Las principales tecnologías de
Groupe PSA, mano a mano con la mejor ingeniería alemana.
Las plataformas permiten una
disposición individual en función de la identidad independiente de cada marca.
La electrificación de la
cartera de productos es el pilar del plan estratégico PACE!
Responsable del desarrollo de
vehículos comerciales ligeros y la nueva generación de motores de gasolina de
cuatro cilindros de Groupe PSA.
15 Centros de Competencia en
Rüsselsheim, desde pilas de combustible de hidrógeno hasta desarrollo de
asientos.
Con Peugeot, Citroën, DS
Automobiles, Opel y Vauxhall juntos en Groupe PSA, ha nacido un nuevo campeón
europeo. Actualmente el Grupo está reuniendo sus fuerzas, creando sinergias y
explotando el potencial máximo de sus marcas. En este proceso, las sofisticadas
tecnologías de Groupe PSA dan la mano a la mejor ingeniería alemana. Juntas
alcanzan un nivel de calidad superior que permite a Groupe PSA perseguir
objetivos ambiciosos, como liderar la reducción en emisiones de CO2.
El Centro de Ingeniería de
Rüsselsheim desempeña un importante papel en Groupe PSA. Aporta los
tradicionales puntos fuertes de Opel a la red de desarrollo mundial, que
incluye la experiencia en chasis deportivos diseñados para circular a altas
velocidades en las “Autobahn” alemanas, la federalización para el mercado
estadounidense y los asientos ergonómicos certificados por “Aktion Gesunder
Rücken” (Campaña Espaldas más saludables). Opel es una marca alemana de larga
tradición, que siempre ha democratizado las tecnologías más avanzadas. Para
Opel, el Centro de Ingeniería de Rüsselsheim garantiza la combinación de
ingeniería alemana, precisión e innovación que los clientes se pueden permitir.
«Queremos fabricar coches de
primer nivel y entusiasmar a nuestros clientes con la mejor de las calidades»,
ha dicho Michael Lohscheller, consejero delegado de Opel. «Como anunciamos en
la presentación de nuestro plan estratégico PACE! en noviembre de 2017, vamos a
desarrollar en Rüsselsheim nuevos vehículos Opel/Vauxhall en el futuro. Es más,
el Centro de Ingeniería desempeñará un papel fundamental en la implementación
de la estrategia de crecimiento de Groupe PSA.»
Plataformas modulares para
diferentes fuentes de propulsión: para una eficiente variedad de modelos
La palabra del momento en el
sector del automóvil es eficiencia. La clave para fabricar coches eficientes,
económicos y respetuosos con el medioambiente está en la base del diseño. Por
eso, todos los turismos y la mayoría de vehículos comerciales ligeros (VCL) de
Groupe PSA actualmente se basan en dos plataformas modulares que permiten
diferentes fuentes de propulsión: la Plataforma Modular Común y la Plataforma
Modular Eficiente (CMP y EMP2 por sus siglas en inglés, respectivamente). Una
plataforma modular consiste principalmente en el montaje del suelo, el chasis y
varias motorizaciones, así como en la arquitectura eléctrica/electrónica
básica. Por tanto, la plataforma es el factor decisivo lograr un desarrollo más
económico de los automóviles y representa el 60 % del coste de los materiales.
Las plataformas de Groupe PSA se complementan con módulos para motores,
asientos, elementos de sujeción, salpicaderos y sistemas multimedia que se pueden
utilizar en varias líneas de coches.
«Gracias a las plataformas
compartidas, ahorraremos - en función de los programas - entre el 20 y el 50 %
de los costes de desarrollo de cada modelo nuevo de Opel/Vauxhall en
comparación con su predecesor», ha señalado Lohscheller.
A partir de estas plataformas
modulares se pueden crear diferentes variantes para distintos segmentos y
mercados internacionales, como dos volúmenes de cinco puertas y sedanes de
cuatro puertas, station wagons, furgonetas, vehículos recreacionales (SUV),
descapotables y coupés. La plataforma de Groupe PSA dedicada a vehículos de los
segmentos B y C se denomina CMP. El nuevo Corsa, que hará su debut mundial el
próximo año, se está desarrollando actualmente sobre esta plataforma compacta.
El SUV Grandland X y el vehículo familiar para el ocio Combo Life se basan en
la EMP2, que se utiliza para los segmentos C y D de turismos.
