miércoles, 2 de mayo de 2018

DINAMARCA PUEDE REINTRODUCIR SUBSIDIOS DE EV


Dinamarca podría estar abierta a incentivos financieros para comprar automóviles eléctricos luego de ver una caída dramática en las ventas de vehículos no contaminantes, según el primer ministro Lars Lokke Rasmussen.

"Tenemos incentivos impositivos para los autos eléctricos, y se podría discutir si deberían ser más grandes. No lo excluiré", dijo Rasmussen en una entrevista en Copenhague. Cualquier nuevo incentivo se anunciaría junto con un plan del gobierno para impulsar el consumo de energía limpia después del verano, dijo.


Las ventas danesas de vehículos eléctricos se han reducido drásticamente, de casi 5.000 en 2015 a alrededor de 700 en 2017, desde que el gobierno de centroderecha de Rasmussen eliminó los subsidios como los ofrecidos en Noruega y Alemania.

Con el diesel perdiendo popularidad en Europa a raíz del escándalo de Volkswagen, Dinamarca ahora está debatiendo qué tipos de vehículos promover y cuáles desaconsejar.

El gobierno ha sido criticado por sus recortes indiscriminados a los impuestos de registro, que han erosionado los incentivos para comprar vehículos ecológicos en lugar de los alimentados con combustibles fósiles. Dinamarca no tiene su propia industria automotriz y tiene uno de los aranceles de importación más altos del mundo.

Sumándose a la presión sobre el gobierno, los socialdemócratas de la oposición acapararon la atención la semana pasada al anunciar planes para prohibir la venta de vehículos diesel para el año 2030, si ganan las elecciones que se celebrarán en junio de 2019.

Cartel de niño

El gobierno de Rasmussen reveló el jueves planes para consolidar su reputación como un ejemplo de energía limpia al anunciar 12 mil millones de coronas ($ 2 mil millones) en fondos destinados a ayudarlo a salir libre de fósiles para el año 2050.

Las propuestas incluyen un parque eólico marino de 800 megavatios, que sería una de las inversiones más grandes del mundo en biogás y una licitación pública que lanza diferentes tecnologías ecológicas para competir en la producción de la electricidad más barata.

Al mismo tiempo, Dinamarca está reduciendo los subsidios a la energía renovable, argumentando que la tecnología está casi lista para sostenerse por sí misma.

Ahora hemos llegado a una etapa en la que "podemos continuar desarrollando la capacidad sin necesariamente invertir el dinero de los contribuyentes", dijo Rasmussen a Bloomberg. "Esta es la primera vez en la historia de Dinamarca en que podemos ser ecológicos y más baratos al mismo tiempo".

Dinamarca es el hogar del mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, Vestas Wind Systems, y Orsted, el mayor operador de parques eólicos marinos.

El gobierno también espera que la reducción de los impuestos a la electricidad alentará a más personas a abandonar la calefacción del hogar basada en combustibles fósiles. El año pasado, el 43 por ciento del consumo de electricidad de Dinamarca provino de la energía eólica, un récord mundial, con un índice que aumentará en los próximos años.

Rasmussen dijo que el objetivo es hacer que la economía sea más ecológica y menos vulnerable a los cambios en los mercados de productos básicos. "Es por eso que proponemos recortar los impuestos a la electricidad, aumentar la demanda y asegurar que la energía verde sea más competitiva que los combustibles fósiles".

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