Desde que Honda creó su primer
motor diésel en 2003, las mecánicas de gasóleo de la marca siempre han marcado
la referencia en sus categorías
La compañía dispone de
tecnologías y métodos de fabricación exclusivos que hacen únicos a sus
propulsores diésel
El nuevo motor 1.6 litros
i-DTEC del Civic ha conseguido el extraordinario logro de reducir sus valores
oficiales de consumos y emisiones respecto a su predecesor
El propulsor cumple con la
normativa EURO 6d-TEMP, la más estricta actualmente en materia de emisiones
Sometido al nuevo ciclo de
homologación WLTP, obtiene un dato correlacionado a NEDC de tan sólo 93 g/km de
CO2 (Civic 5 puertas)
La reducción de emisiones del
motor 1.6 litros i-DTEC de 2018 respecto al 2.2 i-CTDi de 2003 es espectacular:
un 34,9 % menos de CO2, un 66,9 % menos de NOx y un 99,3 % menos de partículas
Honda ofrece 5 años de
mantenimiento gratuito en toda la gama Civic, incluidas las versiones diésel
Con una exitosa historia en el
desarrollo tecnológico de los motores de gasolina, Honda decidió a principios de
este siglo construir su primer propulsor diésel ante la enorme demanda de este
tipo de mecánicas en Europa. Las expectativas eran muy elevadas, por el pedigrí
de Honda en la construcción de motores y por la intención de establecer una
nueva referencia en la materia.
Honda dio lo mejor de sí misma
para lograr este objetivo. Se puso al frente del proyecto al ingeniero jefe
Kenichi Nagahiro, creador del legendario sistema de distribución variable VTEC.
Y se decidió que el nuevo motor 2.2 i-CTDi tenía que estar construido
íntegramente en aluminio, con un bloque de fundición semisólida y paredes
finas, compleja técnica que permitía una gran ligereza y estabilidad térmica.
Presentado en 2003 como
motorización del Accord, este propulsor empleaba la tecnología más avanzada en
la materia, más algunos rasgos totalmente inéditos. El motor 2.2 i-CTDi
estableció una nueva referencia entre las mecánicas diésel por su rendimiento,
refinamiento y agrado de uso. Y, por supuesto, también por sus consumos y
emisiones, que cumplían con la normativa más estricta de la época, la Euro 4.
2013: Nace una nueva estrella
en el firmamento diésel, el 1.6 i-DTEC
Una década después nacía el
propulsor 1.6 litros i-DTEC, el primer motor con tecnología Earth Dreams que se
lanzó en Europa. La clave de esta tecnología es “el equilibrio entre la
eficiencia medioambiental y la conducción dinámica que se espera de un Honda”,
según explicaba en su lanzamiento Suehiro Hasshi, Ingeniero Jefe de los modelos
Civic para Europa. Con la filosofía Earth Dreams, Honda se propuso reducir un
30% las emisiones de CO2 de sus motores en el año 2020, respecto a las cifras
del año 2000.
El 1.6 litros i-DTEC se
benefició de todas las tecnologías exclusivas de Honda en la fabricación de
motores diésel. El know-how conseguido con el aluminio permitió reducir la
fricción mecánica al nivel equivalente de un motor de gasolina y nada menos que
un 40% respecto a la del motor diésel anterior 2.2 litros i-DTEC. Los avances
tecnológicos permitieron obtener un rendimiento similar al de aquel propulsor,
con una cilindrada mucho menor, lo que también influyó positivamente en el
conjunto del vehículo por el menor tamaño y peso -nada menos que 47 kilos
menor- de este motor.
Desde el punto de vista
técnico, destacaban la cuarta generación del turbocompresor, el sistema Bosch
de inyección por solenoide a 1800 bares; y una mejora en la eficiencia
volumétrica de los cilindros, empleando un remolino en la admisión y
controlando el proceso de combustión.
2018: Los increíbles logros de
la segunda generación del 1.6 i-DTEC
Cinco años después de su
nacimiento, el exitoso 1.6 i-DTEC ha sido mejorado en su segunda generación,
para conseguir una eficiencia y sofisticación aún más extraordinarias. El
objetivo era lograr niveles aún más bajos de emisiones de NOx, sin renunciar a
una respuesta más ágil y deportiva y un mayor refinamiento.
