miércoles, 20 de junio de 2018

EL CENTRO DE I+D DE RÜSSELSHEIM, CLAVE EN LA RED DE INGENIERÍA MUNDIAL DE GROUPE PSA


Las principales tecnologías de Groupe PSA, mano a mano con la mejor ingeniería alemana.

Nuevos modelos de Opel basados en dos plataformas modulares para diferentes tipos de propulsión.

Las plataformas permiten una disposición individual en función de la identidad independiente de cada marca.

La electrificación de la cartera de productos es el pilar del plan estratégico PACE!

Responsable del desarrollo de vehículos comerciales ligeros y la nueva generación de motores de gasolina de cuatro cilindros de Groupe PSA.



15 Centros de Competencia en Rüsselsheim, desde pilas de combustible de hidrógeno hasta desarrollo de asientos.
Con Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall juntos en Groupe PSA, ha nacido un nuevo campeón europeo. Actualmente el Grupo está reuniendo sus fuerzas, creando sinergias y explotando el potencial máximo de sus marcas. En este proceso, las sofisticadas tecnologías de Groupe PSA dan la mano a la mejor ingeniería alemana. Juntas alcanzan un nivel de calidad superior que permite a Groupe PSA perseguir objetivos ambiciosos, como liderar la reducción en emisiones de CO2.

El Centro de Ingeniería de Rüsselsheim desempeña un importante papel en Groupe PSA. Aporta los tradicionales puntos fuertes de Opel a la red de desarrollo mundial, que incluye la experiencia en chasis deportivos diseñados para circular a altas velocidades en las “Autobahn” alemanas, la federalización para el mercado estadounidense y los asientos ergonómicos certificados por “Aktion Gesunder Rücken” (Campaña Espaldas más saludables). Opel es una marca alemana de larga tradición, que siempre ha democratizado las tecnologías más avanzadas. Para Opel, el Centro de Ingeniería de Rüsselsheim garantiza la combinación de ingeniería alemana, precisión e innovación que los clientes se pueden permitir.

«Queremos fabricar coches de primer nivel y entusiasmar a nuestros clientes con la mejor de las calidades», ha dicho Michael Lohscheller, consejero delegado de Opel. «Como anunciamos en la presentación de nuestro plan estratégico PACE! en noviembre de 2017, vamos a desarrollar en Rüsselsheim nuevos vehículos Opel/Vauxhall en el futuro. Es más, el Centro de Ingeniería desempeñará un papel fundamental en la implementación de la estrategia de crecimiento de Groupe PSA.»

Plataformas modulares para diferentes fuentes de propulsión: para una eficiente variedad de modelos

La palabra del momento en el sector del automóvil es eficiencia. La clave para fabricar coches eficientes, económicos y respetuosos con el medioambiente está en la base del diseño. Por eso, todos los turismos y la mayoría de vehículos comerciales ligeros (VCL) de Groupe PSA actualmente se basan en dos plataformas modulares que permiten diferentes fuentes de propulsión: la Plataforma Modular Común y la Plataforma Modular Eficiente (CMP y EMP2 por sus siglas en inglés, respectivamente). Una plataforma modular consiste principalmente en el montaje del suelo, el chasis y varias motorizaciones, así como en la arquitectura eléctrica/electrónica básica. Por tanto, la plataforma es el factor decisivo lograr un desarrollo más económico de los automóviles y representa el 60 % del coste de los materiales. Las plataformas de Groupe PSA se complementan con módulos para motores, asientos, elementos de sujeción, salpicaderos y sistemas multimedia que se pueden utilizar en varias líneas de coches.

«Gracias a las plataformas compartidas, ahorraremos - en función de los programas - entre el 20 y el 50 % de los costes de desarrollo de cada modelo nuevo de Opel/Vauxhall en comparación con su predecesor», ha señalado Lohscheller.

A partir de estas plataformas modulares se pueden crear diferentes variantes para distintos segmentos y mercados internacionales, como dos volúmenes de cinco puertas y sedanes de cuatro puertas, station wagons, furgonetas, vehículos recreacionales (SUV), descapotables y coupés. La plataforma de Groupe PSA dedicada a vehículos de los segmentos B y C se denomina CMP. El nuevo Corsa, que hará su debut mundial el próximo año, se está desarrollando actualmente sobre esta plataforma compacta. El SUV Grandland X y el vehículo familiar para el ocio Combo Life se basan en la EMP2, que se utiliza para los segmentos C y D de turismos.

