● Una consulta de la Fundación AMV pone
de manifiesto la necesidad de destinar mayores recursos a favorecer conductas y
hábitos responsables en los futuros conductores.
Desde su puesta en marcha en
2011, uno de los principales objetivos de la Fundación AMV ha sido acercar la
seguridad vial a los alumnos de esta etapa educativa mediante charlas llevadas
a cabo en los propios centros escolares. Durante el presente curso, más de 400
alumnos han podido conocer gracias a estas intervenciones los aspectos más
relevantes a tener en cuenta para promover entre ellos una actitud responsable,
como peatones y también como futuros conductores, y de ese modo prevenir
posibles accidentes.
"Como profesionales del
motor, vemos fundamental seguir concienciando a los jóvenes sobre la conducción
segura y la seguridad vial, ya que muchas veces no le dan la importancia que
tiene, y pronto serán conductores de ciclomotor o coche. Esperamos que nuestra
labor poco a poco se complemente gracias a la implicación de más agentes en la
educación, como los padres, los profesores o las campañas de concienciación en
los medios de comunicación", subraya Cedric Parnaudeau, patrono y portavoz
de la Fundación AMV.
Según la consulta, llevada a
cabo en el transcurso de estas actuaciones de sensibilización, los profesores
coinciden en que la educación vial de los más jóvenes ha de ser una
responsabilidad compartida entre los centros educativos y las familias, que
deben ser modelo y ejemplo para sus propios hijos. "No podemos pretender
que las escuelas enseñen educación vial si luego nosotros no respetamos las
normas de circulación, hacemos uso del teléfono móvil cuando conducimos o
cruzamos la calzada por cualquier sitio", asegura Emiliano Sánchez-Crespo,
profesor de 1º y 2º de ESO en el Colegio Jesús-María de Madrid.
Por su parte, Teresa Martí,
profesora de 4º de ESO en el IES Isabel de Castilla de Ávila, considera que el
contacto con la seguridad vial debería ser más intenso y frecuente en el caso
de los alumnos de los últimos cursos (15/16 años), más próximos a poder obtener
el carnet de ciclomotor (AM) o incluso de motos hasta 125 c.c. (A1). Sin
embargo, sostiene que esto no se produce por la escasez de recursos económicos
destinados a mejorar el modelo educativo respecto a la educación vial.
A pesar de las carencias
existentes en los modelos de enseñanza en educación vial tanto dentro como
fuera de las aulas, los profesores consultados se muestran muy satisfechos con
la labor llevada a cabo por organizaciones como la Fundación AMV, que
desempeñan un papel relevante en la creación de una sensibilidad ciudadana y
una conciencia social en torno a la seguridad vial.
El programa formativo de la
Fundación AMV durante el curso 2017-2018 no ha pasado desapercibido, como lo
demuestra la concesión del 'Premio Fomento de la Seguridad Vial en los
Jóvenes', otorgado por la Fundación Deporte Alcobendas (Fundal) el pasado mes
de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.