61º Tour de Córcega (5-8 Abril
2018) – Previo
LOS CITROËN C3 VUELVEN AL
ASFALTO
Después de dos rallys de
invierno y uno de tierra, el Citroën Total Abu Dhabi WRT vuelve al asfalto para
su prueba de casa del Campeonato del Mundo de Rallyes. Kris Meeke – Paul Nagle
y Sébastien Loeb – Daniel Elena, estos últimos en su segunda participación de
las tres previstas en el WRC este año, están decididos a estar entre los
primeros en una de las pruebas más icónicas del calendario.
DOS PAREJAS CON EXPERIENCIA
Primer rally completamente de
asfalto de la temporada, el Tour de Córcega ha estado normalmente dominado por
especialistas en esa superficie. Sus tramos son muy técnicos y requieren
precisión, finura e incluso un poco de virtuosismo al volante para sacar el
máximo partido a los neumáticos sin arruinarlos. Con Kris Meeke – Paul Nagle,
que lideraron durante largos periodos el rally el año pasado, y Sébastien Loeb
– Daniel Elena, que consiguieron cuatro (2005 a 2008) de las seis victorias de
la marca en la prueba cuando ha formado parte del WRC, el Citroën Total Abu Dhabi
WRT está especialmente bien equipado para el reto que supone la 61ª edición del
clásico rally. El equipo tiene muchas esperanzas de ganar en Córcega.
Cuando tuvo que retirarse el
año pasado, Kris Meeke había ganado ya tres de las cinco especiales disputadas
hasta ese momento. Desde entonces, también ha conseguido una magnífica victoria
en el Rally de Catalunya 2017, lo que demuestra que su C3 WRC es muy rápido
sobre asfalto y que él está muy compenetrado con el coche en esta superficie.
Sin embargo, Sébastien Loeb no esperará que le dejen al margen. Tras su
espectacular regreso el mes pasado en México, el nueve veces Campeón del Mundo
- cuya última participación sobre asfalto en el WRC fue en el Rally de
Francia-Alsacia de 2013 – vuelve a Córcega y a la superficie en la que le
encanta pilotar y en la que ha conseguido muchos éxitos en el pasado. Apenas
necesitó tiempo para acostumbrarse de nuevo a la superficie durante la sesión
de test en Córcega la semana pasada. El test también permitió al equipo
comprobar las opciones de reglajes para los distintos tipos de superficie que
se encontrarán en las atípicas carreteras de la isla.
NUEVOS TRAMOS
Al no haber competido en
Córcega desde 2008, el mayor problema de Sebastien será volverse a familiarizar
con todos los tramos. Por el contrario, Kris Meeke y los otros habituales del
campeonato ya conocen aproximadamente el treinta y seis por ciento del
itinerario, es decir, el primer tramo, La Porta – Valle di Rostino (49,03km),
Novella (17,39km) y unos siete kilómetros de la especial de Vero – Sarrola –
Carcopino (55,17km), el gran reto del domingo. Una de las características
especiales del Tour de Córcega de este año es, de hecho, que un sesenta y tres
por ciento de los tramos se ha cambiado, con la introducción de especiales
completamente nuevas en Cap Corse y Désert des Agriates, situadas al norte y al
oeste de Bastia, respectivamente. Y con el rally a primeros de abril en la
montañosa isla mediterránea, el tiempo podría tener también algo que decir.
DECLARACIONES
Pierre Budar, director de
Citroën Racing
"Después de dos finales
en el podio en Suecia y México, vamos a dar el máximo en Córcega para lograr la
primera victoria del año. En cualquier caso, tenemos muchas opciones después de
la sesión de test de cuatro días en Córcega, que fue muy positiva. Dicho esto,
sigue siendo una carrera – una de las más duras del calendario WRC – con muchas
variables e incertidumbres, sobre todo en cuanto al tiempo que hará en esta
época del año. Sin embargo, Kris y Paul demostraron el año pasado que tienen
capacidad para ganar aquí y después de su gran exhibición en México, no veo por
qué Sébastien y Daniel no podrían estar en la ecuación, especialmente en una
prueba en la que siempre han tenido actuaciones impresionantes en el
pasado."
Kris Meeke
"El Tour de Córcega es un
gran reto, con muchas dificultades, pero siempre he disfrutado compitiendo
aquí. El año pasado fuimos muy competitivos, aunque desde el comienzo de la
temporada hemos visto que todo el mundo ha hecho progresos, pero espero que
podamos seguir estando entre los primeros. Nuestros tests, que hemos llevado a
cabo en una amplia variedad de carreteras, fueron muy productivos. Tengo la
sensación de que hemos progresado más en las zonas sucias y con baches. En
cualquier caso, quedé satisfecho después de la sesión con el trabajo que
habíamos hecho y estoy impaciente por empezar."
Número de participaciones en
la prueba: 6
Mejor resultado: 4º (2015)
Sébastien Loeb
"Tras pilotar hace poco
el C3 WRC sobre tierra, me acostumbré rápidamente durante nuestros tests en
Córcega, aunque la superficie era distinta. Empecé con los reglajes básicos de
Kris y me quedé con algo muy parecido a sus reglajes rápidamente, ya que se
adaptaba bien a mi estilo. Las sensaciones fueron buenas al final de mis días
de test. Tendremos que esperar a ver dónde estamos en relación con los demás.
Tras nuestra actuación en México, espero que sigamos bien el ritmo de nuevo,
sobre todo porque siempre me he sentido cómodo sobre asfalto, especialmente en
Córcega. En todo caso, es una prueba que siempre he disfrutado, incluso aunque
sea el rally más fácil. Las carreteras parece que son más rápidas que cuando
competí allí por última vez, aunque todavía hay muchas zonas estrechas,
técnicas y con baches, pero todo será nuevo para mí, así que no será fácil
tomar notas para todo el itinerario."
