Entrevista a Oliver Stefani,
responsable de Diseño de ŠKODA
¿QUÉ LE HACE SONREÍR?
Me gusta ver la reacción de la
gente cuando ven nuestro diseño por primera vez. Cuando sonríen, me hacen
sonreír. Es una buena sensación saber que tienes la oportunidad de hacer feliz
a alguien. Cuando diseñas un coche, todo el proceso lleva alrededor de tres
años. La fase de la base del diseño dura alrededor de nueves meses, como la
gestación de un bebé. Y así es como nos sentimos con el coche, es nuestro bebé
y lo cuidamos. Pones mucho corazón en él y mucho de tu vida, muchas ideas,
victorias, pero también derrotas. Cuando se lanza el coche y lo ves por primera
vez en la carretera, cuando ves a un cliente al que le gusta, que está
orgulloso de él, estos momentos son el motivo por el que trabajamos.
¿Y QUÉ HAY DE LAS CRÍTICAS?
En diseño, no hay una respuesta
correcta. Blanco y negro pueden ser correctos por igual. Si hay gente a que le
gusta y hay otra a la que no, es que has hecho algo bueno. Cualquier reacción
es mejor que un "no me importa". Pero por supuesto, pones un poco de
tu alma en cada coche que diseñas y eso te hace sensible a las críticas. Si
alguien se queja sobre el coche, se queja un poco de mí. A veces duele, pero es
parte del trabajo. Intentamos crear emociones, no ser mediocres.
¿CÓMO SABE LO QUE LE GUSTARÁ A
LA GENTE? ¿QUÉ LE INSPIRA?
Todo. Todo aquello que me
interese. Estoy bastante interesado en los aviones, son objetos en movimiento
elegantes y audaces. Los barcos también son interesantes, pero también lo son
la arquitectura, la moda, el cine o la electrónica. Cada vez que viajo, intento
tener tiempo para sentarme simplemente en un café y mirar el tráfico, la gente,
el ambiente. Hay un mundo lleno de maravillas y sorpresas. Los diseñadores
tienen que entender las tendencias pronto y anticiparse a lo que vendrá. Por
supuesto, no tenemos una bola de cristal, pero tenemos esta intuición, que es
muy importante. A veces es difícil convencer a la gente, porque no tienen
pruebas. No podemos probar que este es el camino correcto, es sólo una
sensación. No es fácil, pero me gusta.
¿SIEMPRE QUISO SER DISEÑADOR?
Ya desde pequeño, siempre he
estado dibujando. En aquel entonces dibujaba dibujos animados en vez de coches.
Mi sueño era ir a los estudios de Disney y hacer películas como Peter Pan o
Blancanieves. Hay mucha creatividad y el enfoque artístico es muy alto. Aún me
fascina, y colecciono bocetos de Disney. Más tarde, cuando acabé el colegio,
decidí ser periodista. Pensé que quizá esta carrera artística no iba a
funcionar. Pero entonces, mi vecino, que trabajaba como asistente en una
escuela de arte, me invitó a una exposición. Había una habitación llena de
diseños automovilísticos de gente que había hecho prácticas en Volkswagen. En
el momento en el que vi aquellos bocetos pensé: esto es lo que quiero hacer. Me
quedé con esa idea y nunca me he arrepentido de mi decisión. Es algo que me
encontró, no al revés.
¿COMO GRAN FAN DE DISNEY, CUÁL
ES SU PELÍCULA PREFERIDA?
También soy un gran fan de
Star Wars y sí, me gustan muchas de las películas de Disney. Pero lo que
realmente me gusta y lo que más me influenció fue Blade Runner. Star Wars es un
cuento bonito, pero Blade Runner se acercó mucho a la realidad, a cómo podría
ser el futuro. Esto me impresionó mucho. Me he comprado el libro de bocetos con
todos los diseños de los coches, personajes y vestuario de la película, y son
muy artísticos y visionarios. Si hoy en día vas a Shanghái y ves los
rascacielos, las luces y los anuncios proyectados, es exactamente lo que Ridley
Scott mostró hace 20 años.
¿CUÁL ES SU ARTE PREFERIDO?
Me encantan los bocetos de
antiguos maestros como Miguel Ángel o da Vinci, a veces incluso más que los
cuadros finales. Me encanta el camino a ellos, el diseño de la pintura. Es la
demostración de que pintar un gran cuadro es un gran trabajo, similar al de
diseñar un gran coche. Tienes que hacer investigación y cambiar mucho el
diseño. El momento de creatividad capturado en los bocetos me fascina. Así como
da Vinci busca las proporciones ideales del cuerpo humano, intentamos dar las
proporciones ideales al coche. ¿Es deportivo? ¿Es espacioso? ¿Es cómodo? Es una
búsqueda de la perfección.
¿QUÉ ESPERA DEL FUTURO?
Las nuevas tecnologías traen
retos difíciles y eso me gusta. La conducción autónoma, el control por voz, las
nuevas normativas o incluso los hologramas. Estoy contento de que el mundo no
se está volviendo aburrido, porque queremos seguir siendo creativos. Tengo
muchas ganas de afrontar cada nuevo reto, porque los retos añaden interés a
nuestras vidas y ponen a prueba nuestra creatividad. Tenemos que sacar lo mejor
de ellos porque son la razón para hacerlo mejor que los otros. Es como en
Fórmula 1, cuando siempre tienes que poner todo tu empeño para seguir adelante
con las nuevas reglas. Así pues, no le tengo miedo al futuro. Durante los
últimos 20 años sólo teníamos cristal, goma y acero, y ahora existen muchas
posibilidades nuevas por explorar.
