sábado, 12 de mayo de 2018

LA ROTONDA,


LA CARRETERA NEGRA


¿Será la edad? Cuando se encuentra uno con los amigos y disfruta distendidamente de una buena conversación, nunca se rehúye a recordar viejos tiempos y a subrayar las excelencias de nuestra época. Los avances tecnológicos ─ móviles con mil y una función, internet, la evolución que ha experimentado la medicina─ el mundo ha cambiado, nosotros hemos cambiado.


Podía enumerarles más de un invento de finales del siglo XX y lo que va de este XXI de los que hace 50 o 60 años no podríamos ni imaginar. Esto me lleva a una conversación que tuve hace unos días con mi amigo Fernando, donde me hablaba de la carretera de su pueblo, a la que él denominaba “La carretera negra”, parece ser que fue de las primeras carreteras que hicieron por entonces de asfalto prensado de color negro y por donde, él me apuntaba con cierta nostalgia:
─Pepe, por allí solo pasaban tres o cuatro coches a la hora.
Ahora que recuerdo, en la calle que yo vivía no existía carretera, recuerdo cuando llovía, que no podíamos salir a la calle de los charcos y el barro que había. Pero poco después construyeron una carretera y al principio fue toda para nosotros, ahí jugábamos, hasta que poco a poco los coches fueron invadiéndola y nosotros tuvimos que buscarnos otros sitios donde jugar.
Habrá algún lector que pensará que esto que les cuento es prehistórico. Nada que ver.

A medida que el automóvil iba haciéndose un hueco en las clases medias, especialmente tras la llegada del Seat 600, las autoridades tuvieron que llevar a cabo un Plan de Modernización de las Carreteras para que estas pudieran hacer frente al inusitado aumento de los desplazamientos. Además, otras empresas como Citroen, Renault, Land Rover Santana… comenzaban a crecer en el territorio español. Su objetivo, rehabilitar 10.000 km de las carreteras ya construidas y construir algunas autopistas como la de Avenida de América (el comienzo de la A2), que fue la primera.

El desfasado Plan de Carreteras llegó en 1962, mal y tarde, por lo que pronto fue sustituido por el Plan REDIA del 18 de enero de 1965, que buscaba completar el antiguo plan de modernización y dotar a las carreteras de una serie de características determinadas, como su anchura mínima.

Con la Constitución de 1978 las competencias se traspasan a las Comunidades Autónomas. Una operación que se hace efectiva entre 1980 y 1984. Realizados los trámites, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo desarrolló tres nuevas leyes entre las que destaca un nuevo Plan de Carreteras (11 de diciembre de 1985). Un Plan que finalizó en 1993, tras construir un total de 3.436 km de autovías, ha acondicionado 6.345 km de carreteras y 874 carreteras urbanas.

En 1993 se llevó a cabo el Plan Director de Infraestructuras que comprende el conjunto de las infraestructuras de transporte, hidráulicas y ambientales de competencia estatal. Se trata de la primera vez que en España se aborda una planificación estratégica y global del sistema básico de infraestructuras. Un Plan que duró poco. Ya que en 1996 surgió el Programa de Autopistas de Peaje nacido para estructurar la creación de 441,5 kilómetros de nuevos tramos de peaje, entre los que destacaban 169 kilómetros de los accesos radiales a Madrid.

El último proyecto es el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) cuyos objetivos aparecen redactados y a la disposición de cualquiera en el portal del Ministerio de Fomento.

Este Plan, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005, “es la expresión de una nueva política de infraestructuras y transportes, concebida como un instrumento al servicio de los grandes objetivos en materia de política económica y social. Dentro de este planteamiento general, el PEIT contempla las infraestructuras como el soporte imprescindible para que los ciudadanos dispongan de unos servicios de transporte de calidad y, sobre todo, seguros, y además, como un instrumento eficaz para impulsar el desarrollo económico y la cohesión social y territorial. De esta forma, se garantiza el mejor aprovechamiento de su potencial al servicio de la sociedad”, reza el preámbulo del documento oficial.

La red de carreteras españolas está en la actualidad configurada por un total de 166.284 kilómetros, de los cuales 26.124 km (RCE) están gestionados por la Administración Central y recogen el 51,2% del tráfico total y el 62,8% del tráfico pesado (de acuerdo a la actualización de finales de 2014). Además, 15.048 km son vías de gran capacidad, autovías o autopistas de peaje. Una cifra que convierte a España en el país europeo con más kilómetros de este tipo de carreteras.

Sin duda las infraestructuras han crecido en nuestro país, aunque sí es verdad que algunas CCAA invierten más en sus vías que otras.
Volviendo al principio, es recurrente pensar, con ese amigo que hace tiempo que no veíamos, cómo ha cambiado todo, hemos cambiado hasta nosotros.

Les deseo una propicia semana, y les dejo con un pensamiento de este señor todo un adelantado a su tiempo, Steve Jobs:

La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas”.

PpBejarano



12 Mayo 2018

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