Con las mejoras introducidas
en el nuevo motor diésel 1.6 litros i-DTEC los ingenieros de Honda han
conseguido reducir la fricción de los cilindros, aumentar la eficiencia de la
conversión de NOx y diversos avances que facilitan aún más la conducción del
automóvil. Se han utilizado nuevos procesos de fabricación y materiales, además
de tecnologías de última generación para desarrollar un motor completamente
revisado.
El nuevo 1.6 i-DTEC de Honda
cumple con la normativa EURO 6d-TEMP, la más estricta del mundo en materia de
emisiones. Es uno de los primeros motores que se ha sometido oficialmente al
nuevo ciclo de pruebas WLTP (del inglés Worldwide harmonized Light vehicles
Test Procedures, Procedimientos de pruebas de vehículos ligeros coordinados a
nivel mundial). Esta prueba, que sirve para homologar las cifras oficiales de
consumos y emisiones, sustituye al anterior método de medición NEDC y reflejan
de un modo más fidedigno las cifras de los vehículos en la vida real.
Además, las soluciones
tecnológicas de Honda han permitido que el Civic 1.6 i-DTEC presente unas
emisiones ultrabajas sin necesidad de emplear aditivos de urea. Gracias a ello,
los usuarios de este modelo no tendrán que preocuparse por rellenar el depósito
de AdBlue, un líquido que hay que manejar con precaución al ser corrosivo y que
supone un coste extra de mantenimiento.
El Honda Civic 1.6 i-DTEC
presume de un consumo medio homologado de 3,5 litros/100 km y de unas emisiones
de CO2 de 93 g/km en su variante de 5 puertas, cifras que se reducen a 3,4
litros/100 km y 91 g/km de CO2 con la carrocería sedán. En cuanto a los óxidos
de nitrógeno, se ha comprobado oficialmente una cifra de sólo 57,2 mg/km, y de
0,13 mg/km de partículas. Son cifras que están muy por debajo de los límites
permitidos por la normativa europea para el año 2020 (120 mg/km de NOx).
Cinco años de mantenimiento
gratuito
Con la incorporación de las
versiones diésel en la gama Civic, Honda ofrece a sus clientes el contrato de
mantenimiento gratuito, que incluye 5 años de mantenimiento, 5 años de garantía
y 5 años de asistencia en carretera.
Mediante el servicio de
mantenimiento, el cliente tendrá cubiertas las revisiones de su automóvil
durante 5 años o 100.000 kilómetros (lo que antes suceda) desde la fecha de
matriculación. Para más información sobre coberturas/exclusiones:
http://www.honda.es/cars/owners/fixed-price-service-plan.html
15 años de evolución,
reflejados en cifras
La impresionante evolución de
los motores diésel de Honda queda reflejada al comparar las cifras del motor
2.2 i-CTDi de 2003 con las del 1.6 i-DTEC de segunda generación. El Honda
Accord 2.2 i-CTDi entregaba 140 CV a 4.000 rpm y 340 Nm. a 2.000 rpm. Su consumo
homologado (ciclo NEDC y norma Euro 4) era de 5,4 l/100km, con unas emisiones
de 143 g/km de CO2, 173 mg/km de NOx y 20 mg/km de partículas. Estas cifras se
han reducido notablemente en el motor 1.6 i-DTEC de segunda generación, que
emite un 34,9 % menos de CO2 (93 g/km), un 66,9 % menos de NOx (57,2 mg/km) y
un 99,3 % menos de partículas (0,13 mg/km).
