Este nuevo concepto de
vehículo urbano "Schaeffler Mover" es uno de los protagonistas del
11º Simposio Schaeffler (Schaeffler Kolloquium 2018). Para este vehículo
diseñado con un funcionamiento completamente autónomo, Schaeffler ha
desarrollado un módulo de rueda compacto que integra los componentes de la
propulsión y del chasis. Denominado "Intelligent Corner Module",
permite una gran maniobrabilidad del vehículo al mismo tiempo que ofrece gran
comodidad para los pasajeros. La plataforma tecnológica del "Schaeffler
Mover" está diseñada de forma tan flexible que puede transformarse en
distintas estructuras de vehículo, desde un taxi robotizado hasta un vehículo
de reparto autónomo. Con este lanzamiento, Schaeffler responde al desafío de
garantizar las exigencias de movilidad de las personas que viven en las grandes
metrópolis.
Para el año 2050, se prevé que
dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Esta concentración
cambiará el modo en el que las personas se mueven por la ciudad o cómo se
suministran los bienes que cubren las necesidades diarias. En este sentido, los
vehículos autónomos y eléctricos desempeñan un papel fundamental, en particular
el nuevo diseño del taxi robot o el "People and Goods Mover", que
complementan el transporte público de cercanías en las ciudades o incluso lo
sustituyen. Schaeffler facilita la base técnica para dicho concepto de
movilidad urbana: El "Schaeffler Mover", con el propulsor y la
transmisión alojados en cada cubo de rueda y dirección de 90 grados, ofrece una
novedosa plataforma para los más diversos conceptos de vehículos como, por
ejemplo, taxis robot o vehículos de transporte autónomos.
Los componentes de la
propulsión y del chasis están agrupados en el "Schaeffler Mover"
ocupando poco espacio en una unidad compacta, el "Intelligent Corner
Module" de Schaeffler. Este módulo, montado en las cuatro ruedas, está
formado por el motor montado en el cubo de rueda, la suspensión de la rueda,
incluyendo los muelles, y el actuador para la dirección electromecánica. La
dirección del módulo de rueda está realizada como un sistema electromecánico
"Steer-by-Wire". La forma elegida de la suspensión de la rueda
permite virajes de hasta 90 grados. De este modo, el vehículo puede maniobrar
en callejones estrechos o aparcar lateralmente en huecos pequeños para permitir
a los pasajeros subir y bajar. Su radio de giro, inferior a cinco metros, hace
que el vehículo se mueva de forma muy ágil en el tráfico urbano. Asimismo, el vehículo
puede girar sobre su eje.
El motor de tracción del
módulo de rueda, realizado como máquina síncrona magnetizada de forma
permanente, es una variante del motor montado en el cubo de la rueda
desarrollado por Schaeffler en el año 2013 durante el proyecto inicial. En el
diseño actual para el "Schaeffler Mover", cada uno de los cuatro
motores eléctricos, con una tensión de funcionamiento de 300 voltios,
proporciona una potencia continua de 13 kilovatios y una potencia máxima
limitada en el tiempo de 25 kilovatios. El par nominal de 250 Newton metro por
motor puede duplicarse momentáneamente.
Fiable, flexible cómodo, el
"Schaeffler Mover" satisface los requisitos fundamentales para un
vehículo automatizado de uso urbano. Una regulación de la dinámica de
conducción expresamente desarrollada permite controlar de forma individual cada
módulo de rueda, combinando las funciones de la regulación de la dinámica de
conducción (ESP), la vectorización del par, (Torque Vectoring) y la dirección a
las cuatro ruedas. De este modo, los movimientos laterales pueden realizarse
casi sin fuerzas transversales perceptibles para los ocupantes, algo muy
agradable por ejemplo para aquellos pasajeros que estén leyendo. Al mismo
tiempo, este concepto de propulsión garantiza una gran disponibilidad y
seguridad en caso de accidentes. Todo el software para regular la propulsión y
la dirección procede de Schaeffler, incluyendo un concepto integral de
seguridad.
El alto grado de integración
del módulo de Schaeffler tiene más ventajas. De este modo, la propulsión y el chasis
requieren menos espacio en total, y el área que queda libre ofrece más sitio
para pasajeros y superficie de carga para mercancías. El espacio creado para la
batería y los grupos auxiliares permite que el vehículo tenga dimensiones
compactas. Estas a su vez también pueden variar. Por último, el vehículo
también puede fabricarse como variante más larga y más ancha, sin tener que
llevar a cabo modificaciones en el accionamiento y el chasis. La estructura
modular del "Schaeffler Mover" cumple la condición de realizar
numerosas tareas del transporte de personas y mercancías con un chasis muy
uniforme. La estructura, que puede equiparse para cada aplicación, puede
separarse rápidamente de la plataforma, en la que está integrada toda la
técnica necesaria para la conducción. Únicamente una parte de los sensores
necesarios para la conducción autónoma se encuentra en la estructura de
adicional.
La interconexión en los
vehículos urbanos autónomos es una condición esencial para que funcionen sin
problemas. Los expertos de Schaeffler han desarrollado un gemelo digital del
vehículo, que representa una copia del vehículo real en la nube. Gracias a un
análisis continuo de los datos de estado y funcionamiento, se puede reconocer,
por ejemplo, la futura demanda de mantenimiento a largo plazo. "El
vehículo diseñado de forma consecuente para un funcionamiento interconectado
llena un vacío crucial en la gama actual de la industria de la
automoción", afirma el presidente de tecnología de Schaeffler, el Prof.
Peter Gutzmer.
Schaeffler está desarrollando
el estudio de viabilidad de este vehículo y a lo largo de este año tiene
previsto realizar nuevos prototipos avanzados con cabina y climatización.
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