Además, la EMP2 también
proporciona a las marcas de Groupe PSA la opción de personalizar cada coche
para darle su propio carácter. Esta flexibilidad garantiza que un modelo Opel
será marcadamente diferente a otro con la misma plataforma de Peugeot, Citroën
o DS Automobiles. «Hardware, software, la elección de módulos, las distintas
configuraciones, la calibración; todo esto nos ayuda a crear un carácter de marca
para cada uno de los modelos. También nos permite preservar y seguir
desarrollando el ADN de Opel y asegurarnos de que un Opel ofrezca la
experiencia propia de un Opel», ha explicado Christian Müller, director gerente
de Ingeniería.
Motorizaciones de vanguardia
para conseguir las emisiones más bajas de CO2
Opel se pasa a la
electricidad. El plan estratégico PACE! se basa en la electrificación de la
cartera de productos de Opel. Uno de los principales objetivos de este plan es
cumplir el límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la UE para 2020. Groupe PSA
quiere asumir el liderazgo en las emisiones de CO2 bajas, no solo porque lo
exijan las autoridades, sino también porque los clientes lo demandan. Por
consiguiente, la gama de modelos de Opel está haciendo una rápida transición a
las plataformas eficientes, flexibles y electrificadas de Groupe PSA. Para
2024, todos los turismos Opel/Vauxhall estarán basados en las denominadas
plataformas multienergía (que admiten diferentes sistemas de propulsión). La
nueva CMP es la base de los sistemas de propulsión convencionales y de una
generación de vehículos eléctricos (desde urbanos hasta SUV). Además, la EMP2
se utilizará para la nueva generación de vehículos híbridos enchufables (SUV,
CUV y vehículos de gama media y alta). Estas plataformas permiten una
adaptación flexible al desarrollo de la oferta de motorizaciones de acuerdo con
las demandas del mercado en el futuro.
Para 2020, Opel ya contará con
tres líneas de modelos electrificados en el mercado, que incluirán el Ampera-e,
el Grandland X como vehículo híbrido enchufable y el Corsa de nueva generación
con una versión eléctrica con batería. Más adelante se electrificarán las
líneas de coches de pasajeros de Europa, ya sea en formato eléctrico de batería
o híbrido enchufable, junto con modelos propulsados por motores de combustión
de alta eficiencia. De este modo, Opel/Vauxhall se convertirán en líderes en
reducción de emisiones, y serán una marca europea de turismos totalmente
electrificados a partir de 2024. La electrificación de la oferta de vehículos
comerciales ligeros empezará en 2020, con el objetivo de cumplir las
necesidades de los clientes y los requisitos futuros de las áreas urbanas.
El equipo de ingeniería de
Rüsselsheim está haciendo una importante contribución al desarrollo de la
versión eléctrica del Corsa de nueva generación, una variante alimentada con
batería. Opel puede aprovechar la enorme experiencia atesorada con sus dos
coches eléctricos Ampera (presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en
2009) y Ampera-e (París 2016). El Opel Ampera-e es idóneo para el uso diario y
ofrece unas prestaciones de referencia, con su autonomía de 520 kilómetros de
acuerdo con el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). Ya sea en hardware,
software, baterías o fabricación, los conocimientos de Rüsselsheim en estas
áreas tienen un gran valor para Groupe PSA. El nuevo Corsa, incluida la
variante eléctrica, se fabricará en la planta española de Zaragoza.
Investigación y desarrollo
para todo Groupe PSA en Rüsselsheim
El Centro de Ingeniería de
Opel está adoptando un papel clave en Groupe PSA. Aporta los tradicionales
puntos fuertes de Opel a las redes mundiales de I+D de la empresa. Entre otras
cuestiones, esto incluye la experiencia con chasis deportivos diseñados para
circular a las altas velocidades permitidas en las «Autobahn» alemanas, la
federalización para el mercado estadounidense y los asientos ergonómicos
certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V., Campaña Espaldas más
saludables). El Centro de Ingeniería de Rüsselsheim continuará garantizando
para la marca Opel la conexión entre la ingeniería alemana, la precisión y las
innovaciones asequibles. Como ya se anunció en la presentación del plan PACE!
el 9 de noviembre de 2017, todos los vehículos nuevos de Opel/Vauxhall se
desarrollarán en Rüsselsheim. Al mismo tiempo, el Centro de Ingeniería de
Rüsselsheim demuestra que desempeñará un papel integral en la estrategia de
crecimiento de Groupe PSA.