Además, la EMP2 también proporciona a las marcas de Groupe PSA la opción de personalizar cada coche para darle su propio carácter. Esta flexibilidad garantiza que un modelo Opel será marcadamente diferente a otro con la misma plataforma de Peugeot, Citroën o DS Automobiles. «Hardware, software, la elección de módulos, las distintas configuraciones, la calibración; todo esto nos ayuda a crear un carácter de marca para cada uno de los modelos. También nos permite preservar y seguir desarrollando el ADN de Opel y asegurarnos de que un Opel ofrezca la experiencia propia de un Opel», ha explicado Christian Müller, director gerente de Ingeniería.

Motorizaciones de vanguardia para conseguir las emisiones más bajas de CO2

Opel se pasa a la electricidad. El plan estratégico PACE! se basa en la electrificación de la cartera de productos de Opel. Uno de los principales objetivos de este plan es cumplir el límite de 95 gramos de CO2 impuesto por la UE para 2020. Groupe PSA quiere asumir el liderazgo en las emisiones de CO2 bajas, no solo porque lo exijan las autoridades, sino también porque los clientes lo demandan. Por consiguiente, la gama de modelos de Opel está haciendo una rápida transición a las plataformas eficientes, flexibles y electrificadas de Groupe PSA. Para 2024, todos los turismos Opel/Vauxhall estarán basados en las denominadas plataformas multienergía (que admiten diferentes sistemas de propulsión). La nueva CMP es la base de los sistemas de propulsión convencionales y de una generación de vehículos eléctricos (desde urbanos hasta SUV). Además, la EMP2 se utilizará para la nueva generación de vehículos híbridos enchufables (SUV, CUV y vehículos de gama media y alta). Estas plataformas permiten una adaptación flexible al desarrollo de la oferta de motorizaciones de acuerdo con las demandas del mercado en el futuro.

Para 2020, Opel ya contará con tres líneas de modelos electrificados en el mercado, que incluirán el Ampera-e, el Grandland X como vehículo híbrido enchufable y el Corsa de nueva generación con una versión eléctrica con batería. Más adelante se electrificarán las líneas de coches de pasajeros de Europa, ya sea en formato eléctrico de batería o híbrido enchufable, junto con modelos propulsados por motores de combustión de alta eficiencia. De este modo, Opel/Vauxhall se convertirán en líderes en reducción de emisiones, y serán una marca europea de turismos totalmente electrificados a partir de 2024. La electrificación de la oferta de vehículos comerciales ligeros empezará en 2020, con el objetivo de cumplir las necesidades de los clientes y los requisitos futuros de las áreas urbanas.

El equipo de ingeniería de Rüsselsheim está haciendo una importante contribución al desarrollo de la versión eléctrica del Corsa de nueva generación, una variante alimentada con batería. Opel puede aprovechar la enorme experiencia atesorada con sus dos coches eléctricos Ampera (presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2009) y Ampera-e (París 2016). El Opel Ampera-e es idóneo para el uso diario y ofrece unas prestaciones de referencia, con su autonomía de 520 kilómetros de acuerdo con el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). Ya sea en hardware, software, baterías o fabricación, los conocimientos de Rüsselsheim en estas áreas tienen un gran valor para Groupe PSA. El nuevo Corsa, incluida la variante eléctrica, se fabricará en la planta española de Zaragoza.

Investigación y desarrollo para todo Groupe PSA en Rüsselsheim

El Centro de Ingeniería de Opel está adoptando un papel clave en Groupe PSA. Aporta los tradicionales puntos fuertes de Opel a las redes mundiales de I+D de la empresa. Entre otras cuestiones, esto incluye la experiencia con chasis deportivos diseñados para circular a las altas velocidades permitidas en las «Autobahn» alemanas, la federalización para el mercado estadounidense y los asientos ergonómicos certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V., Campaña Espaldas más saludables). El Centro de Ingeniería de Rüsselsheim continuará garantizando para la marca Opel la conexión entre la ingeniería alemana, la precisión y las innovaciones asequibles. Como ya se anunció en la presentación del plan PACE! el 9 de noviembre de 2017, todos los vehículos nuevos de Opel/Vauxhall se desarrollarán en Rüsselsheim. Al mismo tiempo, el Centro de Ingeniería de Rüsselsheim demuestra que desempeñará un papel integral en la estrategia de crecimiento de Groupe PSA.

