miércoles, 18 de abril de 2018

LA INTENCIÓN DE COMPRA DE COCHES HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS SUPERA A LA DEL DIÉSEL Y CASI IGUALA A LA GASOLINA


Observatorio Cetelem sobre el sector del motor
 
Precio, duración, funcionalidad y la propia marca, criterios más valorados a la hora de comprar un automóvil
Los consumidores que más se han gastado en sus compras de moto son los que han adquirido las de carretera, con una media de 7.242€
El gasto medio realizado en 2017 en algún elemento de caravaning fue de 43.294€




Los coches híbridos y eléctricos ganan adeptos entre los consumidores. La intención de compra de estos vehículos (36% en total) supera a los diésel (26%) y casi iguala a los de gasolina (37%). Esta es una de las conclusiones más significativas del Observatorio Cetelem del Motor 2018, dado hoy a conocer, que a diferencia de los estudios realizados en años precedentes se centra en el mercado español. El estudio presenta un renovado análisis del comportamiento del consumidor en relación al automóvil y, como novedad, también con respecto a la moto y el caravaning.



Entre aquellos que dicen tener intención de comprar automóviles 100% eléctricos, el 49% estaría dispuesto a hacerlo con coches con autonomías a partir de 101 km. Por segmentos de edad, los más jóvenes son los que muestran un mayor interés por estos vehículos.



Entre los aspectos por los que los españoles no estarían dispuestos a comprar un vehículo eléctrico están: el hecho de que la autonomía no es suficiente (57%), que el coche es demasiado caro (54%) y la imposibilidad recargar la batería (40%).

Según el estudio, el diésel empieza a perder importancia en la mente del consumidor español. Preguntados por su próximo coche, sólo el 26% de los encuestados cree que será diésel, frente al 61% que lo decía en esta misma encuesta hace once años (2007).

Respecto a la gasolina, el 37% de los encuestados tiene clara que esta es su opción, aunque existen diferencias entre los consumidores más jóvenes (entre 18 y 24 años) y los más seniors (más de 45). Entre los primeros, el 73,1% dice que su próximo coche será gasolina; de los seniors solo el 29,5% se decanta por esta opción.

En lo que respecta al canal de compra, el concesionario monomarca es el establecimiento preferido de los españoles. Hasta el 44% de los encuestados dice que acudió a estos comercios en su última compra de automóvil, siendo los mayores de 45 años los que destacan por encima de la media con un 58% de menciones.

Precio

Según el Observatorio Cetelem, el gasto medio realizado por los españoles que han comprado un automóvil en los últimos 12 meses asciende a 17.155€. Si se segmenta por edad, son aquellos entre los 35 y los 44 años los que destacan por encima de la media, con un gasto de 20.652€.

Con respecto a la encuesta que el Observatorio Cetelem realizó en 2007, una de las diferencias notables es el uso de Internet como herramienta de consulta en el proceso de decisión de compra de los consumidores. Si en 2007 el 36% de los consumidores dijo haber utilizado Internet para informarse, en 2018 el dato asciende al 86%; siendo los más jóvenes (entre 18 y 24 años) los que destacan por encima de la media (97%).

En otro orden, el precio, la duración, la funcionalidad y la propia marca son los aspectos más valorados por los españoles a la hora de comprar un automóvil. El diseño, que fue muy importante hace 20 años, pasa a un segundo plano según las respuestas de los consumidores.

De cara al futuro, el 51% de los encuestados tiene intención de adquirir un automóvil en los próximos 12 meses, lo que supone un incremento de 38 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en la encuesta realizada en 2007. Si se segmenta por edad son aquellos entre los 25 y los 34 años los que destacan por encima de la media, con un 54% de menciones.

Moto

Según el estudio de Cetelem, el 29% de los encuestados que tienen moto compró su vehículo actual hace entre 1 y 3 años. Aquellos entre 18 y 24 años están por encima de la media con el 53% de menciones en este aspecto.

Por otra parte, el 22% afirma haber comprado hace entre 3 y 5 años; y otro 22% dice tener su moto desde hace entre 5 y 10 años. Los consumidores entre 45 y 75 años se encuentran por encima de la media con el 30% de menciones en el último supuesto. Por último, los que tienen su moto desde hace 1 año o menos son el 19% del total.

Los consumidores que más se han gastado en sus compras de moto son los que han adquirido las de carretera, con una media de 7.242€. Destacan los encuestados entre 45 y 75 años en este caso, con un gasto medio de 9.312€.

Los compradores de scooter gastaron 3.517€ de media, destacando los más jóvenes con un gasto de 4.723€. Por último encontramos los compradores de motos de campo, con una media de 3.384€.



El 52% de los consumidores que tienen moto, o que pretenden comprar una en los próximos 2 años, dice haber comprado accesorios en los últimos 12 meses. Entre los compradores son los usuarios entre 25 y 34 años los que encontramos en mayor proporción.

Caravaning

Como novedad, el caravaning también es objeto de estudio del Observatorio Cetelem del motor. Como dato significativo, en lo relativo al tiempo que hace que los usuarios encuestados tienen sus caravanas o autocaravanas, se observa que el 35% es poseedor de una desde hace más de 10 años (42% de menciones en el caso de usuarios mayores de 45 años), y el 23% desde hace entre 5 y 10 años. Los que tienen su caravana o autocaravana desde hace menos de un año son el 13% de los usuarios, con un mayor porcentaje de menciones en el segmento de menores de 45 años.

El gasto medio realizado por los usuarios encuestados que compraron algún elemento de caravaning fue de 43.294€. Por rangos de edad, los menores de 45 años gastaron 31.524€; los mayores de 45 años, 46.938€.



Sobre Cetelem España

Cetelem, Grupo BNP Paribas, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.200 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Cetelem es una marca de BNP Paribas Personal Finance y se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de la rama de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

Cetelem forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), de la Asociación Española de la Economía Digital (aDigital), y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Por cuarto año consecutivo, Cetelem ha sido distinguido con el certificado “Top Employer España 2018”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ESen Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, índices de consumo y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

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BNP Paribas Personal Finance es número 1 de financiación a particulares en Francia y en Europa a través de sus actividades de crédito al consumo. Filial 100% del grupo BNP Paribas, BNP Paribas Personal Finance cuenta con  más de 20 000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 30 países en cuatro continentes.

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La compañía ha  completado su oferta con productos de seguros y ahorro para sus clientes en Alemania, Bulgaria, Francia, Italia. BNP Paribas Personal Finance ha desarrollado una estrategia de colaboración activa con las tiendas de distribución, los fabricantes de vehículos y distribuidores, ecommerces y otras instituciones financieras (banca y seguros) en base a su experiencia en el mercado de crédito y su capacidad de proporcionar servicios integrados adaptados a la  actividad y a la estrategia comercial de sus socios.

BNP Paribas Personal Finance es también es un referente en la divulgación del crédito responsable y educación presupuestaria.

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