Hasta el 20 de enero de 2019
se podrá visitar la undécima edición del Triennale Design Museum que retrata el
diseño italiano a través de muchas historias y no menos de 180 obras expuestas.
El museo expondrá dos símbolos
de la creatividad italiana: el Fiat 500 N (1958) y el Fiat Panda 30 (1980).
Aunque en diferentes épocas,
ambos vehículos han representado la combinación perfecta de estilo, innovación
y emoción, dando vida a auténticas obras maestras de la historia de la
industria.
Los vehículos que se exponen
pertenecen a la valiosa colección de FCA Heritage, el departamento que protege
y promueve el patrimonio histórico de las marcas italianas del Grupo.
Alcalá de Henares, 16 de abril
de 2018.- Se inaugura la decimotercera edición del Triennale Design Museum con
el título Storie. Design italiano y estará abierta a los visitantes hasta el 20
de enero de 2019. Las estrellas de este nuevo evento serán dos iconos del
diseño de automóviles, el Fiat 500 N (1958) y el Fiat Panda 30 (1980). Ambos
vehículos pertenecen a la valiosa colección de FCA Heritage, departamento del
Grupo responsable de proteger y promover el patrimonio histórico de las marcas
italianas de FCA.
Algunos vehículos pasan a la
historia por sus innovaciones en el campo de la tecnología o el diseño. Otros
merecen ser recordados por lo que significaron para la vida cotidiana de toda
una generación o de un país entero. Pocos vehículos logran combinar estas dos
características, es decir, técnica avanzada y sentimiento profundo, y dejar así
una marca indeleble, para convertirse en una especie de icono de su época. Pero
cuando esto ocurre, surgen las obras maestras esenciales de la historia de la
industria. Y estos raros triunfos han incluido al Fiat 500 y al Fiat Panda, dos
vehículos emblemáticos que se originaron a partir de la creatividad italiana y
que pronto se unieron y convirtieron en un elemento permanente en la memoria
colectiva del mercado internacional.
El intemporal Fiat 500 ya ha
estado antes en las salas de un museo. De hecho, el año pasado un vehículo de
la serie F, el 500 más popular de todos los tiempos, se convirtió en parte de
la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Y hoy
es el turno de un espléndido 500 N de 1958. Al cruzar el umbral del Triennale
Design Museum, se confirma la importancia de este modelo, que fue responsable
de "motorizar" a los italianos, y al mismo tiempo se convirtió en una
auténtica obra de diseño, reconocida a nivel mundial. El 500 N se unirá a otro
vehículo que es igual de famoso: el Panda 30, otro icono italiano que ha
proporcionado una forma inconfundible de experimentar la relación diaria con el
automóvil desde los años 80: más inmediata, más relajada y definitivamente más
sencilla.
Fiat 500 N (1958)
Producido en agosto de 1958 y
caracterizado por su color de carrocería azul claro, el Fiat 500 N expuesto en
Milán pertenece a la primera serie del modelo e incluye las mejoras presentadas
por Fiat en el Salón del Automóvil de Turín en noviembre de 1957, que mejoraron
el nivel de acabado del vehículo: faros con marcos de aluminio, viseras
parasol, perfiles de aluminio en el capó y molduras en los laterales, tapacubos
de aluminio pulido, ventanillas delanteras descendentes, deflectores con gancho
para mantenerlos abiertos, asiento trasero único acolchado, palanca de los
intermitentes y de las luces en la columna de dirección, y revestimiento de
goma para los pedales del freno y del embrague. El vehículo presentado en el
evento se equipa con un motor de dos cilindros de 479 cm3 y 15 CV que permite
alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.
Resulta fascinante la historia
del modelo 500: fue el resultado de una genial intuición del legendario Dante
Giacosa y de la ambiciosa estrategia diseñada para desarrollar y renovar la
gama implementada por Fiat ya en la Segunda Guerra Mundial. Fiat presentó el
Nuevo 500 el verano de 1957 con la esperanza de replicar el éxito del
"Topolino". El coche heredó un tipo de carrocería de dos plazas,
actualizado para implementar la tecnología más moderna que la de su predecesor.
Carrocería autoportante, motor trasero y cuatro ruedas independientes; el motor
era un dos cilindros refrigerado por aire, el primero de este tipo fabricado
por Fiat. El precio de lanzamiento fue de 490.000 liras. En unos pocos años, el
500 se afirmó como el nuevo automóvil emblemático de los jóvenes italianos y se
vendió rápidamente en todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta Nueva
Zelanda. Se fabricaron ininterrumpidamente más de cuatro millones de unidades
del vehículo, en cinco series, hasta 1975.
Un automóvil de éxito
indiscutible, al que le siguió en 2007 el nacimiento de la nueva generación: el
500 actual, al igual que su ilustre antecesor, inmediatamente resultó ser un
gran éxito, ya que en solo 10 años ya ha sido adquirido por 2 millones de
clientes, además de ganar una impresionante variedad de galardones, incluyendo
"Coche del Año" y el "Compasso d'oro", el premio de diseño
mundial más antiguo y prestigioso establecido en 1954 y asignado desde 1958 por
la Asociación para el Diseño Industrial (ADI). El codiciado premio ha sido
ganado por ambas generaciones del Fiat 500, más concretamente en 1959 y 2011. Y
el año pasado, para celebrar el 60 aniversario del legendario 500, la marca
organizó una extensa serie de actividades conmemorativas, entre las cabe
destacar el lanzamiento de dos series especiales exclusivas; el evocador
"See you in the future", el primer cortometraje de Fiat protagonizado
por el oscarizado Adrien Brody; la galardonada gira europea "The Fiat 500
Forever Young Experience" y un sello y una moneda conmemorativos.
