domingo, 8 de abril de 2018

TOYOTA GAZOO RACING WEC: A PUNTO PARA EXPLORAR LOS LÍMITES DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS HÍBRIDOS


Fernando Alonso: “Estoy en el lugar oportuno con el equipo más adecuado. Estoy muy ilusionado con este proyecto”.

Tras el prólogo de este fin de semana, la supertemporada del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2018-2019 arrancará el próximo 5 de mayo en Spa-Francorchamps (Bélgica).

TOYOTA GAZOO Racing explorará los límites de los vehículos eléctricos híbridos —Hybrid Electric Vehicle (HEV)― cuando afronte el desafío del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2018-2019 con una evolución de su TS050 HYBRID.


Tras el éxito del programa de pretemporada, con más de 21.000 km a lo largo de tres días de pruebas, Toyota presenta su nuevo TS050 HYBRID para la supertemporada del WEC 2018-2019 en el Circuito de Paul Ricard, antes de la primera cita de la temporada, el prólogo de 30 horas que se desarrollará entre las 10.00 horas del viernes 6 de abril y las 16.00 horas del sábado 7 de abril.

El TS050 HYBRID de 2018 se plantea el reto de una temporada del WEC de ocho carreras con el claro objetivo de hacerse por fin con el triunfo en las 24 Horas de Le Mans. Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López afrontarán el desafío en el TS050 HYBRID nº 7, mientras que Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima recibirán la llegada de Fernando Alonso en el TS050 HYBRID nº 8. Anthony Davidson seguirá contribuyendo en su función como piloto de reserva y de desarrollo.

Aunque Toyota es el único gran fabricante en la categoría LMP1, TOYOTA GAZOO Racing tiene por delante un reto sin precedentes para su tecnología eléctrica híbrida ya que los TS050 HYBRID deberán luchar por la victoria contra los rivales privados de LMP1, que tienen un 69% más de energía de combustible.

Así, la nueva normativa de esta temporada otorga a los equipos privados de LMP1 que no utilizan tecnología híbrida 210,9 MJ por vuelta de Le Mans, en comparación con los 124,9 MJ de que dispone el TS050 HYBRID, además de 8 MJ de energía eléctrica híbrida.

El flujo de combustible de los TS050 HYBRID también se ha restringido, a 80 kg por hora en comparación con los 110 kg/h de los competidores, en un intento de reforzar las opciones de los vehículos LMP1 no híbridos, que además pueden ser 45 kg más ligeros.

TOYOTA GAZOO Racing acoge con entusiasmo el desafío de demostrar la eficiencia y el rendimiento de su motor eléctrico híbrido en unas condiciones tan duras, como parte de la misión de Toyota de crear vehículos de calle cada vez mejores.

Esa misión se reafirmó con el prototipo Toyota GR Super Sport Concept, presentado a principios de este año. Este prototipo, probado en circuito, incorpora tecnología desarrollada en el marco del proyecto de Toyota en el WEC y cuenta con muchos componentes tomados directamente del TS050 HYBRID, incluidos el motor eléctrico híbrido de 1.000 CV y el motor de combustión.

El TS050 HYBRID ya ha subido el listón en cuanto a rendimiento y eficiencia, con la vuelta más rápida de la historia en Le Mans, el año pasado, que completó usando un 35% menos de combustible que en el debut del equipo en el WEC, en 2012. Los avances en la tecnología de motorización del prototipo de Toyota en Le Mans contribuyen tanto a mejorar en la competición como en la producción de automóviles.

La recuperación de energía cinética es un factor clave para conseguir esas mejoras; así, por ejemplo, al frenar se genera energía gracias a unos potentes motores/generadores en ambos ejes, que la convierten en electricidad. Luego ésta se aprovecha durante la aceleración para ahorrar combustible y potenciar el rendimiento.

Se trata del mismo principio por el que Toyota se ha consolidado como líder mundial en el ámbito de los vehículos eléctricos híbridos, con más de 11 millones de unidades vendidas hasta la fecha. Como parte de las iniciativas constantes para desarrollar los recursos humanos tanto como los tecnológicos, varios ingenieros de automóviles de producción del Centro Técnico de Higashi-Fuji (Japón) volverán a sumarse al equipo para potenciar sus habilidades.

El motor eléctrico híbrido de 1.000 CV del TS050 HYBRID ha sido modificado para reforzar la fiabilidad. Por lo demás, el vehículo es similar al que cerró la temporada 2017 con tres victorias consecutivas.

También se ha conseguido introducir algunas mejoras, pequeñas pero productivas, en la estructura aerodinámica, siguiendo las estrictas reglas de homologación. Además, el vehículo de 2018 cuenta con una cámara de visión trasera Gentex, cuya imagen se muestra por primera vez dentro de la cabina del piloto.

