Observatorio Cetelem sobre el
sector del motor
Precio, duración,
funcionalidad y la propia marca, criterios más valorados a la hora de comprar
un automóvil
Los consumidores que más se
han gastado en sus compras de moto son los que han adquirido las de carretera,
con una media de 7.242€
El gasto medio realizado en
2017 en algún elemento de caravaning fue de 43.294€
Los coches híbridos y
eléctricos ganan adeptos entre los consumidores. La intención de compra de
estos vehículos (36% en total) supera a los diésel (26%) y casi iguala a los de
gasolina (37%). Esta es una de las conclusiones más significativas del
Observatorio Cetelem del Motor 2018, dado hoy a conocer, que a diferencia de
los estudios realizados en años precedentes se centra en el mercado español. El
estudio presenta un renovado análisis del comportamiento del consumidor en
relación al automóvil y, como novedad, también con respecto a la moto y el
caravaning.
Entre aquellos que dicen tener
intención de comprar automóviles 100% eléctricos, el 49% estaría dispuesto a
hacerlo con coches con autonomías a partir de 101 km. Por segmentos de edad,
los más jóvenes son los que muestran un mayor interés por estos vehículos.
Entre los aspectos por los que
los españoles no estarían dispuestos a comprar un vehículo eléctrico están: el
hecho de que la autonomía no es suficiente (57%), que el coche es demasiado
caro (54%) y la imposibilidad recargar la batería (40%).
Según el estudio, el diésel
empieza a perder importancia en la mente del consumidor español. Preguntados
por su próximo coche, sólo el 26% de los encuestados cree que será diésel,
frente al 61% que lo decía en esta misma encuesta hace once años (2007).
Respecto a la gasolina, el 37%
de los encuestados tiene clara que esta es su opción, aunque existen
diferencias entre los consumidores más jóvenes (entre 18 y 24 años) y los más
seniors (más de 45). Entre los primeros, el 73,1% dice que su próximo coche
será gasolina; de los seniors solo el 29,5% se decanta por esta opción.
En lo que respecta al canal de
compra, el concesionario monomarca es el establecimiento preferido de los
españoles. Hasta el 44% de los encuestados dice que acudió a estos comercios en
su última compra de automóvil, siendo los mayores de 45 años los que destacan
por encima de la media con un 58% de menciones.
Precio
Según el Observatorio Cetelem,
el gasto medio realizado por los españoles que han comprado un automóvil en los
últimos 12 meses asciende a 17.155€. Si se segmenta por edad, son aquellos
entre los 35 y los 44 años los que destacan por encima de la media, con un
gasto de 20.652€.
Con respecto a la encuesta que
el Observatorio Cetelem realizó en 2007, una de las diferencias notables es el
uso de Internet como herramienta de consulta en el proceso de decisión de
compra de los consumidores. Si en 2007 el 36% de los consumidores dijo haber
utilizado Internet para informarse, en 2018 el dato asciende al 86%; siendo los
más jóvenes (entre 18 y 24 años) los que destacan por encima de la media (97%).
En otro orden, el precio, la
duración, la funcionalidad y la propia marca son los aspectos más valorados por
los españoles a la hora de comprar un automóvil. El diseño, que fue muy
importante hace 20 años, pasa a un segundo plano según las respuestas de los
consumidores.
De cara al futuro, el 51% de
los encuestados tiene intención de adquirir un automóvil en los próximos 12
meses, lo que supone un incremento de 38 puntos porcentuales respecto a los datos
obtenidos en la encuesta realizada en 2007. Si se segmenta por edad son
aquellos entre los 25 y los 34 años los que destacan por encima de la media,
con un 54% de menciones.
Moto
Según el estudio de Cetelem,
el 29% de los encuestados que tienen moto compró su vehículo actual hace entre
1 y 3 años. Aquellos entre 18 y 24 años están por encima de la media con el 53%
de menciones en este aspecto.
Por otra parte, el 22% afirma
haber comprado hace entre 3 y 5 años; y otro 22% dice tener su moto desde hace entre
5 y 10 años. Los consumidores entre 45 y 75 años se encuentran por encima de la
media con el 30% de menciones en el último supuesto. Por último, los que tienen
su moto desde hace 1 año o menos son el 19% del total.
Los consumidores que más se
han gastado en sus compras de moto son los que han adquirido las de carretera,
con una media de 7.242€. Destacan los encuestados entre 45 y 75 años en este
caso, con un gasto medio de 9.312€.
Los compradores de scooter
gastaron 3.517€ de media, destacando los más jóvenes con un gasto de 4.723€.
Por último encontramos los compradores de motos de campo, con una media de
3.384€.
El 52% de los consumidores que
tienen moto, o que pretenden comprar una en los próximos 2 años, dice haber
comprado accesorios en los últimos 12 meses. Entre los compradores son los
usuarios entre 25 y 34 años los que encontramos en mayor proporción.
Caravaning
Como novedad, el caravaning
también es objeto de estudio del Observatorio Cetelem del motor. Como dato
significativo, en lo relativo al tiempo que hace que los usuarios encuestados
tienen sus caravanas o autocaravanas, se observa que el 35% es poseedor de una
desde hace más de 10 años (42% de menciones en el caso de usuarios mayores de
45 años), y el 23% desde hace entre 5 y 10 años. Los que tienen su caravana o
autocaravana desde hace menos de un año son el 13% de los usuarios, con un
mayor porcentaje de menciones en el segmento de menores de 45 años.
El gasto medio realizado por
los usuarios encuestados que compraron algún elemento de caravaning fue de
43.294€. Por rangos de edad, los menores de 45 años gastaron 31.524€; los
mayores de 45 años, 46.938€.
Sobre Cetelem España
Cetelem, Grupo BNP Paribas, es
especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas.
Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados
y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de
distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es
además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio
El Observatorio Cetelem.
Cetelem es una marca de BNP Paribas
Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services,
dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal
Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da
servicio en 29 países en cuatro continentes.
Cetelem forma parte activa de
la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de
la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación
Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el
desarrollo de la experiencia cliente (DEC)
Por cuarto año consecutivo,
Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por
el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones
óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Observatorio Cetelem
El Observatorio Cetelem
(@Obs_Cetelem_ESen Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario,
convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en
España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio
Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil,
Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de
consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una
herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas,
asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
Sobre BNP Paribas Personal
Finance
BNP Paribas Personal Finance
es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de
sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP
Paribas Personal Finance cuenta con más
de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30
países en cuatro continentes.
Con marcas como Cetelem,
Cofinoga, Findomestic o AlphaCredit, la empresa ofrece una amplia gama de
préstamos a particulares en puntos de venta, concesionarios de coches o
directamente a los clientes a través de sus centros de relaciones con los
clientes e Internet.
La compañía ha completado su oferta con productos de seguros
y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas
Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las
tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores,
ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su
experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios
integrados adaptados a la actividad y a
la estrategia comercial de sus socios.
BNP Paribas Personal Finance
es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y
educación presupuestaria.
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