El equipo de ingeniería de Rüsselsheim también lidera el desarrollo de vehículos comerciales ligeros (VCL) de Groupe PSA, que se fabrican a partir de una plataforma de VCL específica. Esta responsabilidad global incluye la creación de módulos y una plataforma de VCL desde el desarrollo avanzado hasta la fase de producción. Las prioridades de desarrollo también incluyen la conectividad y electrificación de vehículos comerciales ligeros y de conducción automatizada. Liderar el desarrollo en Rüsselsheim es un componente clave de la ofensiva de Opel/Vauxhall en el segmento de los VCL. El nuevo Combo va a debutar este año, seguido por el Vivaro de nueva generación en 2019.

Además, el Centro de Ingeniería de Rüsselsheim asumirá la responsabilidad mundial del desarrollo de la nueva generación de motores de gasolina de alta eficiencia para todas las marcas de Groupe PSA. La nueva generación de motores de cuatro cilindros se optimizará para el funcionamiento en combinación con motores eléctricos y se usará en el sistema de propulsión de los sistemas híbridos. La comercialización empezará en 2022. La nueva generación de motores se utilizará en todas las marcas de Groupe PSA en China, Europa y Norteamérica, y cumplirá las futuras normativas de emisiones de todos estos mercados. Las unidades de potencia incluyen tecnologías avanzadas, como la inyección directa, los turbocompresores y la distribución válvulas. Por consiguiente, los motores serán muy eficientes y ofrecerán niveles bajos de consumo de combustible y emisiones de CO2.

Otro elemento prioritario es la evolución continua de todos los modelos existentes junto con el desarrollo de futuros vehículos y motorizaciones. Por ejemplo, esto incluye el refinamiento de las familias de motores pequeños de gasolina (SGE) y motores diesel medios (MDE), que están disponibles en el Opel Astra y Opel Insignia, garantizando que estas unidades cumplen las normativas de emisiones aplicables.

Además, Groupe PSA ha establecido actualmente 15 Centros de Competencia en Rüsselsheim. Los equipos de desarrollo de Francia y Alemania han definido áreas de desarrollo (I+D) en un breve periodo de tiempo para explotar el potencial íntegro del grupo entero. Las destrezas de los distintos equipos de competencias se complementan entre sí en una red mundial que beneficia a las cinco marcas del grupo (Opel, Vauxhall, Peugeot, Citroën y DS Automobiles). Los denominados Centros de Competencia permiten establecer estándares técnicos universales y una ejecución óptima en Groupe PSA a nivel mundial.

Actualmente, Opel está centrándose en sus tradicionales puntos fuertes dentro de Groupe PSA. Asientos excelentes y suaves cambios en las transmisiones manuales son dos buenos ejemplos de las virtudes fundamentales de los modelos de Opel/Vauxhall. Además, los ingenieros de Opel tienen amplia experiencia en el desarrollo de pilas de combustible y en el área de la automatización de pruebas. Esto aportará a Groupe PSA valiosos conocimientos de cara a la federalización para el mercado estadounidense. Hasta la fecha, ya se han conformado un total de 15 de estas áreas específicas en los Centros de Competencia:

Tecnologías futuras:

o  Hidrógeno y pilas de combustible

o  Combustibles alternativos

Desarrollo de vehículos:

o  Asientos

o  ADAS (Automatic Driver Assistance Systems – Sistemas Automáticos de Ayuda al Conductor): estacionamiento, seguridad activa, alerta ante peligros

o  Sistemas de protección

o  Sistemas de cajas de cambios manuales

o  Geometría, dimensiones y tolerancias

o  Compatibilidad electromagnética (CEM)

o  Función de combustible de vehículo

o  Ingeniería de materiales de vehículo (para muchas áreas)

o  Federalización para el mercado estadounidense (vehículos y motorizaciones)

Metodologías:

o  Automatización de pruebas

o  Industrialización de software

o  Automatización de controles de calidad

o  Impresión 3D de herramientas de montaje

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