• El estreno de la nueva generación de los Peugeot 508 y 508 SW
ha sido todo un éxito de crítica y de público. Detrás de su estética elegante y
deportiva y de sus innovaciones tecnológicas hay un lustro de trabajo que ha
ido cristalizando en concept-cars como los Peugeot Onyx, Exalt e Instinct.
- Con el Onyx, presentado en
2012, Peugeot Design Lab dio el pistoletazo de salida a la reflexión
estilística que ha desembocado en los nuevos 508. Este supercar evolucionó
hasta convertirse, en 2014, en una berlina con aires de coupé deportivo bajo el
nombre de Peugeot Exalt.
- El Mobile World Congress de
Barcelona fue el escenario en el que se presentó el Peugeot Instict Concept.
Una propuesta innovadora que, aparte de llevar al límite tecnologías como el
Internet de las Cosas o la conducción autónoma, explora, como el Nuevo Peugeot
508 SW, una silueta clásica que ha caído en desuso: el shooting brake.
Más allá de ser un mero
ejercicio de estilo, los concept-car Peugeot exploran elementos estéticos,
innovaciones tecnológicas y formas de expresión de la identidad de Marca
pensando en trasladarlos, a medio plazo, a los vehículos Peugeot que se ven en
calles y carreteras. Un método de trabajo que puede adivinarse viendo los
grandes rasgos que se van incorporando, a lo largo del tiempo, en los
concept-car que van sucediéndose en el calendario de grandes salones
internacionales del automóvil.
En el caso de los nuevos
Peugeot 508 y Peugeot 508 SW, el hilo conductor empieza en 2012 con el
concept-car Peugeot Onyx, una de las primeras obras firmadas por el Peugeot
Design Lab. Bajo su aspecto de supercar dispuesto a entregar todas sus
prestaciones se pueden ver elementos como el frontal felino, la forma de las
luces o su perfil afilado que parecen prefigurar parte de los atractivos de la
actual apuesta de la Marca para revolucionar las berlinas y los SW del segmento
D.
Las ideas sembradas por el
Onyx maduraron en varias direcciones. Además de las lámparas, sofás, esculturas
o joyas que han tomado inspiración de este concept-car, sus propuestas
estéticas más relacionadas con el automóvil fueron tomando forma hasta
fructificar en el Peugeot Exalt, una berlina, presentada en el Salón de Pekín
de 2014, con una estética radical de coupé, que no oculta la vocación deportiva
de su motor diésel híbrido de 340 CV. En el exterior, su diseño espectacular y
polivalente tenía como puntos fuertes unas vías anchas con pasos de rueda
musculosos, puertas sin marco y unas líneas fuertes y atléticas que remiten
directamente a las formas del Nuevo Peugeot 508. La forma de su frontal y su
zaga, con una banda oscura que une los pilotos traseros, se han ido retomando
en los modelos que forman la gama actual de la Marca.
En el interior, las vías
estéticas iniciadas por el Exalt también han terminado concretándose en el
Nuevo Peugeot 508 y en los últimos lanzamientos de la Marca. Como las Toggle
Switches, los mandos que imitan las teclas de un piano y con los que se
controlan diversas funciones del vehículo que se estrenaron con el SUV Peugeot
3008 y que se han convertido en toda una seña de identidad, como el innovador
puesto de conducción Peugeot i-Cockpit®.
El Barcelona World Mobile
Congress de 2017 fue el escenario elegido para presentar el Peugeot Instinct
Concept, una demostración, en colaboración con Samsung, de las posibilidades
del Internet de las cosas en el automóvil, con especial atención al desarrollo
de vehículos autónomos que no tienen por qué prescindir del placer del
automóvil. Como envoltorio de lujo de toda esa tecnología, Peugeot apostó por
resucitar una silueta clásica entre los vehículos de alta gama que ha caído en
desuso: el shooting brake, con ejemplos como el Peugeot 504 Riviera (1971) o el
concept Peugeot 308 HDi Break de Chasse (1998). En esta ocasión, las líneas
cinceladas del Instinct se ajustan perfectamente al confort de sus ocupantes y
a las exigencias mecánicas de un motor de altísimas prestaciones. Su línea
exterior y, sobre todo, su parte trasera, han sido clave para definir la
estética del Nuevo Peugeot 508 SW, que también busca explorar las posibilidades
y las prestaciones de los shooting brakes en nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.