A través de la ‘Visión 2030’
se promueve la consecución de una cadena de suministro de huella baja en
carbono mediante el uso de hidrógeno en todo su conjunto.
Toyota jugará un importante
papel, con funciones como la producción, compresión y almacenamiento de
hidrógeno y su utilización para alimentar carretillas elevadoras de pila de
combustible en la planta de Motomachi.
La Asociación para la
Promoción de una Cadena de Suministro de Hidrógeno Bajo en Carbono en Aichi, un
organismo formado por el gobierno de la Prefectura de Aichi, empresas que
operan en esta zona de Japón, autoridades municipales y expertos, ha
desarrollado la ‘Visión 2030’ y la correspondiente hoja de ruta para la
consecución de una sociedad basada en el hidrógeno que abarque toda la región,
a través de la coordinación mutua y las iniciativas conjuntas.
Como primer paso hacia la
consecución de la ‘Visión 2030’, la prefectura de Aichi, Chita City, Toyota
City, Chubu Electric Power Co., Ltd., Toho Gas Co., Ltd., Toyota Motor
Corporation (TMC) y Toyota Industries Corporation han puesto en marcha el
proyecto de hidrógeno bajo en carbono y uso de energías renovables de Chita
City y Toyota City.
Dicha asociación se constituyó
en octubre de 2017 para promover la comercialización de una cadena de
suministro de hidrógeno bajo en carbono y para poner en contacto a actores de
la industria, la universidad y el gobierno de toda la Prefectura de Aichi para
conseguirlo.
Visión 2030 y hoja de ruta
Antecedentes
El hidrógeno es una fuente de
energía muy útil para la consecución de una sociedad baja en carbono. El
hidrógeno, que no emite dióxido de carbono (CO2) durante el uso, se puede
producir a partir de fuentes renovables, como energía eólica, solar y de
biomasa, y se puede almacenar y transportar para su uso en diversos campos. El
hidrógeno tiene el potencial de hacer posible la transición hacia una sociedad
baja en carbono, no solo en el campo del transporte, sino también en muchos
otros, por ejemplo, de carácter industrial.
Para seguir promoviendo
medidas para luchar contra el cambio climático, en la Prefectura de Aichi se ha
promovido la huella baja en carbono de la cadena de suministro de hidrógeno en
su conjunto, mediante el uso de recursos renovables y el concepto de
‘producción, transporte y uso del hidrógeno’. Para alcanzar ese objetivo, se
requiere una visión compartida en toda la región, y es de esperar que las
distintas entidades, de la industria, la universidad y la administración,
colaboren en esa dirección.
En ese sentido, la Asociación
para la Promoción de una Cadena de Suministro de Hidrógeno Bajo en Carbono en
Aichi ha elaborado la ‘Visión 2030’, que imagina una Prefectura de Aichi en
2030 que recurra activamente al hidrógeno bajo en carbono, así como una hoja de
ruta para llegar hasta ahí.
Aspectos principales
• Partiendo de la hoja de ruta
estratégica nacional para el hidrógeno y las pilas de combustible, así como la
estrategia básica del hidrógeno, la ‘Visión 2030’ aspira a conseguir una
sociedad basada en el hidrógeno por delante del resto del país, aprovechando la
experiencia y los conocimientos en monozukuri —enfoque universal de la
fabricación—.
• Los tres pilares de la
‘Visión 2030’ son el desarrollo sostenido de una cadena de suministro de
regional hidrógeno bajo en carbono, la reducción del carbono en los campos de
la electricidad, el transporte, calefacción y procesos industriales y la
eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles mediante la expansión
de volúmenes de distribución de hidrógeno en zonas extensas. Toyota trabajará
en el uso eficaz del hidrógeno bajo en carbono y el establecimiento de alianzas
en estrecha colaboración con la industria, las universidades y las
administraciones.
• Con la introducción de un
sistema por el que la Prefectura de Aichi certifique el hidrógeno bajo en
carbono con objetividad y precisión, se tratará de promover la popularización
del hidrógeno bajo en carbono en línea con la hoja de ruta.