Panda 30 (1980)
Igualmente fascinante es la
historia del segundo icono de Fiat expuesto en el Triennale Design Museum: el
vehículo en cuestión es un Panda 30 producido en 1980. Con su carrocería de
color rojo, el vehículo expuesto pertenece a la primera serie de este modelo,
de la que se han fabricado un total de más de 7,5 millones de vehículos hasta
la fecha.
Todo comenzó a mediados de la
década de los 70, cuando surgió la necesidad de diseñar un nuevo vehículo de
tracción delantera para acompañar al Fiat 126 y al Fiat 127. Inicialmente
conocido como "Cero", el diseño tomó el nombre de "Diseño 141"
y en 1978 se prepararon los primeros prototipos. El nombre elegido fue
"Panda", siguiendo las mismas líneas inauguradas con el Ritmo que, a
diferencia del procedimiento estándar adoptado en décadas anteriores, había
abandonado el uso del nombre técnico del proyecto, optando por uno nuevo, más
imaginativo y pegadizo. En marzo de 1980, después de su preestreno en el
Palacio del Quirinal, el nuevo Fiat utilitario debutó en el Salón del Automóvil
de Ginebra.
Desarrollado con el objetivo
de ofrecer la máxima funcionalidad y explotar al máximo el espacio interior del
vehículo, la primera serie del Fiat Panda medía 3,38 metros de largo, tenía una
carrocería de 3 puertas con un asiento trasero abatible y plegable, y podía
transportar cómodamente 5 pasajeros. Con estas dimensiones y las soluciones
estilísticas propuestas por el diseñador Giorgetto Giugiaro, el nuevo vehículo
Fiat demostró ser extremadamente práctico, versátil y polivalente. El diseño
presentaba una tracción y un motor delanteros, la suspensión era independiente
en las ruedas delanteras y de eje rígido en las ruedas traseras. Dependiendo de
los mercados, el cliente podía elegir entre un motor de dos cilindros
refrigerado por aire de 650 cm3 y 30 CV o un motor de cuatro cilindros
refrigerado por agua de 903 cm3 y 45 CV. Estas dos variantes fueron el motivo
de los nombres asignados a las diferentes versiones: Fiat Panda 30 y Fiat Panda
45.
El consumo era interesante: a
90 km/h, el Panda 30 recorría 19 km con 1 litro y el Panda 45 más de 17 km. Las
velocidades máximas eran respectivamente de más de 115 km/h y unos 140 km/h.
Desde 1980 hasta ahora, se han
sucedido cuatro generaciones de este pequeño gran automóvil de Fiat,
continuando así el largo camino de éxitos comerciales y de logros tecnológicos
del vehículo en el segmento. Por ejemplo, además de ser el primer coche urbano
con tracción total (1984), el Panda también fue el primer automóvil en
implementar un motor Diésel (1986); el primero en su segmento en recibir el
codiciado título de "Coche del Año" (2004) y, ese mismo año, también
fue el primer coche urbano que ascendió a una altura de 5200 metros, al
campamento base del Everest. Y la larga serie de récords continuó en 2006
cuando el Fiat Panda se convirtió en el primer coche urbano impulsado por gas
natural que se producía a gran escala. Pero el Fiat Panda nunca se detiene. Es
el único vehículo en su segmento que ofrece cuatro motorizaciones (gasolina,
Diésel, gasolina/gas natural y gasolina/GLP), tres configuraciones (City, Cross
y 4x4), dos tracciones (delantera y total) y dos cambios (manual y robotizado
Dualogic).
Triennale Design Museum,
Stories. Italian design
El Triennale Design Museum, el
primer museo de diseño italiano, se inauguró en el Trienal en diciembre de
2007. Un museo "mutante" que, cada año durante 10 años, ha cambiado
su orden y diseño, cada vez con el objetivo de ofrecer diferentes respuestas a
la misma pregunta básica: ¿qué es el diseño italiano?
La undécima edición del
Triennale Design Museum cuenta la historia del diseño italiano a través de una
amplia gama de historias, que se combinan para definir su naturaleza compleja.
En particular, el recorrido del Museo se desarrolla en dos direcciones: por un
lado, presenta el curso de la historia visto desde una perspectiva diacrónica
y, por otro, desarrolla cinco estudios temáticos que permiten a los visitantes
interpretar el diseño desde la perspectiva de otras disciplinas.
El Museo exhibe una selección
de 180 obras, la mayoría de la Colección Permanente del Triennale Design
Museum, realizadas entre 1902 y 1998, identificadas como los ejemplos más
representativos del diseño italiano por sus contribuciones en términos de
innovación técnica y formal, de estética, experimentación, distinción y éxito
del público. Se nos introduce así en el problema de cuáles deben ser las piezas
imprescindibles que deben exponerse en un museo del diseño, definiendo lo que
puede considerarse un "icono" y determinando si este término es
realmente efectivo cuando se aplica al contexto del diseño.
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