El sistema de llamada de emergencia automática e-Call
estará incluido de serie en los vehículos por imposición de la Unión Europea.
La llamada de emergencia
obligatoria llega a los coches. A partir de ahora, cada vez que un modelo nuevo
tenga un accidente, llamará de forma automática al 112 e informará de su
ubicación exacta y del número de ocupantes en el momento del siniestro. De este
modo, los servicios de emergencia se comunicarán al instante con el interior
del vehículo y podrán acudir más rápidamente, y así los heridos sufrirán
secuelas menos graves.
El sistema se llama e-Call y es obligatorio de serie en todos los coches nuevos en Europa, después
de que el Parlamento Europeo aprobara la medida en 2015 con el objetivo de
salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas. Varios estudios científicos
establecen que 7 de cada 10 muertes en accidentes de tráfico tienen lugar en la
primera media hora posterior al suceso. Localizarlo al instante resulta vital
para lograr una reacción más rápida. La Unión Europea considera que el tiempo
de respuesta se reducirá un 50% en las zonas rurales y un 40% en las zonas
urbanas.
CÓMO FUNCIONA EL E-CALL
El e-Call funciona mediante
diversos sensores instalados en el vehículo, una tarjeta SIM virtual y
localización por satélite.
• Llamada al 112. Cuando los
sensores detectan que se ha producido un accidente, el sistema se conecta
automáticamente con el número de emergencias 112.
MENOS LESIONES
En Europa se producen al año
más de 25.000 muertes en accidentes de tráfico. El uso del e-Call permitirá una
actuación médica y policial más rápida y, según estimaciones de la Comisión
Europea, reducirá la gravedad de las lesiones en un 15% de los casos.
• Ubicación. Mediante el GPS,
el e-Call proporciona automáticamente los datos del accidente, tales como la
hora exacta y la ubicación exactas y el número de ocupantes, sin que el
conductor o los pasajeros necesiten actuar.
• Comunicación. Los técnicos
del 112 de la comunidad autónoma correspondiente se comunican con el interior
del vehículo para conocer los detalles del siniestro y valorar su gravedad. Si
no obtienen respuesta, envían directamente los servicios de emergencia
necesarios.
El botón e-Call también puede
activarse manualmente en caso de que se produzca una emergencia que los
sensores no son capaces de detectar, como un infarto o un desfallecimiento por
cualquier otro motivo.
En todo caso, los datos que
comparte el sistema no son otros que la localización exacta, el tipo de
combustible y el número de pasajeros, de manera que los vehículos equipados con
este dispositivo no puedan ser rastreados. Además, la propia normativa europea
establece que “los datos de la memoria interna de dicho sistema o unidad
técnica independiente se supriman de forma automática y continuada, y que
ninguna entidad exterior al sistema o a la unidad técnica independiente
integrados en el vehículo tenga acceso a dichos datos antes de que se active la
e-Call”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.