La asociación valora muy
positivamente la creación de Mobility City en Zaragoza
El vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, ha pedido a las
Administraciones públicas de todo signo una Mesa de Movilidad que sirva como
punto de encuentro, entre la sociedad civil y los agentes políticos, para
generar un marco legislativo estable y uniforme respecto de los planes de
movilidad en España. El vicepresidente realizó esta petición en el marco de
presentación de la nueva Ciudad de la Movilidad, una iniciativa de la Fundación
Ibercaja y el Gobierno de Aragón para convertir Zaragoza en un centro de
referencia sobre la movilidad.
La movilidad cero y bajas
emisiones es un objetivo prioritario para ANFAC, dentro de los cinco puntos
clave de su estrategia para la industria de la automoción. La Asociación se ha
propuesto promover una cuota del 15% de vehículo alternativo en las
matriculaciones para 2025 y multiplicar por cuatro su presencia en las grandes
ciudades, así como el desarrollo de las infraestructuras de recarga que ayuden
a su promoción. También apoya la creación de un marco normativo favorable al
vehículo conectado y autónomo.
COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL
La Ciudad de la Movilidad o
Mobility City busca, según sus organizadores, “contribuir al desarrollo del
territorio impulsando uno de los sectores claves de la economía aragonesa: la
industria de la automoción y su nuevo paradigma: la movilidad sostenible”. La
iniciativa se ubicará en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, diseñado
por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid. Los trabajos de reparación y adecuación
de las instalaciones comenzarán este mismo verano.
El vicepresidente destacó la
fortaleza industrial de España en cuanto a fabricación de vehículos, que en
Zaragoza se ejemplifica en la fábrica de PSA-Opel en Figueruelas. Armero
recordó que estas factorías son “un tesoro que tenemos que cuidar todos los
españoles”. Además, resaltó que el entorno internacional “es de una feroz
competencia” y que las
medidas proteccionistas de
determinados territorios “no favorecen a España”, con lo que se hacen más
urgentes iniciativas que promuevan la inversión y la competitividad industrial.
FORO DE DEBATE Y DE CONCIENCIACIÓN
En su intervención en la
presentación de Mobility City, Armero valoró muy positivamente el proyecto
destacando su función como “foro de debate, de educación y de concienciación”
ante los nuevos retos de movilidad sostenible. “Se necesitan más espacios en
los que la sociedad civil y los agentes políticos puedan dialogar sobre los
retos del futuro y más oportunidades de colaboración público-privada para
hacerles frente”, dijo.
En este sentido, Armero
resaltó el “acercamiento transversal” que esta iniciativa hace sobre la
movilidad “con un enfoque hacia la educación y la formación, el ocio y la
iniciativa empresarial como partes del mismo proyecto”. En este mismo acto, 22
empresas e instituciones han firmado el acuerdo de intenciones para desarrollar
sus propuestas de movilidad en esta Ciudad y el vicepresidente destacó la
capacidad del proyecto para sumar “no solo a la industria de la automoción,
sino también a compañías tecnológicas, empresas de infraestructuras o
educativas” de cara para ampliar los prismas del trabajo y el debate.
El vicepresidente reiteró el
apoyo de ANFAC y de la automoción en España a esta Ciudad de la Movilidad.
Alentó a sus organizadores a fomentar esta estrategia de eje del diálogo, desde
todos los puntos de vista, cuando se pongan en marcha las actividades y actuaciones
que han de dar vida al proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.