Fernando Alonso: “Estoy en el
lugar oportuno con el equipo más adecuado. Estoy muy ilusionado con este
proyecto”.
Tras el prólogo de este fin de
semana, la supertemporada del Campeonato Mundial de Resistencia —World
Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2018-2019 arrancará el próximo 5 de
mayo en Spa-Francorchamps (Bélgica).
TOYOTA GAZOO Racing explorará
los límites de los vehículos eléctricos híbridos —Hybrid Electric Vehicle
(HEV)― cuando afronte el desafío del Campeonato Mundial de Resistencia —World
Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2018-2019 con una evolución de su TS050
HYBRID.
Tras el éxito del programa de
pretemporada, con más de 21.000 km a lo largo de tres días de pruebas, Toyota
presenta su nuevo TS050 HYBRID para la supertemporada del WEC 2018-2019 en el
Circuito de Paul Ricard, antes de la primera cita de la temporada, el prólogo
de 30 horas que se desarrollará entre las 10.00 horas del viernes 6 de abril y
las 16.00 horas del sábado 7 de abril.
El TS050 HYBRID de 2018 se
plantea el reto de una temporada del WEC de ocho carreras con el claro objetivo
de hacerse por fin con el triunfo en las 24 Horas de Le Mans. Mike Conway,
Kamui Kobayashi y José María López afrontarán el desafío en el TS050 HYBRID nº
7, mientras que Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima recibirán la llegada de
Fernando Alonso en el TS050 HYBRID nº 8. Anthony Davidson seguirá contribuyendo
en su función como piloto de reserva y de desarrollo.
Aunque Toyota es el único gran
fabricante en la categoría LMP1, TOYOTA GAZOO Racing tiene por delante un reto
sin precedentes para su tecnología eléctrica híbrida ya que los TS050 HYBRID
deberán luchar por la victoria contra los rivales privados de LMP1, que tienen
un 69% más de energía de combustible.
Así, la nueva normativa de
esta temporada otorga a los equipos privados de LMP1 que no utilizan tecnología
híbrida 210,9 MJ por vuelta de Le Mans, en comparación con los 124,9 MJ de que
dispone el TS050 HYBRID, además de 8 MJ de energía eléctrica híbrida.
El flujo de combustible de los
TS050 HYBRID también se ha restringido, a 80 kg por hora en comparación con los
110 kg/h de los competidores, en un intento de reforzar las opciones de los
vehículos LMP1 no híbridos, que además pueden ser 45 kg más ligeros.
TOYOTA GAZOO Racing acoge con
entusiasmo el desafío de demostrar la eficiencia y el rendimiento de su motor
eléctrico híbrido en unas condiciones tan duras, como parte de la misión de
Toyota de crear vehículos de calle cada vez mejores.
Esa misión se reafirmó con el
prototipo Toyota GR Super Sport Concept, presentado a principios de este año.
Este prototipo, probado en circuito, incorpora tecnología desarrollada en el
marco del proyecto de Toyota en el WEC y cuenta con muchos componentes tomados
directamente del TS050 HYBRID, incluidos el motor eléctrico híbrido de 1.000 CV
y el motor de combustión.
El TS050 HYBRID ya ha subido
el listón en cuanto a rendimiento y eficiencia, con la vuelta más rápida de la
historia en Le Mans, el año pasado, que completó usando un 35% menos de
combustible que en el debut del equipo en el WEC, en 2012. Los avances en la
tecnología de motorización del prototipo de Toyota en Le Mans contribuyen tanto
a mejorar en la competición como en la producción de automóviles.
La recuperación de energía
cinética es un factor clave para conseguir esas mejoras; así, por ejemplo, al
frenar se genera energía gracias a unos potentes motores/generadores en ambos
ejes, que la convierten en electricidad. Luego ésta se aprovecha durante la
aceleración para ahorrar combustible y potenciar el rendimiento.
Se trata del mismo principio
por el que Toyota se ha consolidado como líder mundial en el ámbito de los
vehículos eléctricos híbridos, con más de 11 millones de unidades vendidas
hasta la fecha. Como parte de las iniciativas constantes para desarrollar los
recursos humanos tanto como los tecnológicos, varios ingenieros de automóviles
de producción del Centro Técnico de Higashi-Fuji (Japón) volverán a sumarse al
equipo para potenciar sus habilidades.
El motor eléctrico híbrido de
1.000 CV del TS050 HYBRID ha sido modificado para reforzar la fiabilidad. Por
lo demás, el vehículo es similar al que cerró la temporada 2017 con tres
victorias consecutivas.
También se ha conseguido
introducir algunas mejoras, pequeñas pero productivas, en la estructura
aerodinámica, siguiendo las estrictas reglas de homologación. Además, el
vehículo de 2018 cuenta con una cámara de visión trasera Gentex, cuya imagen se
muestra por primera vez dentro de la cabina del piloto.
