El sector ha generado 5.300
empleos durante el año pasado, un 5,3% más. Suma ya 20.300 nuevos puestos de
trabajo en los últimos cinco años
El
sector de la automoción en su conjunto, fabricación y componentes, superaron en
2017 los 100.000 millones de euros de facturación. En concreto, los fabricantes
de automóviles han registrado una facturación total de 64. 569 millones de
euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Con este crecimiento
de los ingresos de las automovilísticas que operan en España, el peso del
sector en el PIB se mantiene en el 8,6%, lo que refuerza su presencia en la
industria española. Son los grandes datos del sector que se presentan en la
Informe Anual ANFAC 2017.
La industria fabricante de
automóviles ha creado 5.300 puestos de trabajo el año pasado. Representa un
incremento del 5,7% respecto del empleo nuevo generado en 2016, según los datos
recogidos por la EPA. Es un empleo de calidad, cualificado y estable dado que
el 83% de estos contratos son indefinidos.
PERSPECTIVAS DE PRODUCCIÓN
España mantuvo el año pasado
su posición como octavo fabricante mundial de vehículos, pese a la ligera caída
de la producción del 1,5%. El número de exportaciones se mantuvo estable, con
2,3 millones de vehículos vendidos fuera de las fronteras españolas, así como
el valor de las mismas, que se quedó en 37.370 millones de euros.
En España, se fabrican 42
modelos diferentes y en el último año, se adjudicaron ocho nuevos vehículos a
las fábricas del país. En los próximos 18 meses, se esperan 15 nuevas
adjudicaciones, de las que la mitad vienen con versión alternativa (híbrido,
eléctrico, gas). Las inversiones en el país por parte de la industria se
incrementaron en un 11%, hasta los 2.160 millones de euros.
En cuanto a la aportación del
sector a las arcas públicas, el automóvil generó unos ingresos al erario
público de más de 28.138 millones de euros el pasado año, un 6% más que en el
año precedente.
PREVISIONES DE MERCADO Y RETOS
Por lo que respecta las
previsiones de mercado, se espera que 2018 termine con un crecimiento en el
entorno del 8%, con un incremento de las ventas en todos los canales. Esta
subida de las matriculaciones se produce en el periodo más largo del mercado
sin planes de estímulo a la demanda desde el año 2000. Se cumplen ya 23 meses
desde que se agotaron los fondos del último plan PIVE, en junio de 2016.
En este sentido, el
vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, destacó la importancia de que
el sector y todos los agentes implicados en su desarrollo sigan trabajando para
hacer frente a los retos que la industria del automóvil enfrenta en los
próximos años. Reformas para mejorar la competitividad industrial ante un
entorno cambiante, medidas para frenar el envejecimiento del parque
automovilístico, un impulso serio a la movilidad inteligente, eficiente,
sostenible y compartida y la necesidad de crear un marco regulatorio, en Europa
y en España, favorable para las implantación de las nuevas tecnologías así como
para la llegada del vehículo autónomo y conectado son los cinco principales
objetivos que se ha marcado ANFAC para reforzar el crecimiento de la industria
de fabricación de automóviles en España.
Por otro lado, el
vicepresidente de ANFAC anunció la entrada en la Junta Directiva de la
asociación de D. Luca de Meo, presidente de SEAT, y de D. Victor Sarasola,
consejero delegado de FCA España con efectos inmediatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.