Número de participaciones en
la prueba: 9
Mejor resultado: 1º (2005,
2006, 2007, 2008)
CIFRAS CLAVE
12 tramos cronometrados con un
total de 333,48 km
55,17 km el tramo de Vero –
Sarrola – Carcopino, la especial más larga del rally
6 victorias en la general
conseguidas por Citroën en el Tour de Córcega en el WRC: Philippe Bugalski en
1999 (Xsara Kit-Car), Jesús Puras en 2001 (Xsara WRC), Sébastien Loeb en 2005 y
2006 (Xsara WRC), 2007 y 2008 (C4 WRC)
63,75 % de la distancia de
competición es nueva en comparación con 201
UN RALLY, UN RETO
Tramos largos
En una prueba conocida como
“el rally de las 10.000 curvas”, por las estrechas y reviradas carreteras de la
isla. Tener dos tramos de 49 y 55 kilómetros cada uno, representa un reto difícil.
La tarea será más difícil principalmente durante el reconocimiento. Tendrán que
tomar notas para una interminable serie de más de seiscientas curvas,
manteniendo el nivel de concentración mientras ruedan a velocidad moderada
durante más de una hora cada vez. En la carrera, el reto será encontrar el
ritmo adecuado enseguida y luego mantenerlo hasta el final del rally. Para
conseguirlo, se necesita adoptar un estilo de pilotaje y unos reglajes que
cuiden de los neumáticos delanteros, o arriesgarse a ver como los segundos se
escapan inexorablemente .
SECRETOS DE CITROËN
Coco Chiaroni, el coordinador
de reconocimiento y meteorología del equipo, recuerda …
"Durante casi seis años,
cada vez que llega el Tour de Córcega no puedo evitar acordarme del difunto
Philippe Bugalski. Desde que me retiré de la competición activa, he tenido
muchas grandes experiencias en “mi” prueba, sobre todo en 2005, cuando Seb y
Danos ganaron todos los tramos para conseguir su primera victoria en Córcega,
pero nada se acerca a lo que sentí cuando ganamos aquí por primera vez con
'Bug' en 1999 con el Xsara Kit-Car. Sorprendentemente, en ese momento pensaba
que la victoria anterior en España era más especial, porque era la primera de
Citroën en WRC, y también nuestra primera victoria en el Campeonato del Mundo,
a lo que se añadía que la habíamos conseguido fuera de Francia. Pero mirando
atrás, nuestra victoria en Córcega fue muy especial para mí. Ese año, habíamos
liderado hasta el último tramo del sábado, que tenía lugar cerca de Corte, y en
el que había empezado a llover. Jesús Puras, nuestro compañero, se había
acercado a 6,3s. El domingo por la mañana, quedaban dos tramos hasta el
reagrupamiento en Propriano, y le dije a 'Bug': "si conseguimos igualar su
ritmo hasta entonces, tendremos la carrera asegurada". Eso fue exactamente
lo que pasó. En el reagrupamiento, Guy Fréquelin nos reunió y nos dio órdenes
de equipo. Un potencial doblete era demasiado importante para arriesgarse a
perderlo. El resultado también ayudó mucho a convencer a Citroën a
comprometerse con el WRC a tiempo completo".
PROGRAMA DEL TOUR DE CÓRCEGA
(GMT+2)
JUEVES 5 de ABRIL
8.00am: shakedown (Sorbo
Ocagnano)
VIERNES 6 de ABRIL
8.00am: Salida de Bastia –
Plaza Saint Nicolas
8.40am: Parque de asistencia A
(aeropuerto de Bastia – 15')
9.50am: ES 1 – La Porta –
Valle di Rostino 1 (49,03 km)
11.09am: ES 2 – Piedigriggio –
Pont de Castirla 1 (13,55 km)
1.47pm: Parque de asistencia B
(aeropuerto de Bastia – 30')
3.12pm: ES 3 – La Porta –
Valle di Rostino 2 (49,03 km)
4.31pm: ES 4 – Piedigriggio –
Pont de Castirla 2 (13,55 km)
7.01pm: Flexi parque de
asistencia C (aeropuerto de Bastia – 45')
SÁBADO 7 de ABRIL
6.10am: Salida de la 2ª etapa
y parque de asistencia D (Aeropuerto de Bastia – 15')
7.37am: ES 5 – Cagnano – Pino
– Canari 1 (35,61 km)
9.18am: ES 6 – Désert des
Agriates 1 (15,45 km)
11.08am: ES 7 – Novella 1
(17,39 km)
1.31pm: Parque de asistencia E
(Aeropuerto de Bastia – 30')
3.21pm: ES 8 – Cagnano – Pino
– Canari 2 (35,61 km)
5.02pm: ES 9 – Désert des
Agriates 2 (15,45 km)
6.39pm: ES 10 – Novella 2
(17,39 km)
8.10pm: Flexi parque de
asistencia F (Aeropuerto de Bastia – 45')
DOMINGO 8 de ABRIL
7.00am: Salida de la 3ª etapa
y parque de asistencia G (Aeropuerto de Bastia – 15’)
9.23am: ES 11 – Vero – Sarrola
– Carcopino (55,17 km)
12.18pm: ES 12 – Pénitencier
de Coti-Chiavari (16,25 km)
1.33pm: Final (Ajaccio, avenue
de Paris)
3.00pm: Podio (Ajaccio, place
du Diamant)
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