Proyecto cadena de suministro
de hidrógeno bajo en carbono
Resumen
El proyecto está diseñado para
crear una cadena de suministro sostenible de hidrógeno bajo en carbono para
producir, suministrar y utilizar el hidrógeno generado a partir de recursos
renovables de la prefectura, como primer paso hacia la consecución de la
‘Visión 2030’. En el marco del proyecto, se espera que Toho Gas produzca gas
ciudad a partir de biogás generado a base de lodos de depuradora en el centro
de tratamiento de residuos de Chita City, que luego se transportará a la planta
de Motomachi de Toyota mediante los gaseoductos existentes.
El gas ciudad derivado del
biogás pasa por un reformador de gases en la fábrica de Motomachi, donde se
produce, comprime y almacena el hidrógeno bajo en carbono que luego se utiliza
para alimentar las carretillas elevadoras de pila de combustible de Toyota
Industries. Por otra parte, el suministro a Toyota de energía renovable
procedente de Chubu Electric Power, generada en el centro limpio Togari de
Toyota City a partir de la incineración de residuos—energía térmica de la
incineración de biomasa— permite compensar las emisiones de CO2 del gas ciudad
que se utilizaría cuando no haya suficiente biogás disponible.
Estas iniciativas son
importantes, no solo para este proyecto, sino también para ampliar la cantidad
de energías renovables que conforman la parte inicial del proceso de la cadena
de suministro. Para dar a conocer mejor esta cadena de suministro, la prefectura
de Aichi ha establecido un sistema de certificación de hidrógeno bajo en
carbono que certifique el hidrógeno producido a partir de energías renovables
como ‘hidrógeno bajo en carbono’. El proyecto ya ha recibido la certificación,
con lo que se convierte en el primero en recibirla.
División de funciones por
entidad
• Prefectura de Aichi:
coordinación entre los miembros del proyecto; certificación del plan de
producción de hidrógeno bajo en carbono; certificación del hidrógeno producido.
• Chita City: suministro y
venta de biogás generado a partir del tratamiento de residuos en el centro de
tratamiento de lodos del sur de Chita City a Toho Gas.
• Toyota City: suministro y
venta de energía renovable generada a partir del calor de la incineración de
biomasa en el centro limpio Togari de Toyota City a Chubu Electric Power.
• Chubu Electric Power: compra
de energía renovable de Toyota City; suministro y venta de energía renovable a
Toyota.
• Toho Gas: compra de biogás
de Chita City; suministro y venta de gas ciudad derivado de biogás a través de
los gaseoductos existentes de Toyota.
• Toyota: reforma del gas
ciudad derivado de biogás comprado de Toho Gas; producción, compresión y
almacenamiento de hidrógeno bajo en carbono; utilización del hidrógeno bajo en
carbono para alimentar carretillas elevadoras de pila de combustible en la
planta de Motomachi; compra de energía renovable de Chubu Electric Power para
compensar las emisiones de CO2 del gas ciudad cuando haya escasez de biogás.
• Toyota Industries Corporation:
fabricación de carretillas elevadoras de pila de combustible y venta a Toyota.
Próximos pasos
El proyecto está diseñado para
transportar energía renovable, como el biogás empleado para la producción de
hidrógeno, a través de la infraestructura energética existente de conducciones
de gas ciudad y la red eléctrica para producir y suministrar hidrógeno cerca de
donde se utiliza. De este modo, se podrán reducir los costes eliminando la
inversión de capital requerida para las instalaciones necesarias para comprimir
y transportar el hidrógeno, así como los costes de mantenimiento asociados, y
se podrá comercializar más rápidamente gracias al uso de la infraestructura
energética existente.
En el futuro, además de
descubrir y utilizar el biogás y de desarrollar nuevos recursos renovables,
como la generación de energía a partir de biomasa y de energía eólica, nuestra
intención es expandir el despliegue de carretillas elevadoras de pila de
combustible y el uso del hidrógeno, mediante la introducción de pilas de
combustible de uso industrial y de plantas internas de generación de hidrógeno
a pequeña escala. En previsión del aumento de la demanda de hidrógeno en el
futuro, se creará un nuevo modelo de negocio sostenible basado en el proyecto y
se promoverá la ‘Visión 2030’ para conseguir una sociedad baja en carbono en la
Prefectura de Aichi.
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