Tras acabar la temporada pasada como el vehículo más rápido, el objetivo de TOYOTA GAZOO Racing es ahora coronarse en las impredecibles y siempre duras 24 Horas de Le Mans, como parte de la lucha por los títulos de pilotos y constructores del WEC. La acción comienza en el Circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica) el próximo 5 de mayo, concluyendo ocho carreras después en las 24 Horas de Le Mans, el 15-16 de junio de 2019.

Hisatake Murata, Presidente TOYOTA GAZOO Racing WEC: “Todo el equipo se ha esforzado mucho para estar listos para esta temporada y para preparar un coche rápido y fiable. Quiero dar las gracias a todos los miembros de los centros técnicos de TOYOTA GAZOO Racing en Higashi-Fuji y Colonia por su gran trabajo. Mis objetivos son desde luego subir a lo más alto del podio en Le Mans y el título del WEC, pero nuestro proyecto no solo aporta trofeos a Toyota; formamos parte de la misión global de crear vehículos cada vez mejores. Pusimos en marcha el proyecto de híbridos de competición en 2006, y en aquel momento aprendimos mucho de los vehículos de carretera. Después de eso, desarrollamos nuestra propia tecnología eléctrica híbrida en el WEC, y hemos seguido aprendiendo mucho. El siguiente paso fue aprovechar esos conocimientos y tecnologías en los vehículos de producción, y estamos particularmente orgullosos de ver cómo nuestros esfuerzos en el WEC dan forma a los futuros automóviles de producción de Toyota, como se ve claramente con el prototipo Toyota GR Super Sports Concept. Nuestra misión es triunfar en los circuitos y desarrollar tecnología para futuros vehículos de carretera; la competición de resistencia es el entorno perfecto para ello”.

Rob Leupen, Director TOYOTA GAZOO Racing WEC: “Estamos todos muy ilusionados con esta próxima temporada, que va a ser única en muchos sentidos. Tener dos ediciones de Le Mans en una temporada es algo realmente especial, y espero que con la llegada de Fernando al WEC contribuyamos también al crecimiento del campeonato. Por otra parte, la normativa de este año nos plantea un reto sin precedentes. Venimos demostrando desde 2012 que nuestro sistema eléctrico híbrido presenta mejoras reales en términos de rendimiento y eficiencia, pero ahora debemos ser más eficientes que nunca para batir a nuestros rivales de la LMP1, que cuentan con un nivel de energía sustancialmente mayor, más flujo de combustible y menos peso. Este tipo de retos son precisamente los que nos hacen crecer, porque nos impulsan a crear vehículos cada vez mejores. Pero que nadie se llame a engaño; no nos gusta perder, así que nuestro objetivo no podría estar más claro: la victoria en Le Mans y el título del WEC”.

Pascal Vasselon, Director Técnico TOYOTA GAZOO Racing WEC: “A diferencia de los años anteriores, las mejoras de nuestro coche para 2018 son reducidas. Aparte de las mejoras de fiabilidad del motor, hemos actualizado el sistema de refrigeración y hemos desarrollado la carrocería a partir de la homologación de 2017. En cuanto a las prestaciones, en los cuatro últimos años hemos tenido un coche lo bastante rápido como para ganar en Le Mans en tres ocasiones, sin problemas fundamentales de fiabilidad. No obstante, no hemos conseguido la victoria en ninguna de ellas, y teníamos que hacer algo al respecto. En Le Mans es de esperar que el 30-40% de las circunstancias de la carrera escapen de tu control; esa es la belleza y al mismo tiempo el horror de Le Mans. Por eso hemos cambiado sustancialmente la forma en que nos preparamos para la carrera de este año, centrándonos más en lances de la carrera no convencionales. No hay que dejar de mejorar, y había margen de mejora para alcanzar nuestros objetivos más claros”.

Mike Conway (TS050 HYBRID nº 7): “Tengo buenas sensaciones de cara a la temporada. Va a ser muy exigente, y espero que podamos ganar muchas carreras. Creo que tenemos el coche y el equipo para triunfar, y así lo espero. El objetivo principal es sin duda ganar en Le Mans, pero sabemos por nuestra dolorosa experiencia lo complicado que es; 24 horas se hacen muy duras. El equipo de diseño ha estado trabajando en el más mínimo detalle del coche para asegurarse de que sea tan ligero, rápido y fiable como sea posible, y mientras tanto los mecánicos, ingenieros y pilotos se han estado preparando para reaccionar ante imprevistos. El objetivo es mejorar los tiempos por vuelta e incrementar la fiabilidad. Por el momento estoy muy motivado, pero queda mucho por andar”.