Potencia
y par Norma Pruebas de homologación
Consumo
(desde)
Emisiones CO2
(desde)
Emisiones NOx
(desde)
Emisiones Partículas
(desde)
Accord 2.2 i-CTDi (2003) 140 CV a 4.000 rpm y 340 Nm. a 2.000 rpm Euro 4 NEDC 5,4 l/100km 143
g/km 173 mg/km 20 mg/km
Civic 1.6 i-DTEC (2013) 120 CV a 4.000 rpm y 300 Nm. a 2.000 rpm Euro 5 NEDC 3,6 l/100km 94
g/km 139 mg/km 0,15 mg/km
Civic 1.6 i-DTEC (2018) 120 CV a 4.000 rpm y 300 Nm. a 2.000 rpm EURO 6d-TEMP WLTP + RDE 3,5 l/100km 93 g/km* 57,2
mg/km 0,13 mg/km
*Valor correlacionado a ciclo
NEDC
Diferencias entre los motores
1.6 i-DTEC de primera y segunda generación, al detalle
El diseño exterior se ha mejorado,
y se han incorporado nuevos bordes fundidos a la superficie del bloque de
cilindros, que aumentan la rigidez, mejorando así la gestión del ruido, la
vibración y la rumorosidad.
En la culata, rediseñada, el
cabezal necesita un menor refuerzo, gracias a la mejor refrigeración del
bloque, con lo que el grosor de la estructura de aluminio se ha reducido. El
nuevo componente es 280 gramos más ligero respecto a la generación anterior del
motor 1.6 litros, lo que representa una reducción del 2%. Los pistones del
motor anterior eran de aluminio. El nuevo motor incorpora pistones de acero. El
uso del acero forjado reduce la pérdida de refrigeración y permite mejorar la
eficiencia térmica del bloque del motor. Este cambio permite que los cabezales
de los cilindros sean más finos y ligeros, sin afectar a la durabilidad.
Uno de los principales
objetivos de los ingenieros de Honda que trabajaron en el desarrollo del motor
1.6 i-DTEC anterior era reducir la fricción mecánica del motor diésel a unos
niveles similares a los de los motores gasolina. El nuevo y revisado motor 1.6
i-DTEC va un paso más allá, e incorpora nuevas tecnologías de reducción de la
fricción. El nuevo 1.6 i-DTEC cuenta con un esmerilado mediante mecanización
pulida que reduce aún más el nivel de fricción entre los pistones y los
cilindros al conseguir una superficie extremadamente suave. De esta manera, se
mejoran también las características de desgaste a largo plazo del motor.
El conjunto propulsor diésel
cuenta con un nuevo catalizador de NOx con una mayor densidad celular de
procesamiento (600 celdas por cm2 en lugar de 400), que permite una conversión
más rápida y menos emisiones. Un filtro de partículas con un nuevo
revestimiento de plata que cubre el 92% de su superficie (antes, el 26%),
mejora la eficiencia de la combustión de las partículas. También prolonga la
vida de los componentes del sistema de escape, ya que hay una menor generación
de calor. Como en el anterior propulsor, no es preciso el uso de aditivos a
base de urea para conseguir sus excelentes registros de emisiones.
2003 - Introducción del motor
de 2.2 litros i-CTDi
Bloque de cilindros de
aluminio creado con exclusivas tecnologías de producción de Honda
Premio ‘Motor del Año 2005’
concedido por su eficiencia energética y su funcionamiento silencioso
Se utiliza en el Accord 2003,
FR-V, CR-V y Civic
2006 - Introducción del motor
de 2.2 litros i-DTEC
Nuevo motor diésel más limpio
con catalizador de NOx
Potencia máxima: 150 CV @ 4000
rpm
Par máximo: 350 Nm @ 2000 rpm
Se utiliza en el Accord, CR-V
y Civic (modelo 2012)
Normativa de emisiones Euro5.
2013 - Introducción del Civic
1.6 i-DTEC
Civic 1.6 i-DTEC como
referente por su alto rendimiento y bajas emisiones en su clase
Potencia máxima 120 CV @ 4000
rpm
Par máximo 300 NM @ 2000 rpm
Emisiones CO2: 94 g/km 3
Consumo de combustible mixto:
3,6 l/100 km
2018 - Introducción del motor
i-DTEC 1.6l. de segunda generación en el Civic
Potencia máxima: 120 CV a
4.000 rpm.
Par máximo: 300 Nm a 2.000
rpm.
Emisiones CO2: 91 g/km (Civic
Sedán) y 93 g/km (Civic 5 puertas) en las versiones equipadas con transmisión
manual.
Consumo de combustible mixto:
3,4 l/100 km (Sedán) y 3,5l/100 km (5 puertas).
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