden ser controladas mediante un teléfono móvil, como
por ejemplo, para enviar destinos de navegación, música en streaming o citas
del calendario, desde el teléfono hasta el sistema MMI. En su versión más completa,
el equipo de Audio firmado por Bang & Olufsen cuenta con 23 altavoces y
sonido 3D en la parte delantera y trasera. Gracias a ello la música se
reproduce como en una sala de conciertos, proporcionando una experiencia
auditiva extraordinaria.
Seguridad y confort: los
sistemas de asistencia a la conducción
Audi agrupa los sistemas de
asistencia a la conducción del nuevo Audi Q8 en un total de cuatro paquetes. En
el paquete Tour, lo más destacado es el control de crucero adaptativo, el
asistente de eficiencia y el asistente de emergencia. Hasta cinco sistemas
proporcionan seguridad en el tráfico urbano, destacando el denominado asistente
de cruce, que detecta situaciones de peligro delante del Q8 en los cruces,
mientras que el Audi pre sense 360° vigila los coches que se acercan por el
lateral. De los vehículos que se aproximan por la zaga durante las maniobras de
marcha atrás se encarga el rear cross traffic. Audi ofrece opcionalmente el
park assist de forma independiente. Este asistente dirige al vehículo en todo
tipo de espacios de aparcamiento, hacia delante o hacia detrás, tanto en
paralelo como en batería. En este caso, el conductor limita su actividad a
accionar el acelerador, el freno y el cambio.
Los sistemas en el paquete
Park plus assist, que se sumará a la gama más adelante, ayudan al conductor
durante las maniobras. El asistente de maniobras (maneuvering assist) actúa
mediante pequeños impulsos en la dirección y en los frenos para evitar chocar
con pilares, columnas y otros objetos en el momento de aparcar. El asistente de
bordillos (curb warning) protege las llantas contra roces indeseados. La vista
3D con diferentes perspectivas seleccionables resulta clave en este paquete
que, además, incluye el asistente de aparcamiento remoto parking pilot, que
dirige al coche para entrar o salir en una plaza de aparcamiento. El conductor
puede realizar esta tarea desde fuera del vehículo mediante la app myAudi en su
smartphone. El remote garage pilot ofrece funcionalidades similares: gracias al
escáner láser, permite al Q8 moverse muy cerca de muros y otros objetos como
bicicletas y demás enseres que suele haber en las plazas de garaje.
Si el Audi Q8 se utiliza para
tareas de remolque, el trailer assist sirve de ayuda en las maniobras de marcha
atrás al hacerse cargo automáticamente de la dirección. El conductor lo único
que tiene que hacer es marcar el giro en el sistema MMI touch. El asistente
night vision mejora la visibilidad durante la conducción nocturna poniendo de
relieve en la pantalla del Audi virtual cockpit las personas o animales
detectados durante la conducción.
El Audi Q8, que se fabrica en
la planta de Bratislava, llegará a España y otros mercados europeos a lo largo
del mes de agosto. El lanzamiento comercial está previsto para septiembre. De
serie contará con elementos como la suspensión adaptativa con regulación de
dureza, las llantas de 19 pulgadas, las luces LED, el sistema MMI Navegación
plus con MMI touch response, Audi virtual cockpit, Audi smarphone inferface,
portón de maletero de accionamiento eléctrico y climatizador bizona.
Opcionalmente, se ofrecerá el paquete técnico, que incluye faros Matrix LED,
Audi phone box, llave de confort y paquete de iluminación, entre otros
elementos. Por su parte, el paquete black otorga al Audi Q8 una imagen más
dinámica, e incluye el paquete de óptica negro, los cristales oscurecidos y las
barras de techo y los retrovisores exteriores acabados en color negro.
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