Tras acabar la temporada
pasada como el vehículo más rápido, el objetivo de TOYOTA GAZOO Racing es ahora
coronarse en las impredecibles y siempre duras 24 Horas de Le Mans, como parte
de la lucha por los títulos de pilotos y constructores del WEC. La acción
comienza en el Circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica) el próximo 5 de mayo,
concluyendo ocho carreras después en las 24 Horas de Le Mans, el 15-16 de junio
de 2019.
Hisatake Murata, Presidente
TOYOTA GAZOO Racing WEC: “Todo el equipo se ha esforzado mucho para estar
listos para esta temporada y para preparar un coche rápido y fiable. Quiero dar
las gracias a todos los miembros de los centros técnicos de TOYOTA GAZOO Racing
en Higashi-Fuji y Colonia por su gran trabajo. Mis objetivos son desde luego subir
a lo más alto del podio en Le Mans y el título del WEC, pero nuestro proyecto
no solo aporta trofeos a Toyota; formamos parte de la misión global de crear
vehículos cada vez mejores. Pusimos en marcha el proyecto de híbridos de
competición en 2006, y en aquel momento aprendimos mucho de los vehículos de
carretera. Después de eso, desarrollamos nuestra propia tecnología eléctrica
híbrida en el WEC, y hemos seguido aprendiendo mucho. El siguiente paso fue
aprovechar esos conocimientos y tecnologías en los vehículos de producción, y
estamos particularmente orgullosos de ver cómo nuestros esfuerzos en el WEC dan
forma a los futuros automóviles de producción de Toyota, como se ve claramente
con el prototipo Toyota GR Super Sports Concept. Nuestra misión es triunfar en
los circuitos y desarrollar tecnología para futuros vehículos de carretera; la
competición de resistencia es el entorno perfecto para ello”.
Rob Leupen, Director TOYOTA
GAZOO Racing WEC: “Estamos todos muy ilusionados con esta próxima temporada, que
va a ser única en muchos sentidos. Tener dos ediciones de Le Mans en una
temporada es algo realmente especial, y espero que con la llegada de Fernando
al WEC contribuyamos también al crecimiento del campeonato. Por otra parte, la
normativa de este año nos plantea un reto sin precedentes. Venimos demostrando
desde 2012 que nuestro sistema eléctrico híbrido presenta mejoras reales en
términos de rendimiento y eficiencia, pero ahora debemos ser más eficientes que
nunca para batir a nuestros rivales de la LMP1, que cuentan con un nivel de
energía sustancialmente mayor, más flujo de combustible y menos peso. Este tipo
de retos son precisamente los que nos hacen crecer, porque nos impulsan a crear
vehículos cada vez mejores. Pero que nadie se llame a engaño; no nos gusta
perder, así que nuestro objetivo no podría estar más claro: la victoria en Le
Mans y el título del WEC”.
Pascal Vasselon, Director
Técnico TOYOTA GAZOO Racing WEC: “A diferencia de los años anteriores, las
mejoras de nuestro coche para 2018 son reducidas. Aparte de las mejoras de
fiabilidad del motor, hemos actualizado el sistema de refrigeración y hemos
desarrollado la carrocería a partir de la homologación de 2017. En cuanto a las
prestaciones, en los cuatro últimos años hemos tenido un coche lo bastante
rápido como para ganar en Le Mans en tres ocasiones, sin problemas
fundamentales de fiabilidad. No obstante, no hemos conseguido la victoria en
ninguna de ellas, y teníamos que hacer algo al respecto. En Le Mans es de
esperar que el 30-40% de las circunstancias de la carrera escapen de tu
control; esa es la belleza y al mismo tiempo el horror de Le Mans. Por eso
hemos cambiado sustancialmente la forma en que nos preparamos para la carrera
de este año, centrándonos más en lances de la carrera no convencionales. No hay
que dejar de mejorar, y había margen de mejora para alcanzar nuestros objetivos
más claros”.
Mike Conway (TS050 HYBRID nº
7): “Tengo buenas sensaciones de cara a la temporada. Va a ser muy exigente, y
espero que podamos ganar muchas carreras. Creo que tenemos el coche y el equipo
para triunfar, y así lo espero. El objetivo principal es sin duda ganar en Le
Mans, pero sabemos por nuestra dolorosa experiencia lo complicado que es; 24
horas se hacen muy duras. El equipo de diseño ha estado trabajando en el más
mínimo detalle del coche para asegurarse de que sea tan ligero, rápido y fiable
como sea posible, y mientras tanto los mecánicos, ingenieros y pilotos se han
estado preparando para reaccionar ante imprevistos. El objetivo es mejorar los
tiempos por vuelta e incrementar la fiabilidad. Por el momento estoy muy
motivado, pero queda mucho por andar”.
Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID
nº 7): “Nuestro coche ha evolucionado desde el año pasado; sabemos de lo que es
capaz y estamos bastante seguros de su rendimiento y fiabilidad. Está claro que
hemos aprendido del pasado, de modo que sabemos lo que hay que hacer, y eso
reafirma nuestra confianza. Tenemos que ganar Le Mans y ganar también el
campeonato; siendo Toyota el único constructor en la LMP1 no podemos fijarnos
otras metas. Sin embargo, sabemos que en junio competiremos contra Le Mans
tanto como contra cualquier otro rival, así que estamos trabajando intensamente
para esa carrera tan especial, que es verdaderamente distinta de las demás. Creo
que estamos preparados, y estoy convencido de que va a ser una temporada
interesante y, espero, llena de éxitos”.
José María López (TS050 HYBRID
nº 7): “Me encuentro muy bien de cara a la nueva temporada. Como siempre
empezamos de cero y es emocionante; tenemos nuevas expectativas y nuevas metas.
Mis objetivos son los mismos que los del equipo, aunque sabemos que este año va
a ser diferente. Nos hemos esforzado mucho y el principal objetivo es Le Mans;
esperemos que este año lleguemos allí con fuerza para hacerlo posible. Le Mans
es muy especial. Por supuesto, soy relativamente nuevo en la competición de
resistencia, pero el año pasado acumulé algo de experiencia y fue
impresionante. El TS050 HYBRID es un coche increíble, y el equipo ha dedicado
los últimos meses a prepararse, como siempre, con mucho esfuerzo, intentando
que sea aún más potente”.
Sébastien Buemi (TS050 HYBRID
nº 8): “Me encuentro muy bien y tengo muchas ganas de volver a competir. Le
Mans es nuestra carrera más importante de la temporada, y hemos trabajando
muchos aspectos distintos para estar preparados, esperemos, para cualquier
cosa. En 2013 acabé en el podio en mi segundo Le Mans, y pensé que quizás la
victoria no costaba tanto. Pero los últimos años hemos tenido un coche competitivo
y hemos comprobado lo mucho que cuesta ganar en Le Mans. Parece que el WEC
también propondrá un gran espectáculo este año con 10 coches LMP1. No sabemos
lo que pueden hacer los demás equipos en cuanto a prestaciones, así que nos
centramos en nosotros mismos. Tenemos un solo objetivo: ganar. No veo el
momento de ponernos en marcha”.
Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID
nº 8): “Siempre es emocionante pilotar este coche híbrido LMP1. El sistema
híbrido puede sonar a algo suave o económico, pero el que tenemos en el TS050
HYBRID proporciona emoción a raudales y es muy potente. Le Mans ha sido un gran
objetivo para nosotros como equipo, y para Toyota como constructor, durante
mucho tiempo. Sabemos que tenemos muchas posibilidades de ganar, pero sabemos
por experiencia que la carrera puede tornarse muy dramática. Tenemos que
centrarnos en los preparativos, porque el reto de Le Mans consiste en completar
la carrera sin ningún error técnico ni humano. Es un reto complicado y hasta
ahora no hemos sabido hacerlo muchas veces, así que esa es la principal
prioridad”.
Fernando Alonso (TS050 HYBRID
nº 8): “Competir en los mejores circuitos del mundo, como Le Mans, y con uno de
los mejores equipos, como Toyota, es para mí un honor y un sueño hecho
realidad. El coche es impresionante; algo muy especial. La tecnología de que
disponen los coches híbridos de la categoría LMP1 era impensable hace apenas
unos años. Gracias al equipo, los resultados deberían llegar, porque tienen
experiencia en Le Mans y en el WEC. Creo que estoy en el lugar oportuno con el
equipo más adecuado. Estoy muy ilusionado con este proyecto. No veo el momento
de que llegue junio, pero sé que antes de esa gran carrera tengo que hacer
pruebas, trabajar en el simulador y correr la carrera de Spa, porque le debo respeto
a Le Mans. Estaré en forma, preparado y a punto”.
Especificaciones técnicas del
TS050 HYBRID
Carrocería Compuesto de fibra
de carbono
Cambio de marchas Transversal
con 6 marchas secuencial
Eje de transmisión Ejes de
transmisión con junta deslizante y trípode de velocidad constante
Embrague Multidisco
Diferencial Diferencial de
bloqueo mecánico
Suspensión Doble triángulo
delantero y trasero independiente
Resorte Barras de torsión
Barras estabilizadoras Delante
y detrás
Dirección Asistida
hidráulicamente
Frenos Pinzas de aleación
ligera monobloque Akebono con discos ventilados
Llantas RAYS aleación de
magnesio (13 x 18 pulgadas)
Neumáticos Michelin 31/71-18
Longitud 4.650 mm
Anchura 1.900 mm
Altura 1.050 mm
Capacidad del depósito 35,2 kg
Motor V6 con doble turbo e
inyección directa
Cilindrada 2.4 litros
Potencia 368 kw / 500 CV
Combustible Gasolina
Válvulas 4
Potencia híbrida 368 kw / 500
CV (delante y detrás combinados)
Batería Batería Toyota de
ión-litio de gran capacidad
Motor eléctrico delantero
AISIN AW
Motor eléctrico trasero DENSO
Inversor DENSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.