SE ACABA DE TRASLADAR A LA
REPÚBLICA CHECA ¿CUÁLES HAN SIDO SUS PRIMERAS IMPRESIONES?
El año pasado visité la
República Checa por primera vez en mi vida. Fui a Praga y me impresionó mucho
la combinación de la arquitectura tradicional con la arquitectura moderna. Es
una ciudad realmente bonita, con mucho estilo e historia, pero también da la
sensación de ser joven e intensa. Esto me gusta. Pasa lo mismo con ŠKODA. Tiene
una historia realmente larga y hay mucha inspiración en ello; no existe otra
compañía en el mundo que parta de los mismos cimientos - por ejemplo, el
cristal Bohemio. Usamos esta riqueza para crear coches que son únicos, de
manera que pueda distinguirse un ŠKODA de cualquier otro coche. Y esto es algo
que definitivamente seguiremos haciendo en el futuro.
¿CUÁL ES SU MODELO FAVORITO DE
TODA LA HISTORIA DE ŠKODA?
Mi modelo favorito sería el
ŠKODA POPULAR MONTE CARLO. Es un coche único y precioso, muy elegante y
dinámico. Poder conducirlo algún día sería un sueño. Es bonito tener algunos de
los coches de ensueño como marca y el POPULAR es uno de ellos. Tengo que decir
que he pasado mucho tiempo en el museo de ŠKODA y fue muy sorprendente ver cómo
de rica y larga es su historia. Estoy muy impresionado por esos coches, su
calidad y su nivel de artesanía. Son de gran inspiración para nuestro trabajo.
Siempre miramos hacia el futuro, pero también miramos hacia atrás para ver de
dónde venimos, es nuestra guía.
¿DÓNDE VE EL DISEÑO DE ŠKODA
EN CINCO AÑOS?
Pienso que ŠKODA tiene un
futuro muy brillante. Llevaremos la reputación de la marca a lo más alto. Ya
tiene una fuerte presencia, pero el conocimiento de la marca cambiará aún más y
nos gustaría apoyar este cambio con nuestro diseño. Habrá mucha más expresión
emocional, queremos llegar a más gente y seducirlos. Los coches serán más
fluidos, dinámicos y emocionales. La gente debería comprar un ŠKODA no sólo por
su relación calidad precio, sino también porque les encante el diseño y el
coche en general. Este cambio empezará con los coches que vendrán este año y
con los que llegarán más adelante. A menudo el diseño es la razón por la que
compramos o no un coche, y es por ello por lo que nuestro trabajo es tan
importante. Mostramos los valores de la marca, los hacemos visibles.
EL ŠKODA VISIÓN X ACABA DE SER
PRESENTADO. ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA MÁS DISTINTIVA DE SU DISEÑO DESDE SU
PUNTO DE VISTA?
El VISIÓN X es el primer ŠKODA
en el que tuve la oportunidad de poner mis manos y fue una bonita experiencia.
El trabajo consistía en crear un enlace con el KAROQ y el KODIAQ y al mismo
tiempo dar forma a un carácter propio. Me gusta nuestra nueva interpretación de
la parte frontal. Las luces de circulación diurna se encuentran en una pequeña
franja en la parte superior con cuatro grupos ópticos hechos de cristal y la
luz principal se encuentra en la parte inferior. Tiene una apariencia muy
fresca y moderna. Por un lado, le da al coche un carácter totalmente diferente
y por otro, mantiene un sentimiento familiar. Nuestro cliente debe reconocer
siempre la marca ŠKODA y creo que hemos hecho un buen trabajo, el coche es
emocional y traspasa barreras sin dejar de ser creíble. Y el color Verde Flex
es bonito, fresco y llamativo. Lo reconocerás desde lejos.
En ocasiones nuestro trabajo
sigue siendo simple, tienes un papel y un lápiz y dibujas una idea. No hay
secreto ni ningún ordenador detrás, son personas que se sientan en su
escritorio y que sueñan, e intento asegurarme de que no corto ninguna idea
demasiado pronto, tienes que dejar que las cosas pasen. Intentamos hacer algo
que nunca se haya hecho antes y si eres muy estricto sobre lo que es ŠKODA y lo
que no, no estás ayudando a la creatividad. Vamos a ver qué sale de ello,
siempre estamos interesados en algo nuevo.
¿DE QUÉ TAMAÑO ES SU EQUIPO DE
DISEÑO Y CUÁL ES EXACTAMENTE SU PAPEL?
Nuestro equipo de diseño
incluye más de 100 personas de alrededor de 25 países, es muy internacional.
Tenemos gente de España, Alemania, China, Francia y muchos otros países, que
por supuesto incluyen la República Checa y Eslovaquia. Hoy en día, todo el
mundo es un jugador global y es bueno tener a gente con diferentes orígenes. Los
diseñadores están muy interesados en trabajar para nosotros y esto es una buena
muestra de que somos una marca atractiva. Mi trabajo es dejar a las personas
soñar y ver que todas las ideas crecen.
¿CUÁLES SON LAS TRES COSAS SIN
LAS QUE NO PODRÍA VIVIR?
Mi familia, por supuesto, mi
trabajo, que es mi pasión…y mi libro de bocetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.