El equipo de ingeniería de
Rüsselsheim también lidera el desarrollo de vehículos comerciales ligeros (VCL)
de Groupe PSA, que se fabrican a partir de una plataforma de VCL específica.
Esta responsabilidad global incluye la creación de módulos y una plataforma de
VCL desde el desarrollo avanzado hasta la fase de producción. Las prioridades
de desarrollo también incluyen la conectividad y electrificación de vehículos
comerciales ligeros y de conducción automatizada. Liderar el desarrollo en
Rüsselsheim es un componente clave de la ofensiva de Opel/Vauxhall en el
segmento de los VCL. El nuevo Combo va a debutar este año, seguido por el
Vivaro de nueva generación en 2019.
Además, el Centro de
Ingeniería de Rüsselsheim asumirá la responsabilidad mundial del desarrollo de
la nueva generación de motores de gasolina de alta eficiencia para todas las
marcas de Groupe PSA. La nueva generación de motores de cuatro cilindros se
optimizará para el funcionamiento en combinación con motores eléctricos y se
usará en el sistema de propulsión de los sistemas híbridos. La comercialización
empezará en 2022. La nueva generación de motores se utilizará en todas las
marcas de Groupe PSA en China, Europa y Norteamérica, y cumplirá las futuras
normativas de emisiones de todos estos mercados. Las unidades de potencia
incluyen tecnologías avanzadas, como la inyección directa, los turbocompresores
y la distribución válvulas. Por consiguiente, los motores serán muy eficientes
y ofrecerán niveles bajos de consumo de combustible y emisiones de CO2.
Otro elemento prioritario es
la evolución continua de todos los modelos existentes junto con el desarrollo
de futuros vehículos y motorizaciones. Por ejemplo, esto incluye el
refinamiento de las familias de motores pequeños de gasolina (SGE) y motores
diesel medios (MDE), que están disponibles en el Opel Astra y Opel Insignia,
garantizando que estas unidades cumplen las normativas de emisiones aplicables.
Además, Groupe PSA ha
establecido actualmente 15 Centros de Competencia en Rüsselsheim. Los equipos
de desarrollo de Francia y Alemania han definido áreas de desarrollo (I+D) en
un breve periodo de tiempo para explotar el potencial íntegro del grupo entero.
Las destrezas de los distintos equipos de competencias se complementan entre sí
en una red mundial que beneficia a las cinco marcas del grupo (Opel, Vauxhall,
Peugeot, Citroën y DS Automobiles). Los denominados Centros de Competencia
permiten establecer estándares técnicos universales y una ejecución óptima en
Groupe PSA a nivel mundial.
Actualmente, Opel está
centrándose en sus tradicionales puntos fuertes dentro de Groupe PSA. Asientos
excelentes y suaves cambios en las transmisiones manuales son dos buenos
ejemplos de las virtudes fundamentales de los modelos de Opel/Vauxhall. Además,
los ingenieros de Opel tienen amplia experiencia en el desarrollo de pilas de
combustible y en el área de la automatización de pruebas. Esto aportará a
Groupe PSA valiosos conocimientos de cara a la federalización para el mercado
estadounidense. Hasta la fecha, ya se han conformado un total de 15 de estas
áreas específicas en los Centros de Competencia:
Tecnologías futuras:
o Hidrógeno y pilas de combustible
o Combustibles alternativos
Desarrollo de vehículos:
o Asientos
o ADAS (Automatic Driver Assistance Systems –
Sistemas Automáticos de Ayuda al Conductor): estacionamiento, seguridad activa,
alerta ante peligros
o Sistemas de protección
o Sistemas de cajas de cambios manuales
o Geometría, dimensiones y tolerancias
o Compatibilidad electromagnética (CEM)
o Función de combustible de vehículo
o Ingeniería de materiales de vehículo (para
muchas áreas)
o Federalización para el mercado estadounidense
(vehículos y motorizaciones)
Metodologías:
o Automatización de pruebas
o Industrialización de software
o Automatización de controles de calidad
o Impresión 3D de herramientas de montaje
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