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 7): “Nuestro coche ha evolucionado desde el año pasado; sabemos de lo que es capaz y estamos bastante seguros de su rendimiento y fiabilidad. Está claro que hemos aprendido del pasado, de modo que sabemos lo que hay que hacer, y eso reafirma nuestra confianza. Tenemos que ganar Le Mans y ganar también el campeonato; siendo Toyota el único constructor en la LMP1 no podemos fijarnos otras metas. Sin embargo, sabemos que en junio competiremos contra Le Mans tanto como contra cualquier otro rival, así que estamos trabajando intensamente para esa carrera tan especial, que es verdaderamente distinta de las demás. Creo que estamos preparados, y estoy convencido de que va a ser una temporada interesante y, espero, llena de éxitos”.

José María López (TS050 HYBRID nº 7): “Me encuentro muy bien de cara a la nueva temporada. Como siempre empezamos de cero y es emocionante; tenemos nuevas expectativas y nuevas metas. Mis objetivos son los mismos que los del equipo, aunque sabemos que este año va a ser diferente. Nos hemos esforzado mucho y el principal objetivo es Le Mans; esperemos que este año lleguemos allí con fuerza para hacerlo posible. Le Mans es muy especial. Por supuesto, soy relativamente nuevo en la competición de resistencia, pero el año pasado acumulé algo de experiencia y fue impresionante. El TS050 HYBRID es un coche increíble, y el equipo ha dedicado los últimos meses a prepararse, como siempre, con mucho esfuerzo, intentando que sea aún más potente”.

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 8): “Me encuentro muy bien y tengo muchas ganas de volver a competir. Le Mans es nuestra carrera más importante de la temporada, y hemos trabajando muchos aspectos distintos para estar preparados, esperemos, para cualquier cosa. En 2013 acabé en el podio en mi segundo Le Mans, y pensé que quizás la victoria no costaba tanto. Pero los últimos años hemos tenido un coche competitivo y hemos comprobado lo mucho que cuesta ganar en Le Mans. Parece que el WEC también propondrá un gran espectáculo este año con 10 coches LMP1. No sabemos lo que pueden hacer los demás equipos en cuanto a prestaciones, así que nos centramos en nosotros mismos. Tenemos un solo objetivo: ganar. No veo el momento de ponernos en marcha”.

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 8): “Siempre es emocionante pilotar este coche híbrido LMP1. El sistema híbrido puede sonar a algo suave o económico, pero el que tenemos en el TS050 HYBRID proporciona emoción a raudales y es muy potente. Le Mans ha sido un gran objetivo para nosotros como equipo, y para Toyota como constructor, durante mucho tiempo. Sabemos que tenemos muchas posibilidades de ganar, pero sabemos por experiencia que la carrera puede tornarse muy dramática. Tenemos que centrarnos en los preparativos, porque el reto de Le Mans consiste en completar la carrera sin ningún error técnico ni humano. Es un reto complicado y hasta ahora no hemos sabido hacerlo muchas veces, así que esa es la principal prioridad”.

Fernando Alonso (TS050 HYBRID nº 8): “Competir en los mejores circuitos del mundo, como Le Mans, y con uno de los mejores equipos, como Toyota, es para mí un honor y un sueño hecho realidad. El coche es impresionante; algo muy especial. La tecnología de que disponen los coches híbridos de la categoría LMP1 era impensable hace apenas unos años. Gracias al equipo, los resultados deberían llegar, porque tienen experiencia en Le Mans y en el WEC. Creo que estoy en el lugar oportuno con el equipo más adecuado. Estoy muy ilusionado con este proyecto. No veo el momento de que llegue junio, pero sé que antes de esa gran carrera tengo que hacer pruebas, trabajar en el simulador y correr la carrera de Spa, porque le debo respeto a Le Mans. Estaré en forma, preparado y a punto”.

Especificaciones técnicas del TS050 HYBRID
Carrocería Compuesto de fibra de carbono
Cambio de marchas Transversal con 6 marchas secuencial
Eje de transmisión Ejes de transmisión con junta deslizante y trípode de velocidad constante
Embrague Multidisco
Diferencial Diferencial de bloqueo mecánico
Suspensión Doble triángulo delantero y trasero independiente
Resorte Barras de torsión
Barras estabilizadoras Delante y detrás
Dirección Asistida hidráulicamente
Frenos Pinzas de aleación ligera monobloque Akebono con discos ventilados
Llantas RAYS aleación de magnesio (13 x 18 pulgadas)
Neumáticos Michelin 31/71-18
Longitud 4.650 mm
Anchura 1.900 mm
Altura 1.050 mm
Capacidad del depósito 35,2 kg
Motor V6 con doble turbo e inyección directa
Cilindrada 2.4 litros
Potencia 368 kw / 500 CV
Combustible Gasolina
Válvulas 4
Potencia híbrida 368 kw / 500 CV (delante y detrás combinados)
Batería Batería Toyota de ión-litio de gran capacidad
Motor eléctrico delantero AISIN AW
Motor eléctrico trasero DENSO
Inversor DENSO

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